REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JUAN 6:22-59
La Lección #15
EL PAN DE LA VIDA
- El versículo de memoria: Jn 6:35
- En el capítulo 6 del evangelio de Juan, Jesucristo empiece una serie de las declaraciones para decirnos exactamente quién Él es y cómo ministra a nosotros. Para entender estas declaraciones de “Yo soy”, necesitamos ver el plan del tabernáculo del Antiguo Testamento.
- =1= El tabernáculo contenía un atrio exterior donde estaba ubicado el altar de los holocaustos. Si una persona se acercó a Dios, vino por la puerta para entrar en el atrio exterior con su cordero para el sacrificio para el pecado.
- Juan nos dijo que el cordero de Dios que quita el pecado es Jesucristo. (Jn 1:29)
- El sacerdote sacrificó el cordero en el altar en el atrio. Ese sacrificio cubrió su naturaleza pecadora que heredó de Adán.
- Entonces Juan nos dijo acerca de Nicodemo y su necesidad para tener el nacimiento nuevo. (Jn 3)
- =2= El próximo objeto en el atrio del tabernáculo era la fuente donde los sacerdotes hicieron los ritos de la limpieza.
- Para acercarse el creyente a Dios, debe ser limpiado de la naturaleza pecadora y también de los pecados personales que hace cada día.
- Juan nos dijo acerca del agua de la vida que limpia los pecados de la mujer en el pozo. (Jn 4)
- =3= Desde la fuente en el atrio, el sacerdote entró el primer cuarto del edificio del tabernáculo que se llama el Lugar Santo. Había tres mueblas en este cuarto. Al lado de la pared estaba la mesa del pan. En el lado opuesto estaba el candelero. Al final del cuarto estaba el altar del incienso.
- Muchos creyentes en Jesucristo no avancen más allá el atrio exterior en su relación personal con el Señor. Mantienen una relación superficial con Dios. Para un creyente para avanzar más profundo en su relación con Cristo, debe entrar en el Lugar Santo en su relación. Necesita experimentar a Jesucristo siguiendo los objetos en el Lugar Santo del tabernáculo.
- El primer objeto es la mesa del pan donde 12 panes sin la levadura fueron colocados y cambiados una vez todas las semanas.
- En Jn 6 Jesucristo alimentó la muchedumbre con pocos panes.
- Entonces nos dice el significado de este milagro con la primera declaración, “Yo soy el pan de la vida”. (48)
- Lea Jn 6:22-27
- El día después que alimentó la muchedumbre, el pueblo buscó a Jesucristo y los discípulos. Cuando no les encontraron, van por el barco sobre el mar de Galileo a Capernaum.
- Cuando finalmente le encontraron a Jesucristo, preguntaron cómo llegó a allí, no les dijo que caminó sobre el agua del mar de Galileo.
- En lugar, Él sabía los corazones de ellos. Solamente tenían interés en lo que podían obtener materialmente. No tenían interés para ver el poder de Dios en la acción. (26)
- Les dijo del pan espiritual que solamente Él puede darles de Dios que nos trae la vida eterna. (27)
- Si el agua era un símbolo para el Espíritu Santo que da la vida eterna en Juan 4, ¿por qué Jesucristo nos dice acerca del pan que nos da la vida eterna?
- El agua y el pan son las esenciales de la vida física en la tierra. Ambos símbolos espirituales se origen en el Antiguo Testamento que nos dan los dos aspectos diferentes de nuestra relación personal con Dios. Es la relación personal con Dios que nos da la vida eterna. (para tener el nacimiento nuevo).
- Note que Jesucristo menciona ambos símbolos del pan y el agua en el versículo 35.
- La obra
- Jesucristo les dijo que no deben trabajar mucho para el pan físico a causa que es temporario.
- Lea Jn 6:28-34 El maná en el desierto.
- La pregunta del pueblo:
- ¿Cómo trabaja para obtener la comida espiritual? (28)
- El pueblo se enfocaba en la palabra, trabajo. Es la naturaleza humana para querer obrar para la salvación, pero no es el camino de Dios.
- La respuesta de Jesucristo:
- Usted no debe trabajar para merecer la vida eterna ni el alimento espiritual.
- Muchas personas y las religiones hoy en día piensan que pueden merecer la vida eterna si hacen el bueno trabajo suficiente.
