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LEVITICO 16
La Lección 17
LA EXPIACIÓN
- El versículo de memoria: Ro 5:11
- Al este punto en el libro de Levítico, hemos tratado todos los sacrificios, un sacerdocio santo, y la perspectiva de Dios acerca del pecado. Hemos subido la montaña difícil de los detalles, algunas veces desagradables, como hemos visto al hombre como en verdad él es.
- Ahora llegamos a la cima de las montañas para examinar una doctrina muy importante en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. Esa doctrina es la expiación.
- En el Día de Expiación (yom kippur en el calendario hebreo), el pecado fue tratado más profundamente que por todos los otros rituales del Antiguo Testamento. Este acontecimiento ocurrió una vez por todos los años.
- Como los creyentes de Jesucristo en el Nuevo Testamento, necesitamos entender esta doctrina muy bien:
- ….para entender la relación entre Dios, el Padre, y Jesús, el Hijo.
- ….a causa que es una sombra perfecta de la crucifixión de Jesucristo. (Col 2:16-17)
- Los Antecedentes:
- El Día de la Expiación tiene sus raíces en la rebelión de Nadab y Abiú.
- Lea Lev 10:1-2
- Estos dos hijos de Aarón no deben ir en el lugar santísimo en el tabernáculo. Solamente el sumo sacerdote fue permitido por Dios para ir allí. En el orgullo y la rebelión, ellos dieron a sí mismos una posición muy alta sobre Aarón, el sumo sacerdote.
- A causa que este acontecimiento de la rebelión, Dios estableció las reglas específicas acerca del lugar santísimo y acerca del Día de Expiación.
- La fecha del Día de Expiación
- Este día debe ocurrir cada año en el décimo día del séptimo mes.
- El número siete significa = la perfección de Dios o el cumplimiento.
- El séptimo mes era el mes sabático.
- En otras palabras, nos habla acerca de las bendiciones completas por Jesucristo cuando el hombre descansa de sus propias obras para confiar en la obra de Jesucristo. (Heb 4:10)
- El número diez significa = el estándar del gobierno de Dios por lo cual Dios probará al hombre siguiendo la voluntad de Dios.
- El número siete significa = la perfección de Dios o el cumplimiento.
- El Día de Expiación era un día solemne del llorar sobre el pecado. Era el único día establecido de ayuno.
- El Día de Expiación era el principio de un nuevo año en el calendario religioso.
- Era el único día que el sumo sacerdote podía ir en el lugar santísimo del tabernáculo.
- Este día debe ocurrir cada año en el décimo día del séptimo mes.
- El Día de la Expiación tiene sus raíces en la rebelión de Nadab y Abiú.
- La definición:
- La palabra “expiación” es malinterpretada frecuentemente por las religiones falsas para significa algo muy diferente de la definición en la Biblia.
- La definición del mundo = la satisfacción, el proceso de corregir algo hecho equivocado.
- La definición de la doctrina falsa = la condición de un humano que ejemplifica los atributes de Cristo.
- La definición hebrea = cubrir.
- Lea Hec 17:30-31
- Dios pasó por alto el pecado en la época del Antiguo Testamento a causa que los sacrificios de los animales cubría el pecado con la sangre de los animales hasta que Cristo vino para quitar el pecado.
- La definición de la Biblia = expiación significa para reparar o para hacer la satisfacción por medio de dar algo del valor igual para el injusticia, una herida, o una ofensa.
- La palabra “expiación” es malinterpretada frecuentemente por las religiones falsas para significa algo muy diferente de la definición en la Biblia.
- Lea Lev 16:1-6
- El sumo sacerdote cumplió todos los detalles de este día por sí mismo. ¿Por qué?
- En el Día de la Expiación, el sumo sacerdote es una sombra, un tipo, o una prefigura de Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote.
- Jesucristo cumplió todos los detalles de nuestra redención. No necesitaba la ayuda del hombre.
- Dios, el Padre, no ayudó a Su Hijo para aguantar la carga del pecado y el dolor de la crucifixión.
- Lea Sal 22:1
- El sumo sacerdote puso al lado su túnico hermoso que designaba su posición alta y llevo un túnico blanco como los otros sacerdotes. (2)
- Jesucristo puso al lado Su gloria de Su posición alta para identificarse con el hombre y para llegar a ser como nosotros.
