Noticias de última hora
Casa > El Programa de Estudios > LOS TRIBUNALES ILEGALES

LOS TRIBUNALES ILEGALES

REGRESAR AL CUADRO DEL NUEVO TESTAMENTO

JUAN 18:13-40
La Lección #31
LOS TRIBUNALES ILEGALES

  • El versículo de memoria: Jua 18:37b “…Tu dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.”
  • El fondo político:
    • Tiberio César = el emperador romano.
    • Herodes Antipas = el tetrarca sobre Galileo, Samaria, Judea, y Perea.
    • Poncios Pilato = el procurador de Judea
    • Los grupos políticos:
      • Los herodianos = un partido político y judío que estaba contra de Jesucristo. No tenía el título ni el reino pero este grupo mantenía la influencia por medio de agradecer a los patrones romanos. Mucha gente judía pensaba que las personas de este grupo eran colaboradores y traidores.
      • Los zelotes = un partido político patriótico y judío que comenzó con el hombre Judas de Galileo (no es Judas Iscariote) que se opone a Roma. Creían en la liberación de Roma a cualquier precio. Esperaban que Jesucristo era el Mesías que podía liberarlos de la esclavitud de Roma. Uno de los doce discípulos de Jesucristo era un zelote, Simón el zelote. Es posible que Judas Iscariote tenía algo de una relación con el grupo de los zelotes. Mucha gente judía considerado que este grupo eran los revolucionarios.
  • Lea Jua 18:13-27 Los tribunales religiosos
    • Había actualmente seis tribunales (todos ilegales) entre la detención de Jesucristo y su crucifixión. Tres de los tribunales eran los tribunales judíos y tres de los tribunales eran romanos.
    • Juan no menciona todos los tribunales. Por lo tanto, necesitamos considerar todos los evangelios para llegar con una secuencia de los acontecimientos:
    • EL TRIBUNAL #1 (una concilio judío oficial)
      • Primero llevaron a Cristo a la casa de Anás, el sumo sacerdote.
        • Anás era el sumo sacerdote siguiendo la Ley de Moisés. Probablemente él era el poder judío atrás del complot.
        • Anás examinó a Jesucristo acerca de sus discípulos y sus enseñanzas.

Podemos ver este tribunal solamente en el libro de Juan a causa que Juan estaba presente.

    • EL TRIBUNAL #2 (otra concilio judío oficial)
      • Llevaron a Jesucristo a la casa de Caifás, el sumo sacerdote.
        • Caifás era el yerno de Anás. No era el sumo sacerdote legítimo pero tenía más aceptación de la gente de Roma.
        • Es una reunión secreta con algunos miembros del concilio Sanedrín, reunieron rápidamente y ilegalmente en la noche. El propósito era para obtener la evidencia contra a Jesucristo para matarle.
          • Llevaron los testigos falsos que no estaban concuerdo uno al otro.

La evidencia: (Jua 2:18-19)

Si el temple fue destruido, Jesucristo lo levantará en tres días. Mientras Jesucristo se refería a su propio cuerpo físico, querían usar sus palabras para significar que Jesucristo trazaba para destruir el templo físico.

Jesucristo no respondió a esta interpretación falsa de sus palabras. Para conformarse a la ley judía Jesucristo tenía el derecho a guardar silencio.

    • EL TRIBUNAL #3 (un tribunal formal y judío)
      • Al amanecer llevaron a Jesucristo en frente del concilio Sanedrín. (Luc 22:66-71)
      • ¿Tuvo un tribunal justo Jesucristo? ¿En cuáles maneras era el tribunal injusto e ilegal?
        • Debido a que los tribunales estaban en frente de los dos sumo sacerdotes, tenían que hacer una pretensión de la legalidad por medio de tener el tribunal en frente de todos los miembros del Sanedrín. (había 71 miembros).
          • Era suficiente legalmente para tener 23 miembros presentes para un caso capital. Sin embargo, no deben tener un tribunal que involucrado la muerte durante la semana de la Pascua. Violaban esto.
          • Solamente si el veredicto no era culpable, podía terminar el tribunal el mismo día que comenzaba. De lo contrario una noche debe pasar antes que el juicio fue hecho. Violaban esto.
          • Un tribunal era ilegal si no estaba en el templo con lo menos de dos testigos presentes que no tenían el contacto uno al otro. Los testigos tenía que ser examinados por separado. Violaban esto.

