REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JUAN 5:17-47
La Lección #13
LOS RECLAMOS DEL MESÍAS: LA IGUALDAD CON DIOS
Versículo a memorizar: Jn 5:23
Lea Jn 5:17-24
La oposición crece:
¿Por qué la ofensa de romper las tradiciones sabáticas era tan ofensiva a los fariseos, que merecía la muerte?
Ellos odiaba a Jesucristo a causa que rompió las leyes que los escribas y los fariseos habían añadido a la ley del sábado dada por Dios. El sistema sabático llegaban a ser un sistema legalista. ¿Qué está equivocado con esto?
El legalismo es para restringir una adherencia a la ley en una manera extrema y literal. Frecuente viene en la forma de la religión.
No es correcto a causa que rechaza la gracia de Dios y promueve los estándares humanos que se basan en el orgullo.
Es equivocado a causa que se basa en los motivos equivocados.
Los versículos 17 y 18 nos dicen exactamente la razón que el liderazgo judío odió a Jesucristo, No era que rompió las leyes sabáticas. Era que Jesucristo reclamó para ser Dios en la carne.
Siguen la ley de Moisés, era la blasfemia si una persona reclamó la igualdad con Dios.
La blasfemia merecía el castigo de la muerte. (Lv 24:15-16)
Jesucristo hace algunas declaraciones explicitas en este capítulo.
Los profetas del Antiguo Testamento señalaban la manera que el pueblo podía identificar al Mesías. En este capítulo, Jesucristo reclama de cumplir tres de estos signos.
=El reclamo #1 = Jesucristo reclamó la igualdad con Dios. (19)
La igualdad de los miembros de la Trinidad Santa se basa en la unidad. Los miembros de la Trinidad Santa no hace nada que es independiente de los otros miembros de la Trinidad. Y no puede hacer nada independiente uno del otro.
La Trinidad Santa funciona en la unidad del propósito.
La Trinidad Santa funciona en la unidad de la acción.
La Trinidad Santa funciona en la unidad del amor.
La Trinidad Santa funciona en la unidad sin la contradicción.
=El Reclamo #2= Jesucristo reclamó el poder sobre la vida y la muerte. Estos son las obras más grandes. (20-21)
¿Cuáles dos cosas Dios, el Padre, ha dado a Jesucristo, el Hijo, la autoridad para hacer?
Dios dio a Jesucristo la autoridad sobre la vida y la muerte, y la autoridad para juzgar.
El poder sobre la vida y la muerte incluyen el poder para sanar a causa que la enfermedad es el proceso de la muerte.
El poder sobre la vida:
Dios creó la vida en Gn 1, y Jesucristo da la vida en la experiencia del nuevo nacimiento.
Hay la vida eterna solamente en Jesucristo. (1Jn 5:12)
El poder sobre la muerte:
El poder sobre la vida significa que la muerte está derrotada.
Dios resucitó a Jesucristo de entre los muertos.
Jesucristo resucitó a Lázaro de entre los muertos.
Jesucristo dio a los apóstoles el mismo poder por medio del nombre de Jesucristo.
Las Acciones de Dios | Las Profecías acerca del Mesías Prometido | Los reclamos de Jesucristo |
Dios da la vida Gn 1:20-27 Dt 32:39 1Sm 2:6 2K 5:7 | El Mesías dará la vida Dn 7:13-14 | Jesucristo reclamó el poder sobre la vida. Jn 5:21, 28, 39 Jesucristo resucitó a Lázaro. |
Sólo Dios puede sanar Is 35:3-7 | El Mesías llevará la sanidad Is 53:4-5 Is 51:1-3 | Jesucristo reclamó el poder para sanar. Jn 5:8, 20, 26. Jesucristo sanó al hijo del noble. Jn 5:8-9 |
=El Reclamo #3= Jesucristo reclamó la autoridad sobre el juicio. (22-23)
¿Por qué Dios, el Padre, puso todo el juicio en la mano de Jesucristo?
Siguen el versículo 23, la base del juicio es el honor.
Jesucristo, los criterios que dividen
Las personas que da el honor a Dios honorará a Dios, el Padre.
Las personas que no da el honor a Jesucristo, no dará el honor a Dios, el Padre.
