REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
2CORINTIOS 1
La Lección #24
EL CREYENTE QUE SUFRE
- El versículo de memoria: 2Cor 1:22
- La introducción:
- Pablo terminó el escribir de 1Corintios en Éfeso. Ansiosamente esperaba para oír de Tito de cómo fue la reacción de la iglesia a sus palabras. Cuando Tito no regresaba con un informe, Pablo salió de Éfeso hasta Macedonia. Finalmente Tito encontró a Pablo en Filipos. Después que Pablo oyó el buen informe que la iglesia había tomado seriamente sus palabras, escribió 2Corintios. Entonces le mandó a Tito atrás a Corinto para anunciar que su visita con ellos ocurriría pronto.
- El informe de Tito:
- La iglesia en Corinto inmediatamente empezaba a corregir esas cosas que Pablo trajo a su atención.
- Tito le informó a Pablo que la iglesia en Corinto no había empezado la colecta de la ofrenda para la iglesia en Jerusalén.
- Tito le informó a Pablo que un grupo de los judaizeros de Jerusalén había venido a Corinto y estaba plantando las semillas de la condenación contra Pablo y su posición como un apóstol.
- El estilo y el contenido de 2Corintios:
- El estilo en este libro es casual y muy personal con más amor y menos reprensión. Contiene muchas metáforas.
- Llegamos a conocer a Pablo más personalmente en este libro que en todos los otros libros que Pablo escribió.
- Desde este libro aprendemos mucho acerca de Pablo, sus motivos, sus angustias, sus gozos, sus temores, sus esperanzas, y sus sentimientos heridos.
- El bosquejo de 2Corintios:
- La Salutación de Pablo (1:1-11)
- Los principios para vivir: (1:12-7:16)
- El consuelo de Dios en la vida (1:12-24)
- El consuelo de Dios en el perdón (2)
- El consuelo de Dios en el ministerio de Cristo (3)
- El consuelo de Dios en el ministerio de sufrir para Cristo (4)
- El consuelo de Dios en el ministerio de ser un mártir para Cristo (5)
- El consuelo de Dios en todas las circunstancias del ministerio (6)
- El consuelo de Dios en el corazón de Pablo (7)
- El dar del cristiano (8-9)
- Un ejemplo del dar de un cristiano (8:1-6)
- Una exhortación al cristiano para dar (8:7-15)
- Una explicación del dar del cristiano ( 8:16-9:5)
- El animar del dar del cristiano (9:6-15)
- La defensa del llamado apostólico de Dios a Pablo (10-13)
- La autenticación de la posición apostólica de Pablo. (10)
- La vindicación de la posición apostólica de Pablo. (11)
- La revelación de la posición apostólica de Pablo. (12)
- La exacción y la conclusión de la posición apostólica de Pablo. (13)
- Lea 2Cor 1:1-6 La salutación:
- Pablo empezaba esta carta con el pensamiento que les estaba escribiendo en la autoridad de un apóstol.
- Este hecho es importante a causa que como hemos visto en el bosquejo arriba, algunas personas estaban negando su posición.
- Si la mayoría de la gente en Corinto negaba su autoridad, no escucharía sus enseñanzas ni sus correcciones. Por lo tanto, era importante que Pablo estableciera su autoridad entre ellos.
- Pablo puso a Timoteo en el mismo nivel alto de la autoridad como sí mismo. Sin embargo, Pablo también bajaba a sí mismo para poner a sí mismo y a Timoteo como los hermanos iguales en Cristo. (1)
- Recuerde que Timoteo era más joven de Pablo. Pablo entrenaba a Timoteo en el ministerio y consideraba a Timoteo como un hijo en la fe.
- Pablo enviaba a esta carta de 2Corintios a la iglesia en Corinto, pero también la extiende a todas las iglesias y a todos los creyentes en esa área del mundo.
- En otras palabras, Pablo anticipaba que esta carta sería mandado a todas las iglesias.
