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1CORINTIOS 5
La Lección #07
LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA DE DIOS
- El versículo de memoria: 1Cor 6:18
- Pablo ha explicado su caso por su madurez en Cristo debido a que Dios anticipa que todos los creyentes madurarán en su fe. Con la madurez viene el carácter y la integridad que son construidos en la sabiduría de Dios.
- Después que los creyentes han ganado algo del sentido de la madurez espiritual, pueden discernir los asuntos en la iglesia que necesitan el tratamiento con la sabiduría espiritual.
- Esta es la situación en la iglesia en Corinto:
- El pueblo todavía eran unos bebes en Cristo. Por lo tanto, no trataban correctamente un problema grave del pecado en la iglesia. Pablo les enseñaba lo que debían hacer.
- Lea 1Cor 5:1-8
- El problema era la fornicación entre los miembros de la iglesia. Esta palabra, fornicación, no es usada mucho en estos días, aunque se usa 32 veces en la Biblia. Sin embargo, Pablo la usa 6 veces en 1 y 2 Corintios. (1Cor 5:1; 6:13, 18; 7:2; 10:8; 2Cor 12:21). Debemos entenderla debido a que la fornicación es una de las evidencias obvias de una iglesia carnal.
- ¿Qué quiere decir la palabra, fornicación?
- La palabra significa = para cometer los pecados de una naturaleza sexual con una persona con quien usted no esta casado.
- Esta definición incluye:
- El incesto: cualquier acción de una naturaleza sexual que es cometida con un miembro de su propia familia.
- El sexo premarital: cualquier acción sexual cometida por las personas solteras que no se casan y piensan para casar o no.
- La cohabitación: las personas viviendo en la misma casa y teniendo una relación sexual sin el beneficio del matrimonio.
- La prostitución: cualquier acción sexual cometida en cambio del pago del dinero, el favor o el beneficio material de cualquier tipo.
- La prostitución: cualquier acción sexual cometida en cambio del pago del dinero, el favor, o el beneficio material de cualquier tipo.
- La homosexualidad: cualquier acción sexual cometida por dos personas del mismo género.
- La bestialidad: cualquier acción sexual cometida por los humanos con los animales.
- El problema con la palabra, fornicación, es que las nuevas versiones de la Biblia han cambiado esta palabra a las otras palabras que tienen las definiciones nebulosas que faltan la fuerza de la palabra, fornicación, con sus definiciones estrictas. Las nuevas versiones usan las palabras como: infidelidad, la promiscuidad sexual, incastidad, inmoralidad sexual, el sexo escandaloso, el pecado sexual, las relaciones sexuales, el sexo barato, y etc.
- Lea Luc 6:37
- Hay una diferencia entre el juzgar con la idea de la condenación a otra persona, y el juzgar con la idea del discernir la conducta justa o la conducta injusta.
- Estos son los conceptos que discutimos en la lección #06.
- El caso especifico a lo cual Pablo se refiere en la iglesia de Corinto es lo que del incesto.
- No era un rumor o el chisme que Pablo había oido. Era un caso basado en hechos con que todas las personas tenían la familiaridad. Era una situación pecaminosa vivida abiertamente por las personas involucradas.
- Un hombre cristiano en la iglesia en Corinto estaba durmiendo con la esposa de su padre. (1)
- La definición de la palabra, incesto, es = la cohabitación o el contacto sexual entre los miembros de su propia familia, a quien la ley prohíbe el matrimonio entre estos miembros de la misma familia.
- Sin embargo, note que Pablo dice que la fornicación era común entre los miembros de la iglesia en Corinto, (1) de lo cual sólo Pablo menciona este caso como un ejemplo.
- La fornicación era común en la sociedad secular en la cual existí a la iglesia en Corinto, pero la iglesia debe separarse a sí mismo de las prácticas del mundo. En lugar, la fornicación entraba en la iglesia, y no era trataba por el pastor o los líderes de la iglesia.
- Los miembros de la iglesia carnal no hacía nada acerca de esta situación en la iglesia. Continuaban como si no existía esta situación.
- Las Importantes Verdades Espirituales
- =1= Una iglesia pura es una iglesia poderosa. Una iglesia que tolera la inmoralidad es una iglesia estancada y es esclavizada por la carnalidad. Tal iglesia como esta no madurará hasta que la fornicación es limpiada de la iglesia.
- =2= La justicia o la sanidad en una iglesia es más importante que los dones espirituales.
- Por lo tanto, Pablo toma la responsabilidad para juzgar la situación. (3)
- El consejo de Pablo:
- ¿Qué quiere decir esto especificamente?
