ISAÍAS 14:26-32
LECCIÓN #16
LA VERDAD SOBRE PALESTINA
- Versículo a memorizar: Pr 21:1
- Lea Is 14:26-27
- El propósito de Dios para toda la tierra se refiere de regreso en Is 14:1-25.
- Discusión: al referirnos de regreso a nuestra última lección, ¿cuál diría que es el propósito de Dios para toda la tierra?
- Lea Is 14:28-32
- El rey Acaz fue un rey malvado que reinó por 16 años sobre Judah, el reino del sur. Esta profecía fue dada en el año en que el rey Acaz murió, lo cual fue en el 728 A.C., sin embargo, la mayor porción de la profecía no se refiere para nada al reino del sur. Esta es la confusión sobre esta sección. Es por estos dos factores que hay muchas malas interpretaciones de esta parte de la escritura:
- =1= Es porque la sección empieza con la muerte del rey Acaz del reino del sur de Judah, que muchos interpretan esta “carga” que es acerca de la nación de Israel.
- =2= Muchos maestros de la Biblia no entienden ni diferencian el significado de “Palestina” y su historia.
- El nombre “Palestina” ocurre sólo una vez en la Biblia en Joel 3:4 en algunas versiones. La palabra hebrea es la misma traducida en todos lados como “Filistea”.
- La palabra “Filistea” era el nombre que los filisteos le daban a la tierra en donde vivían. Fue su nombre para su propio país. Esta “carga” en Is 14:28-32 es por lo tanto un juicio de la tierra de los filisteos o “Filistea”.
- El nombre moderno de “Palestine” nunca se refirió a un país. La palabra “Palestine” viene de la palabra en latín para “Palestina”. Fue el nombre dado a la región de Judea por el emperador romano Adrian en el 135 D.C. El cambió el nombre de la región de Judea a Palestina, por la famosa revuelta judía por un falso mesías que él suprimió exitosamente. El quería castigar a los judíos y despojarlos de su tierra, así que cambió el nombre judío de Judea al nombre latín Palestina. Al final de la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia dividieron la tierra de la anterior Turquía. Francia recibió el mandato sobre la parte norte que consistía de Siria y Líbano e Inglaterra recibió mandato sobre la parte sur desde las montañas del Líbano hasta la Península del Sinaí. Esto fue llamado el Mandato de Palestina. Las personas que vivían en esta sección de tierra fueron llamados “palestinos”, ya fueran judíos, cristianos o árabes. Este fue el caso de 1920-1948. En 1948, el Mandato de Palestina terminó y ya no hubo ninguna tierra llamada Palestina.
- El nombre de “Palestina” nunca fue el nombre de Dios para la nación de Israel ni tampoco fue el nombre de ninguna nación, y por ese asunto, fue únicamente un nombre temporal para una región.
- No fue sino hasta 1970 que los árabes empezaron a llamar a un estado palestino. En otras palabras, los árabes palestinos asumieron una identidad nacional como personas con el derecho legítimo de una nación llamada la tierra de Palestina. Toda la idea fue inventada del aire sin legitimidad histórica.
- (Mucha de esta información viene de U.S. Congressional Quarterly on the Middle East 7th Edition).
- Con esta larga explicación, concluyo que esta profecía era para la tierra de los filisteos llamada “Filistea”. Por lo tanto, si corregimos la influencia latina de la versión de King James para leer “Filistea” podemos llegar a una interpretación exacta.
- El versículo 28 nos dice cuando fue dada la profecía …a la muerte del rey Acaz en el 728 A.C.
- Versículo 29
- ¿Cuál fue la actitud del pueblo hacia la muerte del rey?
- La gente de Filistea estaba feliz y celebrando porque el malvado rey estaba muerto.
- Note que el versículo 29 dice “la vara del que te hería ha sido rota”.
- Uno podría asumir que “el” se refiere al rey Acaz, sin embargo, la historia no dice esto,
- “El” realmente se refiere al rey asirio Tiglath-Pileser III quien tomó posesión de algunas ciudades filisteas. (2Cr 28:16-19). El murió en el 727 A.C., el año después de que esta profecía fue dada.
- Debido a que los asirios estaban empezando a tomar posesión de más y más tierra, incluyendo las ciudades en Filistea, las personas de Filistea podrían alegrarse cuando Tiglath-Pileser III murió.
- Sin embargo, a la gente se le dice que cambie su actitud ¿por qué?
- Un “basilisco” en la versión King James (29) es una culebra o una víbora. Se refiere al gobierno después de Tiglath-Pileser III quien fue Sargon II. La serpiente fiera y voladora (29) se refiere a su sucesor quien fue Senaquerib. Los dos sucesores de Tiglath-Pileser III fueron más malvados y peores que él.
