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La Lección #23

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES

JUAN 12
La Lección #23

    • El versículo de memoria: Jn 12:26
    • En Juan 12 comenzamos con el acontecimiento de una mujer que unge a Jesucristo. Este acontecimiento también se menciona en los otros tres evangelios. Sin embargo, hay las diferencias en las historias.
      • La historia en Mt 26:6-13 y Mr 14:3-9 y Juan 12 parecen ser el mismo acontecimiento cerca de la terminación del ministerio de Jesucristo.
      • La historia en Luc 7:36-50 ocurre en una ubicación diferente y más temprano en el ministerio de Jesucristo.
      • Por lo tanto, había dos acontecimientos separados donde dos mujeres diferentes que ungieron a Jesucristo.
    • Lea Jn 12:1-11 El ungir para el enterrado.
      • Seis días antes de Su última Pascua cuando fue crucificado, Jesucristo fue a Betania para alojarse con sus amigos durante la semana de Pascua.
      • Juan nos dice la identidad de esta mujer que le ungió. Ella es María, la hermana de Lázaro y Marta, tres de sus amigos más cercanos.
        • La ubicación de este acontecimiento está en la casa de Simón el leproso en la ciudad de Betania, aproximadamente dos millas de Jerusalén.
          • Simón había sido sanado por Jesucristo.
      • En este pasaje vemos el carácter de las cuatro personas que eran lo cerco de Él y cómo expresaron sus sentimientos para Jesucristo. Cada uno era diferente de los demás.
        • Marta
          • Marta le gusta para servir y ella tenía el don de la hospitalidad. Expresaba su amor para Jesucristo por medio de este don de servir.
        • Lázaro
          • Lázaro le gusta pasar el tiempo en la presencia del Señor cono un amigo por el lado de Él. El texto indica que esta cena era para honorar a Jesucristo con una celebración para la resucitación de Lázaro.
        • María
          • María estaba cómodo por los pies de Jesucristo. Ella tenía una naturaleza simpática. Ningún sacrificio era demasiado grande para expresar el amor para Jesucristo.
        • Judas
          • Estaba a cargo de la bolsa de Jesucristo y los discípulos. Tenía una naturaleza de la mercenaria y tenía resentimiento del despilfarro de María. No tenía los sentimientos para los pobres. Sólo era una excusa para obtener el acceso al dinero.

 

  • “…sustraía de lo que se echaba en ella”

 

            (6)

