REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
JUAN 7:1-36
La Lección #17
JESUCRISTO, EL QUE SEPARA A LOS HOMBRES
- El versículo de memoria: Jn 7:29
- Desde este capítulo al fin del evangelio, Juan presenta a Jesucristo como el que fue rechazado y como el Mesías que sufre.
- Sufrió el incrédulo de Su propia gente, en Su propia ciudad, y en Su propia familia.
- Sufrió el rechazo y la persecución de los líderes religiosos.
- El rechazo y la persecución nos prueba simplemente que Jesucristo verdaderamente es el Hijo de Dios a causa que la profecía pronosticaba el rechazo del Mesías. (Sal 22:7)
- Lea Jn 7:1-2
- La Fiesta de los Tabernáculos:
- Un entendimiento de la Fiesta judía de los Tabernáculos es muy importante para entender este capítulo y las declaraciones que Jesucristo dijo en este capítulo.
- Esta fiesta aconteció alrededor de 6 meses después de la Pascua. El propósito de Dios para mandar a los judíos para celebrar esta fiesta era la conmemoración de la provisión de Dios para los judíos mientras estaban vagando en el desierto por 40 años. Por lo tanto, también era la celebración de la cosecha del otoño.
- La provisión en el desierto era el mana, el pan del cielo, y el agua de la Roca.
- Ya hemos observado cómo Jesucristo habló a la mujer en el pozo acerca del agua espiritual que resulta en la vida eterna.
- Ya hemos observado cómo Jesucristo dio la comida al muchedumbre y dijo que Él era el pan de la vida.
- La celebración de la Fiesta de los Tabernáculos:
- Lea Lv 23:34-36
- Durante los siete días todas las personas vivían en los puestos temporarios para representar su viaje temporario a través del desierto.
- Durante los siete días llevaron el agua en un cántaro de oro del pozo de Siloam al templo. El sacerdote vertió el agua en una nave al pie del altar mientras los soñaban y la gente ondeó las ramas y dijo Salmos 113-118. De otro cántaro los sacerdotes vertieron el vino en la nave con el agua.
- El pozo de Siloam vino de un agujero abajo del altar del templo. Esta acción demostraba cuando los judíos llevaron el agua de la roca en el desierto.
- En el primer día de la fiesta, el sacerdote leyó Zac 14:8 y Isa 12:3.
- Lea Zac 14:8 y Isa 12:3.
- Todos los días la gente llevó una rama en una mano con una rama de la palmita, dos ramas de sauce, y tres ramas de mirto en la otra mano. Representaban las cuatro letras del nombre de Dios. (YHWH).
- El sacerdote llevó las ramas de sauce y golpeó el altar tres veces con el propósito de quitar todas las hojas de la rama para representar el quitado del pecado.
- En el octavo día, no llevaron el agua en el templo, sino que virtieron una cantidad doble del agua que llevaron durante la semana. Este último día de la fiesta fue llamado, El Gran Día (Simchath torah). Era un día de la alegría sobre la ley. La gente derribado los puestos temporarios y golpeó los lados del altar. Esta acción representaba a Moisés que golpeó la roca en el desierto. (Ex 17) Ninguna agua fue llevado en el templo en el último día que representaba la entrada en la Tierra Prometida donde bebió de los pozos frescos.
- Jesucristo fue identificado como una roca golpeada de quien viene el agua de la vida eterna.
- Lea 1Co 10:4
- El deseo por los líderes de los judíos para matar a Jesucristo
- Durante los seis meses, Jesucristo se alojaba en Galileo a causa de la oposición por los líderes judíos de la religión.
- Jesucristo no tenía ningún temor de los líderes judíos. El problema era el tiempo de Dios. Cuando llegó el tiempo perfecto de Dios, Jesucristo iría a Jerusalén para ofrecer a sí mismo para morir en la cruz.
- Lea Jn 7:30-13
- Los hermanos y las hermanas de Jesucristo:
- Los hijos de José y María no creyeron en Jesucristo como el Mesías hasta que había pasado la resurrección de Jesús.
- Santiago = En 1Co 15:7 Jesucristo apreció a su hermano Santiago después de la resurrección. Santiago llegó a ser el pastor de la iglesia en Jerusalén.
- José y Simón = Mt 13:55
- Judás = Él escribió el libre que se llama Judas. (No es inspirado por Dios.)
