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SALMO 55
LECCIÓN #12/P2
EL TRAIDOR
- Versículo a memorizar: Salmo 55:22
- El subtítulo: “Al músico principal; en Neginot. Salmo de David”
- “Neginot” = es un instrumento musical de cuerdas.
- “Masquil” = Enseñanza y entendimiento.
- Posibles antecedentes:
- David experimentó muchas situaciones oscuras en su vida, en donde sintió que el enemigo estaba por todos lados, cerca de aplastarlo.
- Este salmo no nos dice exactamente cuál situación específica urgió a David a escribir este salmo, sin embargo, algunas de las declaraciones en el salmo parecen ser recuerdo de la rebelión de Absalón.
- El hijo de David, Absalón, levantó una gran rebelión y buscó reemplazar a David como rey. Para prevenir que Absalón destruyera la ciudad de Jerusalén, David huyó a las montañas derramando lágrimas. Luego recibió noticias de que un amigo cercano y miembro de su gabinete, Ahitofel, se había ido del lado de Absalón. (2 S 15:30-31)
- Este salmo no nos dice exactamente cuál situación específica urgió a David a escribir este salmo, sin embargo, algunas de las declaraciones en el salmo parecen ser recuerdo de la rebelión de Absalón.
- David experimentó muchas situaciones oscuras en su vida, en donde sintió que el enemigo estaba por todos lados, cerca de aplastarlo.
- La interpretación principal:
- Lea Sal 55:1-11
- El llanto desesperado de David a Dios (1-2)
- “
Clamo en mi oración y me conmuevo
.” (2)
- David dice que él es como una rueda chirriante en su oración. El se mantiene presentando su solicitud a Dios. Esto es lo que llamamos perseverancia en la oración.
- Lea Lc 18:2-8, la parábola del juez injusto.
- La viuda venía continuamente al juez para pedirle ayuda.
- David está haciendo exactamente lo que la viuda hace en la parábola.
- Lea Lc 18:2-8, la parábola del juez injusto.
- David dice que él es como una rueda chirriante en su oración. El se mantiene presentando su solicitud a Dios. Esto es lo que llamamos perseverancia en la oración.
- “
Clamo en mi oración y me conmuevo
.” (2)
- Los sentimientos de David (4-5)
- “Mi corazón está adolorido dentro de mí
” (4)
- Vemos el dolor emocional de David en que tanto su hijo como su buen amigo, se han vuelto en su contra.
- “
. Y terrores de muerte sobre mí han caído” (4)
- David estaba temeroso por su vida y dejó Jerusalén hacia las cuevas en las montañas.
- David sabía que Absalón había puesto a mucha gente en su contra, pero él no sabía a cuántos y no sabía a quienes.
- David estaba temeroso por su vida y dejó Jerusalén hacia las cuevas en las montañas.
- “
terror me ha cubierto.” (5)
- Esta es un temor profundo de lo que el futuro traerá para su reino y para el pueblo de Israel, si Absalón se convierte en su rey.
- “Mi corazón está adolorido dentro de mí
” (4)
- Las opciones de David: (6-7)
- David tuvo varias opciones en esta situación:
- Opción #1= Él podía quedarse en Jerusalén y pelear contra Absalón en una guerra civil.
- Esta opción sería devastadora para el pueblo de Jerusalén, así que David rápidamente dejó pasar esta opción.
- Opción #2= Muchas personas alrededor de David le sugirieron que simplemente renunciara y huyera y que dejara a Absalón tomar la pesada responsabilidad del liderazgo.
- En el versículo 6, David seriamente considera esta opción, lo cual significaría un descanso para él. El podría simplemente retirarse y poner un rótulo diciendo “Me fui de pesca”.
- Sin embargo, en el versículo 7, él ver las consecuencias reales de dicha opción.
- Si él seguía el consejo de los demás, y buscaba su propia paz, él podría no estar siguiendo la voluntad y el llamado de Dios para su vida. Él terminaría en el desierto lejos de las dulces bendiciones de Dios.
- “Selah” = ¡Deténgase y piense porque aquí hay una enseñanza de sabiduría!
- Lea Mt 16:26
- Algunas veces el buscar estar fuera de una presión personal y obtener la comodidad personal, no vale la pena por el precio de nuestra relación con Dios.