            • Esta frase indica que Judas era un ladrón y robó el dinero del tesoro del grupo. Sin embargo, Jesucristo no hizo nada para detenerlo.
    • La unción:
      • Es difícil para nosotros para entender el valor de esta acción a causa que no contamos el perfume oriental como un tesoro de la familia. Para usar una libra completa en esta manera era extraordinario aún en una familia rica. El valor de esta libra del perfume era un salario de un año para el trabajador.
        • Este perfume de India frecuentemente fue usado para una inversión y para ungir a los reyes.
      • ¿Qué tenía en la mente María cuando hizo esta acción?
        • Simplemente María expresaba su amor tremendo, su gratitud para la resucitación de Lázaro y la adoración de su Mesías.
          • Podemos aprender mucho de la acción de María, a causa que Jesucristo dijo que las personas recordaríamos a María cuando el evangelio fue predicado. (Mt 26:13)
            • La adoración que complace a Dios es sacrificatoria, sincero, transparente, dirigido y sin las inhibiciones.
              • Muchas persona que van a la iglesia se sienten inhibidas para demostrar cualquier tipo de la emoción hacia el Señor, pero se sienten las inhibiciones en los acontecimientos de los deportes.
      • ¿Qué significado dio Jesucristo a este acontecimiento?
        • Jesucristo usaba este acontecimiento para indicar más de la crucifixión que viene en dos días.
          • Ella unge a su cuerpo para el enterrado 6 días antes de Su muerte.
            • Para seguir la costumbre, un cuerpo tenía que ser preparado para el entierro con el perfume y las especias. A causa del tiempo de la Pascua y el entierro rápido, su cuerpo no fue preparado completamente en esta manera. Nicodemo y José de Arimatea rápidamente envolvieron el cuerpo con una mezcla de mirra y áloes (Jn 19:39)
              • De esta historia, podemos ver que Jesucristo sabía todos los detalles de su muerte y su entierro. Sabía que no sea tiempo para este aspecto importante de la cultura judía después de la crucifixión. Por lo tanto, dijo que las acciones de María eran una unción antes de su entierro.
    • Una actitud bíblica hacia los pobres:
      • ¿Qué era la actitud de Jesucristo hacia los pobres?
        • Jesucristo tenía compasión y cuidado de los pobres, pero también tenía una perspectiva realística de la vida este mundo caído. Siempre sería los pobres y muchas oportunidades para ayudarlos.
          • La Biblia enseña la compasión de los pobres del Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. La compasión se basa en el amor sin las condiciones de Dios.
      • Una perspectiva justa considera que la pobreza no es la cosa peor que sucede a una persona. El pecado es la cosa peor. La pobreza es temporaria pero el resultado del pecado es eterno.
    • Note la oposición que crece contra de la vida de Jesucristo pero también contra la vida de Lázaro. (10)
    • El resumen:
      • ¿Qué aprendemos acerca de la humildad?
        • El sacrificio de sí mismo es una forma de la humildad. Solamente cuando el servicio y la adoración a Cristo nos cuestan algo, es del gran valor a Dios.
      • ¿Qué aprendemos acerca de la adoración?
        • La adoración verdadera viene del corazón puro del amor para Cristo sin la consideración del costo.
  • Lea Jn 12:12-19 La Semana de la Pasión—La Entrada Triunfal—El domingo (Mt 21:1-11 Mr 11:1-11 Lc 19:29-44)
    • La descripción de Juan de la entrada triunfal es la historia más corte en los cuatro evangelios.
      • Juan específicamente nos dice porque la muchedumbre es muy entusiastica para responder a Jesucristo en la manera que hizo y trató para hacerlo su Rey. (18)
        • La muchedumbre había oído acerca de la resucitación de Lázaro. Por lo tanto, hay la gran anticipación cuando Jesucristo vino a Jerusalén para la Pascua.
      • Juan relata para nosotros los acontecimientos a las profecías del Antiguo Testamento.

LOS PARALELOS DE LA PREPARACIÓN DE LA PASCUA

El cordero de la Pascua fue llevado del Monte de los Olivos por el portón oriente al templo por el sumo sacerdote. (el domingo)
El cordero de la Pascua fue atado en el atrio del templo para un examen de la perfección por los sacerdotes. (el domingo al miércoles)

 

  • Además la realidad que el camino de Betania a Jerusalén se forró con las palmeras, las palmeras son importantes.
  • La palma es uno de los símbolos ancianos para la nación de Israel cuando estaban firme para el Señor y tenía fruto.
  • Era usual para agitar las palmeras cuando el sacerdote llevó el cordero de la Pascua del Monte de los Olivos al templo.
  • La gente gritó “Hosana” que significa = entregar ahora o salvar ahora.
    • Lea Sal 118:19-29

 

  • ¿

 

        Cuál es la diferencia entre Jn 12:13 y Sal 118:25, 26?

        • El rey de Israel se menciona en Juan. Nos dice lo que la gente tenía en la mente. Quería un rey para entregarlos de la esclavitud política de Roma.

 

  • “…!He aquí vuestro Rey!”