- Lea Fil 2:6-7 (Jn 17:19)
- El sumo sacerdote hizo un sacrificio para sus propios pecados. (5-6)
- Esta parte del capítulo no se refiere a Jesucristo, pero solamente a Aarón.
- A causa que Jesucristo era sin el pecado, no necesitaba hacer un sacrificio para sus propios pecados.
- Jesucristo los llevó los pecados para nosotros.
- El sumo sacerdote cumplió todos los detalles de este día por sí mismo. ¿Por qué?
- Lea Lev 16:7-14 La preparación del sumo sacerdote
- La preparación:
- El sumo sacerdote echó suertes obre dos cabríos. Ambos cabríos representan un sacrificio para el pecado.
- Un cabrío fue designado “a Jehová” y representa al Mesías.
- El otro cabrío fue designado “al desierto” y se llama “el azazel” en hebreo.
- La palabra hebrea significa = para ir lejos de aquí.
- El sumo sacerdote mató un becerro para un sacrificio en el altar de bronce.
- Recuerde estudiamos el sacrificio de los holocaustos en Lev 1.
- Aprendimos que el sacrificio de los holocaustos representa el sacrificio perfecto de Jesucristo.
- El sumo sacerdote fue en el tabernáculo con los carbones ardientes del altar de bronce.
- En el altar del incienso mezcló los carbones ardientes con el incienso.
- El sumo sacerdote llevó algunos de los carbones y el incienso en el lugar santísimo en un censor con una palangana de la sangre del becerro.
- Con su dedo, el sumo sacerdote roció la sangre en la silla del arca de pacto siete veces.
- El sumo sacerdote echó suertes obre dos cabríos. Ambos cabríos representan un sacrificio para el pecado.
- El significado:
- El sacerdote recibió la expiación de sus propios pecados por medio del sacrificio de los holocaustos.
- Si el sacerdote no hizo todos estos detalles correctamente, moriría de repente en el lugar santísimo.
- La preparación:
- Lea Lev 16:15-19 El ritual del cabrío “a Jehová”.
- El sumo sacerdote mató el cabrío que fue designado “a Jehová”.
- El sumo sacerdote llevó la sangre de este cabrío en el lugar santísimo.
- Con su dedo, el sumo sacerdote roció la sangre en la silla del arca del pacto siete veces.
- Entonces el sumo sacerdote tiró la sangre sobre las paredes dentro del tabernáculo. (16) ¿Por qué?
- Los sacerdotes habían ministrado en el tabernáculo todo el año. Eran los humanos pecadores.
- El pecado contaminaba a la gente y todas las cosas que tocaron.
- Una vez en el año el tabernáculo debe ser limpiado por la sangre.
- El sumo sacerdote roció la sangre del becerro y la sangre del cabrío siete veces sobre el altar de bronce para limpiarlo de los pecados de Israel que hicieron durante el año pasado. (19)
- ¿Pero los Israelitas no ofrecieron el sacrificio animal cubrir estos pecados durante el año?
- Sí, llevaron los sacrificios de los animales cada mañana y cada noche.
- Sin embargo, este ritual el Día de Expiación nos demuestra la insuficiencia de la sangre de los sacrificios de los animales.
- Este ritual el Día de Expiación nos demuestra la insuficiencia del hombre para reconocer sus propios pecados que debe iniciar el sacrificio del otro animal.
- Lea Heb 9:23-24
- Cuando Jesucristo fue resucitado de entre los muertos el día de la resurrección, llevó su sangre al cielo para presentarla a Dios, el Padre para la remisión total del pecado.
- Por esta razón Jesucristo no permitió a María para tocarle fuera de la tumba (Jn 20:17), cuando más tarde muchas personas fueron permitido para tocar Su cuerpo resucitado.
- Lea Lev 16:20-22 El ritual del cabrío “al desierto” (el azazel).
- El sumo sacerdote puso las manos sangrientas en la cabeza del cabrío al desierto. Esta sangre debe conectar los dos cabríos como un sacrificio para el pecado.
- El sumo sacerdote confesó todos los pecados de Israel durante el año pasado sobre el cabrío al desierto para transferir los pecados de Israel a este cabrío.