El testimonio falso tenía el castigo de la muerte.

        • Antes que la evidencia de las pruebas de la culpabilidad podía ser producida, primero tenían que presentar las pruebas de la inocencia. Violaban esto.
      • ¿Cuáles eran las cargas religiosas contra Jesucristo?
        • La blasfemia era la carga religiosa y final a causa que Jesucristo dijo que era el Mesías, (el Cristo), el Hijo de Dios. (Mat 26:64)
          • Ellos le llamaron el Hijo de Dios.

Le preguntaron si Él es el Mesías.

          • Jesucristo se refería a sí mismo como el hijo del hombre.

Ambos títulos se refieren al Mesías. (Dan 7:13)

Sin embargo, Jesucristo extiende su respuesta para decir que no solamente Él es el Mesías pero estará a la diestra de Dios.

Él se hace igual con Dios, el Padre.

          • ¿Cómo sabía el sumo sacerdote para preguntar si Jesucristo era el Mesías? Jesucristo dijo a sus discípulos que ellos no deben decir a nadie.

Probablemente Judas Iscariote rompió su voto de silencio y dijo a los sacerdotes cuando traicionó a Jesucristo.

        • ¿Cómo valido eran estas cargas?
          • Las cargas de la blasfemia contra Jesucristo no estaban validas debido a que en realidad era Dios en la carne y hizo la voluntad de Dios todo su tiempo en la tierra.
        • ¿Cómo grave estas cargas?
          • La blasfemia siempre tenía el castigo de la muerte de los tiempos del Antiguo Testamento. Sin embargo, los judíos no tenían autoridad para llevar al juicio la muerte. Por lo tanto, mientras ellos pensaban que Cristo merecía la muerte, tenían que encontrar un camino para hacerlo.
      • La reacción del sumo sacerdote a la declaración de “Yo soy” por Jesucristo. (Mar 14:62-63):
        • El sumo sacerdote rompió su ropa.
          • Era una práctica de la cultura para indicar la angustia extrema o la tristeza. Sin embargo, la ropa del sumo sacerdote no deben ser rota. Él violó la ley de Moisés cuando lo hizo.
    • La negación de Pedro
      • Pedro tenía el coraje suficiente para seguir de una distancia a los soldados con Jesucristo (Mar 14:54) en el patio de la casa del sumo sacerdote.
        • La casa judía de un rico en Jerusalén fue construido con las habitaciones alrededor de un patio interior.
      • Pedro esperaba la noticia en el patio interior de la casa del sumo sacerdote, mientras Juan entró en la casa a causa que conocía a los miembros de la familia del sumo sacerdote.
        • Tres veces Pedro fue confrontado como un discípulo de Jesucristo.
          • Las personas reconocían que Pedro vino de Galileo debido al acento de esa área y la ropa de esa área.
          • La conclusión era que porque estaba de Galileo debe ser un discípulo de Jesucristo.
          • Recuerde que el número tres representa la Trinidad.

Por lo tanto, Pedro niega a Jesús, también niega al Mesías, y también niega a Dios, el Padre, y Dios el Espíritu Santo.