- Si un cristiano no se arrepiente de su pecado cuando es confrontado por el liderazgo de la iglesia, la iglesia debe orar que la persona vendrá a la muerte inoportuna. En otras palabras, las consecuencias naturales son desatadas para traer la destrucción a esta persona. La protección física de Dios es quitada de su vida y los poderes destructivos de Satanás hacen su trabajo para traer la muerte física. Note, sin embargo, que el alma del creyente es salvo. (5)
- ¿Por qué es importante y necesaria esta acción?
- Esta acción es importante en dos maneras: Primero, acentúa y preserva la justicia de la congregación por medio que hace un ejemplo de los estilos de la vida que no son aceptables. Segundo, forza al creyente pecaminoso para tomar una decisión a favor de o contra del arrepentimiento.
- La última meta es el arrepentimiento en la vida de un creyente pecaminoso. Si el creyente se arrepiente de su estilo pecaminoso de la vida, la iglesia debe aceptarle y restaurarle a la fraternidad. Este es la meta deseada.
- Pablo dio la razón en el proverbio, ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?(6) Este concepto del Antiguo Testamento significa que el pecado es contagioso y corrompe la congregación entera.
- Note que Pablo hablaba acerca de este pueblo corintio como evanecidos con el orgullo y la importancia de sí mismo. La misma cosa es verdad acerca de la levadura que aumenta el pan. El pecado abierto en una congregación que no es tratado llegaba a ser una práctica aceptable y pronto es duplicado como un cancer. El pecado sin el arrepentimiento en una congregación evanece al pueblo con una actitud falsa (el orgullo) que ridiculiza a Dios con el pensamiento que Dios consentirá y suspenderá el juicio debido a que somos los creyentes.
- Pablo dijo a esta iglesia, “No es buena vuestra jactancia ” (6) Pablo quería decir que sus buenas intenciones del amor y la tolerancia no bendicen al pecador o la iglesia debido a que la persona nunca se arrepentirá si es tolerado constantemente este pecado.
- El símbolo del pan sin la levadura:
- El pan sin la levadura es como una vida sin el pecado. Note que Pablo nos dice que Cristo es nuestra Pascua. (7) En otras palabras, Cristo nos redimió de nuestros pecados para que podemos vivir libres del pecado en la sinceridad y la verdad.
- Estos símbolos de la levadura, el pan sin la levadura, y la Pascua vienen del libro de Éxodo. (Las lecciones #12 y #13)
- ¿Cuál era el problema en la iglesia que necesitaban la sabiduría de Dios para tratarlo?
- El adulterio: cualquier acción de una naturaleza sexual que es cometida por una persona casada con otra persona con quien no se casa.
- Si el creyente no debe juzgar a otras personas, entonces, ¿por qué los líderes de la iglesia deben juzgar la conducta pecaminosa en los miembros de la iglesia?
- No dice que esta mujer era su madre. Por lo tanto, probablemente ella era su madrastra.
:
- Cuando la iglesia se congrega junta en un lugar, y la presencia de Dios está allí, debían orar para entregar a este creyente pecaminoso hasta las manos de Satanás.
La muerte inoportuna de un creyente impenitente preserva el testimonio justo de la iglesia al mundo externo. Esta es la autoridad de la disciplina de la iglesia que Jesucristo dio a la iglesia.
De los tiempos del Antiguo Testamento , Dios decía a los israelitas muchas veces que debían quitar el pecado del campamento por medio del quitar al pecador de la congregación. (Lev 24:23; Num 12:15; 15:35-36) Esta misma idea sigue adelante en el Nuevo Testamento para la protección de los justos en la congregación.
- Lea 1Cor 5:9-13
- Pablo acentúa la importancia del mantener libre la congregación del compañerismo con las personas involucradas en el estilo de la vida con el pecado bruto. Esta es la práctica de la disciplina por la iglesia. (Mat 18:15-17)
- Evidentemente dijo a la iglesia corintio en esa carta desconocida que ellos no deben tener compañerismo íntimo con los inconversos quienes vivían un estilo de la vida en la conducta sexual que es pecaminoso y inmoral.
- Algunas observaciones obvias:
- Por supuesto, todos de nosotros pecamos de vez en cuando.
- Obviamente no podemos evangelizar a los inconversos a menos que tengamos alguna clase del contacto o la fraternidad con ellos.
- Algunas palabras claves son esenciales para entender la intención de Pablo:
- Las palabras claves son subrayadas en esta prohibición:
- Evite el compañerismo íntimo con los inconversos quienes viven un estilo inmoral de la vida.
- Pablo hizo una lista de los estilos inaceptables de la vida:
- Un estilo de la vida de la fornicación (cualquier acción sexual fuera de la santidad del matrimonio).
- Un estilo de la vida de avaricia.
- Un estilo de la vida de extorsión.
- Un estilo de la vida de idolatría.
