Noticias de última hora
Casa > Nuevo Testamento > Volumen #5

Volumen #5

REGRESAR AL PROGRAMA DE LA SERIE

LOS PRINCIPIOS DE LA AUTORIDAD ESPIRITUAL
Por Waldo Castro

UNA PALABRA DE BIENVENIDA

A través de estas páginas, buscaremos juntos nuevas cosas que nosayudarán a caminar en el propósito de Dios para nuestra vida. Como pastor, he sentidoprofundamente la carga por afirmar a cada hermano en la fe para que sea fortalecido,alcance su madurez espiritual y llegue a una fructificación plena, conforme a la voluntadexpresada de Dios en Su Palabra.

En los estudios de la Escuela para Líderes, seremos instruidos sobrela manera en que Dios desea moldear, conforme a Su sueño, a aquel que se ha rendido enSus manos. El tiempo en que vivimos demanda líderes ejemplares, forjados en la Palabra deDios, con integridad, unción y carácter para afectar al mundo.

Estas lecciones sobre los principios de la Autoridad Espiritual son muyimportantes para la vida del creyente. Si logra entenderlas perfectamente y ponerlos porobra en su vida, va a producir frutos abundantes que permanecerán por la eternidad. Losplanes y los proyectos que Dios ha diseñado, se cumplirán sin ninguna dificultad. Alaplicar estas lecciones a su vida, le traerá protección, dirección y provisión parausted y para su ministerio y evitarán que caiga en las trampas del diablo.

En mi experiencia pastoral, he comprendido la demanda y prioridad deDios por la formación de discípulos fieles, que a su vez tengan carga para formara otros. Por eso es muy importante aprender lo que el Señor nos quiere enseñar en estaslecciones sobre Autoridad Espiritual para desarrollarnos de una manera saludable, fuera detoda rebelión.

No hay nada más importante, hermoso y gratificante que estar en elcentro de la voluntad de Dios, sirviéndole con gozo y de una manera agradable a Él. Diosha puesto Su sueño en nuestro corazón, y es manifestar Su señorío en nuestra ciudad,en nuestro Estado y en nuestra nación, llevando Su poderoso mensaje y compartiendo lasriquezas de Su gracia, que Él ha derramado abundantemente en medio de nosotros.

Es nuestra oración que este curso sea una llave de bendición para suvida. ¡Adelante! Alcance el sueño de Dios para usted y recorramos juntos el rumbo queÉl nos ha mostrado.

Le extiendo una cordial bienvenida a estos estudios y mi oración ydeseo es que sea prosperado abundantemente.

En Cristo Jesús, Su y amigo servidor:
______________

Waldo Castro F.
Pastor
Tepic, Nayarit, México, Julio 2004

LECCIÓN 1
LA AUTORIDAD DE DIOS

Cuando Dios creó el universo, estableció un principio paragobernarlo: el principio de autoridad. Dios mismo era la autoridad máxima. Bajo Dios,estaban los arcángeles y bajo los arcángeles habían muchos otros ángeles. Cuando fuecreado el hombre, el hombre mismo también quedó bajo esa autoridad.

Autoridad implica el derecho de gobernar y el derecho de ser obedecido.Toda la autoridad pertenece a Dios porque El es el Creador de todas las cosas. Las huestesdel cielo lo adoran diciendo:

“Señor, digno eres de recibir la gloria y honra y el poder;porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas(Apocalisis4:11)

LA REBELION DE LOS ANGELES
Entre lo ángeles que Dios creó estaba el arcángel Lucifer. El era el jefe de todos losángeles. Era el más hermoso, el más poderoso y el ángel más sabio que Dios jamáscreó. Pero llegó un momento en que este ángel poderoso se rebeló contra su Creador. Noestaba contento con ser el principal de todos los ángeles. El quiso ocupar el lugar deDios y dijo en su corazón:
“YO subiré al cielo, YO levantaré mi trono en lo alto junto a las estrellasde Dios. YO me sentaré en el monte del testimonio… YO subiré sobre las alturas de lasnubes; YO SERE SEMEJANTE AL ALTISIMO”. Isaías 14:13, 14 (Traducciónparafraseada. Énfasis personal)

La rebelión de Lucifer fue contra la autoridad de Dios. El procurabaocupar el lugar de Dios. Como resultado de su rebelión, pasó a ser Satanás, el enemigode Dios y el enemigo del hombre. Un tercio de los ángeles del cielo siguieron a Satanásen su rebelión contra Dios. Estos ángeles caídos se llaman “demonios”o “espíritus malos”.

Satanás, junto con los ángeles caídos, formó un reino opuesto aDios y a Su reino. Desde entonces han habido dos reinos en el universo: el reino de Dios yel reino de Satanás.

Antes del la rebelión, toda criatura vivía bajo el principio deobediencia a la autoridad de Dios. Pero Satanás introdujo otro principio: el principio derebeldía. La rebeldía es una actitud del corazón hacia Dios que dice: “Haré loque YO quiero hacer. No te obedeceré”.

LA REBELION DEL HOMBRE
Dios creó al primer hombre, Adán, y lo puso en el huerto del Edén. Luego Dios creó unaesposa para Adán y éste la llamó Eva. Dios dispuso que Eva estuviese sujeta a Adán yAdán estuviese sujeto a Dios mismo. Satanás deseaba introducir su espíritu de rebeldíaen el hombre, pero no se acercó a Adán primero. En cambio se dirigió a Eva y la indujoa desobedecer a Dios comiendo fruto prohibido. Cuando Adán supo lo que Eva había hecho,tomó también el fruto prohibido y comió. La Biblia dice que Eva fue engañada. PeroAdán no lo fue. El eligió desobedecer a Dios. Adán siguió a Satanás en su rebeldíacontra Dios. Dijo en su corazón: “Haré lo que YO quiero hacer”.

Por la rebelión de Adán, el pecado entró al mundo. Adán trasmitiósu naturaleza rebelde a sus hijos y al mundo entero. De allí en adelante, la rebeldíafue un principio en el corazón del hombre. La Biblia dice: “… cada cual seapartó por su camino… (Isaías 53:6). Por esto la Biblia se refiere a losinconversos como “hijos de desobediencia”.

Después del diluvio, Dios estableció leyes e instituyó el gobiernohumano. Dio a los hombres la autoridad para ejecutar Sus leyes. Dios hizo esto para laprotección de la humanidad. La gente era tan pecadora y rebelde que si no hubiera tenidoalguna forma de gobierno, habría sido imposible controlar el mal. Fue Dios quieninstituyó la pena capital. Quería que los hombres comprendieran lo grave que es quitarla vida a otra persona. Dios dijo a Noé: “El que derrame sangre de hombre, porel hombre su sangre será derramada.” (Génesis 9:6).

