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La Lección #14

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MARCOS 10:1-31
LECCIÓN #14
EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO Y LA LEY

  • Versículo a memorizar: Mr 10:15
  • Desde Decápolis, Jesús está de camino hacia Jerusalén, en el lado este del Jordán. Los fariseos lo están siguiendo.
    • Los fariseos nos traen un tema muy controversial, el matrimonio y el divorcio. Hoy en día es un tema mucho más controversial de lo que fue entonces.
      • En tiempos bíblicos había una división en la comunidad judía con relación al matrimonio y divorcio.
      • Sin embargo, los fariseos no están buscando la verdad, ellos simplemente quieren atraparlo.
  • Antecedentes del matrimonio y el divorcio entre los judíos:
    • En teoría ninguna nación tenía un ideal más alto del matrimonio que los judíos.
      • Se esperaba que todos los hombres se casaran y tuvieran hijos.
      • La única excepción era para estudiar la ley.
      • El divorcio era inaceptable porque Dios lo odiaba (Mal 2:16)
    • A pesar del ideal, la práctica no llegó muy lejos porque:
      • Las mujeres eran consideradas una propiedad y no tenían derechos.
      • Un hombre podía divorciarse de una mujer por cualquier causa, aún en contra de la voluntad de ella.
        • Lea Dt 24:1-4
          • De acuerdo a Moisés, la razón aceptable para el divorcio era “impureza”. La impureza era interpretada de dos maneras:
            • La interpretación de la escuela Shammai:
              • Impureza = adulterio
            • La interpretación de la escuela Hillel:
              • Impureza = cualquier cosa que el hombre decidiera que era impuro, incluyendo echar a perder la cena, una cabeza sin cubrir, hablar con hombres, discutir, etc.
              • La escuela de Hillel tuvo la mayor aceptación e influencia entre la gente.
      • Una mujer nunca podía divorciarse de un hombre.
      • El proceso de divorcio era extremadamente simple, él únicamente tenía que escribir “me divorcio de ti” y dárselo en presencia de dos testigos, y luego enviarla fuera de la casa.
      • Bajo la ley judía, el divorcio se concedía únicamente por dos razones: adulterio y esterilidad.
        • Por lo tanto, la locura, incompatibilidad, deserción, presión financiera o abuso, nunca fueron causas para divorcio.
  • Antecedentes del matrimonio y el divorcio entre los griegos:
    • El matrimonio entre los griegos no era valorado.
      • Ellos tenían un bajo concepto de las mujeres.
      • Los hombres demandaban a las mujeres que vivieran una vida de exclusión de la vida social y una vida de pureza moral, mientras ellos vivían una vida de comportamiento inmoral.
      • Las relaciones de los hombres fuera del matrimonio no les causaban un estigma sino que se convirtieron en aceptables y esperadas.
      • El divorcio no requería un proceso legal, él únicamente tenía que decirle a ella “me divorcio de ti” en frente de dos testigos y enviarla fuera.
  • Antecedentes del matrimonio y el divorcio entre los romanos:
    • Originalmente la religión y sociedad romana estaba basada en el hogar. En los primeros 500 años del imperio romano, no hubo ningún divorcio. Cuando los romanos conquistaron a los griegos, la inmoralidad de los griegos se filtró en el imperio romano, y el divorcio se hizo común.
  • Lea Mr 10:1-12, Matrimonio
    • La pregunta “’está permitido para un hombre divorciarse de su mujer?”
      • Si Jesús contestaba que no a esta pregunta, Él estaría en conflicto con Moisés y el Rey Herodes. Recuerden que Herodes mató a Juan el Bautista por objetar el matrimonio adultero de Herodes con la esposa de su hermano.
      • Si Jesús contestaba que si a esta pregunta, los fariseos podrían acusarlo de ser demasiado tolerante en su enseñanza y ponerse del lado de la escuela de Hillel.
      • Jesús cambia la conversación de una discusión sobre el divorcio a una discusión del matrimonio.
    • Jesús les devuelve una pregunta “¿Qué les ordenó Moisés?”
      • Ya hemos leído Dt 24:1-4 que indica que la “impureza” es una razón aceptable para el divorcio.
        • Pero la declaración de Moisés en Dt 24 es la voluntad indulgente de Dios, no su perfecta voluntad. ¿Cuál es la voluntad perfecta de Dios?
          • Jesús dice que Moisés escribió esta frase de permiso, debido a la dureza de corazón del hombre. (Mr 10:5)
          • El plan original del matrimonio en el Jardín del Edén, era ser un modelo para toda la humanidad.
            • El lazo irrompible entre un hombre y una mujer debía ser el principio ideal.
              • Note que el lazo irrompible no es una ley sino un principio. El principio ideal es dado en Gn 2:24-25 antes que Adán y Eva pecaran.
              • El permiso de Moisés para el divorcio sobre la base de “impureza” fue una concesión por la naturaleza pecaminosa del hombre después de Gn 3.
    • La respuesta de Jesús en los tres evangelios:
      • Los tres evangelios tienen diferente redacción:
        • Mateo 19:9 = “Y Yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer salvo por causa de fornicación y se casa con otra, adultera.”
