OSEAS 12
La Lección #13
LA LLAVE AL ÉXITO EN LA VIDA
- El Versículo de memoria: Ose 12:5
- Con este pensamiento viene un concepto muy pertinente que es necesario para el creyente de la época del Nuevo Testamento para entender.
- Si las bendiciones y el amor vienen por medio de la obediencia a la autoridad, ¿por qué los creyentes encuentran que es tan difícil para hacer la voluntad de Dios?
- Vamos a revisitar esta pregunta al fin de esta lección.
- “Efraín se apacienta de viento, y sigue al solano ”
- El Reino Norteño de Israel o Efraín continuaba su estilo de la vida que le estaba trayendo al pueblo más cerca al juicio.
- La Biblia frecuentemente menciona “el solano”. Este es un término específico que se refiere al juicio de Dios.
- Este viento (se llama siroco) es un viento caliente extremadamente que viene del desierto al oriente. Este viento achicharra todas las cosas en el camino. Causa la vegetación para secar y morir por la falta de la humedad.
- Ninguno humano escogería estar en una tormenta severa del viento del oriente.
- Igualmente ningún creyente sabio se pondría a sí mismo bajo el juicio de Dios, sino que Israel estaba haciendo exactamente la misma cosa con sus vidas.
- “ hicieron pacto con los asirios, y el aceite se lleva a Egipto.”
- Los israelitas hicieron un pacto impío para comprar la paz con su enemigo, Asiria.
- También trataban de comprar la participación de Egipto en un pacto de la defensa por medio de enviar los regalos del aceite de olivos a Egipto. (2Rey 17:3-4)
- El Reino Norteño quería la ayuda de Egipto para romper el pacto con Asiria.
- Estas prácticas engañosas de los políticos son basadas en las mentiras y eran el ejemplo de la falta de la integridad. Sus promesas estaban vacías como el viento y cosechaban el juicio de Dios como el viento del oriente.
- Los ejércitos de Asiria vinieron del oriente y destruyeron todas las cosas en el camino.
- “Pleito tiene Jehová con Judá para castigar a Jacob conforme a sus caminos ”
- El Reino Sureño de Judá tenía culpa igual. Dios extendía su advertencia para incluir el Reino Sureño con el Reino Norteño.
- Note que Dios llamaba a Su pueblo, “Jacob”. ¿De qué significado es esto?
- Si recordamos la historia de la vida de Jacob en el libro de Génesis, vemos que el carácter de Jacob era uno del engaño, las mentiras, el egoísmo, y la auto determinación. Robó la herencia de su hermano cuando aprovechaba la debilidad de su hermano. (Gen 25) Robó la bendición de su padre por medio del engaño de su padre. (Gen 27), y entonces engañaba a su tío, Laban, para su propio beneficio y la ganancia. (Gen 30-31)
- El nombre, Jacob, significa = el engañador. (Gen 27:26) Era la naturaleza de su carácter de la matriz.
- Finalmente Dios se revelaba a sí mismo a Jacob. Él cambió su corazón, y Él cambió su nombre a Israel (que significa = Dios se esfuerza) (Gen 32:24-31) (Gen 35)
- A causa que el nombre verdadero del pueblo de Dios es Israel y no es Jacob, cuando Dios usa el nombre de Jacob para distinguir a su pueblo, Dios está diciendo que ellos actuaban como Jacob, un engañador. Su carácter y su acciones reflejan la rebelión, el engaño, y la auto determinación. Es el nombre de la rebelión contra Dios.
- “En el seno materno tomó por el calcañar a su hermano, y con su poder venció al ángel.”
- ¿Qué quiere decir el versículo 3?
- Lea Gen 25:22-26
- De la historia de Jacob en Génesis y de lo que ya sabemos acerca de la vida de Jacob, ¿cuál es el principio para el éxito en la vida?
- Para el éxito en la vida, debemos tener afán para las cosas de Dios por medio de permitir a Dios para tomar nuestro carácter y moldearlo a la voluntad de Él.