EL FRACASO DE ISRAEL
Más tarde, Dios escogió a Abraham para ser el padre de una raza que se llamaría “elpueblo de Dios”. Dios quería un pueblo que le fuera obediente a El en medio dela rebeldía de la raza humana.

Abraham es conocido por su gran fe, pero era también un hombre queobedecía a la autoridad de Dios. Dios dijo de Abraham:

 

“Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después desí, que guarden el camino de Jehová… (Génesis 18:19).

Los descendientes de Abraham formaron la nación de Israel, el puebloescogido de Dios. El propósito de Dios era que su pueblo fuese obediente a El yestableciera Su autoridad en la tierra. Dios quería que a través de la nación deIsrael, todos los pueblos de la tierra llegaran a conocerle a El.

Pero el pueblo de Israel era desobediente y rebelde. Dios tuvo quecastigarlo muchas veces. Al fin, Dios permitió que su nación fuese destruida debido a sudesobediencia continua. Aquellos que no murieron fueron llevados como esclavos ydispersados por todo el mundo.

LA OBEDIENCIA DEL HIJO
Dios creó a los ángeles, y muchos de ellos se rebelaron contra El. Creó al hombre y elhombre se rebeló contra El. Escogió la nación de Israel para que fuese Su pueblo, peroel pueblo de Israel se rebeló contra El.

Entonces, en el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Su Hijo almundo. Sabemos que el Señor Jesús vino a morir por nuestros pecados, pero también vinopara restablecer el principio de obediencia. Jesús dijo: “Porque he descendidodel cielo, no para hacer mi volun-tad, sino la voluntad del que me envió” (SanJuan 6:38).

Jesucristo es Dios. Antes de venir al mundo compartía la mismagloria y autoridad del Padre. Pero, cuando vino al mundo, abandonó su posición degloria, Se humilló a Sí mismo haciéndose hombre.

La Biblia dice:
“El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa aque aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejantea los hombres” (Fil. 2:6,7).

¿Qué clase de hombre era Jesús? Era un hombre totalmente obediente aDios. Ni una sola vez desobedeció a Dios. Ni una sola vez resistió la autoridad de Diosmientras que estuvo aquí en la tierra. La norma de Su vida era la obediencia.

Jesús dijo:“Yo hago siempre lo que le agrada” (SanJuan 8:29).

En el huerto de Getsemaní, cuando el Señor Jesús meditaba en cargarnuestros pecados en la cruz, El oró “Padre mío, si es posible, pasa de míesta copa; pero no sea como yo quiero, son como tú” (San Mateo 26:39). Yaque era la voluntad de Dios que Jesús muriera en la cruz por nuestros pecados, Elvoluntariamente obedeció a Su Padre.

Jamás ha habido un suceso tan maravilloso en el universo como el Hijode Dios siendo obediente hasta la muerte. La Biblia dice:
“Y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndoseobediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Filipenses 2:8).

Porque Cristo se humilló a sí mismo y fue obediente hasta la muerte,Dios el Padre lo levantó de entre los muertos y lo exaltó hasta el trono mismo deluniverso. La Biblia dice:“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, yle dio un nombre que es sobre todo nombre” (Filipenses2:9).

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo…” (Filipenses2:8,9) A este hombre, Jesucristo, se le ha dado toda autoridad en el Cielo y en latierra. Ha llegado a ser Cabeza de una nueva raza: los hijos de Dios. Tal como El vivióSu vida por el principio de la obediencia, así debemos vivir nosotros por esta mismanorma de obediencia.

HAY DOS PRINCIPIOS EN EL MUNDO
Tenemos que reconocer que hoy día existen dos principios en el mundo:
1. El principio de rebeldía, que es el principio de Satanás.
2. El principio de obediencia, que es principio de Cristo. Cada persona pasa suvida guiada por uno u otro de estos dos principios.

1. El Principio de rebeldía: “YO haré lo que quiero”.
El principio básico del mundo es la rebeldía. La Biblia habla de: “…elespíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” (Efesios 2:2).Ese espíritu es el espíritu mismo de Satanás y se manifiesta en la rebeldía contraDios y contra Su Hijo. Esta actitud del mundo se expresa en el Salmo 2: “Selevantará los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos contra JEHOVA y contrasu ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, y echemos de nosotros sus cuerdas” (Salmo2:2,3).

Esta actitud de rebeldía contra Dios y Su autoridad emana del corazónexpresándose en caos y desorden. La Biblia dice que el mundo se irá haciendo más y másdescontrolado a medida que nos acerquemos al fin de esta era. Muchas personas que profesanser cristianos nunca se han arrepentido de sus pecados. Siguen viviendo guiados por elprincipio de rebeldía y Cristo no los recibirá.

El Señor Jesucristo dijo: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entraráen el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en loscielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, yen tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entoncesles declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí hacedores de maldad” (Mateo7:21-23).

2. El Principio de Obediencia:
El principio básico de los hijos de Dios es la obediencia. Nosotros los creyentes debemosrespaldar la autoridad de Dios. Antes de aceptar a Cristo éramos rebeldes ydesobedientes, pero cuando Dios nos salvó, hizo posible que viviéramos una vida nuevabajo el principio de obediencia. El Señor Jesucristo, “el obediente”,vive ahora en nosotros.

La Biblia dice: “¿O no os conocéis a vosotros mismos, queJesucristo está en vosotros…? (2 Corintios 13:5).

Porque tenemos al Señor Jesucristo viviendo en nosotros podemosobedecer a Dios. Pero nuestra obediencia no es automática. No fue automática en la vidadel Señor Jesús. El eligió vivir la vida bajo el principio de obediencia. y nosotrosdebemos ESCOGER vivir nuestra vida bajo el mismo principio.

La Biblia dice: “Haya, pues, en vosotros este sentir quehubo también en Cristo Jesús” (Filipenses 2:5).

Como hijo de Dios, debo vivir mi vida bajo el principio de obediencia.

EXAMEN

1. Autoridad implica el_______________de _______________y el derecho de ser_________________.

Toda autoridad pertenece a ___________porque__________________________________

2. Satanás introdujo en este mundo el principio de_________. Rebeldía es una actituddel corazón hacia Dios que dice:________________________________________________.

3. Después del diluvio Dios estableció _____________e instituyó el__________________.

Fue ________________quien instituyó la pena capital.

4. Sabemos que el Señor Jesús vino a morir por nuestros pecados, pero El vinotambién para restablecer el________________________________________________________________.

¿Qué clase de hombre era Jesús? Era un hombre totalmente______________________.

