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LA INTRODUCCION:MALAQUIAS

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MALAQUIAS
La Lección #01
LA INTRODUCCION

  • Orientacion:
    • Este profeta lleva al pueblo de Israel a una perspectiva renovada, una esperanza restablecida, y una motivación a la fidelidad al pacto.
    • El libro de Malaquías tiene la distinción de ser la palabra final de Dios a los creyentes del Antiguo Testamento antes de un período de 400 años del silencio cuando Dios no hablaba a Su pueblo nada.
      • Cuando finalmente Dios hablaba a Su pueblo otra vez, hablaba por medio de Juan el Bautista en el Nuevo Testamento.
      • Después de un estudio del libro de Malaquías, tenemos la capacidad para discernir la razón del silencio de 400 años.
    • Un entendimiento del libro de Malaquías es importante por tres razones:
      • =1= Documenta los problemas religiosos, sociales, y políticos en el tiempo después del regreso de la cautividad en Babilonia.
      • =2= Documenta la promesa perpetua de Dios de un reino glorioso con el Mesías como el rey.
      • =3= Documenta la gran frustración de Dios con Su pueblo que no escucharía, y por eso Dios cesaba parlante al pueblo por casi 6 generaciones.
    • El significado judío
      • En las tradiciones de los judíos, con la muerte de los profetas Hagéo, Zacarías, y Malaquías, Dios cesó de hablar directamente a Su pueblo.
      • Por lo tanto, después de esos profetas, los judíos creen que Dios ahora habla a Su pueblo en las maneras indirectas.
    • El significado cristiano:
      • Los versículos finales del libro de Malaquías nos dan la transición al Nuevo Testamento por medio de que nos dicen lo que debemos observar adelante.
      • Por lo tanto, en Mar 1:2-4 el escritor de ese evangelio nos punta a Juan el Bautista como la realización de Malaquías. Discutimos este punto al fin de nuestro estudio del libro de Malaquías.
  • El autor, el profeta misterioso.
    • Desgraciadamente no sabemos nada acerca de la vida personal de este profeta. El mensaje era tan importante que el profeta no dijo nada acerca de sí mismo en este libro.
    • El libro no es citado en ninguno otro libro de la Biblia, y ninguna otra persona hablaba acerca de este profeta.
    • El nombre, Malaquías:
      • La palabra, Malaquías significa = mi mensajero o ángel. En el idioma hebrea esta palabra es un sustantivo apropiado se emparejó con un pronombre. “Malaq” significa = el mensajero y “uías” significa = mí.
        • Los ángeles eran los mensajeros de Dios y de eso obtenemos un significado doble de este nombre.
        • Hay algunos teológicos que piensan que no es un nombre personal sino que es un título.
        • Sin embargo, ninguno otro nombre es dado a este mensajero. Por eso generalmente el nombre Malaquías es considerado el nombre legítimo del profeta. Si es verdad o no, no tan importante como el mensaje de este profeta.
      • Malaquías usa el termino, “mensajero” tres veces en este libro, y se refieren a otros mensajeros:
        • =1= (Mal 2:7) Se refiere a Leví como el mensajero del Señor.
          • Por lo tanto, todos los sacerdotes del Antiguo Testamento debían ser los mensajeros de Dios.
          • En el Nuevo Testamento, todos los pastores y los maestros de la Palabra de Dios deberá ser los mensajeros de Dios. (Apo 2:1)
        • =2= (Mal 3:1) Juan el Bautista, el mensajero del Nuevo Testamento, profetizado por Malaquías. En donde el mensajero, Malaquías del Antiguo Testamento cesó, Juan el Bautista del Nuevo Testamento continuaba el mensaje para llevarlo adelante.
        • =3= (Mal 3:1) “El mensajero del pacto” es Jesucristo.
  • La fecha del libro y ambiente historico:
    • La caída del Reino Norteño a los ejércitos de Asiria 720-721 AC = Diez de las tribus de Israel fueron a la cautividad en Babilonia.
    • La destrucción de Jerusalén y el templo llevaba la caída del Reino Sureño de Judá a los ejércitos de Babilonia en 586 AC. = Las otras dos tribus de Israel fueron llevadas a la cautividad en Babilonia.
    • El decreto de Ciro tiene la fecha 536 – 538 AC.
      • El decreto oficial de Ciro terminó la cautividad en Babilonia y habilitaba a los judíos para regresar a Israel de Babilonia. Sin embargo, la Tierra Prometida todavía era bajo la autoridad del imperio de Persia. (1:8)
      • Como el pueblo regresaba de la cautividad, llegaban a reconstruir el templo en el libro de Esdras.
    • El templo reconstruido en Jerusalén fue terminado y dedicado en 516 AC.
      • Esto estableció otra vez de la adoración de Jehová en Israel. (1:7)
      • Esto estableció otra vez el sacerdocio para facilitar la adoración de Jehová.
