Noticias de última hora
Casa > Antiguo Testamento > 2 Salmos Lección #18

2 Salmos Lección #18

REGRESAR AL CUADRO DE ESPANOL

LECCIÓN #18/P2
MI ROCA ALTA Y MI DEFENSA INAMOVIBLE

      Versículo a memorizar: Sal 62:2

    • Los Salmos 61 al 68 son otro grupo de salmos con un sólo tema:
      • Estos son salmos que nos dicen sobre la suplica y confianza del creyente.
      • Son oraciones de lo más profundo del corazón de David, no una lista del supermercado de gustos o deseos de un corazón despreocupado.
    • Las interpretaciones proféticas y principales:
      • Salmo 61 el clamor distante
      • Lea Sal 61:1-8
        • El subtítulo: “Al músico principal sobre Neginot. Salmo de David”
          • La palabra Neginot significa = un instrumento de cuerdas.
        • El clamor distante de David:
          • David clama a Dios con el sentimiento de que Dios está lejos de él. (1) Si David se siente separado distantemente de Dios, ¿qué es lo que causa este sentimiento?
            • Tal vez este sentimiento viene sobre David porque el rey Saúl lo ha perseguido hasta afuera de la tierra prometida.
              • Sin embargo, Dios no se aleja de nosotros, somos nosotros los que nos alejamos de Dios,
            • Es el pecado lo que separa al hombre de Dios. Es ya sea el pecado de comisión o el pecado de omisión.
              • Los pecados de comisión, son los pecados que usted comete aún sabiendo que son pecados cuando los hace (pecados como robar o murmurar),
              • Los pecados de omisión, son las cosas que usted deja de hacer, aún cuando sabe que son cosas que Dios quiere que usted haga. (Pecados como dejar de leer la Biblia y orar).
            • Se supone que el creyente camine por ve y no por sentimientos.
              • Aún cuando podamos sentir que Dios nos ha dejado, El ha prometido que nunca nos abandonará (Heb 13:5)
              • Por lo tanto necesitamos usar nuestra fe, basada en la Palabra de Dios para asegurarnos a nosotros mismos que Dios no nos ha dejado abandonados.
        • “… guíame a la roca que es más alta que yo.” (2)
          • David busca un lugar más alto que el mismo… un lugar que no puede alcanzar con su propia fuerza.
          • Esta es la forma de David de acercarse a Dios para que pueda caminar por el camino del creyente arriba de las circunstancias de la vida.
            • Cuando nos enfocamos en Cristo en lugar de en nuestras circunstancias, caminamos arriba de nuestras circunstancias. Si nos enfocamos en nuestras circunstancias, terminamos debajo de ellas.
          • A lo largo de la Biblia, el Antiguo y el Nuevo Testamento, la roca es un símbolo para Cristo. (Mt 21:44 Ro 9:33 1P 2:8)
            • Lea 1Co 10:4
            • Lea 1Co 3:11
              • Cristo es la roca (simbólicamente), que Moisés golpeó en el desierto cuando los israelitas tuvieron sed.
            • Lea Mt 7:24-27
              • Jesús nos dice en su parábola que construyamos nuestra vida en El y en sus palabras.
        • Cristo no es sólo la roca, El es el refugio y la torre fuerte. (3)
          • Jesús es el refugio de las tormentas de la vida.
            • Otra vez, esto nos recuerda de la parábola en Mt 7:24-27
              • Cuando vienen los vientos de problemas en mi vida, en oración uso mi imaginación y me imagino entrando en un lugar cálido y agradable a los pies de Jesús. Es un lugar tan protegido que no puedo escuchar el rugir del viento. Jesús camina conmigo mano a mano hacia los pasos de la torre alta que está arriba en del estrépito de la batalla que está abajo.
        • “Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah” (4)
          • “Selah” = deténgase y piense sobre esto:
            • El tabernáculo en el Antiguo Testamento, desde el Éxodo hasta el tiempo del rey Salomón, fue el lugar donde residía la presencia de Dios.
              • La presencia de Dios estaba en el cuarto pequeño atrás del tabernáculo y se llamaba el lugar santísimo.
              • En el lugar Santísimo, la presencia de Dios estaba sobre el asiento de misericordia del Arca del pacto. Dentro del Arca del pacto estaban las tablas de piedra en donde estaban escritos los diez mandamientos.
                • Sin embargo, el asiento de misericordia estaba entre los diez mandamientos y la presencia de Dios, por lo tanto, cuando Dios veía hacia abajo al Arca, El no veía los diez mandamientos que prometían castigo si se rompían. El veía el asiento de misericordia que representaba a Cristo. (1Jn 2:2 1Jn 4:10. La palabra propiciación en la versión King James quiere decir = “Asiento de misericordia”)
                  • Por esto es que David dice que obedecerá siempre en el tabernáculo.
                    • Es allí donde habitaba la presencia de Dios.
                    • Era donde David podía encontrar perdón para su pecado.
                  • Como creyente del Nuevo Testamento, no necesitamos ir a un lugar físico para estar cerca de Dios. Su presencia está con nosotros y en nosotros. No necesitamos ir a un lugar físico para recibir perdón por nuestros pecados.
                    • ¡Jesús está a una oración de distancia!