5. Los dos principios que hoy existen en el mundo son:

1. El principio de ______________________, que es el principio de__________________.

2. El principio de_____________________, que es el principio de ___________________.

6. ¿Qué has aprendido en esta lección que te ayudará en tu vida espiritual?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

LECCIÓN 2
LA AUTORIDAD DELEGADA POR DIOS

Versículo Clave:
“Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino departe de Dios, y las hay, por Dios han sido establecidas” Romanos 13:1

En la lección pasada vimos que la autoridad significa el derecho degobernar. Toda la autoridad pertenece a Dios porque El es el Creador de todas las cosas.Aprendimos que la rebeldía es el principio básico de este mundo, mientras que elprincipio básico de los hijos de Dios es la obediencia. El obedecer a Dios y someterse aSu autoridad es el deber de cada creyente. En esta lección vamos a aprender una verdadmuy importante: Para ser totalmente obedientes a Dios debemos obedecer la autoridaddelegada por El.

¿QUE ES UNA AUTORIDAD DELEGADA?
Una autoridad delegada es una persona que recibe y representa la autoridad de Dios. Todala autoridad pertenece a Dios, pero Dios tiene dos maneras de ejercer Su autoridad.

1. Autoridad directa. Esto significa que Dios nos dice directamentea través de Su Palabra o a través del Espíritu Santo lo que El desea que hagamos.
2. La autoridad delegada. Esto significa que Dios elige a determinadas personaspara que lo representen y para que ejerzan Su autoridad

Dios ejerce Su autoridad a través de (1) Autoridad directa y por (2)Autoridad Delegada. Dios no sólo nos guía personalmente, sino que también nos dirige através de Su autoridad delegada. Padres, profesores, policías, jefes, gobernantes, etc,son autoridades delegadas.

Puesto que una autoridad delegada es alguien que representa laautoridad de Dios, esa persona debe ser obedecida. Ser irrespetuoso o desobediente a laautoridad delegada por Dios es semejante a ser irrespetuoso o desobediente con Dios mismo

LAS CUATRO CLASES BASICAS DE LA AUTORIDAD
En el mundo en que vivimos, Dios ha establecido cuatro áreas básicas de autoridad:
1. La Familia
2. El Gobierno
3. La Iglesia
4. El Trabajo
Consideremos cada una de estas cuatro clases de autoridad.

LA FAMILIA
Lo que Dios dispuso para la familia es que el padre sea la cabeza del hogar bajo Dios. Laesposa debe estar sujeta a su esposo y los hijos sujetos a sus padres.

La Biblia dice: “Las casadas estén sujetas a sus propiosmaridos, como el Señor” (Efesios 5:22).

 

“Hijos, obedeced a vuestros padres en todo. . .” (Colosenses3:20).

En la familia, Dios ha puesto Su autoridad en los padres. Puestos quelos padres representan la autoridad de Dios en el hogar, lo correcto es que seanobedecidos. La Biblia dice: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres,porque esto es justo” (Efesios 6:1).

La Autoridad de Dios en la Familia
Muchas veces los jóvenes quisieran cambiar la Palabra de Dios para su conveniencia. Porejemplo: “Obedece a tus padres: Si tienes razón…o Si tú crees que tienenrazón …o Si no se interponen a lo que quieres hacer…o Si te mandan hacer las cosas enuna forma amable y agradable. . .” Pero el joven que desea agradar a Dios nousará estas excusas. En cambio, escogerá obedecer a sus padres porque es correctohacerlo.

El padre ha sido señalado por Dios como cabeza de la familia, pero nodebe ser un dictador. Debe amar a su esposa y a sus hijos y ser un ejemplo para ellos.También él es responsable ante Dios de educar a sus hijos en los caminos del Señor.

La Biblia dice: “Maridos, amad a vuestras mujeres, así comoCristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella” (Efesios5:25).

“Padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos endisciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:4).

ORDEN DE AUTORIDAD PARA LA FAMILIA

Dios

Esposo

Esposa

Hijos

EL GOBIERNO
Debido a la naturaleza pecaminosa y rebelde del hombre. Dios estableció las leyes y elgobierno humano. Dios dio a los hombres la autoridad para hacer cumplir Sus leyes Lo hizopara nuestra protección y para nuestro bien. Las autoridades civiles son la provisión deDios para limitar el mal a fin de que podamos vivir en paz y tranquilidad y en toda piedady decoro (Ver 1 Timoteo 2:2).

Profesores, policías jueces y funcionarios locales y federales, todosson autoridades delegadas por Dios. Puesto que representan la autoridad de Dios, debemosobedecerles. La Biblia dice: “Sométase toda persona las autoridadessuperiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y lasque hay, por Dios han sidoestablecidas” (Romanos 13:1).

La autoridad de Dios en la nación.
Los cristianos debemos ser ciudadanos que obedecen la ley. El estudiante en la escuela dahonor a Dios cuando obedece las reglas del establecimiento y demuestra respeto hacia losmaestros. Cuando no hace esto deshonra a Dios. Como seguidores de Jesucristo debemos regirnuestras vidas por el principio de obediencia. La Biblia dice: “Por causa delSeñor someteos a toda institución humana. . .” (1 Pedro 2:13).

Nuestro Señor nunca participó en ninguna rebelión. Le enseñó a lagente a obedecer a las autoridades del gobierno. Cuando los fariseos le preguntaron aJesús si debían pagar impuestos a Cesar, el Señor les respondió: “Dad,pues, a César lo quees de César, y a Dios lo que es de Dios” (Mateo22:21).

ORDEN DE AUTORIDAD EN EL GOBIERNO

Dios

Presidente Nacional

Gobernador de Estado

Presidente Municipal

Ciudadanos

Jesús nos enseñó a obedecer a las autoridades del gobierno.

LA IGLESIA
El plan de Dios es que Cristo sea la Cabeza de cada iglesia. Bajo la autoridad de Cristoestán los líderes designados por Dios, tales como pastores, diáconos y maestros.Debemos someternos a las autoridades de la iglesia, delegadas por Dios. La Biblia dice: “Obedeceda vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, comoquienes han de dar cuenta;’ para que lo hagan con alegría, y no quejándose… (Hebreos13:17).

ORDEN DE AUTORIDAD EN LA IGLESIA

Dios

Pastor

Lideres

Miembros

Aquellos que tienen autoridad en la iglesia no deben imponerse alpueblo de Dios sino en cambio, servirles y ser ejemplo para ellos. Al respecto la Bibliadice: “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, nopor fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto nocomo teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado sino siendo ejemplos de lagrey” (1 Pedro 5:2,3).

EL TRABAJO
Nuestro jefe o “patrón” representa la autoridad delegada de Dios en el trabajo.Honramos a Dios cuando hacemos nuestro trabajo lo mejor posible por causa del Señor. Diosno se complace cuando hacemos nuestro trabajo en forma descuidada y a medias. El quiereque lo hagamos de todo corazón.

