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LAS VISIONES DEL MUNDO QUE CHOCAN Y LA GUERRA CIVIL

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JUECES 12
La Lección #14
LAS VISIONES DEL MUNDO QUE CHOCAN Y LA GUERRA CIVIL

  • El versículo de memoria: Pro 4:23
  • Actualmente estamos en el ciclo #6 en nuestro estudio de los jueces. Nuevamente nos enfrentan los hombres de la tribu de Efraín.
  • Lea Jue 12:1-7 La guerra civil de Efraín y la defensa de Jephté
    • En este pasaje podemos ver un problema similar que enfrentábamos anteriormente con la tribu de Efraín:
      • Jue 8:1. La tribu de Efraín tenía una disputa con Gedeón cuando no incluía esta tribu en la batalla contra los madianitas.
      • Este problema de celoso en la tribu de Efraín continuaba en la historia de Israel hasta la muerte del rey Salomón. Siempre esta tribu quería estar en frente de las decisiones.
        • La tribu de Efraín tiene responsabilidad de la causa de la división de la nación de Israel en dos partes, el reino al norte de las diez tribus con la tribu de Efraín como el líder, y el reino al sur de las dos tribus con la tribu de Judá como el líder.
        • El celoso sobre el poder es común en las áreas de los políticos, los negocios, y en las iglesias.
          • Lea Fil 2:2-5

La actitud principal es el orgullo personal.

La persona no tiene el interés de lo que Dios quiere, solo tiene el interés de lo que “Yo quiero”.

El fracaso principal es una falta de la percepción. La persona niega lo bueno fundamental de la mayoría.

La contención principal es una posición erudita. “Tengo más educación y más sabiduría para ser el líder sobre la gente que no tienen la educación para saber lo que es lo bueno para ellos.”

        • Las semillas de la guerra civil fueron plantado cuando las tribus cayen lejos de Dios. El sincretismo creó la cultura sin la unidad donde todas las cosas y cualquier cosa fue tolerada.
          • Desarrollaban los israelitas la raza mezclada de la gente con una variedad de las culturas cuando se casaban con las tribus paganas y extrajeras.
          • Desarrollaban los valores diversos y opuestos en la cultura cuando adoraban muchos dioses paganas.
          • Las culturas diferentes llevan las perspectivas diferentes del mundo.

Las decisiones políticas en el gobierno se basan en la perspectiva del mundo que tiene. (Más información sobre este tema adelante.)

        • ¿Cómo sabemos que las culturas entre la gente de Efraín y la cultura de la gente de Galaad estaban muy diferentes uno del otro? El idioma nos da esta información en el versículo 6. Los de Efraín no podían decir la letra “H” en la palaba Shiboleth.
          • El idioma es una parte de la cultura que cambia constantemente. Refleja la cultura y sirve para unir la cultura.
          • El idioma es el desarrollo de los músculos especiales que dan a una persona la capacidad para hablar las palabras específicas en una única manera. Algunos idiomas desarrollan algunos músculos mientras otros idiomas desarrollan otros músculos. Eso es lo que crea el acento cuando una persona trata de hablar el otro idioma.
          • Cuando hay la comunicación constante entre las personas en un grupo, hay el entendimiento mutuo y un idioma unificado es el resultado.
          • Cuando un grupo de las personas llegó a ser aislado, desarrollaba su propio idioma interno. Quizás comparten un idioma con otro grupo pero desarrollan sus propias características, sus propias palabras, y las frases, y sus propios acentos del área. El orgullo regional es el resultado que consecuentemente tiene el resultado de la falta de la unidad nacionalmente.
    • Jepthé defiende a sí mismo y su pueblo.
      • 42,000 personas de la tribu de Efraín murió en esta guerra civil innecesariamente.
        • ¿Dónde estaba Dios en todos estos acontecimientos?
        • Dios permitió el orgullo del hombre para seguir su curso en una gente que no mantendrá su confianza en Dios.
      • Jephté era un juez por 6 años, entonces murió.
  • Lea Jue 12:8-15 Una serie de los jueces minores termina el ciclo #6.
    • El juez Ibzan (8-10)
      • ¿Qué sabemos acerca de Ibzan?
        • No sabemos mucho. Probablemente significa que este hombre no hizo mucho en su posición como el juez.
        • El nombre, Ibzan, significa = famoso y maravilloso
          • Este nombre no se relata a Dios pero es un nombre del mundo. Quizás estaba famoso entre su pueblo pero con Dios este hombre no era mucho acerca que hablar.
        • Ibzan vino de la ciudad de Belén ubicada en el territorio de la tribu de Judá.
        • Ibzan tenía 30 hijos y 30 hijas. Encontraba las esposas para sus 30 hijos entre las mujeres extranjeras. Había más sincretismo durante sus 7 años como un juez.
    • El juez Elón (11-12)
      • ¿Qué sabemos acerca de Elón?
        • Era otro juez sin la distinción y Dios no habló mucho acerca de él.
        • El nombre, Elón, significa = el roble o fuerte. Este nombre también no es un nombre de Dios pero un nombre del mundo.
        • Elón vino de la tribu de Zabulón.
        • Tenía la posición como el juez por 10 años.
    • El juez Abdón (13-15)
      • ¿Qué sabemos acerca de Abdón?
        • El nombre, Abdón, significa – el servicio o servil
        • Abdón era un piratonita. Piratón era una ciudad en el territorio que pertenecía a la tribu de Efraín.
        • Abdón tenía 40 hijos y 30 sobrinos (nietos?) y cada uno tenía su propia mula para montar. Recuerde que para tener al animal era un símbolo de la riqueza, el prestigie, y de la clase de los nobles.
        • Este juez no hizo nada para Dios en su posición como el juez. Solamente utilizaba su posición para aumentar sus riquezas y su prestigie para su familia.
        • Abdón tenía la posición como el juez por 8 años.
  • El resumen:
    • Hemos terminado el ciclo #6 con estos jueces menores que hicieron nada para Dios.
    • Hemos visto la falta de la unidad entre las 12 tribus de Israel que terminaba en la guerra civil que inició por:
      • La raza mezclada de las personas.
      • Los valores opuestos desde las religiones diferentes.
      • Las culturas diferentes con una perspectiva diferente del mundo.
        • ¿Qué es la vista cultural o la perspectiva cultural del mundo?
          • Todas las culturas vean el mundo en una manera diferente que siguen el sistema de las creencias que la cultura tiene.
          • En otras palabras, los Estados Unidos vea el mundo desde la perspectiva del sistema de las creencias del judaísmo y la cristiandad que fue establecida en el principio de esta nación.
          • Todas las sociedades cambian su perspectiva del mundo para acomodar las situaciones que están cambiando en el mundo. Las situaciones de crisis inician y motivar el cambio de la perspectiva del mundo que la cultura tiene para mantener la paz en la sociedad.
          • La Perspectiva Cristiana del Mundo:

