REGRESAR AL PROGRAMA DE ESTUDIOS
SANTIAGO 2:14-26
LECCIÓN #5
RESOLVIENDO LA CONTROVERSIA DE LA FE Y LASOBRAS La moneda de dos lados
- Versículo a memorizar: Stg 2:26
- En nuestra última lección Santiago trató con nuestras actitudes hacia otras personas. Aprendimos que Dios prueba nuestras actitudes. Ahora vamos a ver como Dios prueba las acciones.
- Lea Stg 2:14 y Gl 2:16
- Espina #5 fe y obras
- La espina más dolorosa en el lado de la cristiandad es la de la fe versus las obras. Algunos que se llaman cristianos hacen énfasis en las obras, mientras otros hacen énfasis en la fe.
- Algunos dicen que somos salvos por las obras, mientras otros dicen que somos salvos por la fe. Y aún algunos mezclan las dos para ganar la salvación.
- Esta controversia innecesaria ha existido desde el inicio de la iglesia. Aún Martin Lutero luchó con la inclusión del libro de Santiago en la Biblia, debido a la controversia de las obras versus la fe.
- Esta controversia es innecesaria, porque la Biblia en realidad no se contradice a ella misma.
- Podemos entender mejor esta controversia de fe/obras, si no la vemos como controversia sino dos lados de la misma moneda.
- En otras palabras, Santiago y Pablo no están parados el uno frente al otro, confrontándose el uno al otro. Ellos están uno a espaldas del otro, ambos en el punto de haber nacido otra vez en el reino de Dios.
- Pablo está viendo hacia atrás desde el punto de la salvación para aquellos que no han nacido de nuevo, pero desean conocer a Dios.
- Santiago está viendo hacia delante desde el punto de la salvación, a aquellos que han nacido otra vez y desean continuar siguiendo a Dios.
- En otras palabras, Santiago y Pablo no están parados el uno frente al otro, confrontándose el uno al otro. Ellos están uno a espaldas del otro, ambos en el punto de haber nacido otra vez en el reino de Dios.
- Podemos entender mejor esta controversia de fe/obras, si no la vemos como controversia sino dos lados de la misma moneda.
- Algunos dicen que somos salvos por las obras, mientras otros dicen que somos salvos por la fe. Y aún algunos mezclan las dos para ganar la salvación.
- La definición de fe es explicada por Pablo y por Santiago:
- Punto de vista de Pablo de una fe que salva:
- Lea Ro 3:28 y Gl 2:16
- Cuando Pablo menciona “acciones” u “obras” de la ley, él se está refiriendo a la ley Mosaica del Antiguo Testamento que nunca salvó a nadie.
- Pablo está hablando a judíos que pensaban que una persona debía venir a Cristo, pero primero debía convertirse en judía, poniéndose a uno mismo bajo la ley, antes de aceptar a Cristo por fe.
- Por lo tanto, Pablo dice en Ro 3:28 que la salvación es por fe y ni por guardar la ley Mosaica. (Ro 3:20)
- Lea Ro 3:28 y Gl 2:16
- Punto de vista de Santiago de una fe que salva:
- Lea Stg 2:14 otra vez
- Santiago está hablando sobre una “profesión de fe” vacía. En otras palabras, algunas personas dicen (profesan) que son cristianas cuando no lo son.
- Si usted dice que es cristiano, ¿eso lo hace un cristiano? No. ¿Por qué no?
- La fe es algo sobrenatural que ocurre en el corazón de una persona que es nacida de nuevo. El Espíritu Santo viene y cambia el corazón de la persona. Sin un corazón cambiado, él no es cristiano, sin importar cuantas veces diga que lo es.
- Si usted dice que es cristiano, ¿eso lo hace un cristiano? No. ¿Por qué no?
- En el versículo 14, Santiago menciona las “obras”. Estas no son obras de la ley Mosaica, sino buenas obras que siguen a una persona que ha nacido de nuevo.