- “Selah” = ¡Deténgase y piense porque aquí hay una enseñanza de sabiduría!
- Si él seguía el consejo de los demás, y buscaba su propia paz, él podría no estar siguiendo la voluntad y el llamado de Dios para su vida. Él terminaría en el desierto lejos de las dulces bendiciones de Dios.
- Opción #3 = David podría dejar Jerusalén para ganar tiempo para levantar un ejército y atacar a Absalón después, cuando él lo decidiera.
- No vemos esa opción en este salmo, porque David nunca la consideró realmente. Otra vez, esto significaría una guerra civil y la destrucción de Jerusalén.
- Opción #4= David podía usar un espía, Husai para conocer el consejo de Ahitofel a Absalón. (2 S 15:32-37 2 S 16:15-19 2 S 17:1-11, 14)
- Esta es la opción que David eligió. 2 S 17:14 nos dice que esta fue la decisión de Dios.
- En el Sal 55:9 David le pide a Dios que “confunda sus lenguas”.
- Ahitofel fue un consejero muy persuasivo cuando David envió a Husai como espía en el palacio. Su trabajo era dividir opiniones con sus contra argumentos.
- En lugar de enviar a un ejército para seguir de inmediato a David, según lo aconsejó Ahitofel, Absalón esperó de acuerdo con las palabras de Husai.
- Ahitofel fue un consejero muy persuasivo cuando David envió a Husai como espía en el palacio. Su trabajo era dividir opiniones con sus contra argumentos.
- En el Sal 55:9 David le pide a Dios que “confunda sus lenguas”.
- Esta es la opción que David eligió. 2 S 17:14 nos dice que esta fue la decisión de Dios.
- Opción #1= Él podía quedarse en Jerusalén y pelear contra Absalón en una guerra civil.
- Escaramuzas en las calles (10-11)
- Cuando David huía de Jerusalén vio algunas de las peleas mano a mano en las calles, entre aquellos fieles a David y aquellos que se habían ido con Absalón.
- David tuvo varias opciones en esta situación:
- El llanto desesperado de David a Dios (1-2)
- Lea Sal 55:12-15 El traidor
- David dice que su traidor es un hombre igual a él, su guía y su familiar. (13)
- Es debido a los versículos 13 y 14 que podemos asumir que David está hablando acerca de su traición por Ahitofel.
- David dice que él y su traidor aún adoraron juntos.
- Es debido a los versículos 13 y 14 que podemos asumir que David está hablando acerca de su traición por Ahitofel.
- David clama a Dios por venganza. (15)
- El versículo 15 suena como una oración muy dura de decir, con relación a la destrucción del enemigo de uno, especialmente, a la luz de Mt 5:44, donde Jesús nos dice que amemos a nuestros enemigos, les hagamos el bien y oremos por ellos.
- La diferencia en el punto de vista es entre el tiempo de la ley del Antiguo Testamento y el tiempo de gracia del Nuevo Testamento.
- Porque Dios ha tenido gracia con nosotros, nosotros en reciprocidad, podemos tener gracia con los demás.
- La diferencia en el punto de vista es entre el tiempo de la ley del Antiguo Testamento y el tiempo de gracia del Nuevo Testamento.
- El versículo 15 suena como una oración muy dura de decir, con relación a la destrucción del enemigo de uno, especialmente, a la luz de Mt 5:44, donde Jesús nos dice que amemos a nuestros enemigos, les hagamos el bien y oremos por ellos.
- David dice que su traidor es un hombre igual a él, su guía y su familiar. (13)
- Lea Sal 55:16-19
- La fe confiada de David:
- Cuando David pone su confianza en Dios, Dios volvió el consejo de Ahitofel en nada.
- Tres veces al día, David oraba por la liberación de Dios. (17)
- Por fe, David sabía que Dios lo había escuchado y contestado, aún antes de que él viera la respuesta (Heb 11:1)
- Absalón no envió al ejército detrás de David para atacarlo, cuando él estaba en su momento más débil.
- David se dio cuenta que Dios era soberano sobre la situación y que no hay autoridad dada sino por Dios (Ro 13:1)
- Por lo tanto, debido a que la voluntad de Dios era que David fuera el rey, de alguna manera Dios devolvería y restauraría el reino a David.
