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La Lección #02

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1CORINTIOS 1
La Lección #02
EL COMPAñERISMO DEL BAUTISMO POR MEDIO DE LA PALABRA DE LA CRUZ

  • El Versículo de memoria: 1Cor 1:30
  • Lea 1Cor 1:1-9 El Compañerismo
    • El saludo de Pablo:
      • Pablo dio sus credenciales en el principio de esta carta como un apóstol llamado por Dios.
        • Esta era una práctica común.
        • Había algunas personas quienes preguntaban la autoridad de Pablo.
      • Sóstenes
        • ¿Quién era este hombre?
          • Sóstenes era un cristiano quien estaba con Pablo en ese tiempo y envió sus saludos a Corinto por medio de esta carta escrita por Pablo.
          • El pueblo en la iglesia en Corinto conocía este hombre.
          • Sóstenes perseguía a los cristianos antes que conociera al Señor Jesucristo como su salvador personal. Tenía muchas cosas en común con Pablo quien también perseguía a los cristianos antes que fuera salvo.

      • “a la iglesia de Dios…”
      • (2)

        • Pablo estableció esta iglesia, pero Pablo no dice que esta iglesia es la iglesia de Pablo.
          • Este punto es importante cuando usted considera los problemas en esta iglesia que vamos a ver en esta lección.
            • La iglesia pertenece a Dios. Él tiene responsabilidad para ella.
              • Los problemas del discontento y las divisiones en las iglesias son el resultado de las personas que olvidan este asunto. La iglesia no es acerca de lo que yo quiero, sino que es lo que Dios quiere.
        • Mientras la carta fue escrita a esta iglesia y fue enviada a esta iglesia especifica, note que Pablo ensanchó su audiencia por la frase, “…con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo…” (2)
          • En otras palabras, esta iglesia contenía a los creyentes quienes eran una parte del cuerpo universal de los creyentes en Jesucristo.
            • Era común en ese día para circular las cartas de Pablo entre las iglesias por medio de los cristianos quien es viajaban. Por lo tanto, las verdades en esta carta a la iglesia en Corinto eran intencionadas a todos los cristianos, en ese tiempo y ahora.
        • Los que se llaman los santos (2)
          • Todas estas personas que Dios ha puesto a parte para la santidad para servir a Dios son llamadas los santos.
            • La palabra, santo, significa = recto, sin pecado.
              • No es debido a que el creyente es, en realidad, santo, sino que Dios lo ve como la posición del creyente en Jesucristo como si ya era cumplido.
              • En realidad, hay muchísima santidad que falta en nuestras experiencias con Dios, pero debido a que Él ve nuestra potencial para la santidad, Su Espíritu Santo trabajo con nosotros en el proceso de la santificación, o el proceso de ser santo poco a poco, paso a paso.
      • La bendicion:
        • La gracia y la paz
          • Usualmente Pablo empezaba una carta con estas dos palabras. Es una salutación formal de ese tiempo.
            • La palabra, gracia, era una salutación gentil.
            • La palabra, paz (Shalom) era una salutación judía.
          • Pablo pone la gracia antes de la paz porque la gracia de Dios principalmente debe ser experimentada antes que usted pueda experimentado la paz de Dios.
            • Todos los aspectos de la vida cristiana involucra la gracia de Dios.
              • La salvación es por la gracia (Efe 2:5)
                • Los creyentes de Corinto ya tenían la salvación por la gracia.
              • El camino cristiano es por la gracia. (1Cor 15:10 Rom 5:1-2)
                • Esto es los que el creyente de Corinto necesitaba.
              • Los dones que Dios da a Su pueblo para crecer y madurar en Cristo son por la gracia. (7)
                • Esto es lo que el creyente de Corinto necesitaba también.
            • Todos los aspectos de la vida en esta tierra buscan robar al creyente la paz.
              • Ya los de Corinto tenían paz con Dios por la salvación, pero no tenían paz en las pruebas por las cuales pasaban. (Fil 4:6-7)
        • Los Dones (7)
          • Pablo dijo que esta iglesia era bendecida mucho con las personas talentosas y los dones espirituales. Sin embargo, las personas telentosas y los dones espirituales no hacían esta iglesia madura espiritualmente en su relación con Dios. ¿Por qué?
            • Vamos a ver en nuestro estudio de este libro que el pueblo de Corinto no sabían cómo usar apropiadamente los dones que Dios les daba.
            • La iglesia en Corinto se enfocaba a sí mismo en los dones en lugar de en Jesucristo.
          • Todos los dones de Dios deben ser manifestados en la iglesia hasta el día de nuestro Señor Jesucristo. (8)
            • El día de nuestro Señor Jesucristo es una referencia al tiempo del rapto de la iglesia.