La perspectiva cristiana del mundo se basa en las verdades encontradas en la Biblia que no cambian. Como los cristianos llegan a entender la Biblia, gradualmente su perspectiva cambia para ser la perspectiva cristiana del mundo. (Rom 12:1-2)

La perspectiva cristiana del mundo es diferente y opuesta de todas las otras perspectivas y culturas del mundo.

Cuando una cultura se opone más y más la perspectiva cristiana del mundo, más y más esa cultura perseguirá a los cristianos.

Cuando una cultura se opone más y más la perspectiva cristiana del mundo, más y más la comunidad de los cristianos están aislada de la comunidad común y la cultura.

          • El modelo de la perspectiva del mundo explica el cambio moral en la sociedad:

=1= La perspectiva cristiana del mundo, controlado por Cristo se pone en conflicto con la perspectiva secular del mundo controlado por Satanás.

=2= La perspectiva secular del mundo busca la verdad para mantener la paz en la sociedad. Sin embargo, los grupos pequeños y antisociales interrumpen la paz.

=3= Si el grupo antisocial llega a ser demasiado grande o demasiado fuerte de la voz para interrumpen la paz en una gran manera, la sociedad debe encontrar una manera para tratar el grupo antisocial para restaurar y mantener la paz.

=4= Bajo la presión para mantener la paz, la sociedad cambiará su perspectiva del mundo para buscar la incorporación del grupo antisocial. Usualmente es por medio del sincretismo.

=5= Cuando la sociedad cambia su perspectiva del mundo para acomodar el grupo antisocial, el estándar de la sociedad se ha movido y la verdad entonces llega a ser relativa.

=6= Este proceso gradualmente tiene el resultado que esa sociedad ahora no se basa su perspectiva del mundo en la perspectiva cristiana pero en la perspectiva secular y la sociedad gradualmente llega a ser más y más inmoral.

=7= La perspectiva cristiana del mundo que se basa en la verdad que no cambia en la Palabra de Dios debe ser el sistema que detiene la sociedad para no se mueve demasiado lejos de los estándares de Dios. (Mat 5:13 y Mat 5:16 la sal y la luz)

=8= El resurgimiento ocurre cuando la perspectiva secular del mundo incorpora la perspectiva cristiana del mundo.

=9= La apostasía ocurre cuando la perspectiva cristiana del mundo incorpora la perspectiva secular del mundo.

La situación con Israel en el libro de Jueces era la de los ciclos de apostasía.

Los creyentes no mantenían los estándares de Dios para mantener la perspectiva judaísmo del mundo.

LOS DEBERES
Jueces 13 y Jueces 14:1-9

  • La aplicación de Jue 12
    • ¿Cuál evidencia puede ver en la sociedad hoy en día donde la perspectiva del mundo en la nación ha cambiado desde el principio de la nación?
    • ¿En cuales manera ha cambiado su propia perspectiva del mundo después que usted llegó a ser un cristiano?
  • La preparación para Jue 13 y Jue 14:1-9
    • Lea Jue 13:1-24
      • ¿Qué es un nazareo y cuáles eran los requisitos?
        • Lea Num 6:1-13
      • ¿Quién es el ángel de Jehová? (15-23)
        • Cuáles versículos le dicen que su respuesta es correcta?
    • Lea Jue 14:1-9
      • ¿Cuál es la razón varadera que Samsón quería se casa con una mujer de los filisteos?
      • ¿En cuáles maneras violaba Samsón su voto nazareo en este pasaje?
      • ¿Cómo podía usar Dios la lujuria de Samsón para una mujer de los filisteos para cumplir la libertad de Israel desde la opresión?
  • Aprenda de memoria: Gal 5:7