- Sin embargo, la vida eterna y las cosas espirituales no pueden ser obtenidas en esta manera.
- Usted debe creer en Jesucristo. (29)
- Lea Ga 2:16
- Creer es la definición del trabajo por Dios.
- Creer significa que usted recibe a Cristo en su corazón.
- Creer significa que usted entrega su vida y todos sus deseos a Cristo.
- Creer significa que usted compromete a sí mismo a la obediencia.
- La reacción del pueblo (30)
- Pidieron una señal que verdaderamente Él es Dios.
- Ya hizo un milagro para ellos cuando alimentó la muchedumbre, pero no era suficiente para el corazón endurecido. Quisieron más que simplemente un día del pan. Aún sus antepasados en el desierto recibieron más de un día del pan.
- Ellos introdujeron el tema del maná en el desierto que alimentaba a sus antepasados.
- Jesucristo les dijo que el maná en el desierto era un tipo o una prefigura de Jesucristo, el pan verdadero del cielo. (32)
- Jesucristo le dijo al pueblo acerca del pan en el desierto para decirles acerca de sí mismo.
El Maná en el Desierto del Antiguo Testamento | Jesucristo, el Pan de la Vida |
El maná vino de Dios, y no vino de Moisés. | Jesucristo vino del cielo, y no vino de José. |
El maná era un símbolo del pan espiritual. | Jesucristo es el pan verdadero. |
El maná dio la vida temporaria. | Jesucristo da la vida eterna. |
El maná era un obsequio de Dios para que ellos no necesitaran trabajar. | Jesucristo es un obsequio de Dios, para que una relación personal con Él no requiera el trabajo. |
La palabra, maná, significa = ¿Qué es eso? | La pregunta importante es, ¿Quién es Él? |
Los judíos pensaban que el maná vino por el poder de Moisés. | El poder de Dios dio a Jesucristo al mundo. |
Todos los hombres coleccionaban el maná según su capacidad para comer. (Ex 16:16-17) | Todos los hombres deben venir a Cristo y deben compartir personalmente en Cristo. (Jn 6:40) |
Ninguna persona faltaba. | En Jesucristo, no hay el hambre espiritual ni la sed. |
El maná pereció. (Ex 16:20) | La presencia de Jesucristo en el corazón endura a la vida eterna. |
El maná sostenía la vida física diariamente. | Jesucristo sostiene la vida eterna. |
El maná fue recibido libremente por el pueblo. | Jesucristo es dado libremente por Dios. |
- El maná en el desierto representaba a Jesucristo y la Palabra de Dios.
- Lea Mt 4:4 y Jn 1:1, 14
- Estos versículos nos dicen que el nombre eterno de Jesucristo es “La Palabra de Dios” y no podemos vivir sin Él.
- Mientras la Palabra de Dios es principalmente a Jesucristo, la verdad de Él está en las escrituras de la Biblia que se llama la Palabra de Dios.
- Las lecciones para el creyente de el maná en el desierto:
El Maná en el Desierto | La Palabra de Dios (La Biblia) |
Deben coleccionar el maná todos los días con la excepción del sábado. El día antes del sábado, deben coleccionar la cantidad doble para tener suficiente el sábado. | El creyente debe leer la Biblia todos los días. |
Los israelitas tenían que comer toda la cantidad. | El creyente debe consumir toda la Biblia, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento y debe aplicarla a la vida totalmente. |
El maná tenía el sabor dulce y satisfizo el hambre. | La Biblia es dulce al alma y satisface el hambre espiritual. |
El maná les sostenía mientras están vagando en el desierto. | La Biblia sostiene al creyente mientras está vagando por la vida en este mundo. |
- Lea Jn 6:35-40 Jesucristo es el pan de la vida
- “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí;” (37)
- Todas las personas que tienen el corazón para venir a Jesucristo son escogidas por Dios.
- Dios verá que esas personas vienen a conocer quién es Jesús.
- “y al que a mí viene, no le echo fuera.” (37)
- La salvación es incondicional y eterna y depende en la fe al principio de la recepción de Jesucristo como su Salvador (Ro 3:25, y depende en la fe para el resto de la vida del creyente hasta que Dios le lleva al creyente al cielo para estar con Él para siempre. (Ro 1:17 2Co 5:7)
- Por lo tanto, todas las personas que vienen inicialmente a Cristo, ninguna de las personas es pérdida. Todas estas personas estarán resucitadas a la vida eterna algún día. (40)
- Lea Jn 6:41-59 El pan que viva.
