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GALATAS 4:1-7
LA LECCIóN #08
TRATAR UN CREYENTE NACIó NUEVAMENTECOMO UN HIJO MADURO DE DIOS
>v EL VERSíCULO DE MEMORIA: GALATAS 4:7
>v HEMOS DISCUTIDO BREVEMENTE ALGUNAS DELAS REPERCUSIONES DE COMO LAS ENSEñANZAS DE PABLO EN GAL 3 TOCAN A NUESTRAS VIDAS HOY ENDíA.
>Ø HEMOS APRENDIDO QUE LOS SISTEMAS DE LALEY, TOMADOS AL EXTENSO DEL LEGALISMO, NO PRODUCEN LO MEJOR EN EL HOMBRE.
>§ LAS LEYES SON NECESARIAS A UNA SOCIEDADORDENADA, PARA CRIAR A LOS NIñOS, Y AL REINO DE DIOS. SIN EMBARGO, A CAUSA QUE LANATURALEZA REBELDE DEL HOMBRE, LAS LEYES SIMPLEMENTE CAUSAN AL HOMBRE PARA QUERERROMPERLAS.
>· PODEMOS RELATAR A ESE HECHO CON ELCRIAR DE NUESTROS NIñOS. CUANDO HABLA A UNNIñO QUE ESTO ES LO QUE DEBE HACER, ES LA PRIMERA COSA QUE ROMPE PARA PROBAR LOS LIMITESDE SU LEY.
>Ø LAS RAZONES PORQUE LA LEY ES LAESCLAVITUD:
>§ VIVIR BAJO LA LEY ES PARA VIVIR BAJOLAS FRUSTRACIONES DE NUESTROS FRACASOS CONTINUALMENTE.
>§ LA LEY NOS HACE PARA VIVIR BAJO LACULPABILIDAD DE NUESTROS PECADOS PASADOS.
>§ LA LEY NOS HACE PARA VIVIR A LAS NORMASDE OTRAS PERSONAS.
>§ LA LEY NOS HACE PARA MEDIR A SI MISMOSPOR LAS VIDAS DE OTROS CREYENTES.
>§ LA LEY NOS HACE PARA SENTIR QUE NOHAGAMOS EL GRADO SUFICIENTEMENTE.
>v EN EL CAPíTULO 4, PABLO HABLA ACERCADE SER UN HIJO DE DIOS, ACERCA DE SER UN HEREDERO, ACERCA DE SER UN SIERVO, Y ACERCA DECRECER A LA MADUREZ. PABLO USA LAS IDEAS DE LA CULTURA GRIEGA, DE LA CULTURA JUDIA, Y DELA CULTURA ROMANA.
>Ø EN LA CULTURA GRIEGA, SOLAMENTE”LOS HIJOS” PODíAN HEREDAR. SI SU PADRE MURIó CUANDO EL HIJO ESTABAN ENTRE LASEDADES DE 7 Y 18, EL HIJO ERA “UNCADETE” DEL GOBIERNO.
>Ø EN LA CULTURA JUDIA, DESPUéS DE LAEDAD DE 12, UN HIJO FUE LLAMADO “UN HIJO DE LA LEY”. ERA RESPONSABLE Y AHORAPODíA HEREDAR.
>Ø EN LA CULTURA ROMANA, EL HIJO FUEESTABLECIDO EN LA VIDA PúBLICA COMO “UN HIJO”. HABíA UNA CEREMONIA PAGANA(liberalia) CUANDO LOS JUEGUETES DEL NIñO FUERON TOMADOS AL TEMPLO DE APOLO Y FUERONQUEMADOS. EL VESTIDO DEL NIñO FUE SUSTITUIDO CON UN VESTIDO ADULTO.
>v LEA GAL 4:1-7 “LA ADOPCIóN” DE LOS HIJOS
>Ø LA PALABRA “NIñO” (1) ES UNAPALABRA GRIEGA DIFERENTE DE LA PALABRA “HIJO” EN GAL 3:26.
>§ “HIJO” (huios) = UN HIJO.(3:26)
>§ “NIñO” (nepios) = UN BEBEQUE NO PUEDE HABLAR. (4:1)
>· EL BEBE PEQUEñO, QUE NO PUEDE HABLAR,NO ES DIFERENTE EN SU POSICIóN QUE UN SIERVO EN LA CASA.
>¨ EN LA FAMILIA ROMANA, LOS SIERVOSCUIDABAN AL BEBE PEQUEñO DE SU DUEñO, Y LE CRIABAN JUNTO CON SUS PRóPIOS HIJOS. UNEXTRAñO NO PODíA DISCERNIR POR LA OBSERVACIóN NINGúNA DIFERENCIA ENTRE ESTE NIñO YLOS DE LOS SIERVOS.
