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LAS PARÁBOLAS DE JESUCRISTO
La Lección #62
LA PARÁBOLA DEL CONSTRUCTOR DE LA TORRE (LUC 14:28-30) Y
LA PARÁBOLA DEL REY QUE VA A LA GUERRA (LUC 14:31-33)
- El versículo de memoria: Luc 14:33
- Las dos parábolas en esta lección ocurren juntas en la escritura y por lo tanto, son relatadas.
- Lea Luc 14:23-35 para el contexto de las dos parábolas.
- Jesucristo habló estas dos parábolas a una multitud mezclada de los creyentes y los no creyentes.
- La naturaleza del ser un discípulo: una explicación de los versículos 26 y 27:
- El significado de la frase, “…aborrece a su padre y madre…”
- Jesucristo usaba la hipérbole para acentuar un punto. ¿Qué es la hipérbole?
- La hipérbole es el hablar exagerado.
- En otras palabras, Jesucristo no quiere decir que debemos odiar a los miembros de nuestras familias. Está enfatizando la importancia del hacer las prioridades correctas. Debido a que amamos a nuestros familiares, debemos amar al Señor aun ese tanto y más.
- Debemos cerciorarnos que Jesucristo es primero en nuestra lealtad y amor.
- El significado de la frase, “…lleva su cruz…” (27):
- La frase frecuentemente es tomada fuera del contexto cuando un cristiano dice que debe llevar su cruz con la referencia a alguna enfermedad o una situación desagradable en su vida.
- Actualmente Jesucristo quiere decir que el cristiano debe poner a muerte su voluntad de sí mismo o sus deseos carnales.
- Lea Gal 2:20
- El significado de la frase, “…viene en pos de mi…” (27):
- Jesucristo usaba esta frase para referirse a las personas que llegarán ser discípulos de Jesucristo.
- Inherente en el significado es la idea del madurar en la imagen de Jesucristo que vendrá de una relación personal y cercana, donde el discípulo camina con el señor diariamente.
- Debido a que Jesucristo acentúa la naturaleza del ser un discípulo, menciona el ser un discípulo tres veces en los versículos 26, 27, y 33.
- La definición bíblica de la palabra, el discípulo:
- Un discípulo es una persona que aprende, imita, y trata de seguir los pasos de un maestro. Obedientemente viva en la palabra del maestro (Jua 8:31), y se rinde a sí mismo a la disciplina.
- Lea Luc 14:23-35 para el contexto de las dos parábolas.
- La parábola del constructor de la torre (Luc 14:28-30)
- Los antecedentes:
- Pilato había empezado un programa del edificio de una torre. No había podido terminar la torre debido a una falta de fondos. No había podido obtener algunos fondos necesarios del tesoro del templo.
- Por lo tanto, el edificio había sido abandonado medio terminado.
- ¿Quién representa la persona que quiere construir la torre? La persona representa el creyente prospectivo en Jesucristo.
- ¿Qué representa la torre?
- La torre representa el camino cristiano.
- En otras palabras, el creyente prospectivo en Jesucristo contempla el camino para construir una vida nueva en Cristo.
- La discusión: ¿Cuáles son algunas cosas importantes que una persona debe considerar antes de construir una torre literal o un edificio?
- Antes de empezar cualquier edificio, primeramente usted debe tener una buena razón para construirlo, un deseo para construirlo, y una determinación para construirlo.
- El constructor sabio debe tener un plan arquitectónico.
- El constructor sabio debe tener la aprobación gubernamental de construir y un informe de entorno del impacto.
- El constructor sabio debe tener un contrato y los sub-contratos de construir.
- El constructor sabio debe tener las materias adecuadas
- El constructor sabio debe tener más que los fondos suficientes para cumplir el trabajo.
- La discusión: ¿Qué piensa usted que una persona debe considerar antes que decida a construir su vida cristiana en Cristo?
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola del constructor de la torre? La parábola es acerca del trabajo de la construcción. El creyente debe construir su vida en Jesucristo, la roca fundación. Antes que el creyente empieza construir su vida en Cristo, debe considerar que para seguir a Jesucristo, habrá un costo personal. Debe considerar el último valor de una vida construida en Cristo y debe evaluar si vale la pena o no.
- Los antecedentes:
- La parábola del rey que va a la guerra (Luc 14:31-33)
- ¿Quién representa el rey? El rey representa el creyente prospectivo en Jesucristo.
- ¿Quién representa el rey enemigo? Obviamente el rey enemigo representa a Satanás, nuestro adversario.
- La discusión: ¿Cuáles son algunas cosas importantes que una persona debe considerar antes que va a una batalla literal?
- Un líder de un ejército primeramente debe considerar la fuerza del enemigo.
- También debe considerar la ubicación de la batalla.
- Es importante para considerar la hora del día y las condiciones del clima.
- Muchas batallas han sido perdidas cuando el ejército que pierde encaró el sol deslumbrado.
- Muchas batallas famosas han sido perdidas cuando el ejército que invade fue derrotado por mucha nieve o llegaba a ser estorbados por barro.