        • “Fiel es Dios…”
        • (9)

          • Pablo estaba seguro que este pueblo entendía que Dios era fiel aunque el pueblo no era fiel a Dios.
          • Los creyentes son llamados al compañerismo: (9)
            • El creyente en Jesucristo es llamado primero a la confraternidad (el compañerismo).y a la asociación con Dios, el Padre; Jesucristo, el Hijo; y Dios, el Espíritu Santo.
            • Entonces el creyente se llama en la confraternidad o la asociación con los otros creytentes en el cuerpo universal de Cristo.
              • Note que no hay los cristianos solos pues somos llamados a la asociación con Dios y con los otros creyentes por medio de dos propósitos:
                • =1= Para que crezcamos espiritualmente en nuestra fe cristiana y en nuestro camino para ser más como Cristo. Los cristianos no pueden crecer a la madurez en un vacío. El creyente necesita el compañerismo de Dios y el compañerismo de otros cristianos.
                • =2= Para que sirvamos a Jesucristo por medio de nuestras vidas para ministrar a las otras personas.
      • ¿ Qué falta en la salutación de Pablo?
        • Usualmente Pablo empezaba una carta a una iglesia con las palabras de la comendación de las buenas cosas que estaba haciendo.
          • Pablo no comienda a estos cristianos por nada.
          • En lugar Pablo les dice lo que Dios había hecho fielmente para ellos.
            • Dios les ha santificado a ellos en Jesucristo. (2)
              • ¿Qué significa eso?
                • La palabra, santificado, significa = para ser puesto aparte para la santidad en el servicio a Dios.
                  • Dios les ha puesto aparte para la santidad aunque quizás no vivan las vidas santas.
            • Dios les ha llamado. (2)
              • Dios les ha llamado para ser el pueblo de Él en Jesucristo para servir a Dios vivo hasta que Jesucristo venga la segunda vez a esta tierra.
                • La referencia a “la manifestación” de Jesucristo (7) usa la palabra para el acontecimiento de la segunda venida, y no es la palabra para el rapto de la iglesia.
  • Lea 1Cor 1:10-17 El Bautismo
    • “…el nombre de nuestro Señor Jesucristo…”
    • (10)