            • Es en oración que experimentamos esa unión de espíritu y podemos recibir el perdón del pecado. Con eso alcanzado, podemos ver hacia arriba y experimentar ese lugar protegido de paz, donde un polluelo sabe que las alas de su madre lo cubren.
        • David hizo votos a Dios. El le prometió a Dios algo. (5)
          • En el Antiguo Testamento los votos eran comunes y sagrados.
            • En el tiempo de la ley mosaica en el que estaba viviendo David, Dios consideraba un voto como legal y vinculante. (Nm 15:3)
              • Lea Nm 30:2
          • Sin embargo los votos se convirtieron tan comunes y con motivos equivocados para el tiempo en que Jesús vino a la tierra, que Jesús trató el problema.
            • Lea Mt 5:33-37
              • Cuando le prometemos algo a Dios, debe ser con un puro motivo de amor
              • Cuando le prometemos algo a Dios, no debe ser como un soborno para ganar algo de Dios. Dios no puede ser sobornado.
          • El voto de David en el versículo 12 de Salmos 62:
            • El promete alabar a Dios cada día de su vida.
        • En los versículos 6 y 7 David cambia de hablar en primera persona para hablar en tercera persona, ¿por qué?
          • David está hablando de él mismo como rey preservado y protegido.
            • Sin embargo, David también está hablando de profecía con relación a las generaciones de reyes que vendrán después de él, lo cual finalmente llevaría a Jesucristo el Rey de Reyes (Ro 1:3-4 Ap 22:16)
              • Lea Hch 2:25-26
          • David está hablando de Jesucristo, el Rey quien vivirá delante de Dios para siempre.
            • Cristo dispensará misericordia y verdad a todos los creyentes, incluido al rey David quien también vivirá para siempre en la presencia de Dios. (6)
        • Cante alabanzas a Jesucristo y El le ayudará a mantener sus promesas de amor para El.
      • Salmo 62, Una fe simple en el medio de una prueba
      • Lea Sal 62:1-12
        • El subtítulo: “Al músico principal; a Jedutún, Salmo de David”
          • La palabra Jedutún se refiere al nombre del músico principal en el templo en 1Cr 16:41
        • El salmo no menciona la fuente o situación en la vida de David que provocó su escritura. Sin embargo, la tradición declara que fue escrito al momento del dolor más fuerte para David, cuando su hijo Absalón lo traicionó. (2S 15)
        • De Dios viene la salvación (1)
          • La palabra salvación en el Antiguo Testamento en hebreo quiere decir = liberación de los enemigos, liberación de problemas, liberación de enfermedad (en otras palabras sanidad) liberación de la muerte (en otras palabras vida eterna), y liberación del pecado (en otras palabras, perdón y paz con Dios.)
            • El concepto de salvación del Antiguo Testamento, se refería a todo en cuerpo, alma y espíritu.
              • En otras palabras, la palabra salvación, se refiere a todo lo que el hombre posiblemente podría necesitar en su vida y la siguiente.
                • Desafortunadamente, la cristiandad del Nuevo Testamento, se ha concentrado tanto en el estudio del Nuevo Testamento y el perdón de pecados (lo cual ciertamente es extremadamente importante), sin embargo, hemos sido negligentes en todos los otros aspectos de la palabra salvación, en detrimento del creyente del Nuevo Testamento, una vez que él ha experimentado el perdón de pecados.
                  • (Una buena razón por la cual necesitamos estudiar el Antiguo Testamento)
        • Mi roca, mi salvación, mi defensa (2)
          • El versículo 2 es el estribillo o coro que se repite en el versículo 6.
          • Igual que en Salmo 61, David específicamente declara quién y qué es Cristo para él de manera personal.
            • Note la firmeza de la profesión de fe de David. El sabe que nada lo puede mover de la roca sobre la cual ha construido su vida.
              • David está en medio de una gran prueba para su fe. Su reino estaba al borde, tambaleándose. Su pueblo estaba tomando su lado, sus viejos amigas y colegas estaban eligiendo a Absalón, mientras otros lo elegían a él. Era una nación dividida.
            • Note cuántas veces David dice la palabra únicamente en este salmo.
              • La palabra sólo aparece cuatro veces en la versión de King James, (2, 4, 5, 6)
                • David confía únicamente en Dios.
        • La pared desplomada y la cerca derribada (3-4)
          • Estas palabras se refieren a aquellas personas que han traicionado a David y se han ido del lado de Absalón.
            • Estas eran personas que parecían fuertes y fieles a David, sobre quienes David podía apoyarse. Sin embargo, ellos habían mostrado no estar decididos, su lealtad está quebrada y ellos lo abandonaron.
              • Específicamente, él probablemente está pensando en Siba un siervo de Mefi-boset y Ahitofel, un amigo cercano y consejero confiable.
          • David cambia de hablar en primera persona para hablar otra vez en tercera persona, como en el Salmo 61, lo cual es para propósitos proféticos:
            • Ahitofel es la prefigura del traidor Judas Iscariote.