- Las hermanas medidas de Jesucristo = Mt 13:56
- Los hermanos medidos de Jesucristo dijeron a Jesús que si era el Mesías, ahora era el tiempo para declarar públicamente a sí mismo en Jerusalén.
- La voluntad perfecta y el tiempo perfecto de Dios.
- Para continuar el tema de la soberanía de Dios en el evangelio de Juan, el autor constantemente nos hace enterado de la soberanía de Dios en todas las cosas que Jesucristo hizo. No es las palabras que incitan de los hermanos de Jesucristo. No es la muchedumbre y ni los deseos de los discípulos que dictan las decisiones de Jesucristo. Jesucristo acciona específicamente en las instrucciones de Dios.
- Dios tiene la voluntad perfecta y el tiempo perfecto en nuestras vidas y en la vida de Jesucristo.
- “…mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto.” (6)
- La diferencia entre nuestras vidas y la de Jesucristo es que Él hizo nada fuera del tiempo exacto, y fuera de la voluntad perfecta de Dios. Nosotros malgastamos mucho tiempo para hacer nuestra propia voluntad. Vivimos como si tenemos mucho tiempo para malgastar. Jesucristo sabía que tenía un tiempo corto.
- Lea Ef 5:15-18
- Lea Col 4:5-6
- Jesucristo cumplió cuatro de las fiestas judíos. Jesucristo cumplirá la fiesta de los tabernáculos cuando Él vendrá nuevamente a la tierra para establecer Su reino.
- En la misma manera Jesucristo vino a la fiesta de los tabernáculos de repente y inesperadamente, Él vendrá en la segunda venida. Entonces apareció en el templo. (Mal 3:1)
- ¿Por qué el mundo odio a Jesucristo?
- El evangelio de Juan ha explicado del principio que Jesucristo es la verdad y la luz. La verdad y la luz exponen la ignorancia y la oscuridad espiritual.
- Lea Jn 3:19-21
- El mundo odio a Jesucristo a causa que:
- Las personas no quieren la luz y la verdad para exponen sus pecados.
- Las personas aman la oscuridad espiritual en la cual pueden esconder sus pecados.
- Las personas no quieren sentirse la culpa para reconocer sus pecados.
- Las personas no quieren abandonar sus pecados para arrepentirse de ellos.
- “Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto.” (10)
- Los hermanos de Jesucristo evidentemente lo quisieron a hacer una declaración pública en Jerusalén por medio de muchos milagros para probar quien era.
- Es para esa razón que Jesucristo fue a Jerusalén privadamente después que sus hermanos habían dejado para Jerusalén.
- En la fiesta en Jerusalén, las personas preguntaron a sus hermanos acerca de la ubicación de Jesucristo.
- Jesucristo no quiso hacer un disturbio público para evitar la atención pública.
- Sin embargo, guardó la fiesta judía de los tabernáculos y fue al templo.
- ¿Cuáles son las dos reputaciones opuestas de Jesucristo? (10-13)
- Muchas personas pensaban que Jesucristo simplemente era un buen hombre que hizo algunas buenas obras.
- Muchas personas pensaban que Jesucristo era un engañador que tenía motivo ulterior.
- Lea Jn 7:14-36
- Jesucristo enseña en el atrio exterior del templo.
- Note que la celebración de la Fiesta de los Tabernáculos casi es terminado antes que Jesucristo viene. (14) Muchas personas habrían abandonado la idea de verle allí.
- Los líderes religiosos están asombrados con la enseñanza de Jesucristo.
- Jesucristo no tenía entrenamiento formal en las escrituras como un rabino. Todavía sabían la mejor manera para interpretar y aplicar las escrituras sin el entrenamiento formal. ¿Cómo explícanos esto?
- Sus palabras vienen de Dios directamente (Jn 8:26)
- Su ministerio tiene el ungido con la presencia del Espíritu Santo.
- Él es la Palabra y el autor de eso. (Jn 1)
- Jesucristo era un maestro fantástico, pero no era por medio de sus enseñanzas que nos llevó la salvación. Era por medio de su muerto en la cruz.
- ¿Exactamente qué enseñó Jesucristo en el atrio del templo que causó a los líderes mucho sorpresa?
- Desgraciadamente la Biblia no nos dice.
- ¿Cuáles son los puntos principios de la enseñanza de Jesucristo?