 

    (14)

      Era una frase común de la alabanza cantada para la entrada en Jerusalén del cordero de la Pascua. Esta frase es un eco de Salmos 113-118. Estos salmos fueron usados durante la celebración de la Pascua.
  • ¿Por qué Jesucristo fue montado en un asno en lugar de un caballo?
  • Los reyes que entran en una ciudad con orgullo y el triunfo usualmente están montado en un caballo.
    • Jesucristo viene en la humildad. No vino la primera vez para declarar a sí mismo como el rey. Él declarará su autoridad como el rey en la segunda venida cuando está montado en un caballo blanco. (Apo 19:11)
  • Jesucristo fue montado en un asno para cumplir la profecía.
    • Lea Zac 9:9
      • Este versículo es una combinación de la primera venida del Mesías y la segunda venida.
        • La salvación es por medio de la primera venida.
        • Para reinar como el rey y la justicia son por medio de la segunda venida.
  • Juan da una indicación de varios puntos de la profecía cumplida de lo cual Zac 9:9 es una profecía.
  • La realidad de la entrada triunfal es un cumplimiento de la profecía. (Sal 8:2)
  • Hay 196 profecías de la primera venida de Jesucristo y 333 profecías de la primera y la segunda venidas de Cristo.
    • Para una persona para cumplir todas de estas profecías, tambalea las matemáticas.
      • Hay la probabilidad de una oportunidad en 840 oportunidades con 97 ceros después de eso.

 

  • “Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio…”

(16)

 

  • Los discípulos no entendieron el significado de la entrada triunfal y el cumplimiento de todas las profecías de la semana de la Pascua hasta después de la resurrección de Cristo.
    • Podemos nos relaciona a este acontecimiento a causa que podemos entender en una mejor manera después del evento la obra que Dios hace en nuestras vidas que en el momento del evento.
  • El Resumen:
  • ¿Qué aprendemos acerca de la omnisciencia (el conocimiento de todas las cosas)?
    • Jesucristo sabía que estaba cumpliendo todos los detalles de la profecía.
  • ¿Qué aprendemos acerca de los corazones de las personas?
    • Los humanos son emocionales y inconstantes y son persuadidos fácilmente por la influencia del grupo.
    • Los humanos toman las decisiones basadas en los motivos egoistos.
  • ¿Qué aprendemos acerca del concepto del Mesías?
    • El concepto judío del Mesías era muy egocéntrico y mundial.
      • Buscaban al Mesías que liberaría Israel de la autoridad y el poder de Roma.
      • Pondrían su atención en las profecías que habló de un Mesías como el rey pero ignorarían las profecías que hablaban acerca del Mesías como el sirviente que sufriría.
        • En realidad, no podían ver cómo una persona podía cumplir ambos aspectos del Mesías.
          • Como el resultado, buscaban a dos Mesías:
            • Un Mesías que se llamaban Ben-José = el Mesías que sufriría como el sirviente.
            • Un Mesías que se llamaban Ben-David = el Mesías que reinará como el rey.
    • Lea Jn 12:20-36 El contraste de la creencia y la incredulidad.

 

  • “Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.”

 

        (20)

        • Probablemente son los prosélitos gentiles que buscaban a Jesucristo.
          • Estos versículos se contrasten con las personas que rechazan a Cristo al fin del capítulo.
            • En los versículos 20-22 los gentiles buscan a Jesucristo.
            • En los versículos 23-50 los judíos rechazan a Jesucristo.

 

  • “…Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.”

 

        (23)

        • A través de la primera parte del evangelio de Juan, Jesucristo dijo frecuentemente que Su hora no había llegado.
        • Ahora vemos que Su hora de la crucifixión y la resurrección ha llegado. Finalmente está en la última semana de Su vida física en la tierra, y lo sabía.

 

  • “…si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.”

 

        (24)

        • Un principio importante de la Biblia:
        • De la muerte viene la vida.
          • De la agricultura Jesucristo nos da este principio importante que fácilmente podemos ver en este mundo físico. Sin embargo, el principio es la verdad en el mundo espiritual también.
            • En el mundo físico, una planta muere, pero hay la vida continua en la semilla de la próxima generación.
            • En el mundo espiritual, Jesucristo se refiere a Su propia muerte. Cuando dijo, “queda solo”, estaba hablando acerca de cómo debe soportar sólo el pecado del mundo. De esa muerte en la cruz, fue resucitado a la nueva vida. Como el grano, no quedaría en la tumba, pero experimentaría la resurrección a la vida nueva. Con Su resurrección, produce mucho fruto para llevar la vida a todos los creyentes…una vida nueva en el mundo ahora, y una vida nueva eternalmente en el futuro.
          • Jesucristo expande el principio al cristiano:

 

  • “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.”