Las acciones de Dios | Las profecías de l mensaje prometida. | Los Reclamos de Jesucristo |
Dios juzga Sal 7:16-17 Sa 7:13-15 | El Mesías tendrá autoridad para juzgar. Dn 7:13-14 Jer 23:5-6 | Jesucristo reclamó la autoridad como el juez. Jn 5:27 |
El resumen y las consecuencias de los tres reclamos. (24)
Para oír la palabra resulta en el crecimiento en Jesucristo, (
Para creer en Dios, el Padre, resulta en el crecimiento de Jesucristo el Hijo.
Para creer en Jesucristo, el Hijo, resulta en el crecimiento en Dios, el Padre.
El crecimiento resulta en la vida eterna para el creyente.
Note que Jesucristo usa el tenso del presente en lugar de usar el tenso futuro cuando dice que el creyente tiene la vida eterna.
“…tiene vida eterna…” (24)
El creyente posee la vida eterna inmediatamente en el momento que invita a Jesucristo en su corazón.
El creyente con la vida eterna no viene abajo el juicio. (1Jn 3:14)
El incrédulo viene abajo el juicio de Jesucristo.
¿Dónde en la defensa de Su ministerio nos dice Jesucristo que el cojo nació nuevamente?
“De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.” (24)
Jesucristo dijo al hombre cojo que no debe pecar otra vez. (14) En otras palabras, Dios perdonó los pecados de él cuando recibió su sanación. Debido a el perdón de sus pecados, no estaba abajo la condenación siguiendo el versículo 24.
Lea Jn 5:25-30 Jesucristo explica Sus tres reclamos.
Su poder sobre la vida y la muerte (25-26):
“Viene la hora, y ahora es,…” (25)
Dios que está fuera del tiempo y del espacio, ve Su plan como si se cumple y completo ya. Jesucristo, en la unidad con Dios, también ve el plan cumplido.
La hora que “viene” es la resurrección de los creyentes en el futuro.
La hora que “ahora es” se refiere a la vida espiritual en Jesucristo que empezó en la crucifixión para el creyente.
“cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.” (25)
¿Cuándo oirán la voz de Jesucristo los muertos?
Lázaro oyó esa llamada y fue resucitado de entre los muertos físicamente.
Los creyentes del Nuevo Testamento en esta época de la iglesia oirán esa voz en el rapto de la iglesia y serán resucitados de entre los muertos físicamente. (Ef 4:8-10)
Los creyentes del Antiguo Testamento oirán esa voz en el evento de la Segunda Venida de Cristo y resucitarán de entre los muertos físicamente.
Todos los incrédulos vivos están muertos espiritualmente en los pecados. Cuando oyen la llamada de Cristo y le reciben a Él en el corazón recibirán la vida eterna espiritualmente. (Ef 2:1)
La fuente de la vida:
Mucha gente piensa que la vida es un accidente de la ciencia.
Mucha gente piensa que el hombre tiene el poder de la vida en el sexo.
En realidad, toda la vida viene de Dios. Sin la intervención de Dios, no habría la vida física o espiritual. Dios no comparte este poder de la vida con nadie pero con Su Hijo, Jesucristo. (Dt 30:20 Sal 36:9)
Un entendimiento de este principio de la fuente de la vida es la base de la oposición del cristiano al aborto, a eutanasia, y al suicidio.
Su autoridad sobre el juicio (27-28):
¿Por qué Jesucristo dice que Él tiene autoridad para juzgar en el juicio cuando el otro tiempo dijo que no vino para juzgar? (Jn 12:47)
Cuando Jesucristo vino a la tierra la primera vez, no vino para juzgar el mundo pero vino para salvarlo. Sin embargo, Su venida resulta en el juicio a causa que ahora el hombre debe tomar una decisión. El resultado de la decisión para rechazar a Cristo termina en el juicio final.
“…vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz.” (28)
Note que este versículo dice que la hora viene, pero no dice que esa hora “ahora es” como el versículo 25. Por lo tanto, el versículo 28 es una declaración profética del juicio en el futuro del gran trono blanco donde todos los incrédulos de toda la historia humana serán resucitados de entre los muertos para estar delante de Dios en el juicio final. (Apo 20:11-15)
Su igualdad con Dios (30)
Aunque Jesucristo tiene autoridad sobre el juicio y sobre la vida y la muerte, no inicia cualquier acción independiente de Dios, el Padre. En otras palabras, la unidad de la Trinidad nunca se rompe, aunque cada miembro de la Trinidad Santa funciona para cumplir un papel específico.