“ El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.” (17)
- La Verdad Espiritual #1 = Usted puede saber si algo es la doctrina sana si conforma a la voluntad de Dios y si glorifica a Dios.
“El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.” (18)
La Verdad Espiritual #2 = Usted puede saber si alguien está buscando la gloria de sí mismo si siempre habla acerca de sí mismo en lugar del hablar acerca de Dios.
La Verdad Espiritual #3 = La justicia convence del pecado por medio de su naturaleza y su presencia. (7)
¿No os dio Moisés la ley, y ninguno de vosotros cumple la ley? ¿Por qué procuráis matarme? (19)
La Verdad Espiritual #4 = Usted puede saber la verdad espiritual si cambia a la persona interiormente.
Los líderes judíos pensaban que guardaban la ley, pero la ley dijo que no debe matar (Exo 20:13), y todavía querían matar a Jesucristo.
“…en el día de reposo circuncidáis al hombre.” (22)
La Verdad Espiritual #5 = El legalismo estricto se conflicto con la ley.
La ley judía requería que un niño debe ser circuncidado el octavo día. Si el octavo día era un sábado, los líderes judíos hicieron la circuncisión aunque para guardar la ley de la circuncisión rompieron la otra ley judía, la lay del sábado.
Jesucristo dijo, “Una obra hice…” (21)
Probablemente se refiere al milagro de la sanidad del hombre cojo que hizo el sábado.
“No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.” (24)
La Verdad Espiritual #6 = La condenación que se basa en los valores externos deben ser evitados mientras que el discernimiento espiritual que se basa en los principios morales en la Palabra de Dios son mandatos.
Lea Mt 7:1
La confusión sobre la identidad de Jesucristo: (25-32)
Las contradicciones:
Los líderes judíos querían matar a Jesucristo para la blasfemia. Sin embargo, le permitían de hablar libremente en el área del templo. .
Por lo tanto, la gente tiene mucha confusión sobre la identidad de Jesucristo.
La gente quieren saber si los líderes han cambiado la mente y ahora le acepta como el Mesías.
Sin embargo, la gente tiene las dudas también.
La gente sabe que Jesucristo es de Nazaret. Conoce a Su familia muy bien.
Cuando el Mesías viene, ninguna persona de donde viene. (27)
Había un crecimiento popular durante esa época que el Mesías aparecería de repente.
Esta creencia equivocada y otras creencias vinieron de los libros apócrifos que no están incluidos en el Canon de las Escrituras Santas. (1Enoch 48:6) 4 Esdras 13:1)
¿De dónde vino Jesucristo? Es la pregunta equivocada. La mejor pregunta es, ¿Quién le mandó? (29)
“Yo Soy”:
Jesucristo habla más declaraciones usando la frase “Yo soy” en el contexto de Sus enseñanzas. Recuerde que “yo soy” es una declaración de la Deidad.
“…sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo…” (28)
“…a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.” (34)
“…a donde yo estaré, vosotros no podréis venir.” (36)
Algunas personas creían que era el Mesías, pero muchas personas no creían.
“Entonces procuraban prenderle; pero ninguno le echó mano, porque aún no había llegado su hora.” (30)
Las personas en la muchedumbre que no creían trataron restringir a Jesucristo, pero no pudieron. ¿Por qué?
Dios está protegiéndolo de la muerte antes del tiempo apuntado para seguir el tiempo predeterminado y la voluntad perfecta de Dios. La hora apropiada era alrededor 6 meses en el futuro.
Jesucristo, el que separa a los hombres:
La humanidad se dividirá en dos grupos de gente; las personas que creen en Jesucristo y las personas que no creen.
Las personas que no creen no vendrá para estar en la presencia de Dios.
Las personas que creen pasarán la eternidad en la presencia de Dios con Jesucristo para la eternidad.
Las alusiones a la crucifixión:
Nuevamente Jesucristo hace los comentarios que aluden al hecho que sabían que su tiempo estaba corto y que pronto saldría de esta tierra para regresar al cielo de dónde vino.
“Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió.” (33)
Lea Jn 7:37-52
En el último día de la fiesta de los tabernáculos
Otra vez la menciona de esta fiesta es importante para entender el contexto de la ambiente en la que Jesucristo habló algunas palabras muy importantes.