 

              (25)

              • Cuando el cuerpo muere y se entierra, será resucitado a la vida un día. (1Cor 15:36, 42-44)
              • El creyente que pone al lado su propios deseos y muere a ellos para servir al Señor, encontrará la vida eterna con Cristo.
                • Para poner en la práctica este principio de la muerte y la vida es el significado de ser un discípulo. (26)
            • ¿Qué aprendemos acerca de ser un discípulo?
              • Debemos morir a nuestra propia voluntad, nuestros propios planes, nuestros propios deseos para servir al Señor. Como le servimos en esta manera, producimos mucho fruto, y Él nos da la vida eterna.
    • La angustia de Jesucristo empiece. (27)
      • La hora de su crucifixión y la resurrección viene. Jesucristo sabía el carga tremenda adelante de Él. Debe soportar todos los pecados del mundo y no solamente los pecados de los creyentes, pero los pecados de los incrédulos también.
        • Su humanidad llora para ser salvo de esta carga pesada.
        • Su deidad entiende que es la razón que vino al mundo.
      • ¿Qué aprendemos acerca de la glorificación del Padre?
        • La muerte de Jesucristo en la cruz glorificaría a Dios.
          • Lea Isa 53:10
            • Note en este pasaje es el principio bíblico de la muerte y la vida.
            • Note que la crucifixión complacía a Dios, el Padre y no es a causa que Dios es cruel para crucificar a Su hijo, pero a causa del fruto que produciría.
            • El sacrificio de sí mismo glorifica a Dios. Jesucristo lo probado y también podemos probarlo.
        • La voz del cielo: (29)
          • La voz de Dios, el Padre, habló del cielo como lo hizo dos veces antes. Dios habló cuando Jesucristo fue bautizado (Mt 3:13-17). Dios habló en la transfiguración de Jesucristo (Mt 17:1-13)
          • Había tres veces en el ministerio de Jesucristo cuando habló Dios del cielo, una vez en el principio de Jesucristo, una vez en el centro de Su ministerio, y aquí al fin del ministerio de Jesucristo. Todas las tres veces se relatan a la muerte de Jesucristo en la cruz.
            • #1 = El bautismo de Jesucristo en el Rio Jordano. (Mt 3:13-17)
            • #2= La transfiguración de Jesucristo. (Luc 9:30-31)
            • #3= después de la entrada triunfa y antes de la crucifixión. (Jn 12:28-29)

 

  • “…Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.”

 

                (28)

                • Muchas personas alrededor de Jesucristo no entendían las palabras de Dios pero oyen un sonido fuerte. Juan, el autor de este evangelio, entendían las palabras habladas.
                • Dios había glorificado su nombre por medio de Jesucristo y continuaría para hacerlo por medio de la crucifixión y la resurrección.
                • El propósito de Dios era para animar a Su Hijo en la angustia de los días adelante.
                • El propósito principal de dios era para anunciar el juicio sobre Satanás. (31)

 

  • “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. “

 

      (31)

      • Si el príncipe del mundo, Satanás fue echado con el acontecimiento de la crucifixión, ¿por qué todavía tenemos que tratar con Satanás?
        • el juicio de este mundo” se refiere al juicio del pecado de este mundo pecador que Dios juzgó cuando puso todos los pecados del mundo sobre Jesucristo en la crucifixión.
        • el juicio de este mundo” también se refiere al juicio sobre Satanás, el dios de este mundo (2Cor 4;4), el príncipe de la oscuridad, que Dios juzgó en el calvario.
          • Satanás fue derrotado en la cruz. Su poder sobre la muerte fue roto. A causa de la cruz, la vida es posible. Por lo tanto, la crucifixión y la resurrección eran el principio de echar a Satanás de este mundo. Esta acción será cumplida en la segunda venida de Cristo cuando Satanás estará atado por 1000 años y finalmente está echado en el lago de fuego después de 1000 años. (Apo 20:10)

 

  • “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.”