        • Marcos 10:11-12 = “Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio.”
        • Lucas 16:18 = “Todo el que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”
      • Note que Marcos y Lucas no mencionan el permiso de Moisés de divorcio por “impureza” pero mantienen alto el principio ideal de no divorciarse.
        • Probablemente Mateo menciona el permiso de Moisés por impureza, porque está escribiendo a los judíos.
    • ¿De acuerdo a Jesús, cuál es la razón aceptable para el divorcio?
      • Jesús no da ninguna razón aceptable para el divorcio, él simplemente confirma el alto ideal original.
  • El alto principio ideal del matrimonio sin divorcio de Dios:
    • La palabra judía para matrimonio es kiddushin que significa santificación o consagración. La misma palabra fue usada para describir algo que era dedicado y rendido completamente para Dios, para su exclusiva posesión. Por lo tanto, el marido y la mujer debían estar completamente rendidos y dedicados el uno al otro. Ellos son la posesión exclusiva de la otra persona; compartiendo juntos todas las circunstancias de la vida.
      • Las consecuencias del ideal:
        • El matrimonio es compartir toda la vida de uno y sus intereses. La unión es la base del matrimonio.
        • Por lo tanto, el desarrollo del desinterés es necesario para el alto ideal. El desinterés mata el alto ideal.
          • Usted debe pensar más en las necesidades y deseos de la otra persona que en los propios.
    • La realización del alto ideal:
      • Los discípulos le preguntan otra vez a Jesús en privado sobre el matrimonio y el divorcio. (Mr 10:10-12)
        • Lea Mt 19:10-11
        • Si el matrimonio es final y vinculante, ¿quién querría casarse?
          • Los discípulos hacen esta pregunta a Jesús, pero la pregunta es también para hoy en día.
            • En los años sesenta, los jóvenes empezaron a decir que el matrimonio era simplemente un pedazo de papel sin significado, así que las parejas empezaron a vivir juntas. Ahora no hay ningún estigma social para las personas que deciden vivir juntas sin casarse.
            • Sin embargo, debido a los rompimientos financieros para aquellos que están casados, ahora la gente dice que el matrimonio no es un contrato social ni moral, sino simplemente un contrato legal, con beneficios legales, y por lo tanto, igual que otro contrato legal, puede ser hecho entre dos personas del mismo sexo.
        • La respuesta de Jesús a la pregunta de los discípulos:
          • Jesús dice que el matrimonio no es para todos.
            • No todos son capaces de hacer un compromiso con el alto ideal.
              • Sólo las parejas cristianas tienen el potencial de vivir de acuerdo con el alto ideal.
                • Sin la ayuda y guía del Espíritu Santo, el alto ideal es imposible. Las mismas cualidades que hacen a una persona una buena cristiana, hacen a una persona una buena compañera. (Gl 5:22-23)
  • Aplicación:
    • Para aquellos que han fallado en el alto ideal del matrimonio, Dios perdona todo pecado y toda falla que es reconocida y para la cual se busca arrepentimiento. (1 Jn 1:9). El alto ideal es para nuestro beneficio y no para ser una restricción legalista. Nuestro Dios perdona y da nueva vida, nuevas oportunidades, nueva gracia día a día para vivir el alto ideal.
  • Lea Mr 10:13-16, El ejemplo de un niño
    • Cerca del pasaje acerca de la santidad del matrimonio, Marcos coloca el pasaje sobre la aceptación de un niño en el cielo.
      • Es de este pasaje que sabemos que los niños jóvenes son salvos hasta la edad en que pueden ser responsables.
        • La Biblia no da una edad exacta para esta responsabilidad, probablemente porque esta varía de persona a persona.
        • Aunque los humanos nacen con una naturaleza de pecado y necesitan un Salvador para perdón, un niño no tiene pecado personal contado en su contra, hasta que tiene la edad suficiente para entender lo correcto e incorrecto. La edad cuando él puede ser responsable por su pecado personal, es llamada la edad de la responsabilidad.
    • La característica de ser como niño:
      • Jesús indica que un niño tiene la característica correcta para ser aceptable en el Reino de Dios, ¿cuál es?
        • La confianza total e incuestionable de un niño en un padre.
          • La verdadera fe posee esta característica.
  • Lea Mr 10:17-22, El joven gobernante rico
    • Tres evangelios nos cuentan sobre este hombre. Mateo dice que este hombre es joven y Lucas dice que era un gobernante, un hombre con autoridad.
    • El hombre vino a Jesús buscando “la vida eterna”, sin embargo, sus palabras nos dicen su idea sobre la religión.
      • “¿Qué debo hacer para obtener la vida eterna?”
        • Igual que mucha gente, él pensó que el único camino a Dios era por las buenas obras.
          • Note que él ya había vivido una vida de buenas obras, pero interiormente él sabía que no era suficiente.
        • La palabra para “eterna” es aionios, que significa = algo que tiene una característica de y pertenece a Dios. No significa que dura para siempre.
          • La vida eterna está basada en seguir una actitud de amor y generosidad (Jn 3:16)
          • Si usted reproduce a otras personas la actitud de amor de Dios, experimentará la cualidad de la vida “eterna” que es característica del Reino de Dios.
