SALMO 58
LECCIÓN #15/P2
UN BASTÓN PARA CAMINAR PERMANENTE: JUSTIFICACIÓN
- Versículo a memorizar: Salmo 58:11
- El subtítulo: “Al músico principal; sobre no destruyas. Mictam de David”.
- “Al-Taschith” quiere decir = no destruyas.
- “Mictam” quiere decir = Grabado o permanente y usualmente tiene que ver con liberación.
- Este es el tercero de los salmos de Mictam.
- En estos salmos en donde David suplica por no ser destruido por todos los enemigos que lo rodean, él sabe que no merece la ayuda de Dios. Nadie la merece, sin embargo, Dios es suficiente y por lo tanto, David aprende a apoyarse en los bastones para caminar permanentes de Dios.
- Bastón para caminar #1 = La fe de David es un don de Dios que le ayuda a batallar con el temor (Sal 56)
- Bastón para caminar #2 = La misericordia de Dios hacia David es un don gratuito. (Sal 57)
- Bastón para caminar #3 = En este salmo aprenderemos que la justificación de Dios también es un don gratuito. (Sal 58)
- La interpretación principal:
- Lea Sal 58:1-11
- Hay dos palabras claves repetidas al inicio y al final de este salmo:
- La palabra justificación (o justo) es repetida en los versículos 1, 10 y 11.
- La palabra justificación quiere decir = comparecer ante Dios.
- Justificación es lo que necesitamos para comparecer ante Dios sin vergüenza ni condenación.
- Lea Ro 3:10
- Sin embargo, ninguna persona es justa, por lo tanto, todos existimos en una condición sin esperanza, incapaces de comparecer ante Dios.
- Lea Ro 5:17-21
- Dios proporcionó una solución para nosotros, el don gratuito de la justificación, por medio de la muerte de Jesucristo en la cruz.
- Lea Ro 3:10
- La palabra maldad (o malvado) se repite en los versículos 2, 3 y 10.
- Estas dos palabras permanecen en contraste en este salmo, ya sea una persona justa o que es malvada a los ojos de Dios.
- Hemos descubierto que ningún hombre es justo, excepto Jesucristo.
- Por lo tanto, Jesús se mantiene como el divisor entre el justo y el malvado.
- Hemos descubierto que ningún hombre es justo, excepto Jesucristo.
- Estas dos palabras permanecen en contraste en este salmo, ya sea una persona justa o que es malvada a los ojos de Dios.
- La palabra justificación (o justo) es repetida en los versículos 1, 10 y 11.
- Dios empieza este salmo al hablar a través de la pluma de David:
- Dios pregunta si hay alguien que hable justicia y por supuesto, como lo hemos ya descubierto, la respuesta a la pregunta de Dios, es no. No hay nadie que hable justicia, mucho menos que haga justicia.
- Dios pregunta si hacemos juicio justo o decisiones justas, y por supuesto, la respuesta es no. No hay nadie cuya decisión sea siempre correcta con un motivo puro.
- La razón por la que no hay personas justas, es por la maldad en el corazón de cada persona. (2)
- La razón por la que no hay personas justas, es porque cada ser humano es nacido como pecador, desde el vientre de su madre. (3)
- Usted no tiene que enseñarle a un niño a mentir o a ser rebelde. Esto viene automáticamente del corazón.
- Debido al pecado de Adán, todos somos pecadores, por eso es que llamamos el concepto de pecado original. (Ro 5:14)
- David ora porque vengan seis destrucciones sobre los enemigos de Dios:
- =1= “
Quiebra oh Jehová las muelas de los leoncillos
” (6=
- Recuerda que satanás es como un león rugiente. (1P 5:8)
- En otras palabras, hacer que la mordida del enemigo no tenga dientes.
- Recuerda que satanás es como un león rugiente. (1P 5:8)
- =2= “Sean disipados como aguas que corren ” (7)
- =3= “ Sean hechas pedazos.” (7)
- =4= “Pasen ellos como el caracol que se deslíe
.” (8)
- Hay un caracol en el Oriente Medio llamado un “gusano de limo” que se deshace en el calor del sol.
- En otras palabras, que su maldad que deja su rastro en el mundo se deshaga.
- Hay un caracol en el Oriente Medio llamado un “gusano de limo” que se deshace en el calor del sol.
- =5= “
Como el que nace muerto, que no vean el sol.” (8)
- En otras palabras, que la maldad que planifican no tenga fruto.
- =6= “Antes que vuestras ollas sientan la llama de los espinos
”
- La espinosa zarza era puesta bajo una olla y se le prendía fuego.