      • Note que Pablo usa la designación completa de nuesto Señor. No se llama sólo Jesús.
        • Muchas de las nuevas versiones de la Biblia ha borrado este aspecto completo del nombre de nuestro Señor del texto.
        • En la iglesia primitiva, este aspecto completo de Su nombre y el título fueron usados por todos los cristianos.
    • Un problema severo en la iglesia: ¿Cuál es el problema principal en esta iglesia? (10-11)
      • Las divisiones en la iglesia: ¿Cómo sabía Pablo acerca de las divisiones en esta iglesia?
        • Pablo no había visitado esta iglesia por mucho tiempo. Sin embargo, recibía los informes periódicos acerca del progreso de la iglesia que había establecido de Estéfanos, Fortunato Acaico (16:17) y de los miembros de la iglesia que encontraban en la casa de Cloé. (11)
      • La forma de estas divisiones:
        • Las divisiones en el cuerpo de los creyentes en Jesucristo es una obra de la naturaleza de la carne y no es una obra del Espíritu de Dios.
          • Las divisiones, las facciones, y las disensiones estaban a punto de romper la confraternidad en sectas.
            • Esta es la manera en cual la iglesia universal llegaba a ser dividida en varias denominaciones. No era la obra del Espíritu de Dios pero por medio de la naturaleza de la carne del hombre.
        • Estas divisiones tomaban la forma de los argumentos sobre los líderes diferentes en la iglesia de Corinto y acerca de quien era mejor, quien tenía verdad, quién bautizaba a quién, quién predicaba más elocuentemente, quién era el lider más talentoso, y etc.
          • El grupo que pertenecía a Pablo:
            • A causa que Pablo estableció la iglesia, algunas personas le prometían su lealtad a Pablo.
              • ¿Qué está equivocado con esto?
                • La lealtad pertenece a Jesucristo.
                  • Los creyentes en el Señor Jesucristo le deben poner a Él en el centro de la iglesia, y no deben poner a un pastor o a un lider en esta posición.
                  • Cuando los creyentes levantan a un lider o a un pastor y le ponen en el centro de la iglesia:
                  • –el hombre es glorificado y Cristo no es.
                  • –la iglesia es construida en la personalidad y no es construida en la persona de Cristo.
                  • –la iglesia cae cuando ese lider sale de la iglesia o cuando el hombre cae en el pecado en su vida personal.
          • El grupo que pertenecía a Apolos.
            • ¿Quién era Apolos?
              • Apolos era un judío erudito de Alejandria, Egipto quien sabía las escrituras.
              • Apolos era un maestro muy carismatico y un orador muy dinámico y elocuente.
              • Lea Hec 18:24-28
                • Apolos pasaba algun tiempo en Corinto después que Pablo había salido. El propósito de Apolos era para establecer la iglesia firmemente en la Palabra de Dios.
          • El grupo que pertenecía a Pedro (Cefas).
            • Debido a que Pedro era uno de los discípulos originales de Jesucristo, era más cerca de la verdad que Pablo. Algunas personas pensaban ésto.
            • Pedro era la cabeza de la iglesia. Era una posición daba a él por Jesucristo. Debido a ésto, algunas personas pensaban que era mejor para seguirle en lugar de Pablo.
          • El grupo que pertenecía a Cristo:
            • Este grupo eran los esnobs espirituales quienes pensaban que sólo ellos tenían la verdad.
    • La primera respuesta de Pablo de estas divisiones:
      • Pablo les ordenaba a ellos para cesar estas divisiones en la iglesia local (10). Les llamaba a la unidad.
        • Lea Fil 3:15-16
          • En el libro de Filipenses, Pablo dijo a los creyentes quienes no convenían, “…sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.” (Fil 3:16)
            • En otras palabras, se concentraban en las áreas de acuerdo y permitían al Espíritu Santo para llevarlos juntos por un cambio de los corazones y las mentes.
      • Hay una palabra principal que se repite en los versículos 13-17 que nos dan la respuesta de estas divisiones en la iglesia.
        • Esa palabra es el bautismo.
          • Evidentemente los argumentos se centraban alrededor de quien había bautizado a quién.
          • Pablo les dijo que cada uno de ellos fueron bautizado en Jesucristo.
            • Este no es el bautismo del agua en el cual se refiere Pablo inicialmente, pero es el bautismo del arrepentimiento que es hecho por el Espíritu Santo donde el creyente nace nuevamente y es sumergido en el cuerpo de Cristo.
            • Entonces Pablo se refiere al bautismo del agua cuando dijo que él bautizaba a pocos.
              • El propósito del bautismo del agua:
                • El bautismo del agua es el testimonio público de la experiencia del nuevo nacimiento del creyente. Da el testimonio que la crucifixión de Jesucristo quitaba sus pecados personales.
            • La realidad del bautismo del arrepentimiento y el bautismo del agua:
              • El bautismo del arrepentimiento es la experiencia del nuevo nacimiento.
                • El bautismo del arrepentimiento divide a los creyentes de los inconversos.
              • El bautismo en el agua es una identificación con Jesucristo y una identificación con el cuerpo de los creyentes en Cristo.
                • Es esta connección universal de la identificación que debe traer el cuerpo de Cristo junto en lugar de dividirlo.
                • El bautismo del agua no debe dividir el cuerpo de la iglesia.

  • Lea 1Cor 1:17-31 La Sabiduría:
    • La segunda respuesta de Pablo del problema de las divisiones en la iglesia.
      • La sabiduría de Dios se contrasta con la sabiduría del hombre:
        • El egotismo del élite del hombre procura reclamar la superioridad de la verdad y la sabiduría.
        • La sabiduría de Dios corta las palabras eloquentes del hombre y las causa que aparezcan insensatos.
      • La predicación del evangelio le traía a este pueblo a los pies de Jesús.
        • “…la palabra de la cruz…”
        • (18)

          • La palabra, no es la palabra para anunciar o declarar. En lugar es la palabra, logos, que se refiere a la Palabra viva, y entonces se refiere a Jesucristo, la Palabra de Dios.
        • No era por medio de las palabras eloquentes que les salvo.
        • Era el poder del Espíritu Santo que les salvo.