      • Jesús cita cinco de los diez mandamientos de Ex 20.
        • Es importante notar cuales de los diez mencionó Jesús.
          • Jesús menciona los mandamientos que tienen que ver con la relación del hombre con el hombre. Evidentemente esa era el área débil en la vida del hombre.
          • El hombre proclamaba haber cumplido con los mandamientos.
            • El probablemente guardaba la letra de la ley externamente pero no internamente … no el espíritu de la ley.
    • ¿Qué tenía que hacer el joven gobernante para ser salvo?
      • Jesús le dijo que vendiera todo y se lo diera a los pobres.
        • Jesús sabía que era imposible guardar la letra de la ley (Gl 2:16 Gl 3:24)
          • La ley fue para demostrar al hombre el estándar de Dios e indicar lo lejos que el hombre está de ella.
          • Jesús lo había puesto en una divina disyuntiva. Únicamente cuando una persona llega al final de tratar de hacer buenas obras para ser salvo, él se humillará a si mismo y buscará a Dios para gracia y misericordia.
      • ¿Por qué Jesús le dice al hombre que guarde los mandamientos si no es por obras o por la ley que un hombre es salvo? ¿Cómo podría usted explicar la respuesta de Jesús a la luz del hecho de que usted no puede ser salvo por obras sino por fe?
        • Jesús conoce el corazón de todos los que conoce. Él sabe su nivel de fe, y les da algo que está planeado para aumentar su fe a un nivel más alto.
          • La señal divina de Jesús:
            • El hombre llamó a Jesús “bueno” y Jesús le dijo sólo Dios es “bueno”. El le está diciendo al hombre que Él es Dios, pero el hombre no lo ve y no se humilla a sí mismo ante Jesús.
              • Por lo tanto, el hombre debe llegar al final de tratar de vivir por la ley, antes de que vea y confíe en la gracia de Dios.
        • La tragedia de la historia, es que este hombre amaba las cosas más de lo que amaba a otras personas, y se amaba a sí mismo, más de lo que amaba a Dios o a los demás. El no tenía una fe como la de un niño, para confiar completamente en Dios.
  • Lea Mr 10:23-31, La enseñanza de Jesús sobre la riqueza
    • La experiencia con el joven gobernante rico, impulsa a Jesús a enseñar sobre la riqueza.
    • El ejemplo del camello y el ojo de la aguja:
      • La ilustración simbólica puede estar basada en el hecho de que las paredes de la ciudad se cerraban durante la noche para prevenir que las bandas de ladrones asaltaran la ciudad. Sin embargo, una pequeña puerta se dejaba abierta para los viajeros nocturnos. Esta puerta es lo suficientemente grande sólo para que un camello pudiera pasar, si gateaba sobre sus rodillas. Esta puerta era llamada “el ojo de la aguja”.
        • En otras palabras, la humildad (doblar la rodilla), era necesaria para que el camello pasara por la puerta.
      • Discusión: ¿Por qué la riqueza es un impedimento para entrar al Reino de Dios?
    • La pregunta clave del discípulo: “Quién pues podrá ser salvo?” (26)
      • La respuesta de Jesús:
        • Un hombre no puede salvarse a si mismo, sólo es posible que Dios nos salve.
          • Esto es lo que el joven gobernante rico no pudo entender.
    • Una recompensa para los discípulos que se sacrifican por Cristo (28-31)
      • Jesús promete una recompensa celestial para aquellos que se sacrifican por Cristo y el evangelio.
        • El principio para repartir recompensas, es que el primero debe ser el último y el último el primero.
          • Discusión: ¿Qué cree usted que Él quiso decir?
  • Aplicación:
    • Los fariseos veían al matrimonio y divorcio desde un punto de vista legalista.
      • Ellos trataban de atrapar a Jesús en puntos de la ley.
    • El joven gobernante rico dijo que guardaba la ley, pero no sentía que era salvo.
      • Jesús trató con una disyuntiva divina, mostrarle que no es por la ley que se es salvo.
    • El punto de nuestra lección es que ya sea el matrimonio o la salvación eterna, no podemos vivir de acuerdo a los altos estándares de Dios sin su ayuda, sin su gracia y sin su misericordia.
      • Necesitamos a Jesús en nuestras vidas para mostrarnos como vivir.
      • Necesitamos el Espíritu Santo en nuestras vidas para guiar nuestras actitudes y acciones.
      • Necesitamos la gracia y misericordia de Dios, el Padre, para ¡Llevarnos al cielo!

TAREA
Marcos 10:32-52
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tarea ala maestra para la corrección.

  • Aplicación de Mr 10:1-31
    • ¿Hay cambios de actitud hacia el matrimonio y divorcio que necesita hacer? Por favor explique.
  • Preparación para Mr 10:32-52
    • Lea Mr 10:31-52
      • ¿Cuáles son los estándares de Jesús para la grandeza?
      • ¿De qué forma estos son diferentes a los estándares del mundo para la grandeza?
  • Versículo a memorizar: Mr 10:44
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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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