La Biblia dice: “Siervos, obedeced en todo a vuestros amosterrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino concorazón sincero, temiendo a Dios” (Colosenses 3:22).

Aquí la palabra “siervo” significa sencillamente unempleado, una persona que es empleada por otra. La Biblia nos dice que los empleados debenestar sujetos a sus jefes, no sólo a los que son bondadosos y gentiles, sino también aaquellos con quienes es difícil llevarse bien. La Biblia dice: “Criados, estadsujetos con todo respecto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sinotambién a los difíciles de soportar” (1Pedro 2:18).

La autoridad de Dios en el trabajo.
Con relación a nuestros empleos, Dios quiere que cada creyente trabaje como si loestuviera haciendo para el Señor Jesús. Un joven tenía dificultades para desempeñar sutrabajo. Su actitud no era buena y la calidad de su trabajo era tal que su patrón noestaba contento con él. Un día, el consejero de la Sociedad de Jóvenes de la iglesia lehizo esta pregunta: “Supongamos que Jesucristo mismo fuera el gerente de esaempresa. ¿Cambiaría eso la calidad de tu trabajo?” El contestó: “¡Desdeluego que sí! Lo haría lo mejor posible todo el tiempo”. El consejero le dijo:”¿Sabes que Dios quiere que con sinceridad tú hagas tu trabajo como para elSeñor Jesús?” Luego, leyeron este versículo: “Y todo lo quehagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor, y no para los hombres; sabiendo que delSeñor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís” (Col.3:23, 24).

La Biblia dice que los jefes también tienen responsabilidad ante Dios.Deben ser buenos con quienes trabajan para ellos, reconociendo que tienen un Señor en elcielo. La Biblia dice: “Y vosotros, amos haced con ellos lo mismo (sed amablesy considerados), dejando las amenazas, sabiendo que el Señor de ellos y vuestro está enlos cielos, y que para él no hay acepción de personas” (Efesios 6:9).

ORDEN DE AUTORIDAD EN EL TRABAJO

Dios

Patrón

Directores o gerentes

Los empleados o trabajadores

PREGUNTAS SOBRE LA AUTORIDAD
Puede ser que tengas preguntas respecto a la autoridad. Trataremos de contestar algunas.·“Supongamos que pienso que mis padres están equivocados respecto a algo.¿Debo aún obedecerles?”

La relación entre los hijos y sus padres es tan importante a los ojosde Dios, que El la hizo el tema de uno de los Diez Mandamientos. La Biblia dice: “Honraa tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dioste da” (Éxodo 20:12).

La palabra “honrar” significa respetar y obedecer.Aún cuando estés en desacuerdo con tus padres, no seas desobediente ni rebelde. Lapersona que no honra a sus padres no sólo está quebrantando el mandamiento de Dios, sinoque también se está saliendo de la autoridad de Dios, El resultado de esto es que suvida pueda ser corta. Porque cuando estamos bajo la autoridad de Dios, estamos protegidosde los ataques de Satanás.

Podemos pensar en la autoridad de Dios como en un “paraguas”que nos protege de los ataques de Satanás. Satanás odia al pueblo de Dios y quieredestruirlo. Pero, mientras estemos bajo el “paraguas” de Dios, Satanásno puede tocarnos sin permiso de Dios.

· “Supongamos que quien tiene autoridad sobre mí hace unadecisión equivocada ¿seré yo responsable?”

Aquél que hace la decisión es responsable por los resultados. Si túsólo estás obedeciendo a la persona que tiene la autoridad sobre ti, Dios no te haráresponsable. En cambio, hará responsable a aquél que está al mando.

· “Supongamos que él que está al mando es una malapersona y no me gusta. De todos modos ¿debo obedecerle?”

Sí, debes someterte a él si éste está en autoridad sobre ti.Debemos distinguir bien entre el PUESTO de una persona y su PERSONALIDAD. Porejemplo, un policía está en un puesto de autoridad. El representa la autoridad de Diosen el cumplimiento de la ley. Puede ser que no tenga una personalidad agradable, pero estono es excusa para que tú no le obedezcas. Si te pasa un boleto de infracción por excesode velocidad, no puedes desatenderlo y decir: “me pasaron este boleto ayer, perolo rompí porque no me gusta ese policía”.

· “¿Que hago si alguien con autoridad me manda a hacer algo contrario almandamiento de Dios?”

En tal situación no debes obedecer a la persona en autoridad. Hay unailustración de esto en el Nuevo Testamento. Jesús mandó a Sus seguidores a predicar elevangelio a toda la gente Más tarde, los líderes religiosos ordenaron a Pedro y a losotros discípulos que no predicaran ni enseñaran más en el nombre de Jesús. Pero Pedrono podía cumplir esta orden porque era contraria al mandamiento del Señor y dijo:“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Los Hechos 5:29).

Cada vez que la orden de un hombre esté en conflicto con losmandamientos de Dios, tú debes obedecer Dios. Por ejemplo, suponte que tu jefe te mande ahacer algo fraudulento o a mentir respecto a algo. El hacerlo sería desobedecer losmandamientos de Dios. Por lo tanto, tú no puedes obedecerle. Aún en una situación asídebes ser respetuoso. Debes tener una actitud humilde, aunque no puedes obedecer. Podríasdecir suavemente: “Lo siento, pero no puedo hacer eso”.

Algunas veces, rehusar obedecer al jefe, si te manda a hacer algo malo,pueda significar que pierdes el empleo. Si eso ocurre, acéptalo como del Señor, sabiendoque El está complacido con tu actitud.

La Biblia dice: “Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de laconciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente” (1Pedro2:19).

TODAS LAS PERSONAS EN AUTORIDAD SON DESIGNADAS POR DIOS
Dios quiere que entendamos que todas las personas en autoridad han sido designadas yordenadas por El. Por eso, deben ser obedecidas. No tenemos elección al respecto. Debemosobedecer a quienes tienen autoridad sobre nosotros.

La Biblia dice: “. . . no hay autoridad sino de parte deDios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los queresisten, acarrean condenación para sí mismos
(Romanos 13:1,2).

¿Quién de nosotros se atrevería a desobedecer un mandato directo delSeñor? Pero nos damos cuenta que resistir a la autoridad delegada de Dios es desobedecerel mandamiento de Dios? Para obedecer el mandamiento de Dios, debemos someternos a Susautoridades delegadas. El Señor Jesús mismo es nuestro ejemplo de lo que significasometerse a la autoridad. El se sometía no sólo a la autoridad directa de Dios sinotambién a sus autoridades delegadas. Se sometió a sus padres, a las autoridades delgobierno pagó impuestos, y obedeció las leyes del país. Durante toda Su vida, el SeñorJesús estuvo sujeto a autoridad. Nunca fue rebelde en ninguna ocasión. Verdaderamentevivió la vida bajo principio de obediencia. Para agradar a Dios, la cosa más importanteque podemos hacer es obedecerle. Para ser totalmente obedientes al Señor debemos obedecera Sus autoridades delegadas.

