ISAÍAS 22
LECCIÓN #21
LA CARGA DEL VALLE DE LA VISIÓN
- Versículo a memorizar: Lc 16:10
- Las “cargas” empezaron en Babilonia (capítulo 13), y han procedido para venir más y más cerca de Jerusalén, igual que el ejército asirio se acercaba más y más. Igual que una mala tormenta viene cada vez más cerca.
- Todas las otras cargas se refieren a vecinos y enemigos históricos de Judah. Esta “carga” se refiere a Jerusalén. ¿Por qué piensa usted que hay una carga para Jerusalén?
- Lea Is 22:1-14 La carga del Valle de la Visión (Jerusalén)
- El título “valle de la visión” es un título interesante porque es desde la cima de la montaña que se obtiene la vista más distante de lo que está viniendo en el horizonte y no de un valle.
- La vista del valle tiene un significado profético especial “valle” proféticamente quiere decir = aflicción, muerte y humildad. (Sal 23:4). En otras palabras, el pueblo de Dios del reino del sur aprenderá mucho al pasar por un valle de muerte, porque la experiencia los humillará para que vuelvan a ver hacia arriba y obtengan una nueva perspectiva o visión de Dios.
- La misma verdad se mantiene el día de hoy. Nosotros aprendemos más en tiempos de prueba y problema que lo que lo hacemos en tiempos de abundancia. Obtenemos nuevas perspectivas de la obra de Dios en nuestras vidas.
- El primer cumplimiento:
- “Qué tienes ahora que con los tuyos has subido a los terrados” (2)
- Debido a la curiosidad y el miedo, la gente iba al techo de sus casas en el 701 A.C. (durante el reino del rey Ezequías), para ver el peligro que venía en camino. Los asirios bajo el rey Senaquerib vinieron y pusieron sitio alrededor de la ciudad de Jerusalén, sin embargo, sabemos de nuestro estudio anterior, que los asirios no tomaron Jerusalén. Recuerda que Isaías le dijo al rey Acaz que el reino del sur nunca caería ante los asirios. Sin embargo, esto no evitó que los asirios trataran de tomar el reino del sur.
- Este sitio a la ciudad en el 701, de la ciudad de Jerusalén, es descrito en Isaías capítulos 36 y 37, así que esperaremos por un estudio específico hasta entonces. (También 2R 1:18-19 2Cr 32)
- La advertencia de Dios del juicio futuro:
- Aunque la figura predominante en este capítulo es el 701 A.C., el sitio de Jerusalén por Senaquerib, hay también indicados otros ataques en contra de Jerusalén:
- 597 A.C., el ataque de Babilonia que tomó cautivos a algunos de los líderes de Judah. (3) (2R 25:1-10)
- Elam (Persia) y Kir son mencionados en el versículo 6. Ellos ayudaron al ejército de Babilonia en el 597.
- Las advertencias de Dios sobre el juicio que vendría sobre una nación ocurre en tres etapas:
- Etapa 1.. advertencias verbales por los profetas de Dios.
- Estas advertencias fueron dadas por Isaías en los capítulos 1 y 2.
- Etapa 2 hambrunas, plagas, tormentas, etc.
- “Tus muertos no son muertos a espada” (2)
- Esta es una referencia implícita a una hambruna.
- Etapa 3 … prosperidad que lleva a un corazón hastiado.
- Recuerde que este periodo de la historia fue muy próspero económicamente para Judah.
- El corazón roto de Dios (4-5)
- Dios no estaba complacido de verse forzado a causar que los enemigos de Israel los atacaran, sin embargo, note que El todavía la considera como su hija, su pueblo, en el versículo 4.
- Preparativos del rey Ezequías (8-11)
- El rey Ezequías hizo todos estos preparativos en Jerusalén:
- “La casa de armas del bosque” (8) era la casa de Salomón que era una armería.
- “recogiste las aguas del estanque de abajo” (9) (2Cr 32)
- El rey Ezequías construyó un muro alrededor de un estanque que todavía existen hoy en día.
- El rey Ezequías fortificó los muros de la ciudad (10)
- El rey Ezequías construyó el estanque de Siloe para que la gente pudiera tener suministro de agua dentro de los muros de la ciudad. El estanque de Siloe estaba conectado al torrente de Gihon fuera de los muros de la ciudad por un túnel subterráneo de 1,777 pies de largo, cavado en la roca sólida. (11)
- Sin embargo, todos estos preparativos no los salvaron de los babilonios que vinieron en el 586 y los llevaron cautivos.
- ¿Qué razón importante da Isaías para la futura caída de Judah y la cautividad en Babilonia? (11b-14)
- La filosofía popular de esos días era “Comamos y bebamos porque mañana moriremos” (13)
- Segundo cumplimiento:
- En medio del periodo de la tribulación, cuando el anticristo entrega a los judíos y rompe su tratado de paz con ellos para detener el sacrificio de animales, hay un sitio en contra de Jerusalén. Jesús también predijo el sitio en Mt 24.
- Nosotros ya hemos determinado que la profecía es cumplida dos veces (doble cumplimiento)
- Profecía de Isaías Is 22:1
- Primer cumplimiento: 701 A.C.