 

      (32)

      • Jesucristo estaba hablando acerca de Su crucifixión, y no estaba hablando de la muerte por el apedrear. Muchas personas pensaban que la gente le levantaría a una posición de un rey para reinar.
        • ¿Cómo sabemos cuál era el significado que Jesucristo pensó”
          • Juan que escribió por la inspiración del Espíritu Santo, nos dice que Jesucristo pensó la crucifixión. (33)
          • Juan hizo la conexión más temprano en el evangelio.
            • Lea Jn 3:14
              • La crucifixión es ilustrada por el tipo en Num 21
                • Lea Num 21:8-9

 

  • “Entre tanto que tenéis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz

 

    .” (36)

    • Jesucristo se refiere a Juan 8 dónde dijo que Él es la luz del mundo.
      • ¿Qué aprendemos acerca de la oscuridad espiritual?
        • Es imposible para caminar en la luz espiritual sin Jesucristo en su vida. Por lo tanto, todas otras cosas son la oscuridad espiritual.
      • La oscuridad y la luz se contrasten frecuentemente en las escrituras para representar lo malo y lo bueno.
  • Lea Jn 12:37-50 Un repaso del ministerio público de Jesucristo
    • Las citas para Isaías:
      • Juan, el autor del evangelio, hace la conexión entre el rechazo de los judíos a las profecías de Isaías.
      • ¿Qué enseña este pasaje acerca el propósito de los milagros?
        • Lea Isa 6:10
          • Esta profecía en el Antiguo Testamento habla acerca de la ceguera espiritual de Israel que vendría.
        • Lea Isa 53:1
          • Este pasaje también es citado por Pablo en Rom 10:16.
          • Este pasaje viene del capítulo en Isaías que corresponde con la profecía de la crucifixión.
    • El Resumen:
      • ¿Qué aprendemos acerca de la creencia y la incredulidad.
        • La creencia es una selección individua.
        • La creencia debe ser sincera y no debe ser expediente.
          • De otro modo es la incredulidad. Esta es la condición peor a causa que es una negativa clara de Cristo y la verdad de Él.
        • La creencia de Jesucristo es la creencia en Dios, el Padre. (44)
        • La creencia pone a la persona en la luz de la verdad.
        • La incredulidad trae el juicio. No es en la primera venida de Cristo, pero es en la segunda venida.
      • ¿Qué aprende usted acerca de la dureza del corazón?
        • Cada persona decide si creerá o no. Si una persona no creerá, eventualmente Él hace duro el corazón para que no puede creer.
        • La escritura nos da los ejemplos de los corazones endurecidos en Exo 9:12 Rom 1;24-28 y 2Tes 2:9-12.
      • ¿Qué aprendemos acerca del juicio?
        • Los incrédulos reciben el juicio por las palabras de Jesucristo. (48)
          • Para responder a las palabras de Jesucristo es para responder a Dios. Para recibir a Jesucristo es para recibir a Dios. Para rechazar a Jesucristo es para rechazar a Dios prar que una persona pagará el juicio final.

LA TAREA
Juan 13
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de la tareapara la corrección

  • La aplicación de Jn 12
    • ¿Cómo compara usted su profundidad del amor para el Señor, con la demostración del amor de María?
    • ¿Cómo compara usted su profundidad de ser un discípulo en la luz del principio bíblico de la muerte y la vida?
  • La preparación para Jn 13
    • Lea las escrituras correspondientes en Mt 26:17-30 Mr 14:12-26 Luc 22:7-30
    • Lea Jn 13:1-17
      • ¿Qué quiere decir el versículo 10?
      • ¿Qué es la verdad central que Jesucristo enseña en esta sección de las escrituras?
    • Lea Jn 13:18-30
      • ¿Qué quiere decir los versículos 18 y 19?
      • ¿Qué aprende acerca de Judas?
      • ¿Qué aprende acerca de Jesucristo?
    • Lea Jn 13:31-38
      • ¿Qué es la prueba de ser un discípulo verdadero?
  • Aprende de memoria: Jn 13:34

 

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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