El Apóstol Pablo dijo: “Recuérdales que se sujeten a losgobernantes y autoridades, que obedezcan…” (Tito 3:1).
Para ser completamente obedientes a Dios, debemos obedecer a las autoridades delegadas porDios.

EXAMEN

1. Una autoridad delegada es_________________________________________________.

Escribe cuatros ejemplos de personas que son autoridadesdelegadas:_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

2. Puesto que una autoridad delegada es alguien que representa la autoridad de Dios,él debe ser _____________________. Ser irrespetuoso o desobediente con la autoridaddelegada por Dios es ser irrespetuoso o desobediente a ____________ ______________.

3. Lo que Dios dispuso para la familia es que el padresea__________________________________________ La esposa debe estar___________y los hijos a______________________________.

4. Honramos a Dios en nuestro trabajo cuando ____________________________________ Diosquiere que cada creyente trabaje como si ___________________________________.

5. La cosa más importante que podemos hacer para agradar a Dios es__________________________________________________.

Para ser completamente obediente al Señor debemos__________________________________________________________________.

LECCIÓN 3
PRINCIPIOS DE AUTORIDAD ESPIRITUAL

PROPÓSITOS:
a) Que tengan en cuenta el principio de autoridad espiritual.
b) Que comprendan la necesidad de estar bajo autoridad para poder ejercerla.
c) Que analicen los casos de rebeldía descritos en la Biblia.

INTRODUCCIÓN:
Para iniciar este tema, primero debemos tener en claro la siguiente definición:

AUTORIDAD: Es delegación de poder, mandato o magistratura. Paraentenderlo mejor, debemos ir al origen del asunto.

I. LA AUTORIDAD EN EL PRINCIPIO:
A. DIOS CREÓ TODO (Gn. 1:1).
En seis días Dios creó todo lo conocido, y al séptimo día descansó. Él tiene laautoridad sobre toda la creación porque Él es el Dueño, el Creador de todo, peroademás le delegó al hombre la posibilidad de administrar Su creación.

DÍA CITA CREACIÓN (Génesis 1)
Cap. 1: v. 3-5 La luz
Cap. 1: v. 6-8 Los cielos
Cap. 1: v. 9-13 Separa el agua de la tierra y crea los vegetales
Cap. 1: v.14-19 Sol, luna y estrellas
Cap. 1: v.20-23 Grandes monstruos y aves
Cap. 1: v.24-31 Animales terrestres y el hombre
Cap. 2: v. 2:1-3 Dios descansa (más bien detiene su obra)

B. DIOS DELEGÓ AUTORIDAD AL HOMBRE (Gn. 1:26).
Dios le entrega Su Creación a un ser perfecto (el hombre).
Le dio potestad para gobernar sobre todo (Gn. 1:26-28).

C. EL HOMBRE LA PERDIÓ AL PECAR (Gn. 3:6).
Prefirió conocer la diferencia entre el bien y el mal. Lo único que el hombre conocíahasta ese momento era el bien: la inocencia. Por ese error, Satanás se adueñó de lo queera del hombre (la Creación). El hombre fue despojado de su autoridad y beneficios, porsu propia voluntad.

D. JESÚS VIENE A RESTAURAR NUESTRA CONDICIÓN ORIGINAL (Gn. 3:15).
1. Mateo 18:18: Nos da autoridad para atar y desatar a través de la oración.
2. Marcos 11:24: Nos enseña a poseer las cosas creyendo.
3. Juan 14:12: Nos promete hacer grandes cosas con nosotros.

CONCLUSIÓN: Resumiendo, podemos decir que Dios creó todo, paraluego ponerlo en manos humanas, pero con una condición: mantener fidelidad hacia Él.Desgraciadamente, nuestros primeros padres, Adán y Eva, desobedecieron. Hoy, por medio deCristo somos restaurados.

II. EL EJEMPLO DE JESÚS: (Filipenses 2:5-11; Hebreos 5:7-9)
A. Cristo siempre obedeció al Padre y a las autoridades; pagó sus impuestos y mandóa cumplir las órdenes de César.
B. La obediencia requiere un corazón humilde.
C. La obediencia a Dios debe ser sin medir las consecuencias, hasta la muerte (Lucas22:42).
D. Cristo se despojó voluntariamente y vino a obedecer. Tenía que probar su obedienciacomo hombre y la aprendió (Hebreos 5:8).
E. Por medio de los padecimientos y las pruebas, Dios nos enseña a obedecer. En ciertaoportunidad, el Señor Jesucristo, entrando en Capernaúm, le manifestó a un centuriónromano, su voluntad de ir y sanar a su criado. La respuesta que recibió de este soldadolo maravilló:

“Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di lapalabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad y tengo bajomis órdenes soldados; y digo a éste; ve y va; y al otro: ven y viene; y a mi siervo: Hazesto y lo hace” (Mateo 8:8-9).

Jesús dijo que ni aun en Israel, había hallado tanta fe. Estecenturión recibió el entendimiento de un principio fundamental de la vida cristiana:”la autoridad delegada”.

III. PRINCIPIO DE AUTORIDAD DELEGADA: “PARA TENER AUTORIDAD, ESNECESARIO ESTAR BAJO AUTORIDAD, O SEA EN OBEDIENCIA”.
¿Por qué Cristo tenía una autoridad que era digna de admirar? ¿Por qué sanabaenfermos y echaba fuera demonios? La respuesta es que siempre vivió en perfectaobediencia: “Haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Fil.2:8).

Él podía decir: “No puedo hacer nada por mí mismo; segúnoigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad delque me envió, la del Padre” (Juan 5:30). “… Mi doctrina no es mía;sino de aquel que me envió” (Juan 7:16). “… lo que yo hablo, lo hablocomo el Padre me lo ha dicho” (Juan 12:50). “Yo hago siempre lo que leagrada” (Juan 8:29).

Pudo terminar su carrera diciendo: “Yo te he glorificado enla tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4).