- La gracia y la paz (2)
- Esta es la salutación usual de Pablo.
- La palabra, gracia, era una salutación de los gentiles.
- La palabra, paz (Shalom) era una salutación de los judíos.
- Pablo puso la gracia antes de la paz debido a que la gracia de Dios debe ser experimentado primeramente antes que pueda experimentar la paz de Dios.
- Necesitamos la gracia para venir a Dios para la salvación y entonces Él nos da Su paz que por medio de Jesucristo no somos los enemigos de Dios.
- Necesitamos la gracia para vivir la vida cristiana todos los días y la paz de Dios cuando pasamos por los tiempos temerosos de las dificultades grandes.
- Lea Heb 4:16
- “Bendito sea el Dios ”
- Pablo mencionaba este aspecto de las alabanzas a causa que es por el sufrimiento que el cristiano necesita aprender cómo debe dar las alabanzas a Dios. Es fácil para dar las alabanzas a Dios cuando todas las cosas van bien. Sin embargo, cuando podemos dar las alabanzas sinceras a Dios cuando todas las cosas no van bien, esa alabanza abre las ventanas y las puertas del cielo porque Dios habita las alabanzas de Su pueblo.
- “ Padre de misericordias ”
- Por medio de la misericordia de Dios, el Padre, Él mandó a Su Hijo, Jesucristo, a esta tierra para morir en la cruz para nosotros que podamos tener el perdón del pecado y la vida eterna.
- No hay misericordia en este mundo que es igual de la misericordia de Dios. Es la razón que Pablo nos dijo que Dios es el padre de las misericordias multiplicadas a nosotros por medio del amor de Dios.
- “ Dios de toda consolación.”
- Lea Jua 14:18
- La palabra griega para la consolación es parakleo que significa = para venir al lado de. Esta es la misma palabra que se usa para el Espíritu Santo. Él es la persona que viene al lado de nosotros cuando necesitamos Su esfuerzo, Su paz, y Su ánimo. Eso es la consolación verdadera.
- Alivia el dolor.
- Calma los temores.
- Alivia la pena.
- Llena la soledad.
- Note la palabra, “toda” en la frase “toda consolación”. Dios es la respuesta de todas las situaciones en la vida donde necesitamos la consolación.
- Con la consolación viene la certeza de la presencia de Dios con nosotros.
- ¿De qué valor es el sufrimiento de los creyentes?
- Lea San 5:10-11
- Lea 1Ped 2:19-21
- El cristiano que aguanta el sufrimiento con el gozo es un testimonio y un animo que pueda ayudar a otras personas exitosamente aguanta el sufrimiento. (4) El creyente que sufre llega a ser el modelo de cómo debe aguantarlo con la ayuda y el consuelo de Dios.
- El consuelo de Dios ayuda al cristiano para aguantar el sufrimiento y así es un testimonio del consuelo de Dios a ellos en sus sufrimientos. (5-6)
- Dios permite misericordiosamente el sufrimiento en las vidas de los cristianos para el beneficio a los demás.
- Todas las cosas que el creyente tiene, todas las cosas que él es, y todas las cosas que sufre vienen a él por medio de la misericordia de Dios para hacerle más perfecto en Cristo.
- ¿Cuál es el consuelo del creyente que sufre?
- El más que sufrimos, el más que Dios hará disponible Su consuelo. (5)
- Lea 2Cor 1:7-14
- “ así como sois compañeros en las aflicciones ”
- La palabra, compañeros, significa = para compartir en común con otras personas.
- ¿Cuáles son algunas cosas que Pablo sufrió en su ministerio? (7-10)
- En Asia, Pablo les dijo acerca de las cosas que sufrió para que las otras personas fueran animadas en su propio sufrimiento.