- El enojado de los judíos
- ¿Por qué los judíos son muy enojados con las palabras de Jesucristo?
- Principalmente las declaraciones de “yo soy” enojan a los judíos. Cuando Jesucristo se identifica con Jehová, el uno que es “yo soy” del zarza ardiente en Éxodo, reclama para ser Dios.
- Para los judíos esta declaración era la blasfemia y mereció la muerte.
- Cuando Jesucristo dijo que vino del cielo, reclamó la posición de Dios como su fuente y su padre.
- Los judíos vio a Jesucristo solamente como un humano que tenía un padre terrenal. (42)
- Por lo tanto, Jesucristo está afirmó su nacimiento de la virgen.
- La elección divina: y la voluntad libre (44-45)
- “Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere;” (44)
- Dios “atrae” al incrédulo a las puertas del reino de Cristo.
- La palabra, “trajere” significa literalmente = para arrastrar contra la oposición muy fuerte
- Es el Espíritu Santo que trabaja en los corazones de los hombres que nos arrastra al punto en nuestras vidas cuando llegamos a realizar que necesitamos a un salvador.
- Es la elección de Dios.
- “Y serán todos enseñados por Dios.(C) Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.” (45)
- El Espíritu Santo empiece a enseñar al incrédulo acerca de Jesucristo, quién es y lo que Él hace.
- El hombre tiene su voluntad libre para escoger o no.
- Es el hombre en este punto del tiempo que decide para recibir o para rechazar a Cristo.
- Es la voluntad libre del hombre.
- Para ver a Dios, el Padre:
- “No que alguno haya visto al Padre, vino aquel que vino de Dios….” (46)
- ¿Por qué dice Jesucristo que ninguna persona ha visto al Padre, cuando Moisés dijo que vio a Dios en Ex 33:11 “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara.”.
- Aprendemos en Jn 4:24 que Dios es un Espíritu. Los humanos no pueden ver un espíritu.
- Por lo tanto, en el Antiguo Testamento cuando las personas vieron a Jehová su Dios, vieron a Jesucristo en lo que se llama una teofanía.
- ¿Cómo sabemos que era Jesucristo que vieron en el Antiguo Testamento?
- Jesucristo nos dice en Jn 14:9, “…El que me ha visto a mi, ha visto al Padre;”
- Por lo tanto, solamente una persona ha visto verdaderamente a Dios, el Padre, y esa persona es Jesucristo, el Hijo.
- Los creyente en Jesucristo algún día verán a Dios, el Padre cuando estamos en la eternidad y no tenemos este cuerpo humano. (1Jn 3:2)
- Jesucristo, el pan vivo y eterno de la vida: (48-51)
- Para comer el pan vivo trae la vida eterna. (50)
- ¿Cómo puede comer el pan de Jesucristo una persona y cómo puede beber de Su sangre? Esta pregunta los judíos preguntaban. (52)
- En realidad, es interesante que las declaraciones del Jesucristo era mal interpretaban y muchos incrédulos acusaban a los cristianos del canibalismo. Los cristianos fueron acusados de comer a los bebes judíos.
- Obviamente Jesucristo habló espiritualmente y no literalmente.
- Él está preparando a los discípulos para la última cena cuando iniciaría la santa cena.
- Lea Mt 26:27-28
- Por supuesto no entendían el significado de Sus declaraciones en ese tiempo. No hasta que la última cena y la crucifixión hagan ellos lo entienden.
- Para comer de la carne y para beber de la sangre de Jesucristo es para identificarse a sí mismo con la crucifixión de Él.
- Una persona que cree en Jesucristo se identifica a sí mismo con Jesucristo cada vez que toma la Santa Cena.
- Note la unidad de la identificación en Jn 6:56.
- Sin embargo, hay más para entender en las palabras de Jesucristo que la ilustración del Espíritu Santo en la Santa Cena.
- Hay algunos tensos de los verbos que Jesucristo usaba que nos dan alguna percepción.
- En los versículos 51 y 53, Jesucristo dice, “…si alguno cmiere…” (51) “Si no coméis la carne…” (53)
- El tenso del verbo, comer, es un evento de una vez. En otras palabras, si un hombre no recibe a Cristo en su corazón en alguno punto durante su vida, no come “el cuerpo ni bebe la sangre.”