>¨ SIN EMBARGO, CUANDO EL PADRE DEL NIñOVIO QUE SU HIJO PODíA HACER LAS DECISIONES POR SI MISMO, NOMBRó UN TIEMPO ESPECIFICOCUANDO DECLARó QUE SU HIJO ERA UN HIJO MADURO.
>Ø EN LA SOCIEDAD HOY EN DíA, TENEMOS LASLEYES QUE DICEN QUE UN NIñO ES UN ADULTO EN LA EDAD DE 18 O 21. NO ERA VERDAD EN LASOCIDAD ROMANA. FUE EL PADRE QUIEN DECIDíA CUANDO EL NIñO LLEGABA A SER UN ADULTO.
>§ PABLO DICE QUE LA NACIóN DE ISRAEL ERACOMO EL BEBE PEQUEñO, CRIADO POR LOS SIERVOS. ESTABA BAJO LA LEY DE MOISéS (LOSRUDIMENTOS DEL MUNDO) (3).
>· “LOS RUDIMENTOS DEL MUNDO”SON LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA NIñEZ…COMO APRENDIENDO EL ALFABETO.
>§ MIENTRAS ISRAEL ESTABA BAJO LA LEY, NO PODíA HEREDAR LAS PROMESAS DE ABRAHAM.
>§ EN EL TIEMPO APROPIADO, DIOS ENVIó AJESUCRISTO PARA HACER A LOS CREYENTES “LOS HIJOS MADUROS”. (4-5)
>· JESUCRISTO REDEMíO AL CREYENTE. (5)
>¨ LA PALABRA, REDIMIR, SIGNIFICA = PARACOMPRAR CON UN PRECIO EN EL MERCARDO DE LOS ESCLAVOS PARA EL PROPóSITO DE LIBERAR A UNAPERSONA PARA QUE LA PERSONA NO PUEDA SER VENDIDO COMO UN ESCLAVO OTRA VEZ.
>Ø PABLO HABLA ACERCA DE LA REDENCIóN ACAUSA QUE LOS JUDIAZANTES QUERíAN PONER A LOS CREYENTES ATRáS BAJO LA ESCLAVITUD CUANDOINSISTíAN EN LA ESCLAVITUD A LA LEY DE MOISéS.
>§ POR EL CONTRASTE, ESO NO ERA LAINTENCIóN DE DIOS CUANDO JESUCRISTO NOS COMPRó PARA LIBERARNOS DE LA ESCLAVITUD.
>Ø LA PALABRA “LA ADOPCIóN” (5)
>§ LA PALABRA BIBLICA PARA “LAADOPCIóN” ES DIFERENTE QUE LO QUE USUALMENTE PENSAMOS COMO LA ADOPCIóN.
>· EN LA SOCIEDAD HOY EN DíA, LA PALABRAPARA LA ADOPCIóN SE REFIERE A UN ADULTO QUE ASUME EL PAPEL DE UN PADRE PARA UN HIJO QUENO ES SU PRóPIO HIJO SINO QUE ES EL DE OTRA PERSONA. EL HIJO ENTRA LA FAMILIA DEL ADULTOPOR LA ADOPCIóN.
>¨ LOS CREYENTES NO ENTRAN EN LA FAMILIADE DIOS POR LA ADOPCIóN. DEBEN SER NACIDO EN LA FAMILIA DE DIOS CUANDO RECIBEN AJESUCRISTO COMO SU SALVADOR. ENTONCES NACEN NUEVAMENTE.
>· EN EL NUEVO TESTAMENTO, LA PALABRA, LAADOPCIóN (huiothesia) SE REFIERE A LA PRACTICA ROMANA QUE SIGNIFICA = EL PONER DE UN HIJOADULTO.
>¨ HABíA LA CEREMONIA CUANDO UN PADREROMANO HACíA LA DECISIóN QUE SU PRóPIO HIJO TENíA LOS AñOS SUFICIENTES PARA HACER SUSPRóPIAS DECISIONES COMO UN ADULTO. LE “PONíA” COMO UN HIJO MADURO EN LA FAMILIA. YA NO ERA UN NIñO,SINO QUE ERA CONSIDERADO COMO UN ADULTO CON TODOS LOS DERECHOS Y PRIVILEGIOS DE UN HIJOMADURO.
>Ø ESTA CEREMONIA INVOLUCRABA EL PADREDANDO A SU HIJO UN VESTIDO Y UN ANILLO CON EL EMBLEMA DE LA FAMILIA.