Lea Jn 5:31-47 Los Testigos de los Reclamos de Jesucristo:
“Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero.” (31)
En Dt 19:15, Dios dijo que algo será establecido como la verdad legalmente en un tribunal de la ley si hay dos o tres testigos podría verificarlo.
Por lo tanto, Jesucristo hace un reclamo legal de su deidad que se basa en el testimonio de varios testigos. Estos testigos son:
“Otro es el que da testimonio acerca de mí, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero.” (32)
Jesucristo no menciona los nombres de sus testigos. Probable se refiere al Espíritu Santo que frecuentemente no es nombrado en las escrituras como el uno atrás de la escena que levanta el nombre de Jesucristo. (Jn 15:26)
Juan el Bautista (33-35)
Él es un testigo humano que Jesucristo dijo fue enviado por Dios, pero no es el mejor testigo a causa que es humano.
Juan era una lámpara para llevar la luz.
Las obras de Jesucristo autentican Su carácter y Su autoridad. (36)
Muchas personas que Jesucristo sanó son los testigos que Dios les sanó.
Dios, el Padre (37-38)
Dios habló audiblemente en el bautismo de Jesucristo (Mt 3:17), en el monte de la Transfiguración (Mt 17:5), antes que Jesucristo fue crucificado (Jn 12:28), y en Su resurrección (Ro 1:3-4), pero los judíos no escucharon.
Las escrituras en el Antiguo Testamento, específicamente las escrituras por Moisés. (39, 43)
Toda la Biblia es acerca de Jesucristo en los símbolos, las prefiguras, los tipos, y las profecías.
Moisés escribió acerca de Jesucristo en Gn 3:15, Nm 21:9 Nm 24:17 Dt 18:15-18.
A pesar de todos estos testigos, los gobernantes religiosos no vendrían a Cristo, ni encontrarían la vida eterna debido a su rechazo de Él.
En lugar, Jesucristo habla una profecía que algún día la otra persona vendrá que ellos aceptará. ¿Quién es esa persona que aceptarán?
Es el Anticristo que los judíos aceptarán como su Mesías en el principio del período de la tribulación.
¿Por qué aceptarán al anticristo y no aceptaron a Jesucristo?
Es la falta de la creencia en Dios. Buscan agradecer a los hombres en lugar de Dios y no creen las palabras de Dios en la Biblia.
El Resumen:
Jesucristo hace los reclamos específicos de la autoridad y el poder en este capítulo:
Él reclama la igualdad con Dios (5:19-20)
Él reclama para dar la vida (5:21)
Él reclama ser el juez final (5:22-23, 26-27)
Él determina el destino del hombre. (5:24)
Él resucitará a los muertos. (5:25-29)
Él siempre hará la voluntad de Dios. (5:30)
¿Cuáles doctrinas se enseñan en este capítulo?
La encarnación de Dios
La vida eterna
La resurrección de entre los muertos
La Trinidad Santa
Un juicio final
TAREA
Juan 6:1-21
La aplicación de Jn 5:17-47
¿Cuáles son los conceptos nuevos que usted ha aprendido acerca de Jesucristo de este capítulo?
¿Cómo cambiará su vida estos conceptos?
La preparación de Jn 6:1-21
Lea Jn 6:1-15 y las escrituras correspondientes en Mt 14:13-21 Mr 6:30-44 Lc 9:10-17
¿Qué inició el milagro?
¿Se implicó la fe en el milagro? ¿Cómo?
¿Se implicó la obediencia? ¿Cómo?
¿En qué momento del tiempo piensa usted aconteció el milagro?
Lea Jn 6:16-21 y las escrituras correspondientes en Mt 15:22-36 Mr 6:45-56
¿Qué inició el milagro?
¿Se implicó la fe en el milagro? ¿Cómo?
¿Se implicó la obediencia? ¿Cómo?
¿En qué momento del tiempo piensa usted aconteció el milagro?
¿Qué le dicen a usted acerca de Jesucristo estos milagros?
Aprenda de memoria: Filipenses 4:19