- En Listra Pablo aguantó una paliza. Su cuerpo fue llevado fuera de la ciudad, y le dejaron por muerto. (Es posible que realmente Pablo murió y Dios le resucitó) (Hec 14:19-28)
- En Efeso, Pablo aguantó un disturbio de algunas personas que querían asesinarle. (Hec 19)
- En estos sufrimientos tremendos para el propósito del evangelio, Pablo confiaba en Dios para sostenerlo. (10)
- El significado de la liberación de Pablo del sufrimiento:
- La liberación de Pablo del sufrimiento era una respuesta de las oraciones por los cristianos en Corinto. (11)
- La liberación de Pablo no era de algún tipo de la sabiduría mundana. (12)
- La liberación de Pablo vino por medio de la gracia de Dios. (12)
- “ somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra ”
- Mientras los creyentes comparten en los sufrimientos que Dios permite, también comparten en común la alegría sobre las victorias en la vida cristiana.
- Lea 2Cor 1:15-24
- Pablo quería visitar la iglesia en Corinto otra vez. (15) Había prometido a la gente allí que volvería. Sin embargo, muchos años pasaban y no regresaba. Muchas personas le criticaban a Pablo y dijieron que no era un hombre de su palabra. (17)
- Pablo animaba a los cristianos en Corinto que él mantenía su promesa para visitarles otra vez. (18) No había cambiado su mente con las palabras que sí vendría y entonces no, no vendría.
- La palabra de Pablo era tan bueno como un buen pastor. Era positiva y se basa en una convicción firma en la misma manera como la predicación de la salvación en Jesucristo.
- Los cristianos en Corinto habían creído las predicaciones de Pablo acerca de Jesucristo. Nacieron nuevamente y fueron salvados por Dios. Su salvación era la evidencia que Pablo les decía la verdad.
- Por lo tanto, cuando le dijo que les visitaría otra vez, podían creerlo en la misma manera que habían creído el evangelio.
- El cristiano hoy en día necesita tener este mismo tipo de la actitud hacia las palabras que dice y las promesas que toma.
- Las promesas de Dios son verdaderas y cumplidas en Jesucristo.
- Las promesas de Pablo deben ser tanto firme como el evangelio que Pablo predicaba para ser como Cristo.
- Las promesas del creyente necesitaba ser tan firme como las de Pablo para seguir el modelo cristiano de la vida y las actitudes de Pablo.
- La fidelidad de la Palabra:
- “porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros ”
- Las promesas de Dios son verdaderas y aunque Él parece demorar, Él no habla las mentiras. Eventualmente, cumplirá todas las promesas.
- La palabra, “amen” significa = será verdad.
- Note que el propósito del cumplimiento de todas las promesas de Dios no es para el consuelo, sino que es para la gloria de Dios que trabaja por medio del creyente.
- El trabajo soberano de Dios:
- Es Dios quien pone juntos a la gente en la misma manera que cruzaba la vida de Pablo con esas personas en Corinto. (21)
- Es Dios quien unge a los creyentes para llevar el ministerio a otras personas. (21)
- “El cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones ” (22)
- ¿Qué quiere decir el versículo 22?
- Por medio de la misericordia y la gracia de Dios, Él pone un sello sobre los creyentes por toda la eternidad.
- ¿Qué es este sello?
- La palabra, sello, significa = una promesa garantizada por medio de algo de valor. Es como un anillo del compromiso. Cuando un hombre da un anillo de compromiso a su novia, hace una promesa que se casará con ella. Ella pueda mostrarlo a sus amigas para que todas las personas sepan acerca de la promesa que hizo. Él ha sellado su promesa con algo de valor para sellar con un desembolso inicial (las arras) de su compromiso.
- El anillo de compromiso (las arras) es una promesa que aun más bendiciones vendrán.
- El Espíritu Santo es el sello para el creyente en Jesucristo. Cuando una persona nace nuevamente recibe el sello del Espíritu Santo. Es el Espíritu de Dios dentro del creyente que es el recuerdo constante al creyente que algún día ese creyente pasará la eternidad con Cristo. Es una promesa firme con un compromiso firme sellado por algo de gran valor. La Biblia usa la palabra, las arras. Las arras es un desembolso inicial de dinero o algo del valor para sellar un pacto.