“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.” (37-39)
El octavo día de la fiesta, ninguna agua fue llevó al altar. Indica que la sed espiritual de la gente no fue satisfecho aunque el agua fue llevado al altar por 7 días. Está en el contexto de este acontecimiento que Jesucristo llamó a la gente con la sed espiritual para venga a Él. Él satisface la sed espiritual.
Exactamente ¿Qué quieren decir los versículos 38 y 39?
Note que la ilustración de las palabras exacta que Jesucristo usó en estos versículos.
El agua representa al Espíritu Santo que es dada a los creyentes después que Jesucristo fue crucificado.
Las personas que tienen la sed espiritual podían venir para obtener la bebida del agua espiritual.
Esta es la experiencia de nacer nuevamente donde el nuevo creyente recibe a Jesucristo en su corazón, y al mismo tiempo obtiene una bebida del Espíritu Santo.
Cuando el creyente ha recibido su bebida del Espíritu Santo, esa agua de la vida fluirá fuera de su ser interior en la forma del río del agua espiritual.
Este es la vida llena del Espíritu del creyente en Jesucristo. No debe ser contento con una bebida de la salvación, pero debe permitir esa agua para fluir fuera para tocar a las otras personas.
¿Qué aprendemos acerca del Espíritu Santo de este pasaje?
Hch 7:38 es el cumplimiento del plan de Dios en la vida del creyente. El creyente toma una bebida del Espíritu Santo y entonces llega a ser una fuente del agua vivo para los demás.
El Espíritu Santo no es contento para ser contenido y disfrutando egoístamente dentro del creyente.
El Espíritu Santo tiene un propósito más amplio del ministerio…un ministerio del alcanzo que muchos cristianos niegan o inhiben el flujo del Espíritu Santo por medio de sus vidas. El resultado es que llegan a ser los pozos estancados.
El agua viva es el agua que burbujea arriba y se mueve en una dirección exterior. Algunas personas solamente quieren recibir de Dios. Sin embargo, la recepción se inhibe cuando la tasa está llena. La otra manera que puede continuar de recibir de Dios es para continuar dar. (Lc 6:38)
“Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta.” (40)
Dt. 18:15 pronosticó a un profeta vendrá más grande que Moisés. Él será el Mesías.
A causa que ningún hombre habló como Jesucristo, (46) algunas personas pensaban que Él era el cumplimiento de esta profecía acerca del Mesías.
El Antiguo Testamento habló acerca de la luz espiritual que vendría de Galileo. (Is 9:1-7)
Otras personas dijeron que ningún profeta vendría de Galileo. (52)
Ellos estaban equivocados a causa que Jesucristo nació en Belén y crecía en Nazaret.
Ellos estaban equivocados a causa que los profetas siguientes vinieron de Galileo:
Jonas, Elías, Oseas, Nahum, Amos, y Eliseo.
LA TAREA
Juan 8:1-30
La aplicación de Jn 7:1-36
¿Ha tomado una decisión para recibir a Jesucristo en su corazón como su Señor y su Salvador?
Si usted no ha recibido a Jesucristo, si usted quiere hacerlo, usted necesita orar la oración siguiente y por la fe debe creer que Jesucristo ahora está incluyendo a usted en Su reino.
“Jesucristo, reconozco que yo soy un pecador que necesita un salvador. Le pido que me perdone mis pecados y me acepta en Su reino. Creo que usted murió en la cruz para mis pecados personales y fue resucitado de entre los muertos para vivir para siempre. Le pido que venga a mi corazón para ser mi Señor y para cambiar mi vida para hacerme lo que me quiera para ser. Gracias a Jesús para el perdón y para la vida eterna. Me ayude para vivir mi vida en el servicio a usted. Amen.”
Su usted acaba de recibir a Jesucristo como su Señor y su Salvador, lea Ro 10:9-11.Entones diga a alguien acerca de su decisión.
La Preparación para Jn 8:1-30
Lea Jn 8:1-11
¿Qué tenían en la mente los acusadores en el versículo 6?
¿Qué dice a usted este pasaje acerca de:
La ley?
El pecado?
La misericordia y la gracia?
La condenación?
El perdón?
Lea Jn 8:12-30
Encuentre varias ilustraciones del Antiguo Testamento acerca de Jesucristo como la luz del mundo.
Aprenda de memoria: Jn 8:12