- David se dio cuenta que Dios era soberano sobre la situación y que no hay autoridad dada sino por Dios (Ro 13:1)
- “Selah” = deténgase y piense acerca del versículo 19.
- La venganza le pertenece a Dios, así que David decide que dejará la venganza en manos de Dios (Ro 12:19)
- La frase que sigue a la palabra “Selah” está en cursiva en la versión de la Biblia de King James. La cursiva indica que las palabras específicas y exactas no están en el lenguaje original, pero que la idea básica está implícita en el texto original. Por lo tanto, los traductores utilizaron las palabras en cursiva para expresar la idea implícita.
- La idea implícita al final del versículo 19, es que cuando no hay un cambio positivo de carácter en la vida de una persona, no hay temor de Dios.
- Tenemos justo esta idea en 2 Co 5:17-18
- De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.
- Es por medio de la fe en Jesucristo que viene un cambio en la vida de una persona. Si no hay cambio en la vida de una persona, él obviamente no está confiando por fe en Cristo,
- Esto es evidentemente lo que David entendió.
- Es por medio de la fe en Jesucristo que viene un cambio en la vida de una persona. Si no hay cambio en la vida de una persona, él obviamente no está confiando por fe en Cristo,
- De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación.
- Tenemos justo esta idea en 2 Co 5:17-18
- La idea implícita al final del versículo 19, es que cuando no hay un cambio positivo de carácter en la vida de una persona, no hay temor de Dios.
- La fe confiada de David:
- Lea Sal 55:1-11
- Interpretación profética:
- Lea Sal 55:20-23
- Desde el versículo 20 hasta el final del capítulo, se relaciona con la traición de Ahitofel a David. Sin embargo, estos versículos parecen hacer énfasis en la traición que ha estaba previamente cubierta en el salmo.
- Por lo tanto, ellos presentan un énfasis profético lejos de alcance.
- El primer cumplimiento profético:
- Judas Iscariote es el epítome de un traidor.
- El segundo cumplimiento profético:
- El anticristo es el traidor de Israel del último tiempo.
- “
El violó su pacto”. (20)
- El anticristo confirmará un convenio con los judíos al inicio del periodo de la tribulación. Luego a la mitad del periodo de la tribulación, él los traicionará y romperá su propio pacto para empezar a perseguir a los judíos (Dn 9:27)
- “Los dichos de su boca son más blandos que mantequilla. Pero guerra hay en su corazón
” (21)
- Hemos aprendido en los salmos anteriores, que el anticristo será un orador experto que prometerá paz y traerá guerra.
- A los justos en el periodo de la tribulación, se les aconseja confiar en Dios. (22)
- El anticristo y el falso profeta serán enviados al lago de fuego, al final de la tribulación. (Ap 19:20)
- “
El violó su pacto”. (20)
- El anticristo es el traidor de Israel del último tiempo.
- El primer cumplimiento profético:
- Por lo tanto, ellos presentan un énfasis profético lejos de alcance.
- Desde el versículo 20 hasta el final del capítulo, se relaciona con la traición de Ahitofel a David. Sin embargo, estos versículos parecen hacer énfasis en la traición que ha estaba previamente cubierta en el salmo.
- Lea Sal 55:20-23
TAREA
Salmo 56
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.
- Aplicación del Salmo 55:
- Si un amigo cercano o asociado alguna vez le ha traicionado, usted conoce los sentimientos que experimentó David en una situación parecida. También puede relacionarse con los sentimientos de Jesús cuando fue traicionado por Judas.
- ¿De qué manera su experiencia le hace querer ser más fiel a Jesús?
- Si un amigo cercano o asociado alguna vez le ha traicionado, usted conoce los sentimientos que experimentó David en una situación parecida. También puede relacionarse con los sentimientos de Jesús cuando fue traicionado por Judas.
- Si nunca ha experimentado la traición, ¿qué pensamiento o versículo piensa que le ayudará más en esta clase de situación?
- Preparación para Salmo 56
- Lea Sal 56:1-13
- ¿Qué aprende de este salmo sobre cómo lidiar con el temor?
- Lea Sal 56:1-13
- Versículo a memorizar: Sal 56:3