- En otras palabras, David está pidiendo que se quemen tan rápido que la olla no sentirá las espinas del arbusto antes que el viento venga y sople las cenizas.
- La espinosa zarza era puesta bajo una olla y se le prendía fuego.
- Estos salmos son un llamado para la destrucción del enemigo, no son para que oren los creyentes del Nuevo Testamento.
- En el Nuevo Testamento se nos dice que oremos por nuestros enemigos, no que oremos por su destrucción, como David lo hace aquí.
- Por eso es que hay seis puntos de destrucción y no 7. Recuerde que el 7 es el número simbólico de Dios de plenitud o perfección, mientras que el 6 es un número simbólico del hombre que cae lejos de la perfección de Dios.
- Debido a que David está bajo el periodo de la ley mosaica, él ora por su destrucción. Nosotros estamos bajo el periodo de la gracia, así que debemos orar porque la gracia descienda sobre sus vidas.
- Una mejor manera para que el creyente del Nuevo Testamento vea esta clase de oración, es ver al enemigo como nuestro enemigo espiritual, satanás, para que podamos orar esta clase de oración en contra de satanás y sus demonios y en contra de la maldad espiritual.
- Lea Ef 6:12
- En el Nuevo Testamento se nos dice que oremos por nuestros enemigos, no que oremos por su destrucción, como David lo hace aquí.
- =1= “
Quiebra oh Jehová las muelas de los leoncillos
” (6=
- La victoria espiritual: (10-11)
- Llegamos a cerrar el círculo, terminando este salmo con el contraste entre el justo y el malvado.
- Mientras que no hay nadie merecedor de ser llamado “justo” hay aquellos a los que Dios llama justos. Ellos son los que ponen su fe en la justicia de Cristo el Mesías.
- La permanencia de nuestra justicia atribuida a través de Cristo, es la enseñanza (Mictam) en este salmo, en la que podemos apoyarnos conforme caminamos en el caminar cristiano.
- La justificación de Cristo es nuestro bastón para caminar permanente y es un don gratuito para aquellos que creen. Como resultado, no seremos destruidos con los malvados. ¡Alabado sea Dios!
- La permanencia de nuestra justicia atribuida a través de Cristo, es la enseñanza (Mictam) en este salmo, en la que podemos apoyarnos conforme caminamos en el caminar cristiano.
- Mientras que no hay nadie merecedor de ser llamado “justo” hay aquellos a los que Dios llama justos. Ellos son los que ponen su fe en la justicia de Cristo el Mesías.
- Llegamos a cerrar el círculo, terminando este salmo con el contraste entre el justo y el malvado.
- Hay dos palabras claves repetidas al inicio y al final de este salmo:
- Resumen y aplicación:
- Mientras que la justificación es un don gratuito a través de la sangre de Cristo, hay una justicia que debemos desarrollar en nuestra vida personal.
- Lea Ro 1:17
- Discusión:
- Este versículo nos dice que la justificación es revelada de la fe.
- En otras palabras, usted confía por fe en la justicia de Cristo para ayudarle a través de las tentaciones. Conforme su fe gana la victoria sobre la tentación, su vida se convierte más justa. Usted empieza a vivir la justicia de Cristo. Conforme su fe crece, usted la usa más y más para vencer la tentación. De esa forma usted crece en justificación. Es un ciclo interminable de fe y justicia, hasta que esté con El.
¿Qué quiere decir este versículo cuando se trata de vivir una vida cristiana práctica?
- Lea Ro 1:17
- Mientras que la justificación es un don gratuito a través de la sangre de Cristo, hay una justicia que debemos desarrollar en nuestra vida personal.
TAREA
Salmo 59
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.
- Aplicación del Salmo 58:
- ¿En el área de justificación, con qué parte de su vida está tratando Dios con lo que El quiere que usted gane la victoria espiritual de justicia?
- ¿Cómo puede usar su fe para ganar la victoria sobre alguna tentación específica y de esa manera cumplir con Ro 1:17?
- Preparación para Salmo 59
- Lea Sal 59:1-17
- Hay dos Selah (pausas musicales en este salmo. ¿Qué piensa usted que es importante y que Dios quiere que nos detengamos y pensemos en los versículos 5 y 13?
- Versículo 5:
- Hay dos Selah (pausas musicales en este salmo. ¿Qué piensa usted que es importante y que Dios quiere que nos detengamos y pensemos en los versículos 5 y 13?
- Lea Sal 59:1-17
- Versículo 13:
Versículo a memorizar: Sal 59:9