- El versículo 30 “los primogénitos de los pobres”
- Esto se refiere a Judah, el reino del sur de los judíos, quienes mejor caerían bajo los asirios que bajo los filisteos. De hecho, cuando el rey Ezequías, el siguiente rey después de Acaz, derrotó a los filisteos en una gran batalla, los filisteos dejaron de existir como nación. Ellos cayeron en una hambruna (30) y desaparecieron gradualmente como un pueblo separado. Por lo tanto, para el tiempo en que los babilonios tomaron el reino asirio y luego el reino del sur, Filistea ya no existía como nación.
- Versículo 31
- Asiría (del norte) viene y toma las ciudades restantes de Filistea y su territorio.
- Versículo 32 “El mensajero de la nación”
- Esta profecía sobre la muerte para Filistea, era para ser una advertencia para el reino del sur para que no confiara en alianzas con otras naciones para pelear en contra de la amenaza de la ocupación asiría.
- Isaías da esta advertencia antes. La solución debería ser confiar en Dios y no en tratados.
- Hay un doble cumplimiento para esta profecía, pero es difícil en este momento de nuestro entendimiento de los últimos días, definir un tiempo. Si el estado árabe de Palestina no se establece antes de que el periodo de la tribulación empiece, tal vez este es un cumplimiento de que la gente se alegra de ver la muerte de un líder sólo para ver a un peor líder, el anticristo (el asirio) que llega a la escena????
- Aplicación:
- La gente tiene un punto de vista tan corto de las cosas. Cuando vemos la historia y el significado de la palabra “Palestina” y lo que la palabra significa actualmente, podemos ver lo corto de vista que el hombre realmente es. Podemos ver a la gente caer en propaganda política y no aprender las lecciones de la historia.
- Esto es convierte en un problema emocional cuando no hay razonamiento para él. Por lo tanto, no es la verdad actual la que determina el destino, sino la percepción popular la que alimenta las ruedas del destino y algunas veces reescribe la historia de la verdad.
- Muchas decisiones políticas, militares y gubernamentales de hoy, se toman basadas en situaciones o condiciones que son percibidas como verdaderas en lugar de la verdad real. ¿Puede pensar en alguna?
- Cuando vemos al pueblo de Filistea en Is 14 regocijarse por la muerte de un líder, se les dice que no lo hagan aún cuando el hombre era malvado.
- Estas personas estaban confiando en que el cambio de liderazgo les traería días mejores. ¿No hacemos nosotros lo mismo?
- Cuando vemos que una “mala” presidencia termina o que un “malvado” líder extranjero es depuesto y reemplazado, ¿no nos alegramos pensando que las cosas podrían sólo mejorar después de eso?
- Esa actitud quiere decir que estamos confiando en buenos líderes que nos traigan mejores días, sin embargo, igual que en el tiempo de Isaías, las cosas podrían no mejorar con el cambio de liderazgo, sino que se podrían poner aún peor.
- Por lo tanto, ¿cuál es la actitud apropiada?
- Lea Mt 6:34
- El temor y la ansiedad del mañana es lo opuesto a confiar en Dios. Isaías le dice a su pueblo que confíe en Dios y no en los líderes o en alianzas extranjeras.
- Dios tiene el punto de vista amplio de las cosas y la sabiduría de acompañarlo. Necesitamos dejárselo todo a El.
- El promete cuidad de nosotros
- Vea Is 14:30 A.
TAREA
Isaías 15 y 16
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.
- Aplicación de Is 14:26-32:
- ¿Cuál es su actitud hacia los líderes nacionales y extranjeros comparada con la de los filisteos en los días de Isaías?
- ¿Necesita hacer cambios en su punto de vista de los líderes del gobierno? Si es así, ¿Qué cambios?
- Preparación para Is 15:1-9 e Is 16:1-14
- Lea Is 15:1-9 e Is 16:1-14 La “carga” de Moab
- Si tiene un mapa bíblico, localice esta área de tierra.
- ¿Qué sabe sobre la historia bíblica del reino de Moab y su pueblo?
- (Si no sabe nada, podría leer las siguientes escrituras: Gn 19:30-32. 36.267, Nm 22:1.10-12. Nm 25:1-3, Dt 34:1,5-6, Jos 24:9, Jue 3:12,14, Rt 1:1, Sam 12:9, 1R 11:7-8)
- El reino de Moab representa espiritualmente a la gente que pretende ser creyentes pero no lo son 2Ti 3:5.
- De lo que sabe sobre la historia de Moab ¿Por qué piensa que ellos representan adecuadamente al “que pretende ser cristiano”?
- ¿Cuál piensa que es el peligro de una relación con estas personas?
- Versículo a memorizar: Pr 24:17-18