- Entonces el cabrío fue llevado al desierto por “un hombre destinado” y entonces fue puesto en la libertad.
- “El hombre destinado” representa a Jesucristo, el hombre más perfecto de todos los hombres.
- Jesucristo tomó nuestros pecados y los separó nuestros pecados de nosotros para la eternidad.
- Esta escritura en Levítico no nos da los detalles siguientes. Originan de otras fuentes hebreas acerca de las tradiciones de ellos (el Talmud y el libro apócrifo de 1Enos 54:1-6 y 55:3-4):
- El sumo sacerdote ató una cuerda roja de lana a los cuernos del cabrío al desierto.
- El cabrío fue llevado al precipicio en el desierto.
- La cuerda roja de lana fue quitado de los cuernos del cabrío y puesto en la roca cerca del precipicio.
- El cabrío al desierto fue tirado sobre el precipicio a su muerte.
- Si la cuerda roja cambió su color a blanco milagrosamente, el ritual había comprado una expiación perfecta para los pecados de Israel.
- Si la cuerda roja no cambió su color a blanco, entonces los pecados de Israel quedaron sobre ellos.
- La cuerda fue colgado en la entrada del tabernáculo y más tarde en el templo que todas las personas podían ver los resultados de la expiación.
- Lea Isa 1:18
- El significado del cabrío al desierto:
- Aprendemos en Lev 4 que el sacrificio para el pecado se refiere al sacrificio que Jesucristo hizo para nuestra naturaleza pecadora. Por lo tanto, Jesucristo cumplió ambos los cabríos: el cabrío a Jehová y el cabrío al desierto.
- Sin embargo, el cabrío al desierto en realidad representa el pecado y Satanás.
- Todos los pecados de Israel fue puesto en el cabrío al desierto.
- Jesucristo llegó a ser todos los pecados del hombre en la cruz. (Isa 53:6) (2Co 5:21) (1Jn 1:7)
- Todo el pecado viene originalmente del Satanás.
- Por lo tanto, cuando Jesucristo llegó a ser el pecado para nosotros, no hay ningún pecado que Jesucristo no tomó en su cuerpo.
- Para destruir todo el pecado para toda la eternidad, Cristo debe destruir totalmente a Satanás, la fuente de todos los pecados.
En esta manera, el ritual del cabrío al desierto es la profecía que todo el pecado y Satanás será destruido totalmente por Jesucristo.
Lea Apo 20:10
Para esta razón el sacrificio de Jesucristo era el sacrificio final.
Lea Heb 9:26
Para esta razón Jesucristo dijo en la cruz, “Consumado es.” (Jn 19:30)
- En Lev 16:23-24 el sumo sacerdote lavó a sí mismo y llevó su túnico glorioso que designado su posición como el sumo sacerdote.
- Jesucristo no fue marcado espiritualmente cuando tomó nuestros pecados en su cuerpo.
- Llegó a ser nuestro Sumo Sacerdote por el poder de Dios.
- En Lev 16:26-28 podemos ver la limpieza de las personas involucradas en la ceremonia:
- “El hombre destinado” que llevó el cabrío al desierto tenía que lavarse a causa que había tocado el cabrío sangrienta que llevó los pecados del pueblo.
- Los sacerdotes que habían llevado el cuerpo del becerro y el cabrío muerto fuera del campamento para quemarlos. Ellos tenían que se lavaron.
- Lea Lev 16:29-31, 34
- Este Día de Expiación era un día especial del sábado donde ninguna persona podía trabajar.
- El único trabajo fue hecho por las personas involucrados en la ceremonia: el sumo sacerdote, el hombre destinado, y pocos sacerdotes.
- Dios hizo todo el trabajo para nuestra expiación.
- Este Día de Expiación debe tener un significado eterno explicado por el hecho que deben guardar este día para siempre.
- No hemos cumplido nuestra lección acerca de este Día de Expiación.
- Vamos a ver más conclusivamente la manera que Jesucristo cumplirá este día cuando discutimos los días de las fiestas de Israel y el calendario de la agricultura más tarde en Levítico.
- Este Día de Expiación era un día especial del sábado donde ninguna persona podía trabajar.
- El resumen:
- Los israelitas esperaban todo el año para este Día de Expiación. Hicieron sus sacrificios de los animales y esperaban que la sangre era suficiente para cubrir sus pecados, pero no tenían la certeza que el valor de sus sacrificios era igual del valor de sus pecados.