- Pablo dice que Dios juzgará al inconverso y su estilo de la vida (13). La iglesia no necesita juzgarlos. Los creyentes sólo necesitan evangelizar a los inconversos y les traen a Cristo.
- Frecuentemente los cristianos hacen lo opuesto; juzgan a los inconversos para que viven como los inconversos y entonces toleran a los creyentes quienes viven un estilo de la vida como el de los inconversos.
- Pablo dice que los creyentes en una iglesia no deben incluir en su fraternidad cualquier creyente quien se persiste en un estilo pecaminoso de la vida. En otras palabras, antes que aceptamos a un creyente como un miembro de la iglesia que vive cualquier estilo inaceptable de la vida, ese creyente debe arrepentirse de su estilo pecaminoso de la vida.
- Pablo hizo una lista de los estilos inaceptables de la vida que es más inclusiva que la lista para los inconversos.
- Un estilo de la vida de fornicación.
- Un estilo de la vida de avaricia.
- Un estilo de la vida de idolatría.
- Un estilo de la vida de maldiciente. (una persona quien escarnece e insulta, o reprocha usando un idioma ofensivo).
- Un borracho.
- Un ladrón.
- La aplicación:
- Hemos tratado especificamente con la fornicación en este capítulo que incluye un gran número de los pecados sexuales.
- ¿Cómo entran en la iglesia estos pecados sexuales?
- Entran en la iglesia cuando las personas en la cultura del mundo llegaban a ser salvos. Los traen con ellos en el compañerismo de los creyentes sus estilos mundanos de la vida. Cuando una persona nace nuevamente, debe rendir su estilo mundano. Hay algunas razones que los creyentes no rinden sus estilos mundanos.
- =1= No reciben las enseñanzas que estos estilos de la vida no agradan a Dios.
- =2= No realizan el daño que hacen a sus propias vidas y a la vida de la iglesia.
- =3= No son confrontados por las personas en la autoridad en la iglesia para arrepentirse de sus estilos pecaminosos de la vida y ni lo reemplazan con las bendiciones y la vida en Jesucristo.
- =4= Algunas veces no son dispuestos para arrepentirse de sus estilos de la vida. En este caso, la iglesia debe usar la disciplina de la iglesia como Pablo discutía en este capítulo.
- =5= Algunas veces las iglesia no insisten en el seguir a la sanidad. En lugar, consienten, o abiertamente contribuyen a una actitud floja en la iglesia.
- Por ejemplo, cuando celebramos con las fiestas el nacimiento de los niños nacidos fuera del matrimonio, presentan un modelo a nuestra juventud que los embarazos solteros son aceptables.
- Cuando no enseñamos a nuestra juventud el daño de las consecuencias de los pecados de la fornicación, lo perpetuamos este pecado.
- Cuando no enseñamos a los padres cómo tratar con estos pecados dentro de la familia, lo perpetuamos este pecado.
- Teóricamente, estas escrituras son fáciles para entender pero requieren el coraje y la sabiduría de Dios para aplicarlas a una congregación del pueblo.
- Algunas veces las iglesia llega a ser bastante legalistica en estas areas que el juicio y la condenación caen pesadamente sobre los creyentes quienes no se conforman a las normas estrictas de la sanidad.
- Al otro lado, hay las iglesias que consienten en las areas de los estilos pecaminosos de la vida en la misma manera como la iglesia en Corinto.
- El ideal cae en algún lugar entre los dos donde la meta debe ser para trabajar hacia el arrepentimiento y la restauración en las vidas del pueblo pecaminoso, y aun mantenga las normas de la sanidad en la iglesia por medio de las enseñanzas y la exortación. (Gal 6:1) Para hacerlo:
- Debemos reconocer el pecado de lo que es. Debemos ver el pecado de la perspectiva de Dios que es lo opuesto de la perspectiva del mundo.
- Debemos afirmar a las personas quienes se arrepienten y debemos cesar de afirmar a las personas quienes viven en el pecado.
- Debemos reconocer que la tolerancia de las selecciones de los estilos de la vida del pueblo no es una opción del cristiano, aunque el mundo reclama que la tolerancia es una característica admirable.
- ¿Cuál es el módelo de la disciplina en la iglesia que Pablo recomienda?
- “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios.” (9)
- Aquí Pablo se refiere a una carta anterior que escribió a esta iglesia y es una carta perdida con el contenido desconocido.
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
1CORINTIOS 6
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las respuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- La aplicación de 1Cor 5
- ¿En cuáles maneras ha influido su vida esa lección acerca de la fornicación?
- Lea 1Cor 6:1-8
- ¿Qué problema grave confronta a Pablo en este pasaje?
- ¿Por qué Pablo les dijo acerca de sus vidas antes que venían a Cristo?
- ¿Cuál debe ser la actitud de los cristianos hacia su propio cuerpo?