- Santiago no cree que una persona pueda ser salva por guardar la ley Mosaica, ya que en el versículo 10 dice que romper un punto significa que se es un infractor de toda la ley Mosaica.
- Santiago está hablando sobre una “profesión de fe” vacía. En otras palabras, algunas personas dicen (profesan) que son cristianas cuando no lo son.
- Lea Stg 2:14 otra vez
- Por lo tanto, ni la Ley Mosaica del Antiguo Testamento ni una profesión vacía de fe, salvarán a nadie. A este respecto, Pablo y Santiago estarían de acuerdo en que una persona es salva cuando recibe a Jesucristo en su corazón y es “nacida de nuevo” (2Co 5:17)
- Entonces Santiago agregaría que debido a que una persona es nacida de nuevo, el Espíritu Santo dentro de la persona, producirá buenas obras para la gloria de Dios. Estas buenas obras son una manifestación externa de un cambio interno del corazón.
- El punto de vista de Pablo de las “obras de fe” (Gl 5:6)
- Cuando una persona es nacida de nuevo, tiene fe en su corazón (Ro 12:3b). Debido al amor de una persona por Jesucristo, esta deseará hacer la voluntad de Dios (Jn 14:15). Al hacer la voluntad de Dios, el Espíritu Santo dentro del corazón del creyente, le guiará a realizar “obras de fe”.
- Las obras de fe son iniciadas por, llenas de poder por y traídas a fruto por el Espíritu Santo, para la gloria y honra de Dios.
- Cuando una persona es nacida de nuevo, tiene fe en su corazón (Ro 12:3b). Debido al amor de una persona por Jesucristo, esta deseará hacer la voluntad de Dios (Jn 14:15). Al hacer la voluntad de Dios, el Espíritu Santo dentro del corazón del creyente, le guiará a realizar “obras de fe”.
- El punto de vista de Santiago de las “obras de fe”:
- Una “profesión de fe” vacía, producirá “obras muertas” (Heb 9:14). Las obras muertas son iniciadas por las ideas y planes del hombre, tendrán poder desde la fortaleza del hombre y nunca traerán vida en el Espíritu. Ellas traen gloria al hombre y nunca a Dios.
- Las obras de fe son justo lo opuesto a las “obras muertas”. Las obras de fe son las huellas que son dejadas atrás por un verdadero creyente en Jesucristo, que posee al Espíritu Santo en su corazón. Estas huellas de obras de fe, son la evidencia de que una persona ha nacido de nuevo por el Espíritu Santo.
- Punto de vista de Pablo de una fe que salva:
Perspectiva de Pablo (Gl 3:1-4) | Perspectiva de Santiago |
La raíz de la salvación es FE + NADA | El fruto de la salvación es FE + OBRAS |
Instrucción en justificación en donde el pecador es declarado por Dios para ser justo, aún cuando todavía puede tener pecado en su vida. | Exhortación en justificación en donde las obras del creyente lo validan como un verdadero creyente. |
Fe desde la perspectiva de Dios | Fe desde la perspectiva del hombre |
- Lea Stg 2:15-20
- El ejemplo de obras de Santiago (15-16)
- El problema con las obras, es que cualquiera puede hacer cosas buenas. Aún los no creyentes pueden hacer “¡cosas buenas!” Es por eso que es importante entender la diferencia entre “obras muertas” y “obras de fe”, según discutimos arriba. Sin embargo, hay otro problema con el que trata Santiago.
- El problema con “profesión” es que cualquiera puede decir buenas cosas e imitar el vocabulario cristiano.
- ¡”Voy a orar por usted!” ¡”Apoyo las cosas buenas que está haciendo!” ¡”Creo que Dios proveerá para sus necesidades!”
- Sin embargo, justo como una profesión vacía de salvación no significa que una persona es salva, así también una profesión vacía de fe, no produce buenas obras de fe. En realidad, nada es producido por estas palabras vacías de fe.
- La fe demanda acción no sólo palabras.