>§ LEA LUC 15:18-24 LA HISTORIA DEL HIJO PRóDIGO
>· COMO EL HIJO PRóDIGO, LAS PERSONAS DEGALACIA QUERíAN QUE DIOS LOS ACEPTARíA COMO LOS SIERVOS CUANDO, EN VERDAD, ERAN LOSHIJOS. ¿PORQUé ESTO ES IMPORTANTE?
>¨ EL HIJO TIENE LA MISMA NATURALEZA COMOSU PADRE. (2PE 1:4)
>¨ EL HIJO TIENE UN PADRE, PERO EL SIERVOTIENE UN DUEñO. (GAL 4:6) LA PALABRA “ABBA” ES EQUIVALENTE A LA PALABRA ENINGLéS, “PAPá”.
>¨ EL HIJO OBEDECE AL PADRE, MOTIVADO POREL AMOR, Y EL SIERVO OBEDECE AL DUEñO, MOTIVADO POR EL TEMOR.
>¨ EL HIJO ES RICO, Y EL SIERVO ES POBRE.
>¨ EL HIJO TIENE UNA SEGURIDAD DEL FUTURO.EL SIERVO NO TENíA NINGUNA SEGURIDAD.
>· UNA PERSONA RECIBE A JESUCRISTO EN SUCORAZóN, Y NACE NUEVAMENTE. INMEDIATAMENTE LLEGA A SER UN HIJO MADURO CON LACAPACIDAD PARA ENTENDER LA VERDAD ESPIRITUAL, Y TIENE LA CAPACIDAD PARA HEREDAR TODAS LASCOSAS DE SU PADRE EN LOS CIELOS. HA SIDO “PUESTO” COMO UN HIJO ADULTO EN LAFAMILIA DE DIOS.
>· “LA ADOPCIóN” EN LA FAMILIAROMANA TENíA DOS ETAPAS.
>¨ LA PRIMERA ETAPA ERA UNA CEREMONIA ENPRIVADO DENTRO DE LA FAMILIA.
>Ø EN EL CASO DEL CREYENTE, ESTA ETAPAOCURRIó CUANDO UD. NACIó NUEVAMENTE.
>¨ LA SEGUNDA ETAPA ERA UNA CEREMONIAPúBLICO DELANTE DE LOS OFICIALES MUNICIPALES.
>Ø EN EL CASO DEL CREYENTE, ESTA ETAPACORRIRá CUANDO JESUCRISTO REGRESARá A ESTA TIERRA EN EL RAPTO, Y UD. RECIBIRá SU CUERPONUEVO.
>§ ¿CUáLES BENEFICIOS TRAE A SU VIDAJESUCRISTO QUE EL HACER DE LAS OBRAS DE LA LEY NO PODíA TRAER NUNCA?
>· LA LEY NO PODíA HACER A NINGUNAPERSONA UN HIJO MADURO. ¿PORQUé?
>¨ PARA CRIAR A UN HIJO, UD. TIENE UNSISTEMA DE LAS REGLAS (LA LEY) QUE GUIE AL NIñO. UD. OBERVA AL NIñO CONSTANTEMENTE PARAESTAR SEGURO QUE OBEDECE SUS REGLAS. LE CASTIGA CUANDO ROMPE ESTAS REGLAS. SIN EMBARGO, NOPUEDE HACERLO EN TODA LA VIDA DE éL. EL TIEMPO VIENE CUANDO EL HIJO NECESITA HACER SUSPRóPIAS DECISIONES SIN UD. ES LA ESPERANZA DEL PADRE QUE EL HIJO HA PUESTO LA SABIDURíADE LA CIRCUNSPECCIóN DENTRO DE SI MISMO PARA QUE HAGA LAS DECISIONES ACERTADAS CUANDO ESUN ADULTO. éL NO CRECE NUNCA PARA HACER LAS DECISIONES ACERTADAS SI UD. Y LA LEY SE LAOBSERVAN CONSTANTEMENTE.
>¨ EN LA VIDA DEL CREYENTE DEL NUEVOTESTAMENTO, ES EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DE éL QUE DA LA CAPACIDAD AL CREYENTEPARA ENTENDER LA VERDAD ESPIRITUAL. (6) EL ESPíRITU SANTO ENSEñA AL CREYENTE TODA LAVERDAD. (JUAN 14:26 JUAN 16:13)
>Ø QUIZáS UD. PUEDE RECORDAR ANTES QUELLEGó A SER UN CRISTIANO, NO ENTENDíA LAS COSAS EN LA BIBLIA. ENTONCES, DESPUéS DELLEGAR A SER UN CRISTIANO, PODíA ENTENDER LOS CONCEPTOS EN LA BIBLIA.