        • Pedro no huyó después de la primera confrontación ni después de la segunda confrontación. Fue conflictivo sobre su propia seguridad y su amor de Jesucristo.
      • En la tercera negación, Pedro maldijo el hombre de Jesucristo. (71)
        • Cuando Pedro realizó que había cumplido la profecía de la negación de Jesucristo, lloraba en el arrepentimiento.
          • Pedro se arrepintió, recibió el perdón de Dios (Júa 21:15-22), y llegó a ser un discípulo fuerte después que el Espíritu Santo le lleno 50 días más tarde en el día de Pentecostés.
        • Pedro había dicho que su negación pasaría, pero aprendió su nivel de la debilidad.
          Aprendió para reemplazar su confianza en sí mismo con la confianza con Dios.
      • El canto del gallo
        • Pedro probablemente no oyó en realidad el canto de un gallo.
          • La casa del sumo sacerdote estaba en el centro de Jerusalén en donde había una ley que dijo que es ilegal para mantener los gallos y las gallinas en la ciudad porque corrompían las cosas santas.
          • La hora a las tres por la mañana fue conocida como el canto del gallo. En esa hora el guardo romano fue cambiado en el castillo de Antonia al lado del templo. La se del cambio de los guardados era el sonido de la trompeta y fue llamó gallicinium que significa = el canto del gallo.
  • El resumen y la aplicación:
    • La fuente de los acontecimientos religiosos en frente del sanedrín probablemente era Nicodemo o José de Arimatea, o ambos.
      • Ambos de estos líderes religiosos llegaron a ser los creyentes en Jesucristo.
    • Estamos tan débil como Pedro cuando confiamos en nuestra propia fuerza. Necesitamos aprender la lección de Pedro para confiar en la fuerza de Dios.
      • Las condiciones que lo hace fácil para el cristiano para negar su fe son estos:
        • Para estar en el lugar equivocado con la gente equivocada.
        • El temor personal de las circunstancias en lugar de la confianza en Dios.
        • Para ver corto del enfoque en Dios. Este cristiano no tiene una perspectiva eterna.
      • Después del hecho, Pedro dijo al resto de los discípulos acerca de su negación. No tenía que hacerlo. Solamente debido a que estaba dispuesto para revelar su pecado que lo sabemos.
        • Pedro dijo acerca de su propio pecado que podemos saber el poder que limpia, el poder que mantiene, y la gloria del perdón que existe en el amor de Cristo.
        • Lea 1Ped 1:5 El poder de Dios que mantiene
  • Lea Jua 18:28-40 Los tribunales romanos.
    • EL TRIBUNAL #4 (un tribunal romano delante del Pilato) (Mat 27:11-14)
        • Pilato preguntó a Jesucristo
      • “…Eres tu el rey de los judíos? (Mat 27:11)
        • La interpretación de la respuesta que Jesucristo habló, por la razón, queda no clara.
          • Por ejemplo, podía decir, “usted hace lo bueno para preguntar.”
          • Podía significar una aprobación esencial como si para decir, “Sí, yo soy lo usted dice.”
          • Es el lector del evangelio que debe decidir si Jesucristo en realidad el Rey de los judíos.

Irónicamente Jesucristo fue acusado de ser un rey cuando en realidad falló para tomar la llamada a la posición de un rey para vencer Roma cuando la gene le llamó.

        • El resultado de este tribunal:
          • Pilato quería agradecer el concilio de Sanedrin, pero Jesucristo no cooperaba como quería. No había la evidencia legal y suficiente contra de Jesucristo.
          • Pilato decidió que Jesucristo era inocente.

Como un político verdadero, Pilato vio su oportunidad para pasar la responsabilidad al otro líder romano, y mandó a Jesucristo a Herodes.