              • Por lo tanto, este salmo es profético a los días oscuros de problemas que Jesús experimentó justo antes de la crucifixión cuando la gente empezó a voltearse en su contra.
            • “Solamente consultan para arrojarlo de su grandeza…Selah (4)
              • La palabra Selah después de este versículo, nos hace detenernos y poner atención a esto,
                • El énfasis es probablemente por su valor profético en relación más a Jesús que a David.
                  • El sumo sacerdote y todos los líderes religiosos en Jerusalén, conspiraron juntos para deshacerse de Jesús. El estaba ganando excelencia entre la gente.
            • “… Con su boca bendicen pero maldicen en su corazón.” (4)
              • En la vida de David, él probablemente se refiere a un hombre llamado Simei, quien era leal al rey Saúl, pero parecía fiel a David mientras estuvo en el trono. Cuando Absalón amenazó con tomar el reino, David huyó de la ciudad y Simei lo vio irse y le tiró piedras y lo maldijo. (2S 16:7-14)
                • La reacción de David a Simei fue “déjenlo maldecirme, porque Dios lo ha permitido”.
                  • David sabía que las maldiciones eran una prueba de su fe.
                    • En fe, David supo que si era la voluntad de Dios, El lo restauraría en el trono.
                    • En fe, David sabía que el mejor momento para confiar en Dios, es en lo profundo del problema. (5)
                    • En fe, David se aconseja a sí mismo ser paciente y esperar en Dios. (5)
        • El versículo 6 es una repetición del versículo 2, que hace en el estribillo o el coro del canto.
          • Cristo es la roca de salvación, es el tema de la vida de David, es la fuente de fortaleza para nosotros.
        • Note qué tan personal es la relación de David con Dios en los versículos 6 y 7. El usa pronombres personales Mi roca, mí salvación, mí defensa, mi salvación, mi gloria, mi fortaleza, mi refugio.
          • El consejo de David para todos:
            • Confiar en Dios de la misma forma como lo vemos a él confiar en Dios. (8)
              • “Selah”
                • ¡Deténgase y piense sobre esto! Está usted confiando en Dios de la misma forma y profundidad que lo hizo David?
        • Ponga su fe en lo seguro (9-10)
          • David ha aprendido a no poner su confianza en el hombre porque los hombres siempre fallan, mientras que Dios nunca falla.
            • Cada cristiano debe aprender esto por experiencia, así que muchos nuevos cristianos ponen su confianza en el pastor, únicamente para decepcionarse. Luego cuando el pastor falla en satisfacer sus expectativas, el nuevo creyente se desanima y se retira.
          • ¿Por qué David dice que podemos confiar en Dios? (11-12)
            • El puede confiar en Dios porque Dios es Todo Poderoso. (11)
            • El puede confiar en Dios, porque Dios es misericordioso. (12)
              • David usa el nombre “Adonai” para Dios en el versículo 12.
                • El nombre “Adonai” quiere decir = el Todo suficiente o el Señor que provee para todas mis necesidades (similar a nuestra discusión sobre la palabra “salvación”) y quien demanda mi obediencia.
            • David espera en Dios porque:
              • El es nuestro libertador (1)
              • El es nuestra estabilidad (2)
              • El es nuestra vida eterna (5)
              • El es nuestra gloria (7)
              • El es nuestro refugio (8)
        • David termina este salmo con el principio bíblico de sembrar y cosechar.
          • Aquellos que hicieron mal en contra de David cosecharán su justa recompensa, mientras que los que hicieron bien y se mantuvieron fieles a David, cosecharán también su bendición.
    • Aplicación y resumen:
      • En estos dos salmos hemos descubierto la fe simple de David durante cada tiempo difícil de su vida.
        • En ambos salmos, lo vemos basar su fe en la roca sólida, Jesucristo.
        • En ambos salmos lo vemos hablar de un refugio o abrigo durante las tormentas de la vida.
        • En el Salmo 61, lo vemos hablar de la presencia cercana de Dios y el tabernáculo, mientras que en el Salmo 62, lo vemos hablar de salvación en el sentido completo de la palabra.
      • Todos los creyentes necesitan la clase de fe simple de David. Necesitamos una roca alta y una defensa inamovible. ¡Necesitamos a Jesucristo!
      • Todos los creyentes necesitan aprender como esperar en Dios como lo hizo David.
        • Esperar involucra confiar.
        • Esperar involucra orar.
        • Esperar implica descansar.


  • Si compara su fe con la firmeza de la fe de David, ¿en qué aspectos encuentra que su fe es débil? (por ejemplo, como refugio, como perdón, como defensa, etc)
      La Biblia dice que la fe viene por el oír la Palabra de Dios (Ro 10:17). Encuentre algunas escrituras que apliquen específicamente al área de fe en donde usted es más débil
  • Lea Sal 63:1-11
Print Friendly, PDF & Email

Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

También puedes ver

2 Salmos Lección #03

REGRESAR AL CUADRO DE ESPANOL SALMO 44 LECCIÓN #03/P2 ¿SI DIOS ES POR NOSOTROS, QUIÉN …