- Jacob fue supuesto asir las cosas de Dios por la fe y para confiar en Dios para levantarlo encima de su hermano. En lugar manipulaba, mentía, engañaba, y se aprovechaba de la gente para llevar su propio éxito personal.
- Sin embargo, en lugar del éxito en la vida, tenía relaciones malas con todos los miembros de su familia. Tenía éxito materialmente pero faltaba el éxito espiritual.
- El significado del versículo 3 es que el carácter nacional de Israel era exactamente como el carácter del patriarca, Jacob, antes que Dios cambiaba su nombre a Israel. A causa que ellos eran tan tercos, no permitiría a Dios para moldear su carácter a la voluntad de Dios. Como el resultado, estaba faltando el éxito espiritual como una nación.
- “Venció al ángel, y prevaleció ”
- Lea Gen 32:24-28
- ¿Qué es el significado de la batalla de Jacob con el ángel?
- La batalla es esa batalla que acontece entre la naturaleza de la carne y la naturaleza del espíritu.
- La naturaleza de la carne lucha para vivir la vida en la fuerza de la persona. Sin embargo, el éxito verdadero en la vida viene por medio de la rendición de la naturaleza de la carne al control por el Espíritu Santo.
- “Mas Jehová es Dios de los ejércitos; Jehová es su nombre.”
- El nombre, Jehová, es el nombre que Dios usaba para identificar a sí mismo a Moisés. (Exo 3:13-15)
- El nombre, Jehová, se refiere al carácter de Dios que hace los pactos con el hombre y es un carácter que no cambia y existe por sí mismo.
- Jehová liberaba a los israelitas de la esclavitud en Egipto. Igualmente Él puede liberar a los israelitas de sus enemigos actuales.
- Esta declaración debe recordarles a los israelitas que cuando se encontraban en la esclavitud nuevamente, esta vez en Babilonia, Jehová estaba allí para liberarlos nuevamente.
- Como un monumento, Dios siempre está allí y listo para liberar, para perdonar, y para restaurar.
- “Tú, pues, vuélvete a tu Dios; guarda misericordia y juicio, y en tu Dios confía siempre.”
(1)
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
- Israel había llegado a ser como los cananeos en sus prácticas del negocio.
- Originalmente los cananeos eran los comerciantes de Fenecía. Eran conocidos por sus prácticas corrompidas del negocio.
- Israel estaba llegando a ser como los cananeos en su religión, su inmoralidad, y en su negocio.
- Robaban a la gente con sus escalas engañosas.
- Dios prohibía esta práctica en Deu 25:13.
- Ellos tenían orgullo en su astucia y en sus riquezas. Este orgullo era auto engañoso. No pensaban que Dios notaría cómo ganaban su dinero.
- Eran tan engañados que decían que sus prácticas de sus negocios no eran pecaminosas. (8)
- Dios prometía una recompensa: (9)
- Pero yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; aún te haré morar en tiendas, como en los días de la fiesta.”
- Dios recuerda de donde vinieron cuando estaban en la esclavitud en Egipto. Les traerá a la esclavitud otra vez. Destruirá sus ciudades y sus casas. Regresarán a el estilo de la vida de vagar en el mundo como habían vagado en el desierto.
- ¿Cómo había hablado Dios a los israelitas anteriormente?
- “Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y por medio de los profetas usé parábolas.”
- Tenemos familiaridad con las visiones y las palabras de los profetas, pero ¿cuáles son las parábolas?
- Son las prefiguras y los tipos de las verdades de Dios en el Nuevo Testamento que Dios derramaba por toda el Antiguo Testamento. Hay centenares de ellos. Aquí son dos del libro de Éxodo.
- Por ejemplo, el cordero de la Pascua era una prefigura del sacrificio de Jesucristo en la cruz.
- El tabernáculo del Antiguo Testamento era una prefigura de la presencia y la obra de Jesucristo.
- La naturaleza amplia del pecado de Israel:
- Dios habla de Galaad y Gilgal.
- Galaad estaba en el área al oriente del río Jordania.