¿Y qué decir acerca de las autoridades terrenales? ¿Utilizó Jesússus prerrogativas para no respetarlas? De ninguna manera, antes bien, cumplió todajusticia pagando impuestos, y aceptando incluso el dolor del castigo físico, por cumplirla voluntad del Padre. Él es nuestro ejemplo de vida bajo autoridad, por lo tanto: “Elque dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”. 1 Juan 2:6

IV. CASOS DE REBELDÍA:
A. NADAB Y ABIÚ (Levítico 10:1-11).
• La rebeldía se manifiesta cuando operamos sin coordinación con el resto delcuerpo (v.1).
• La rebeldía se manifiesta cuando nos acercamos a Dios como a nosotros nos parece,y no como Dios mismo nos manda. Descuidar los mandamientos de Dios es rebeldía (v.1).
• El presentarnos ante Dios en rebeldía, nos acarrea juicio (v.2); (1 Co. 11:27-29)
• Dios desea que entendamos la forma que Él ha establecido para hacer las cosas(v.10).

B. MARÍA Y AARÓN (Números 12).
• Las diferencias personales no deben llevarnos a cuestionar la autoridad, sino aorar por ella (v.1).
• Dios delega Su autoridad soberanamente. Por ello no debemos creer que nosotros loharíamos mejor (v.2).
• Dios oye la murmuración acerca de la autoridad y la frena para detener el mal(v.2).
• Dios mismo sale en defensa de la autoridad criticada (v.4).
• Debemos tener temor de hablar mal en contra de las autoridades (v.8).
• La murmuración acarrea juicio (v.10).

C. CORÉ, DATÁN Y ABIRAM (Números 16).
• Para Dios todos somos iguales, y Él deposita la autoridad, sobre la persona quequiere (v.3).
• No debemos ver al hombre, sino de dónde proviene la autoridad con la cual ha sidorevestido (v.3).
• Dios siempre sale en defensa del que ha designado (v.5).
• La envidia y la disconformidad abren la puerta a la rebeldía (v.9).
• Atacar a la autoridad es atacar a Dios mismo (v.11) (Romanos 13:1-2).
• La rebeldía cierra la comunicación y deforma la realidad (v.12-14).
• El espíritu de rebeldía es sumamente contagioso (v.19).

CONCLUSIÓN:
Tenemos que ser conscientes que el Señor nos ha delegado autoridad para ganar estaciudad, pero no podremos ejercerla eficazmente si no aprendemos a estar en obediencia anuestras autoridades. Jesús fue nuestro ejemplo con Su vida de obediencia hasta lamuerte. Cuidémonos de la rebeldía que infecta nuestro corazón y hace abortar los planesde Dios para nosotros.

LECCIÓN 4
AUTORIDAD ESPIRITUAL
1° PARTE

PROPÓSITOS:
a) Que apliquen el principio de obediencia a las tres áreas sociales de su vida: en elmundo, en la familia y en la Iglesia.
b) Que puedan identificar los principios de rebeldía en ellos mismos y en otros.

INTRODUCCIÓN:
El hombre es un ser social que se desarrolla continuamente relacionándose con los demás.Por eso, es importante poder reconocer las diferentes autoridades en los lugares donde nosmovemos. Nuestra obediencia a ellos es parte de nuestro deber como cristianos. Sin duda,tenemos una naturaleza rebelde, pero en las manos del Espíritu Santo sabremos sujetarnosa las autoridades y gozarnos en ello.

I. LOS HOMBRES DEBEN OBEDECER A LA AUTORIDAD DELEGADA:
La palabra “Delegado” significa: otorgado a otro, cedido, autorizado,permitido.

Esta autoridad es representativa, o sea que no es propia, sino dada poruna autoridad superior (Ej. el agente de policía). La autoridad espiritual es un regalode Dios, y algún día daremos cuenta de cómo la hemos utilizado.

A. EN EL MUNDO:
• Romanos 13:1: Toda autoridad proviene de Dios.
• 1 Pedro 2:13-14: Debemos someternos a las instituciones humanas.
• Éxodo 22:28: Aunque los gobernantes de las naciones no crean enDios, no debemos maldecirlos.
• Romanos 13:7: Los símbolos de la sujeción a las autoridadesterrenales son cuatro, a saber:
Tributos, impuestos, respeto y honra.
• 2 Pedro 2:10: Hablar mal de las autoridades es una actitud carnal.
• Colosenses 3:22: Los empleados estén sujetos a sus jefes.
Otros pasajes para citar: Efesios 6:5-7; 1 Timoteo 6:1; Tito 2:9-10.

B. EN LA FAMILIA:
• Colosenses 3.18-21: Casadas – obedecer a sus maridos.
Maridos — amar a las mujeres.
Hijos —- obedecer a sus padres.
Padres — alentar a los hijos.

• Efesios 5:22-24: Las casadas están sujetas almarido.

• Efesios 6:1-3: Los hijos a los padres.

C. EN LA IGLESIA:
• 1 Tesalonicenses 5:12-13; 1 Timoteo 5:17; Hebreos 13:17.
A los pastores, liderazgo, maestros, etc
• 1 Corintios 16:15-16: A todos los obreros del Señor.

CONCLUSIÓN:
Toda autoridad proviene de Dios, si tenemos en claro este principio, nos será más fácilidentificar nuestros principios de rebeldía.

II. NUESTRA ACTITUD ANTE LA AUTORIDAD DELEGADA:
A. ESTAR ATENTOS A LAS MANIFESTACIONES DE REBELDÍA:
• Las palabras: Mateo 12:34, Judas 1:8-10, Efesios 5:6; 2 Pedro 2:10-12. Maldecir,significa decir mal, hablar mal, etc.

• Las racionalizaciones: Romanos 9:11-24. El hombre siemprejustifica su rebeldía, así como Adán justificó su acción echando la culpa a “lamujer que me diste”, con lo que indirectamente la culpa era depositada enDios, que le había dado la mujer. Igualmente debemos obedecer a las autoridades cuandotoman decisiones que no están de acuerdo con nuestros razonamientos, salvo en el caso deque nos pidan algo contrario a la Palabra de Dios. ¿Quién le puede discutir a Dios?Seguramente nadie se atrevería si lo tuviera en forma visible, cara a cara, pero quérápidos somos para discutir con las autoridades en quienes Él delegó. Tenemos libertadpara expresar nuestras opiniones, pero no para exigir que se apliquen.

• Los pensamientos: 2 Corintios 10:4-6. Elpensamiento se hace fuerte al buscar una justificación, una razón que nos parezcavaledera y luego se traduce en palabras. Aquí se consuma la murmuración, por eso hay quefrenarla a tiempo, en el pensamiento. La solución es llevar cautivo nuestro pensamientoal pensamiento de Cristo, es decir, encerrarlo en el pensamiento de Dios.