    • EL TRIBUNAL #5 (un tribunal romano delante de Herodes) (Luc 23:6-12)
      • ¿Qué sabemos acerca de Herodes Antipas, el tetrarca?
        • Herodes Antipas heredaba su posición de su padre, el rey Herodes Magno (40AC – 4AC)
          • El reino del rey Herodes Magno fue dividido en tres áreas geográficas, un área para cada hijo. Su hijo, Herodes Antipas gobernaba el área de Galileo y Perea.
        • Herodes Antipas era medio judío. Quería ser el rey de los judíos y llamó a sí mismo por ese título. El título fue dado a su padre por Roma, pero no fue extendido a Herodes Antipas. Los judíos odiaba a Herodes.
          • No le gustaban su linaje corrompido. Era medio judío y medio Edomita.
          • Los judíos también odiaba los políticos de Herodes. Consideraban que Herodes Antipas era una espía de Roma.
        • Herodes Antipas no era un rey, aunque frecuentemente se llamaba un rey. Tenía la posición del tetrarca que significa que controlaba las áreas geográficas específicas.
        • Jesucristo llamó a Herodes Antipas, un zorro. (Luc 13:31) Esta palabra describe sus maniobras y las maquinaciones.
    • Jesucristo delante de Herodes Antipas:
      • Herodes estaba en Jerusalén en ese tiempo durante la Pascua aunque la ciudad de Jerusalén no estaba en el área que controlaba.
        • Pilato mandó a Jesucristo a Herodes a causa que el ministerio de Jesucristo estaba en el área de Galileo que Herodes controlaba.
        • Herodes le gustaba mucho a Pilato a causa de esta demostración de la deferencia a la autoridad de Herodes.
      • Herodes quería encontrar a Jesucristo porque quería ver un milagro por Jesucristo.
        • Jesucristo estaba silencioso delante de Herodes para cumplir la profecía. (Sal 33:13)
    • Los resultados del tribunal delante de Herodes:
      • No había las cargas legales y ninguna prueba fueron presentadas.
      • Los soldados burlaban de Jesucristo y le vestido en una túnica perteneciente a Herodes.
      • Herodes no juzgó que Jesucristo estaba culpable pero accedió a hacer burla de Jesucristo debido a que se imaginaba para ser el rey de los judíos.
        • Recuerde que ese título era lo que Herodes quería por sí mismo.
      • Herodes mandó a Jesús a Pilato.
    • El juicio de Dios sobre Herodes Antipas:
      • Herodes se casó a la hija del rey de Nabateo, que se llamaba Aretas. Herodes divorció a ella para se casa a la esposa de su hermano.
        • Recuerde que Juan el Bautista fue decapitado porque renunció esta acción.
      • El rey de Nabateo, Aretas, tomó la venganza porque de esta acción contra su hija y atacó a Herodes Antipas en el año 36 DC. (pocos años después de la crucifixión.)
      • En 39 DC Herodes fue denunciado delante del empero romano y vivía el resto de su vida en exilio.
    • EL TRIBUNAL #6 (el segundo tribunal romano delante de Pilato) (Mat 27:15-26 Mar 15:3-15 Luc 23:2)
      • Las cargas contra Jesucristo:
        • =1= Jesucristo era un revolucionario.
        • =2= Jesucristo enseñó a la gente que no debe pagar los impuestos a Roma.
        • =3= Jesucristo clamó para ser un rey.
        • =4= Jesucristo clamó para ser el Hijo de Dios (Luc 23:2 Jua 19:7)
      • Los resultados de este tribunal:
        • Las primeras dos cargas estaban falsas y el testimonio legal no las prueba.
        • Las últimas dos cargas eran las verdaderas no reconocidas acerca de Jesucristo.
        • Jesucristo mantenía el silencio y no defendió a sí mismo. Esta conducta era una sorpresa a Pilato.
        • Pilato realizaba que tenía que tomar una decisión acerca de Jesucristo. No podía descuidar el asunto. Había tratar de pasar la responsabilidad a Herodes sin el éxito.
          • Todas las personas eventualmente deben llegar al punto en su vida donde deben decidir lo que harán con Jesucristo.
        • El plan de Pilato:
          • Pilato decidió para presentar al muchedumbre los dos presos (Barrabás y Jesús) y para permitir que la gente decidirá a la persona para liberar.

Pilato dijo que existía una costumbre para liberar a un preso durante la Pascua.

No hay otro manuscritos fuera de la Biblia que se refiere a esta costumbre extraordinario.

¿Quién era Barrabás?

Barrabás era un ladrón condenado y un asesino. Era culpable de dirigir una insurrección contra Roma. Robó a los romanos para obtener el dinero para sus actividades de la rebelión de su grupo.

El nombre Barrabás significa = el hijo del padre. Era el hijo de un rabino en una familia distinguida.

Barrabás tenía el otro nombre. Era el hombre Jesús. Este nombre era común en ese día.

Debido a que Pilato sabía que Jesucristo estaba inocente y Barrabas estaba culpable, pensaba el muchedumbre liberaría a Jesucristo.

Entonces los líderes religiosos podían poner la responsabilidad de la liberación de Jesucristo sobre la muchedumbre.

          • Pilato lavó sus manos de la responsabilidad de la sangre de Jesucristo.