- Esta área estaba sumergida totalmente en la idolatría, la inmoralidad, lo malo, y el crimen de todos tipos. No era un lugar seguro para vivir ni un lugar seguro para visitar.
- Gilgal estrave en el área al oeste del río Jordania.
- Era un lugar donde sacrificaban a los toros para el dios egipcio del toro Apis.
- Los altares de piedra eran muchos por todo la nación de Israel.
- Dios dice que estas dos ciudades llegarán a ser “galim”. Ésta es una palabra hebrea para los montes de las piedras.
- Hay un juego en las palabras que cuando los asirios estaba terminados con la destrucción del Reino Norteño, sólo los montes del escombro de las piedras quedarán.
- Los resultados? “ Ciertamente vanidad ” (sin valor). (11)
- El tema del capítulo regresa a la historia de Jacob. (12-13)
- Después que Jacob engañaba a su padre, huía a Siria donde trabajaba como un pastor de las ovejas de Laban por 14 años para pagar el precio de su esposa, Raquel. (Gen 29)
- Aún en esa rebelión fuera de la Tierra Prometida, Dios le estaba observando.
- Más tarde los israelitas salieron de la Tierra Prometida para ir a Egipto.
- Aún allí, Dios les estaba observando con la protección de ellos a causa que llamó a Moisés para ser el profeta que los guiará fuera de la esclavitud en Egipto.
- “Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio.”
- En el Antiguo Testamento el pecado tenía que ser cubierto por la sangre de los animales. En lugar de la adoración de Dios por la fe en el perdón del pecado que vendrá por el Mesías, Jesucristo, los sacrificios de los animales de ellos fueron hechos al dios Baal.
- El significado es que sus pecados no estaba cubierto por la fe en la sangre.
- Frecuentemente en lugar de los animales, los israelitas ofrecían a sus propios niños como los sacrificios humanos al dios Molec.
- Este dios malo tenía la forma de un ídolo grande de metal. Ellos calentaron el ídolo hasta los abrazos resplandecidos rojos con calor. Entonces pusieron un bebe en los abrazos caliente como un sacrificio.
- Esta práctica era una abominación a Dios a causa de su naturaleza de la idolatría, pero también la práctica ponía en el riesgo la existencia de la próxima generación.
- Por todo el Antiguo Testamento, Dios siempre preocupaba sobre el linaje de la sangre de las generaciones subsiguientes que terminaba en el linaje de Jesucristo.
(9)
(10)
(14)
- Empezábamos esta lección con una pregunta pertinente de nuestra relación a Dios en esta época actual.
- Si las bendiciones y el amor vienen por medio de la obediencia a la autoridad, ¿por qué los creyentes encuentran que es tan difícil para hacer la voluntad de Dios?
- Es de la historia de Jacob que llegamos con una respuesta.
- Jacob descubría que es la batalla entre la naturaleza de la carne y el Espíritu que presenta al hombre con la selección difícil. La naturaleza de la carne es fuerte y el deseo es para tener control. Sólo como el creyente usa su voluntad libre para escoger al Espíritu de Dios, entonces Dios puede tener control de su vida.
- Solamente por medio de la guía y la dependencia en el Espíritu Santo pueda mantener el creyente su obediencia a la voluntad de Dios. Esto quiere decir que la naturaleza de la carne debe rendirse a la naturaleza del Espíritu en la misma manera que Jacob finalmente se rindió al ángel de Jehová en Gen 32:24-28.
- Las bendiciones y el amor vienen por medio de la obediencia. Por lo tanto, el éxito de la vida se alcanza por medio de la rendición al Espíritu Santo.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
OSEAS 13
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- La aplicación de Ose 12
- ¿Quá tan exitoso es su vida cristiana?
- Si usted tiene dificultad con la obediencia, probablemente es debido a que trata de vivir la vida cristiana en sus propias esfuerzas.
- Lea Hos 13:1-16
- ¿Qué quiere decir el versículo 7?
- ¿
Cuántas veces prometía Dios algo con el futuro tenso del verbo?
Aprenda de memoria: Hos 13:9