 

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lohonesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; sihay virtud alguna, si algo digno de alabanza, EN ESTO PENSAD” (Fil. 4:8).(Énfasis personal)

B. CUIDADOSOS EN LA TOMA DE DESICIONES: (Deuteronomio 13:3-10).
• No dar oídos o no escuchar mentiras (v.3)
• No hacer concesiones (v.8)
• No prestarle atención, es decir, no entrar en su juego (v.9)
• Apedrearlo (con la Palabra) (v.10)

LECCION 5
AUTORIDAD ESPIRITUAL

A. REQUISITOS PARA EJERCER LA AUTORIDAD ESPIRITUAL:
• Debe saber que toda autoridad viene de Dios (Romanos 13:1).
• Debe mantenerse en comunión constante con el Señor Jesús (Juan 5:19-20; Josué1:8).
• Debe creerle ante todo a Dios, que nos provee seguridad y prosperidad (2 Crónicas20:20).
• Debe conocer la autoridad que le ha sido delegada (2 Corintios 10:3-5). Ahora somoshijos de Dios, no solo criaturas suyas. Tenemos armas que nos han sido dadas: oración,ayuno, Palabra, santidad, comunión, etc.
• Debe negarse a sí mismo. No debe establecer su propia autoridad, sino esperar elrespeto natural
por la delegación y el respaldo de Dios. Él nos llama representar Su autoridad no asustituirla.

B. SUJETARNOS AL CUERPO: (Efesios 1:18-23; 1 Corintios 12:12-21).
Al cuerpo humano le es natural y agradable obedecer a la cabeza; cuando algún miembro noactúa conforme a las directivas del cerebro es porque hay perturbaciones físicas.

C. ENEMIGOS DE NUESTRA AUTORIDAD ESPIRITUAL:
• Confundir la fuente de la autoridad con el método o la fórmula (Hechos8:18-22).
• Falta de pureza, de santidad: Hace que nuestro testimonio no sea creíble;desautoriza nuestra palabra.
• Falta de ejercicio: hay una ley que dice que todo lo que no se usa, se atrofia. Aveces los complejos, la timidez y otros conflictos internos, no nos dejan ejercer laautoridad recibida de Dios.
• Dieta deficiente: falta de vida devocional.
• Duda: es falta de confianza en Dios. Expresa hechos del entendimiento y laconciencia (puede ser intelectual y moral).
• Rebelión: Hay muchísimos casos más en la Biblia, de pérdida de autoridad por larebelión del corazón. (Génesis 3:16-17; 9:20-27; Levítico 10:1-2).

CONCLUSIÓN:
Debemos esperar a Dios para conseguir la autoridad, y cuidar de no perderla. En 1Samuel 24 se nos habla acerca de lo que ocurrió en En-gadi. David cortó laorilla del manto de Saúl y se turbó su corazón, porque su conciencia era sumamentesensible. David podía someterse a la autoridad. No trató de ayudar a Dios para que lohiciera; en cambio, voluntariamente esperaba en Él. Todo aquel que ha de ser autoridaddelegada de Dios, debe aprender a no tratar de conseguir autoridad por sí mismo. Lainstitución que nombra las autoridades delegadas por Dios, es la iglesia y sus líderes,Dios mismo respetó a los profetas y patriarcas que Él puso a Su pueblo.

I. DIFERENCIA ENTRE SUMISIÓN Y OBEDIENCIA:
La sumisión es cuestión de actitud, mientras que la obediencia es asunto de conducta.Pedro y Juan respondieron al concilio judío: “Juzgad si es justo delante deDios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19). Su actitudno era rebelde, puesto que se sometían a los que estaban en autoridad. La obediencia, sinembargo, puede no ser absoluta. Es necesario obedecer a algunas autoridades, pero a otrasno, en materias que atañen a los principios cristianos, tales como creer en el Señor,predicar el evangelio y otras semejantes. Los hijos pueden hacer sugerencias a los padres;pero no deben mostrar una actitud rebelde. La sumisión debe ser absoluta. Quien conozcala autoridad será manso y tierno. Será perfectamente sumiso tanto en su corazón, en suactitud, como en sus palabras. No habrá señales de asperezas ni de rebelión. ¿Cómopodemos ser sumisos y obedientes si tenemos tanta tendencia a ser rebeldes?

A. TENER UN MISMO ESPÍRITU. SER UNO CON EL LÍDER:
En Números 11:16-17, la Biblia nos relata que la gran unción que estaba sobreMoisés fue derramada sobre los setenta, y ellos profetizaron. El Espíritu del Señorvino sobre Moisés. Y de Moisés, el Señor tomó el espíritu que estaba en él y se lodio a los setenta ancianos. Si iban a tener un mismo pensamiento deberían tener un mismoespíritu. Deberían pensar como Moisés, actuar como Moisés, discernir como Moisés.Dios había levantado a Moisés como líder del pueblo, y los setenta apartados habíansido llamados, separados, para acompañarlo. Se identificaban con él, eran fieles a sulíder y a sus caminos. Esa misma actitud les hizo tener un mismo pensamiento. Habíasumisión, trabajaron para el beneficio de todos y apoyaron a Moisés todos los días desu vida.

B. CUIDARSE DEL ESPÍRITU NEGATIVO, CONFORMISMO Y MEDIOCRIDAD:
Ahora, leamos en Números 13:26-33 y 14:1-2. Moisés envía a doce espías areconocer la tierra prometida. Los doce elegidos eran príncipes sobre sus tribus, sabíanlas características que tenía que tener la tierra y también sabían que Dios les habíaprometido entregársela. Cuando llegan al lugar, se dan cuenta de que realmente la tierraes como el Señor se las había descrito, pero también reconocieron que iban a tener quetrabajar mucho para conseguirla, así que prefirieron colocar un par de “peros”en el informe diciendo: “El pueblo que habita aquella tierra es fuerte””Las ciudades muy grandes y fortificadas” “Vimos allí gigantes… yéramos nosotros… como langostas”

Ese espíritu negativo, de incredulidad, se desparramó rápidamentesobre el resto del grupo, salvo dos de ellos, Caleb y Josué, que, según dice la Biblia,tenían “otra actitud”. Caleb y Josué tenían la misma actitud deMoisés y creían en la promesa de Dios (Nm. 14:8-9). Ellos pudierondisfrutar de esa promesa. Josué pudo pisar esa tierra prometida y, por su fidelidad aMoisés, luego heredó el liderazgo del pueblo.

CONCLUSIÓN:
Cuando actuamos con sumisión y obediencia, nuestro espíritu se fortalece en la visión yla misión que nos corresponde. Cuando somos uno con nuestro líder y nos identificamoscon sus metas, con su forma de trabajo, con su vida y corazón, no nos va a resultardifícil trabajar junto a él. Este debe ser mi primer objetivo: ser uno con él. A lalarga, Dios recompensará nuestra fidelidad y sumisión, como lo hizo con Josué.