>Ø EL ESPíRITU SANTO ES COMO LASABIDURíA INTERNA DE LA CIRCUNSPECCIóN QUE PERMITE A UN ADULTO MADURO PARA HACER LASDECISIONES ACERTADAS.
>¨ EL HACER LA LEY NO TRAíA EL ESPíRITUSANTO PARA VIVIR DENTRO DEL CREYENTE. SOLAMENTE DESPUéS DE LA CRUCIFICACIóN, LARESURRECCIóN, Y LA ASENSIóN DE JESUCRISTO, EL ESPíRITU SANTO VINO PARA VIVIR DENTRO DELCREYENTE PERMANENTEMENTE.
>Ø A CAUSA QUE EL ESPíRITU SANTO VIVEDENTRO DEL CREYENTE, HACE LA OBRA MEJOR QUE ELPADRE O LA LEY QUE OBSERVA AL NIñO CONSTANTEMENTE.
>v LEA ROM 8:11-16
>Ø EL ESPíRITU SANTO DENTRO DE NOSOTROSDA EL TESTIGO CON NUESTROS PRóPIOS ESPíRITUS, Y SABEMOS SIN LA DUDA QUE SOMOS LOS HIJOSDE DIOS CONDUCIDOS POR EL ESPíRITU SANTO.
>Ø EL CONTRASTE ENTRE EL NIñO DE DIOS YEL HIJO DE DIOS:
>§ MUCHAS DE LAS TRADUCIONES NUEVAS DE LABIBLIA HAN CONFUNDIDO ESTAS DOS FRASES. SIN EMBARGO, HAY UNA DIFERENCIA DISTINTA. ESTADIFERENCIA ES IMPORTANTE EN EL LIBRO DE GALATAS Y ES RELEVANTE AL ARGUMENTO DE PABLO.
EL NIñO: | EL HIJO: |
POR EL CRECIMIENTO ENTRA EN LA FAMILIA. | POR LA ADOPCIóN ES PUESTO EN LA FAMILIA. |
ESTA BAJO LOS SIERVOS Y LOS AYOS Y VIVE BAJO LA SUPERVISIóN CONSTANTE. | ES DECLARADO UN HIJO MADURO Y VIVE EN LA LIBERACIóN. |
NO PUEDE HEREDAR (BAJO LA LEY ROMANA). | PUEDE HEREDAR TODAS LAS BENDICIONES DE SU PADRE Y SU PROPIEDAD. |
>v EL RESUMEN: (7)
>Ø LOS CREYENTES ERAN LOS SIERVOS EN ELANTIGUO TESTAMENTO BAJO LA LEY DE MOISéS. LOS CREYENTES LLEGARON A SER LOS HIJOS DE DIOSCUANDO JESUCRISTO VINO A CAUSA QUE FUERON PUESTOS EN LA FAMILIA DE DIOS CON EL NACIMIENTONUEVO. POR LO TANTO, LOS CREYENTES SON CONSIDERADOS LOS HIJOS MADUROS CON LA CAPACIDAD PARA ENTENDER LAS COSAS ESPIRITUALES A CAUSA QUE EL ESPíRITUSANTO LES CONDUCE.
>§ ¿QUé ES LA RELEVANCIA DE ESTA VERDADAL ARGUMENTO DE PABLO CONTRA DE LOS JUDAIZANTES?
>· A CAUSA QUE EL CREYENTE NUEVO ESCONSIDERADO COMO UN HIJO MADURO CON LA CAPACIDAD PARA ENTENDER LA VERDAD ESPíRITUAL EN ELMOMENTO CUANDO NACE NUEVAMENTE, NO ES NECESARIO PARA TRATARLE COMO UN NIñO PEQUEñO.
>¨ ESO ES LO QUE EL LEGALISMO HACE. TRATAAL CREYENTE COMO UN NIñO QUIEN NECESITA TENER REGLAS PARA LIMITAR SU COMPORTAMIENTO.
>Ø ¿QUé PASA CUANDO UD. TRATA ALCREYENTE COMO UN NIñO PEQUEñO Y LE PONE BAJO LA ESCLAVITUD AL LEGALISMO?
>§ SE REBELA.
>§ LLEGA A TENER EL RESENTIMIENTO CUANDODEBE VIVIR A SUS EXPECTACIONES.
>· LLEGA A ESTAR CANSADO PARA OIR ACERCADE TODAS LAS COSAS QUE DEBE HACER Y NO PUEDE HACER.
>§ LLEGA A ESTAR DESANIMADO CUANDO DEBECUMPLIR LAS REGLAS EN SU PRóPIO ESFUERZO.