- En el Día de Expiación finalmente tenían la certeza que sí, sus pecados fueron cubiertos exitosamente para un año cuando el sumo sacerdote les demostró la cuerda blanca del cabrío al desierto.
- El creyente en Jesucristo puede saber inmediatamente que sus pecados no son cubiertos solamente pero en realidad son quitados totalmente por la sangre de Jesucristo.
- ¿Cómo podemos saber en realidad? La Palabra de Dios nos dice en el versículo de memoria que hemos recibido la expiación.
- La doctrina de la expiación incluye los conceptos siguientes:
El Día de Expiación | Por Medio de la Crucifixión de Jesucristo | El Concepto de la Doctrina del Nuevo Testamento |
El cabrío al desierto era el sustituto para el pueblo pecador | Jesucristo era el sustituto para todos los humanos | La Sustitución (Ga 1:4 1Tim 2:6) |
La ley de Dios fue honrada por la justicia perfecta en el castigo para el pecado | Jesucristo satisfizo la justicia perfecta de Dios por medio de su muerte para nuestros pecados. | La Justicia (Ro 5:18) |
El animal sacrificado debe ser sin la marca para dar el honor a Dios | Jesucristo dio honor a Su Padre a causa que fue sin el pecado | La Perfección Santa (Heb 4:15) |
La sangre del animal representaba la vida y fue dada libremente a Dios para pagar el precio del pecado | La sangre de Jesucristo representa Su vida dada libremente a Dios para pagar nuestros pecados | La Redención (Ef 1:7) |
La sangre del cabrío en la silla del arca de pacto era la manera de Dios para dar al hombre un don de la misericordia y todavía para mantener la justicia de Dios | Jesucristo llegó a ser nuestra propiciación (nuestro misericordia), nuestro don dado por Dios para nosotros. | La Propiciación (un don de misericordia gratis) Ro 3:24-25 1Jn 2:2 1Jn 4:10 |
- La aplicación:
- Tenemos en inglés la palabra “scapegoat” (el cabrío que escape) que existe en nuestro idioma común que viene de este pasaje en Levítico.
- La definición del diccionario de la palabra “scapegoat” es = una persona que es hecha para tomar la culpa para la otra persona o para sufrir en su lugar.
- Aún el diccionario secular lleva el significado original de la Biblia para esta palabra.
- En la misma manera como el “scapegoat” (el cabrío al desierto) quitó los pecados de Israel desde el pueblo, Cristo quita nuestros pecados desde nosotros.
- Nuestra fe transfiere nuestros pecados a Cristo y Dios los quita desde nosotros y no los recuerde otra vez.
- Cristo pagó el precio. Su sangre tenía el valor igual para comprar nuestra libertad del pecado.
- Él es nuestra expiación.
- Lea Mt 27:51 El lugar santísimo en el cielo fue abierto para nosotros en la crucifixión de Cristo.
- Lea Heb 10:19-22
- Por medio de Jesucristo ya podemos entrar en el cuarto donde está el trono de Dios en el cielo.
- No necesitamos ir por medio de un sacerdote de cualquier posición o por medio de un sacerdote de una religión del hombre para llevar nuestras oraciones a Dios.
- Jesucristo es ahora nuestro Sumo Sacerdote en el cielo. (Heb 3:1 Heb 4:14)
- Tenemos en inglés la palabra “scapegoat” (el cabrío que escape) que existe en nuestro idioma común que viene de este pasaje en Levítico.
LA TAREA
Levítico 17
- La aplicación de Lev 16
- ¿Cómo hace una diferencia este capítulo en la vida de sus oraciones y en su relación con Dios cuando usted considera la cantidad del acceso a Dios que Jesucristo compró para usted en la cruz?
- ¿Cómo le ayuda este capítulo para responder a las mentiras de Satanás que lo recuerde a usted de los pecados pasados?
- La preparación para Lev 17
- Lea Lev 17:1-16
- ¿Dónde deben matar los israelitas a los animales?
- ¿Qué piensa usted que Dios habla mucho acerca de la sangre?
- Lea Lev 17:1-16
- Aprenda el versículo de memoria: Gn 9:6