- El comandante sabio también debe considerar el número de los soldados en su orden y su nivel de la preparación física, su fuerza, y su energía.
- El comandante sabio también debe considerar la cantidad de sus provisiones y la disponibilidad del suministro en el campo de batalla.
- Es importante al comandante para considerar la adecuación y la sofisticación de sus armas disponibles.
- Una gran importancia al comandante es la moral de sus tropas y el elemento de la sorpresa.
- La discusión: Las cosas que un comandante debe considerar, ¿Cómo se relatan estas cosas a la vida cristiana?
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola del rey que va a la guerra?
- Mientras la parábola previa era una de la construcción, esta parábola es una de la destrucción. El creyente prospectivo debe considerar lo que es involucrado en el pelear, y el costo del pelear contra de un enemigo poderoso, Satanás.
- Lea Efe 6:12-18
- El fracaso del considerar adecuadamente el costo del seguir a Cristo resulta en una vida sin acabar.
- Lea Gal 5:7
- Lea 2Cor 4:8-11
- Algunos costos posibles del seguir a Cristo:
- Algunas veces debemos rendir la relación familiar si la decisión es para seguir a Cristo o para complacer a los familiares que se oponen a nuestra relación con Cristo.
- Jesucristo tiene todo el derecho para pedirnos en rendirnos con nuestras relaciones familiares. Jesucristo dejó su padre celestial y su casa celestial para venir a esta tierra por nosotros.
- Algunas veces tenemos que rendirnos nuestra propia vida física por él como un mártir.
- Jesucristo rindió su vida física por nosotros en la cruz.
- Algunas veces debemos rendir la comodidad física si el gobierno se opone a la creencia cristiana.
- Jesucristo fue perseguido por las autoridades terrenales por nosotros.
- Usualmente debemos rendir a nuestros amigos cuyos valores y sus lealtades son contrarios a la dirección en que Dios nos está dirigiendo como cristianos. Jesucristo aguantaba la traición por Judás Iscariote, un amigo íntimo.
- Usualmente debemos aguantar algún tipo de ridículo por ser un cristiano en público. Jesucristo fue ridiculizado y las personas lo escupieron a él públicamente.
- Todos nosotros debemos rendir nuestras propias voluntades, nuestros propios deseos egoístas, y el control sobre nuestras vidas. Jesucristo se rindió su voluntad en el huerto de Getsemaní cuando oró, “…no se haga mi voluntad, sino la tuya.” (Luc 22:42)
- Todos nosotros tenemos un enemigo personal, Satanás, contra que debemos pelear una batalla espiritual. En la oración peleamos la tentación y el engaño como Satanás busca destruirnos y nuestra relación con Cristo.
- La aplicación:
- Para ser un discípulo de Jesucristo, debemos construir nuestras vidas en Jesucristo.
- Para construir esta vida en Cristo, debemos destruir, por el poder del Espíritu Santo, los engaños de Satanás.
Los Deberes, la tarea para su casa
La parábola de las posesiones perdidas (Luc 15:1-32)
- La aplicación de la parábola del constructor de la torre (Luc 14:28-30) y la parábola del rey que va a la guerra (Luc 14:31-33)
- Cuando usted piensa acerca de su propio camino cristiano, ¿Qué costos personales está considerando usted actualmente? (Por ejemplo: la familia, los amigos, los deseos, las comodidades, etc.) Sea específico.
- Escriba algunas frases que convencería a otra persona porque al pagar estos costos vale la pena en comparación con una relación eterna con Cristo.
- La preparación para la parábola de las posesiones perdidas (Luc 15:1-32)
- El capítulo entero de Luc 15 es una parábola que tiene tres ilustraciones separadas: #1 la oveja, #2 la moneda, #3 el hijo.
- Lea Luc 15:1-32
- ¿Por qué la parábola es dada en tres ilustraciones? (Una insinuación: ¿Qué representa el número 3 simbólicamente en la Biblia?)
- ¿A quién Jesucristo habló esta parábola?
- ¿Quién representa el hombre con 100 ovejas?
- ¿Quiénes representan las 99 ovejas?
- ¿Quién representa una oveja?
- ¿Quiénes representan los amigos y los prójimos que se regocijan? (6,9)
- ¿Quién representa la mujer? (8)
- ¿Cuáles re representan los 10 pedazos de platos?
- ¿Qué representa una moneda perdida?
- ¿Qué representa la lámpara? (8)
- ¿Quiénes representan el padre con dos hijos? (11)
- ¿Quién representa el hijo menor?
- ¿Qué representa la herencia del hijo menor ? (12)
- ¿Qué representa la provincia apartada? (13)
- ¿Quién representa “el ciudadano de esa provincia”? (15)
- ¿Qué representan los objetos siguientes? (22)
- El mejor vestido:
- Un anillo:
- Los calzados:
- ¿Quién representa el hijo mayor? (25)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
- Lea Luc 15:1-32
- El capítulo entero de Luc 15 es una parábola que tiene tres ilustraciones separadas: #1 la oveja, #2 la moneda, #3 el hijo.
- Aprenda de memoria: Luc 19:10