>· PARA HACER LAS OBRAS DE LA LEY SIEMPRELE CONDUCE A LA PERSONA AL FRACASO.
>¨ PABLO NOS MUESTRA UN CAMINO MEJOR QUEASEGURA EL éXITO:
>Ø TRATE A LOS CREYENTES NUEVOS COMO LOSHIJOS MADUROS DE DIOS A CAUSA QUE AHORA TIENEN EL ESPíRITU SANTO PARA GUIARLES.
>§ ¿CóMO DEBEMOS HACER ESO?
>· LES ENSEñE LAS EXPECTACIONES DE DIOSACERCA DE LA VIDA CRISTIANA QUE RENUEVA LA MENTE. (ROM 12:2)
>¨ EN OTRAS PALABRAS, DEMUESTRE A ELLOSCOMO EL REINO DE DIOS DEBE TRABAJAR.
>· PERMITA AL ESPíRITU SANTO CAUSARLES PARA SENTIR LA CULPABILIDAD CUANDO SUS VIDAS NO SECORRESPONDEN A LA PALABRA DE DIOS.
>¨ ALGUNAS VECES ESTE PROCESO DURA MáSTIEMPO DE LO QUE DESEAMOS, PERO EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO A CAUSA QUE EL ESPíRITUSANTO ES SUAVE. NO OBLIGA AL CREYENTE PARA CAMBIAR EN LAS MANERAS QUE NO ESTA LISTOPARA CAMBIAR.
>¨ CUANDO EL CREYENTE ESTA LISTO PARACAMBIAR, EL ESPíRITU SANTO LE DA LA MOTIVACIóN INTERNA Y EL PODER PARA CAMBIAR. ESTO ESLO QUE LA LEY NO PUEDE HACER.
>· ANIMARLOS EN CADA PASO EN EL CAMINO DESU VIDA CRISTIANA Y LA FE.
>· AMARLES Y ACEPTARLES CUANDO NO CUMPLEN SUSEXPECTACIONES.
>· TENGA LA FE EN EL ESPíRITU SANTO PARAHACER SU OBRA EN LA MANERA MEJOR POSIBLE.
>v LOS DEBERES (LA TAREA PARA SU CASA)
>v GALATAS 4:8-31
ESTE ES UNESTUDIO DE SI MISMO. POR FAVOR NO ENVíE LAS RESPUESTAS DE LA TAREA A LA MAESTRAPARA LA CORRECCIóN.
>v LA APLICACIóN DE GAL 4:1-7
>Ø HAGA UNA LISTA DE CUALQUIERA AREAS DESU VIDA DONDE UD. SIENTE QUE YA ESTAN EN LA ESCLAVITUD.
>§ CONSIDERE QUE CRISTO HA REDIMIDO A UD.COMO UN CREYENTE EN JESUCRISTO. ESE HECHO SIGNIFICA QUE LE HA COMPRADO Y LE PUSO EN LALIBERACIóN DESDE LA ESCLAVITUD AL PECADO. UD. NO NECESITA SER UN ESCLAVO AL PECADO OTRAVEZ.
>§ CONSIDERE QUE , COMO UN CREYENTE,NACIó NUEVAMENTE, QUE UD. TIENE EL ESPíRITU SANTO QUE VIVE DENTRO DE UD. PARA DARLE LAFORTALEZA PARA HACER LAS ACCIONES DE LA LIBERTAD.
>§ RECUERDE QUE TODAS LAS COSAS EN ELREINO DE DIOS SE OBTIENE POR LA FE.
>§ EN LA ORACIóN DECLARE SU LIBERTAD ENJESUCRISTO Y PIDA AL ESPíRITU SANTO PARA MANIFESTAR EL PODER DE DIOS EN UD. PARA HACERLAS ACCIONES DE LA LIBERTAD.
>§ AHORA, USE SU FE PARA HACER LASACCIONES DE LA LIBERTAD AUNQUE NO “SIENTE” LA LIBERTAD. (LOS SENTIMIENTOS SON LOOPUESTO DE LA FE.)
>§ ESCRIBA SUS EXPERIENCIAS AQUí.
>v LA PREPARACIóN PARA GAL 4:8-31
>Ø LEA GAL 4:8-18
>§ ¿CUáL ERA LA EXPERIENCIAS RELIGIOSASDE LAS PERSONAS EN GALACIA ANTES QUE LLEGARON A SER LOS CRISTIANOS?
>Ø LEA GAL 4:19-31
>§ ¿QUé REPRESENTA HAGAR EN EL ARGUMENTODE PABLO CONTRA DEL LEGALISMO?
>