- Santiago nos da un ejemplo (21-23):
- Abraham es llamado el padre de la fe. El podría haber dicho, “Dios, yo creo que tu puedes levantar a una persona de los muertos.” No fue hasta que puso su fe en acción al poner a su hijo Isaac en el altar de sacrificio, que su fe se convirtió en una realidad de suprema obediencia a Dios. (Gn 22) Esta es fe en acción o en otras palabras, esta es fe seguida de obras.
- Abraham es llamado “un amigo” de Dios (23)
- En Gn 15:5-18 Dios hizo un “convenio de amistad” con Abraham. Dios hizo todo el trabajo mientras Abraham dormía.
- Esto es como salvación para el creyente del Nuevo Testamento. Una relación con Dios está basada en la gracia de Dios cuando Cristo hizo todo el trabajo en la cruz para nosotros.
- Las obras de fe de Abraham vinieron siete capítulos después de que había tenido una experiencia con Dios de haber nacido otra vez. (Gn 15 y Gn 22).
- Abraham es llamado “un amigo” de Dios (23)
- Abraham es llamado el padre de la fe. El podría haber dicho, “Dios, yo creo que tu puedes levantar a una persona de los muertos.” No fue hasta que puso su fe en acción al poner a su hijo Isaac en el altar de sacrificio, que su fe se convirtió en una realidad de suprema obediencia a Dios. (Gn 22) Esta es fe en acción o en otras palabras, esta es fe seguida de obras.
- Santiago nos da otro ejemplo (25):
- Rahab escondió a los espías israelitas porque ella tuvo fe en el Dios, Jehová, y su vida fue favorecida. Ella podría haber expresado su fe sólo en palabras. Sin embargo, cuando la ciudad fue tomada, su casa podría haber sido destruida y ella podría haber sido muerta (Jos 2)
- El punto de estos dos ejemplos es que la verdadera fe toma riesgos. La verdadera fe le cuesta algo.
- Santiago nos da un ejemplo (21-23):
- ¡”Voy a orar por usted!” ¡”Apoyo las cosas buenas que está haciendo!” ¡”Creo que Dios proveerá para sus necesidades!”
- El ejemplo de obras de Santiago (15-16)
- La prueba de fe #12 es esta:
- ¿Están sus acciones de acuerdo a sus palabras? ¿Expresan sus palabras exactamente la fe que está en su corazón?
- El principio del cordón de tres dobleces que no se rompe:
- Lea Ec 4:12
- El concepto Bíblico muy importante del cordón de tres dobleces que no se rompe, es relevante al libro de Santiago:
- Igual que la Santa Trinidad consiste de tres miembros: Dios el Padre, Jesús el Hijo y Dios y el Espíritu Santo, así también la fe es un cordón de tres dobleces:
- Creencia en el corazón: la raíz de la fe.
- Creer no es suficiente de acuerdo a Santiago (19). Aún los demonios creen. En otras palabras, ellos tienen conocimiento del hecho de que Jesucristo murió y se levantó de los muertos, y que El es Dios en la carne. Nosotros hemos visto en Santiago que se necesita más que conocimiento para que se lleve a cabo la salvación.
- Palabras en la boca: la expresión de fe.
- Acciones del cuerpo: el fruto de la fe.
- Creencia en el corazón: la raíz de la fe.
- El cordón de tres dobleces y la salvación:
- Lea Ro 10:8-11. Pablo nos da dos de las tres hebras de este cordón.
- Lea Stg 2:17-18, Santiago nos da la tercera hebra del cordón.
- Igual que la Santa Trinidad consiste de tres miembros: Dios el Padre, Jesús el Hijo y Dios y el Espíritu Santo, así también la fe es un cordón de tres dobleces:
- El concepto Bíblico muy importante del cordón de tres dobleces que no se rompe, es relevante al libro de Santiago:
- Lea Ec 4:12
- La prueba de fe #13 es esta:
- ¿Completan sus acciones la tercera hebra del cordón irrompible de su fe?