- El tercer miembro de la Trinidad Santa, el Espíritu Santo, es las arras o el desembolso inicial que tiene valor.
- Es la obra del Espíritu Santo para establecer al creyente en el Reino de Dios y entonces para causar el crecimiento espiritual para ocurrir en el. (21)
- ¿Cómo ocurre esto?
- El Espíritu Santo convicta el corazón del pecador para ver sus pecados y su necesidad de un Salvador.
- El Espíritu Santo mueve el alma del creyente desde el reino de Satanás al Reino de Dios el momento que nace nuevamente por el Espíritu.
- El Espíritu Santo viene para morar dentro del creyente.
- El Espíritu Santo causa al creyente para crecer en su vida cristiana por la convicción del pecado, el dar de la luz y el entendimiento de la Palabra de Dios, y el hacer del creyente hambre para las cosas de Dios.
- Es la obra del Espíritu Santo para ungir al creyente para el ministerio a los demás. (21)
- Dios es el testigo de la promesa de Pablo:
- Dios es el testigo de la promesa de Pablo para visitar Corinto y por la dirección de Dios y su tiempo, Pablo irá a Corinto.
- Si Pablo había ido a Corinto anteriormente, habría sido severo con ellos y les habría corregido severamente como hizo en 1Corintios. Sin embargo, les reservó esa reprensión y esperaba hasta que corrigieran esas cosas que había mencionado en 1Corintios. (23)
- Mientras la iglesia en Corinto esperaba la llegada de Pablo, no debían poner su fe en Pablo sino en Dios pues Pablo seguía la dirección de Dios. Pablo les animaba para estar firmes en la fe mientras le esperaban. Pablo no quería ser un dictador de ellos pero un ayudante. (24)
- El resumen y la aplicación:
- Pablo claramente nos da la actitud que los cristianos deben tener hacia el sufrimiento.
- El creyente debe dar las gracias a Dios que Dios le considera digno para aguantar el sufrimiento.
- El creyente debe entender los beneficios que vienen del sufrimiento en el desarrollo de su propio carácter.
- El creyente debe realizar que el sufrimiento tiene propósito profundo que sirve a otras personas.
- El creyente necesita venir cerca de Cristo por medio del sufrimiento para ganar las fuerzas, el consuelo, y la victoria.
- La integridad fiel de Pablo para mantener sus promesas era un testimonio y un desafío al cristiano de nuestro día. Necesitamos desarrollar tal estándares altos para que vengamos a considerar que una promesa hecha es una deuda impagada.
(3)
- La palabra, bandito, significa la alabanza. La idea es que cuando damos a Dios las alabanzas, le estamos bendiciendo a Él y estamos glorificando a Él. (Sal 50:23)
(3)
(3)
- El mundo busca en todos los lugares para la consolación, pero hay sólo una consolación y es la consolación que viene de Dios.
(7)
(14)
(20)
LOS DEBERES (La tarea para su casa)
2CORINTIOS 2
Este es un estudio de sí mismo. Por favor, no envie las respuestas de latarea a la maestra para la corrección.
- La aplicación de 2Cor 1
- ¿Cuál es su actitud hacia el sufrimiento en contraste de la actitud de Pablo?
- ¿En cuál nivel es su integridad para mantener las promesas que usted hace?
- BajoPromedioAlto
- ¿Qué puede hacer para desarrollar la actitud de Pablo hacia las promesas que hizo.
- La preparación para 2Cor 2
- Lea 2Cor 2:1-17
- ¿Qué enseña este capítulo acerca del perdón cuando una persona le ofende a usted?
- ¿Qué debe la persona ofendida a la persona que le ofendía a él?
- ¿Por qué el perdón es tan importante?
- ¿Cuáles son los resultados cuando el cristiano no da el perdón?
Aprenda de memoria: 2Cor 2:15