      • “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría.
      • ” (22)

        • Aunque Dios dio a los judíos una señal, la resurrección de Cristo, aún no creían.
        • Aunque Dios es la última sabiduría en Jesucristo, aún los gentiles no creían.
          • Los griegos ponían la sabiduría en un pedestal alto. Hacían sabiduría un dios.
            • Este es el antecedente cultural de la iglesia en Corinto de la cual este pueblo se salvo.

      • “sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios…”
      • (27)

        • Hay 7 cosas necias del mundo que Dios usaba para derrotar a los enemigos de Israel en su posesión de la tierra prometida, uno de ellos era una aguijada de bueyes. (Jue 3:31)
          • En el Antiguo Testamento, las coasa necias eran los objetos, pero en el Nuevo Testamento, las cosas necias son las personas.

    • “a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.”
    • (29-31)

      • La declaración final de Pablo nos dice que todas las cosas están en Jesucristo, en Él, por medio de Él, y para Él. Todos los otros deseos para la gloria son vanos.
      • De la sabiduría de Dios viene la justicia, la santificación, y la redención.
        • El creyente comienza a tener la sabiduría al momento cuando se salvo. Recibe la justicia de Cristo al momento que se salvo. La santificación es el proceso gradual del madurar en Cristo cuando la sabiduría y la justicia son hechos perfectas en nuestras vidas. La redención comienza en la salvación y se cumple en el rapto de la iglesia, cuando todos los creyentes reciben un nuevo cuerpo glorificado.
  • El resumen:
    • ¿Qué es revelado acerca de esta iglesia en este capítulo?
      • Esta iglesia era como muchas iglesias hoy en día, donde hay argumentos, frustraciones, y los estruendos de las personalidades que dividen las iglesias. En otras palabras, los lugares donde los cristianos no se comportan como los cristianos, pero se comportan como el mundo.
        • Es por esta razón que podemos decir que las personas en la iglesia de Corinto eran los cristianos carnales.
          • Un cristiano carnal es un creyente quien experimentó el nuevo nacimiento, pero no camina en el poder del Espíritu Santo. En lugar, su naturaleza de la carne le controla a él, y su vida aparece como la de un inconverso.
          • Es obvio de este capítulo que Cristo no es glorificado por la vida de un cristiano carnal.
    • ¿Qué es revelado acerca de Jesucristo en este capítulo?
      • La gracia y la paz vienen de Dios por medio de Jesucristo. (3)
      • Nos da el conocimiento. (5)
      • Nos da los dones. (6)
      • Nos hace santo. (8)
      • Dios es fiel. (9)
      • Nos llama a la fraternidad (el compañerismo) con Él. (9)
    • La fraternidad (el compañerismo):
      • Todos los creyentes en Jesucristo son puestos (bautizados o sumergidos) en un cuerpo de los creyentes por el Señor Jesucristo, quien es la Palabra de Dios.
        • Esta acción da al creyente el compañerismo con la Trinidad Santa.
        • Esta acción da al creyente el compañerismo con los otros creyentes en Jesucristo.
  • La aplicación:
    • La única manera que Cristo es glorificado en la vida del creyente es por medio del poder y la presencia del Espíritu Santo.
    • La característica más importante en una iglesia es su nivel de la unidad en el Espíritu.

    LOS DEBERES (La tarea para su casa)
    1CORINTIOS 2
    Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.

    • La aplicación de 1Cor 1
      • Honestamente evalue su vida, ¿Se encuentra usted caminando más en el poder de la naturaleza de la carne o bajo el control del Espíritu Santo?
      • Si su respuesta es sí, ¿Qué puede hacer usted esta semana para caminar más en el poder del Espíritu Santo?
    • La preparación para 1Cor 2
      • Lea 1Cor 2:1-9
        • ¿Cuáles eran los propósitos de Pablo? (2, 5)
        • ¿Cuáles era el mensaje de Pablo? (6-9)
      • Lea 1Cor 2:10-16
        • ¿Cómo hace el creyente en Jesucristo para entender la verdad espiritual?
        • ¿Qué nos enseña este pasaje acerca de:
          • Dios, el Padre?
          • Jesucristo, el Hijo?
          • El Espíritu Santo de Dios?
      • ¿Cuáles son las diferencias en este capítulo entre la sabiduría del hombre y la sabiduría de Dios?
    • Aprenda de memoria: 1Cor 2:12

     

     

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Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

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