    • La reconstrucción de las murallas de la ciudad de Jerusalén ocurría en el libro de Nehemías en 454 AC.
    • La fecha de la profecía de Malaquías es 433 AC.
  • Las condiciones de ese periodo del tiempo:
    • La vida era difícil para el pueblo que regresaba a una tierra árida de la cautividad en Babilonia. Reconstruía el pueblo el templo y acabó de terminar la reconstrucción de las murallas de Jerusalén.
    • La Tierra Prometida todavía estaba bajo el dominio de Persia. Mal 1:8 usa el término para el gobernante que es un título de Persia.
    • Las cosechas eran pobres y eran plagadas por las langostas.
    • El pueblo se casaba con los paganos y el divorcio era común.
    • El pueblo culpó a Dios por su desgracia y descuidaban su adoración y las ofrendas a Dios que era su deber bajo la Ley del pacto de Moisés.
      • El pueblo olvidaba que durante el período de la Ley bajo el pacto con Moisés, Dios les dio las promesas condicionales.
      • Por cada promesa la obediencia fue requerida. Una falta de la obediencia significaba que Dios le maldecirá en lugar de darles las bendiciones.
  • El entendimiento teologico de ese tiempo:
    • Del tiempo del rey David, los profetas empezaban a predicar la promesa de un reino eterno conducido por un rey del linaje de David.
      • Lea 2Sam 7:16
      • El pueblo por lo tanto empezaba a creer que siempre hubiera un reino en Israel con un rey del linaje de David y que este reino sería indestructible.
      • Junto con este razonamiento, creía el pueblo que Jerusalén era indestructible también con el templo de Salomón.
    • Era el profeta Jeremía que empezó a profetizar la destrucción de Jerusalén por el castigo del pecado que se basa en el pacto condicional del pacto que Dios hizo con Moisés.
      • Dios dijo a los israelitas, “Si ustedes mantienen mis mandamientos, les bendeciré, pero si ustedes los rompen, les maldeciré.”
      • El pueblo había olvidado que las promesas de Dios en un período de la Ley eran condicionales.
    • Por lo tanto, después del sufrimiento de la cautividad en Babilonia, y por el tiempo de los días de Malaquías, el pueblo no creía en el reino prometido y eterno y ni creía en la dinastía eterna del linaje del rey de David. No creían más en las promesas soberanas y eternas de Dios quien es fiel.
  • El contenido y el estilo
    • Las escrituras judías dividen el libro de Malaquías en tres capítulos en lugar de nuestro cuatros capítulos.
    • La mayoría de los profetas escribieron en un idioma dramático y poético con muchos simbolismos. Sin embargo, el libro de Malaquías es muy plano, con una prosa exaltada que es fácil para entender. Malaquías usa tres partes en su estilo:
      • =1= Dios pregunta a Israel acerca de su condición espiritual por medio de una pregunta espantosa para obtener su atención.
      • =2= Israel contesta con una disposición de la inocencia.
      • =3= Dios responde a la respuesta inadecuada de Israel.
  • El tema del libro
    • El tema del libro es el mensajero que vendrá de Dios para preparar el camino para la venida del Mesías. (3:1)
    • Debido a este tema obvio en el capítulo 3 que algunas personas se sienten que el nombre del libro no es el nombre verdadero del profeta pero en lugar el título se refiere al tema.
  • El bosquejo del libro
    • =1= La Introducción (1:1)
      • El amor y el odio de Dios (1:2-5)
      • Los pecados de los sacerdotes (1:6-2:9)
    • =2= Una comunidad en el pacto: los pecados sociales del pueblo (2:10-16)
      • El problema de la justicia de Dios (2:17-3:5)
    • =3= La pronosticación de los dos Mensajeros (3:1-6)
      • Los pecados religiosos del pueblo laico (3:6-12)
      • El problema de servir a Dios (3:13-4:3)
    • =4= El Día de Jehová y el Sol de Justicia: La conclusión (4:4-6)
  • Los recursos de nuestro estudio:
    • Malachi, The Messenger of Rebuke and Renewal (Malaquías, el Mensajero de Reproche y la Renovación por David M. Levy
    • Thru the Bible commentary Series: The Prophets: Malachi (La Seria de Comentario a Través de la Biblia: Los Profetas: Malaquías por J. Vernon McGee
    • The bible Knowledge commentary: Old Testament (El Comentario del Conocimiento de la Biblia: Antiguo Testamento por John F. Walvoord y Roy B. Zuck
    • Chronology of the Old Testament (La Cronología del Antiguo Testamento por Floyd Nolen Jones

Los Deberes, la tarea para su casa

Malaquías 1:1-6b

  • La preparación para Mal 1:1-6b
    • Lea Mal 1:1-6b
      • ¿En cuáles maneras específicas demostraba Dios su amor para Israel?
      • Lea Rom 9:12-14
      • Lea Heb 12:15-17
        • Explique el odio de Dios de Esau
  • Aprenda de memoria: Mal 1:5

 

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