- Lea 2Co 13:5
- El creyente debe probarse a si mismo. ¿Con ese criterio, es el creyente quien se prueba a si mismo? Santiago nos da la prueba en este libro. La número 13 de estas pruebas es la más importante. ¿Por qué?
- Completa la tercera hebra del cordón irrompible de la fe.
- Sin esta tercera hebra su fe es débil e inestable. (1:6)
- Sin esta tercera hebra usted no verá la obra de Dios milagrosamente en su vida. (1:7)
- Sin esta tercera hebra su fe no persevera. (1:11)
- Se supone que la fe sea una experiencia que cambie el mundo. Si su fe no está cambiando el mundo a su alrededor, su fe está vacía. Dios lo salvó para hacer buenas obras.
- Lea Ef 2:10.
- Conclusión:
- Hay otro punto mayor que debe ser enfatizado en relación a la fe y las obras.
- Es el adherir las obras a la vida cristiana como una manera de alcanzar la meta final de entrar al cielo.
- Por ejemplo: hay cristianos que dicen que usted debe vivir una vida santa para perseverar hasta el final y llegar al cielo (perseverando en la fe). Entonces, ellos agregan el desempeño basado en obras que prueban que está perseverando. Ellos agregan obras tales como diezmo, asistencia consistente a la iglesia, bautismo en agua, etc. (Hab 2:4 Ro 1:17 Gl 3:11 Heb 10:38)
- Estos son tipos o grados de legalismo en varias formas.
- Inherente al legalismo es una incapacidad de dibujar líneas divisorias. Usted nunca sabe cuando las buenas obras que ha hecho son suficientes.
- El legalismo restringe la obra del Espíritu Santo.
- Lea Ro 11:6
- La gracia y las obras son mutuamente exclusivas. Ya sea si usted tiene una o la otra, no puede mezclarlas. Este es el mensaje de Pablo a los Galatas.
- La perfección del creyente es una obra de la Santa Trinidad y llevada a cabo por el Espíritu Santo (Gl 3:3 Jn 17:23)
- Es el Espíritu Santo el responsable de producir fruto en la vida del creyente (Gl 5:22-24)
- Es la responsabilidad del Espíritu Santo quien lleva a la persona a madurar en Cristo (Jn 14:26)
- Necesitamos dejar que el Espíritu Santo haga su trabajo en el corazón del creyente en lugar de tratar de perfeccionar al creyente a través del legalismo, el cual únicamente restringe la obra del Espíritu Santo y causa que el creyente se desanime.
- Lea Ro 11:6
- Estos son tipos o grados de legalismo en varias formas.
- Por ejemplo: hay cristianos que dicen que usted debe vivir una vida santa para perseverar hasta el final y llegar al cielo (perseverando en la fe). Entonces, ellos agregan el desempeño basado en obras que prueban que está perseverando. Ellos agregan obras tales como diezmo, asistencia consistente a la iglesia, bautismo en agua, etc. (Hab 2:4 Ro 1:17 Gl 3:11 Heb 10:38)
- Es el adherir las obras a la vida cristiana como una manera de alcanzar la meta final de entrar al cielo.
TAREA
Santiago 3:1-18
Este es un estudio de sí mismo. Por favor no envie las repuestas de la tarea a lamaestra para la corrección.
- Aplicación de Santiago 2:14-26
- ¿Cuál es la hebra débil de su fe, creer en el corazón, palabras en su boca o acciones de buenas obras?
- ¿Cómo puede fortalecer esta hebra de su fe?
- ¿Cuál es la hebra débil de su fe, creer en el corazón, palabras en su boca o acciones de buenas obras?
- Preparación para Santiago 3:1-18
- ¿Qué relación tiene la lengua con la fe?
- ¿Por qué este es un aspecto importante de la fe?
- ¿Por qué los demonios no son salvos?
- Versículo a memorizar: Stg 3:10