MINISTRACIÓN:
Ore para que sea quitado todo engaño.
Ore por fe para creer en la delegación de esa autoridad espiritual.
Ore para que, como iglesia local, caminemos en la unidad de Dios porque de esa maneraserá mucho más fácil poseer la tierra que Dios nos ha dado.

LA REBELIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Características de un rebelde

Estudio sobre la vida de Saúl basado en I Samuel capítulo 15

I Samuel capítulo 15:
v. 3, 9 1.- La rebeldía no comienza con una desobediencia abierta, sino con unadesobediencia parcial
v. 11 2.- El rebelde no tiene una actitud enseñable; no se sujeta a Dios ni a susautoridades delegadas.
v. 3, 9 3.- Un rebelde cree que es más espiritual que su líder.
v. 1, 3, 9. 4.- Un rebelde no tomará la visión de su lider y no querrá trabajar enunidad con el resto de la congregación. Siempre querrá hacer las cosas a su manera.
v.7, 8, 9. 5.- Un rebelde no es fiel en las cosas pequeñas.
v. 7, 8, 9. 6.- Un rebelde no sigue bien las instrucciones que recibe. Añade siempre supropio punto de vista.
v. 9. 7.- Un rebelde es egoísta.
v. 9,11 8.- Un rebelde toma el camino fácil en lugar de esforzarse para hacer locorrecto.
v. 9 9.- Un rebelde no es cabal, diligente o digno de confianza.
v. 12,15. 10.- El creyente, frecuentemente es “religioso”, porque así aparentaespiritual y sujeción.
v. 13. 11.- Un rebelde, es una fuente verbal de basura religiosa.
v. 13, 20. 12.- Un rebelde es deshonesto y desleal, especialmente con su pastor.
v.15, 21. 13.- Un rebelde siempre culpa a otros.
v. 14. 14.- Un rebelde tiene siempre muchas excusas para incurrir en pecados.
v. 17. 15.- Un rebelde con frecuencia es muy inseguro.
v. 17.- 16.- Un rebelde es orgulloso. Aparenta una gran religiosidad.
v. 14, 15, 19, 20. 17.- Un rebelde no vá a recibir la corrección.
v. 19, 22. 18.- Un rebelde no aprecia el consejo o enseñanza o instrucciones de suslíderes.
v. 20. 19.- Un rebelde se autoengaño, ya que él está bajo un fuerte espíritu deengaño.
v. 20 20.- Un rebelde es siempre recto en su propia opinión.
v. 21, 22. 21.- Un rebelde tiene falta de balance en su vida y en su doctrina. Siempreestá con que “Dios me dijo esto” ó “me dijo aquello” ycontradiciéndose así mismo con lo que supuestamente “Dios le dice” en dichosanteriores
v. 22. 22.- Un rebelde cree que su “ministerio” es más importante que su vidapersonal.
v. 21, 22. 23.- Un rebelde cree que Dios vá a ignorar su pecado por la”importancia” de “su” propio ministerio.
v. 22. 24.- Un rebelde no obedece.
v. 19, 23. 25.- Un rebelde rechaza la autoridad delegada y ordenada por Dios.
26- Él mismo desea ser autoridad.
v. 13, 15, 20, 23. 27.- Un rebelde nunca es capaz de encontrar su ministerio. El quiereser el líder espiritual.
v. 23. 28.- Un rebelde ha abierto su vida a grandes fuerzas demoníacas, del mismo modoque un brujo o un idólatra.
v. 23 29.- Un rebelde vá a caer en otros grandes pecados, tales como la inmoralidadsexual o el ocultismo.
v. 23. 30.- Un rebelde vá a tratar de manipular y controlar a otros. Este es el espíritudel ocultismo.
v. 26. 31.- Un rebelde rechaza la autoridad de la Biblia (aunque no abiertamente) ysustituye esta con sus propios razonamientos.
v. 24, 30. 32.- Un rebelde quiere la aprobación y aceptación del hombre más que laaprobación de Dios.
v. 24, 30. 33.- Un rebelde, frecuentemente, vá a manifestar un falso arrepentimiento o unarrepentimiento a medias.
v. 24, 30. 34.- Un rebelde no puede entender la seriedad de su pecado porque estáempeñado en hacer su propia voluntad y cae en un autoengaño.
v. 30. 35.- Un rebelde prefiere escapar que doblegarse. Suele andar de una congregaciónen otra.
v. 7, 30. 36.- Un rebelde comienza con fuerza, pero termina débilmente. No es constante.No tiene suficiente carácter para terminar una tarea.
v. 11, 23, 26. 37.- Un rebelde vá a perder la unción, la bendición, la dirección y laprotección de Dios.
v. 30, 31. 38.- Un rebelde, frecuentemente, se apega a su engaño, aún después de que eljuicio de Dios cae sobre él.
v. 30. 39.- Un rebelde vive solo para él mismo, para su “reputación” y paraministerio. El no está viviendo para Dios, aunque así alegue.Sincérate con Dios yanaliza bien tu vida bajo Su dirección. Si ves que algo de estas características, seencuentra en ti, ¡arrepiéntete! con todo tu corazón y pide perdón. Permite que Dioscambie tu actitud desde tu interior.

CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE UN REBELDE

1.- Un rebelde atraerá a otros rebeldes (Números 16:1-3).Los espíritus iguales se atraen. El
rebelde “apapacha” a otros para ganarlos para su causa (2 Samuel15:2-6).
2.-
Un rebelde vá a contaminar a otros. La rebeldía crece. (Núm. 16:19,26; 2Sam. 15:12; I Cor. 5:6,7).
3.-
Un rebelde siempre encuentra faltas en sus líderes. Él lucha en contra de laautoridad para levantarse así mismo (Números 16:3,12,14.), aunque dañe a muchos.(Núm. 16:32,33; 2 Sam.15:3,4).
4.-
Un rebelde vá a usar su lengua sutilmente para hablar en contra de sus líderes. (Núm16:3,12,14;I Sam. 15:3,4).
“clubes de vida profunda”. Con frecuencia estos estáncentrados en la oración, intercesión, liberación ó dones del Espíritu (Rom..16:17,18). Para orar en contra del líder establecido por Dios, usa todo esto paramanipular espiritualmente a otros creyentes rebeldes o ingenuos (2 Sam. 15:1).

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Acerca de Joyce

Vine a la fe en el Señor Jesucristo en 1963, dando mi corazón a Jesucristo en una cruzada del Señor Billy Graham en Los Ángeles, California. He estado enseñando la palabra de Dios desde 1964, Usualmente dos o tres clases de los adultos cada semana.

También puedes ver

Volumen #3

REGRESAR ALPROGRAMA DE LA SERIE Curso La Familia Cristiana por Pastor Waldo Castro Tepic, Nayarit, …