- Segundo cumplimiento: En medio del periodo de la tribulación.
- Profecía de Jesús – Mt 24:15-20
- Primer cumplimiento: 70 D.C.
- Segundo cumplimiento: En medio del periodo de la tribulación.
- Lea Is 22:15-25 Sebna y Eliaquim
- Esta sección es un pasaje inusual en medio de todas las “cargas”. Es inusual porque trata con personas alrededor de un incidente específico y no de un ejército invasor.
- Sebna significa = “juventud” segundo al mando del rey Ezequías, él era el mayordomo sobre el tesoro del rey, segundo después del rey.
- Eliaquim, significa = “Dios levantará”. El era el reemplazo de Sebna.
- El incidente:
- Sebna era un extranjero y evidentemente era un hombre muy orgulloso que buscaba sacar ventaja de su alta posición para enriquecerse y buscar más prestigio. El se construyó una gran tumba, es posible que también se haya apropiado de fondos indebidos.
- (2R 18:18, 19:22, Is 36:1, Is 37:2), en otras palabras,´!él estaba preocupado por su herencia!
- La participación de Isaías y la profecía personal:
- Dios envió a Isaías a confrontar a este hombre orgulloso. A Sebna le dijeron que iría en cautividad y moriría allí. El nunca usaría su gran tumba. (17-18). Su riqueza y gloriosas posesiones materiales no lo salvarían de la cautividad en Babilonia.
- Eliaquim sería el reemplazo de Sebna. (20)
- La profecía para Sebna y Eliaquim empieza como una profecía personal con relación a estos dos hombres. Luego se expande para relatar a algo más que sólo a estos dos hombres en este momento de la historia.
- Note la frase “en ese día” en el versículo 20, 25.
- “El (Eliaquim) será el padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judah” (22)
- Eliaquim fue una prefigura de alguien más grande (Ap 3:7). Recuerden que Eliaquim reemplaza a Sebna.
- Eliaquim = una prefigura de Jesucristo.
- Sebna = una prefigura del anticristo.
- La figura del “clavo”
- En los primeros días los judíos eran un pueblo errante y nómada, y ellos vivían en tiendas que se desmantelaban rápida y fácilmente para poder viajar. Cada tienda tenía una polea central y en esa polea central había una espiga o clavo de madera en la cual las personas colgaban sus posesiones más importantes, su arma, su comida, sus utensilios para comer, su túnica, cualquier artículo valioso, etc. En una emergencia, él podía tomar inmediatamente todo las cosas importantes que necesitaba para su supervivencia.
- Sebna y Eliaquim son relacionados con este clavo central. Sebna sería como un clavo demasiado débil para sostener estos artículos para supervivencia. Este fallaría igual que Sebna falló. Sin embargo, Eliaquim sería un clavo fuerte para reemplazar al débil. El más fuerte nunca fallaría. De hecho, usted podría colgar todo en ese clavo y ¡duraría para siempre!
- Jesucristo es el clavo permanente en el cual podemos poner todo lo que necesitamos para la supervivencia eterna.
- Note que el lugar para el clavo es en un lugar seguro, está sostenido del Trono de Dios. (23)
- Si es un clavo seguro en un lugar seguro, ¿por qué es que lo vemos caer en el versículo 25?
- Esto representa la crucifixión.
- El propósito contextual para este pasaje acerca de Sebna y Eliaquim:
- El pueblo de Judah confió en sus líderes y políticos para mantenerlos libres de la cautividad asiría. Dios está apuntando el contraste entre los líderes religiosos e impíos. Sin embargo, aún los líderes religiosos de buena fe, no los salvarán finalmente de la cautividad. Ellos necesitan tener fe en el Mesías, el clavo eterno, que aún cuando el Mesías fue cortado y crucificado, Él nunca fallará porque está sujetado en un lugar seguro, en el mismo Trono de Dios.
- El segundo cumplimiento y la aplicación del pasaje:
- En la tribulación, la gente del mundo pondrá su confianza en un hombre como Sebna. El será el anticristo. Ellos pondrán todo en ese falso mesías, pensando que él los salvará a través de toda la devastación y muerte de la tribulación. Sin embargo, él será reemplazado por el verdadero Mesías, Jesucristo, el clavo seguro.
- Podemos estar seguros de que podemos poner todo en Cristo, sabiendo que El nunca nos fallará. Cuando usted pone todo en El, estará listo para cualquier emergencia que venga a su vida.
TAREA
Isaías 23
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- Aplicación de Is 22:
- ¿Qué parte de su vida no ha puesto usted sobre Jesús, el clavo seguro?
- Si decide poner esta parte de su vida sobre El, ore e imagínese haciéndolo. Tenga en cuenta que este acto de dedicación será probado por Dios para asegurarse de que usted realmente decidió poner esto sobre El.
- Preparación para Is 23
- Lea Is 23:1-8 La carga Tiro (Fenicia, hoy en día el Líbano)
- ¿Cómo describiría la ciudad de Tiro? (7, 8, 11)
- ¿Qué parte de nuestra sociedad moderna está representada por Tiro?
Versículo a memorizar: Pr 18:11