Esta acción era una costumbre judía. (Deu 21:1-9)

Aunque Pilato quería la liberación de la responsabilidad de la sangre de Jesucristo, Pilato todavía tenía la responsabilidad delante de Dios.

Pilato recibió que no debe hacer el juicio contra Jesucristo:

Su sentimiento de la justicia y la ley romano era una advertencia.

Su consciente era una advertencia que Jesucristo estaba inocente.

Los sueños de su esposa eran las advertencias.

        • Era un gran sorpresa a Pilato que la muchedumbre influido por los líderes religiosos liberó a Barrabas.
        • Jesucristo recibió el castigo de la muerte.
          • Jesucristo era inocente pero tenía que reemplazar a Barrabás.

¿Qué representa a Barrabás?

Barrabás representa a todos los humanos pecadores que tienen la culpa del pecado sobre ellos.

La cruz donde Jesucristo murió era la cruz de Barrabás.

Y era la cruz de nosotros también.

Jesucristo tomó el lugar de Barrabás.

Y Jesucristo tomó el lugar de nosotros también.

Jesucristo murió por los pecados de Barrabás.

Y Jesucristo murió por los pecados de nosotros.

  • El resumen y la aplicación:
    • Es la muchedumbre que gritaba, “Crucifixión”.
      • ¿Quién tiene responsabilidad para la muerte de Jesucristo?
        • La sociedad siempre considera que las personas en la autoridad son responsables.
          • Los tribunales en Nuremberg de los líderes del ejercito de Hitler son los ejemplos.
        • Dios siempre considera que las personas en la autoridad son responsables.
          • El fracaso del rey Saúl es un ejemplo.
        • Los judíos aceptaban la responsabilidad. (Mat 27:25)
          • Las consecuencias:

Dios puso un velo espiritual sobre los ojos espirituales de los judíos que no podían entender y aceptar a Cristo como una nación hasta la segunda venida de Cristo.

La destrucción romana de Jerusalén y el templo en 70 DC era el juicio de Dios sobre el sistema religioso que condenó a Jesucristo.

        • La culpabilidad romana a pesar del lavar de las manos.
          • Hemos discutido el fin del poder político de Herodes y Pilato en 36 DC.
        • La responsabilidad de Dios:
          • El plan entero de la crucifixión era el plan de Dios antes de la creación del mundo.
          • Jesucristo tenía el poder del cielo para liberar a sí mismo del poder de Roma.
          • Jesucristo no era un mártir. Dio su vida de su propia voluntad como la persona para llevar la carga del pecado para todos los humanos.
        • La responsabilidad de todos los hombres:
          • Todos los hombres son pecadores Es el pecado que puso a Jesucristo en la cruz. Él llegó a ser el pecado para nosotros en la cruz y tomó todos los pecados de nosotros.

Por lo tanto, nosotros y nuestros pecados tienen la responsabilidad de la muerte de Jesucristo.

Es el asunto del pecado que causó la crucifixión.

LA TAREA
Juan 19:1-37

  • La aplicación de Jua 18:13-40
    • Explique la razón que era un error que Pedro seguía a Jesucristo en el patio interior de la casa del sumo sacerdote cuando no era un error que Juan seguía a Jesucristo en la casa del sumo sacerdote.
    • ¿Ha experimentado usted algo como Pedro y su confrontación de su fe? Diga la manera que usted usaba para tratar la situación.
  • La preparación para Jua 19:1-37
    • Lea Jua 19:1-37 y las escrituras correspondientes: Mat 27:15-26 y 32-56; Mar 15:6-15 y 21-41; Luc 23:18-49
      • ¿Qué le dice a usted este pasaje acerca del poder de Jesucristo?
      • ¿Qué le dice a usted este pasaje acerca del ministerio de Jesucristo?
  • Aprende de memoria: Jua 19:11
Print Friendly, PDF & Email

Acerca de Ken

También puedes ver

LA NUEVA JERUSALÉN Y LA ETERNIDAD – APO 21:1-27

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES APOCALIPSIS Y LA SEGUNDA VENIDA La Lección #56 …