- Por lo tanto, el evento de una vez es para nacer nuevamente.
- En los versículos 54 y 57, Jesucristo dice, “El que come mi carne y bebe mi sangre,…”
- El tenso de los verbos de la palabra “comer” es un proceso que continúa. En otras palabras, el creyente que nace nuevamente debe obtener constantemente la nutrición de su relación con Cristo.
- Por lo tanto, el proceso que continúa debe incluir una relación constante con Cristo por medio de la Santa Cena, la oración, y el leer de la Palabra de Dios.
- Para beber la sangre:
- La práctica actual de beber la sangre fue prohibido por Dios en Lv 7:26-27 a causa que era una práctica pagana.
- Estas palabras de Jesucristo acerca de beber Su sangre enojaron a los judíos.
- Solamente por medio de una identificación personal (en un punto del tiempo y constantemente) con Jesucristo puede recibir una persona la vida eterna. (54, 58)
- ¿Tomar la Santa Cena salva a la persona? No.
- Los elementos del pan y el vino en la Santa Cena son símbolos solamente:
- El pan judía “matza” es el pan sin la levadura (el símbolo del pecado) en la misma manera que Jesucristo era sin el pecado. El pan está golpeado (en la misma manera como Jesucristo). El pan se perfora para mantenerlo pantalla de tacto (en la misma manera como Jesucristo fue perforado en la cruz.) El pan está cocinada en el horno caliente (en la misma manera Jesucristo sufrió el fuego de sufrimiento.)
- Para hacer el vino, la uva está aplastado (en la misma manera Jesucristo fue aplastado por el tormento del sufrimiento) hasta que el jugo rojo fluyó (es simbólico de la sangre de Cristo), y produjo el mejor vino (en la misma manera Dios produjo lo mejor para nosotros en Jesucristo, el perdón del pecado y la vida eterna).
- La Santa Cena es una práctica exterior de identificarse con Cristo. Sin embargo la identificación espiritual con Cristo ocurre cuando una persona nace nuevamente por el Espíritu Santo. La persona se arrepiente de sus pecados y recibe a Cristo en su corazón.
- El creyente entonces participa en la Santa Cena, para practicar exteriormente lo que ya había acontecido espiritualmente en su corazón, su identificación con Cristo y su crucifixión.
- ¿Entonces es la Santa Cena solamente un ritual? No.
- Hay gran bendición espiritual cuando el creyente toma la Santa Cena con la actitud correcta, a causa que afirma su relación con Cristo y recibe el alimento espiritual.
- La vida eterna:
- El tenso del verbo en el versículo 54 indica que el creyente tiene su vida eterna el momento que nace nuevamente. No espera hasta la muerte antes que recibe la vida eterna.
- Cuatro veces en este capítulo nos dice que el creyente recibirá la resurrección en el postrero día. (39, 40, 44, 54)
- Para la iglesia del Nuevo Testamento, la resurrección del cuerpo ocurrirá en el rapto de la iglesia.
- Morar mutuo:
- Varias veces Juan nos dice del morar mutuo entre el creyente y Cristo. Es la primera declaración de este morar mutuo en el versículo 56.
- “El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.”
- Esta relación mutua de Cristo en la persona y la persona en Cristo empiece cuando la persona nace nuevamente.
LA TAREA
Juan 6:60-71
- La aplicación de Jn 6:22-59
- ¿Qué impresiona a usted más acerca de Jesucristo como el pan de la vida?
- ¿Cómo hace una diferencia esto en su relación personal con Jesucristo?
- ¿Cuáles resultados anticipa usted en su vida como el resultado de esta revelación de Jesucristo como el Pan de la Vida?
- La preparación de Jn 6:60-71
- Repase sus notas de la lección #15.
- Lea Jn 6:60-71
- ¿Por qué algunas personas que habían seguido a Jesucristo y consideraban a sí mismos como los discípulos ahora caen lejos de Él?
- ¿Qué aprende usted en este pasaje acerca del proceso de ser discipulado?
- ¿Cómo explica usted el versículo 64 en sus propias palabras?
- ¿Cómo explica usted el versículo 70?
- ¿Cuáles cosas aprenden usted acerca de Dios, el Padre del capítulo 6?
- Aprenda de memoria: Jn 6:54