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JEREMÍAS 13
La Lección #14
LAS PARÁBOLAS DEL CINTO PODRIDO Y LA TINAJA DE VINO
- El versículo de memoria: Col 3:24
- Hay pocas parábolas en el libro de Jeremías y este capítulo tiene dos parábolas.
- En realidad ya hemos visto en el libro de Jeremías algunos parábolas y/o los mensajes con un idioma figurativo y pintoresco.
- La parábola de la vara de almendro (1:11) = la confirmación de la unción de Jeremías por Dios.
- La parábola de la olla que hierve (1:13-19) = el peligro del imperio Babilonia que surge.
- La jaula de pájaros (5:27) = la acumulación de los pecados del pueblo.
- La oreja sin la circuncisión (6:10) = para escuchar el consejo mundial en lugar del consejo de Dios por medio de los profetas de Dios.
- El bálsamo de Galaad (8:22) = para limpiar espiritualmente por medio de la oración a Jesucristo, el Gran Médico.
- Estos mensajes pintorescos nos ayudan para recordarlos más efectivamente. Lo mismo era verdad del día de Jeremías.
- Recuerde que Jesucristo dio los mensajes en la forma de las parábolas que contenían los elementos de la vida diaria que la persona común podía entender la historia básica.
- Sin embargo, las parábolas siempre tienen un significado más profundo que la historia de la superficie. Por eso Jesucristo dijo, “Quien tiene oídos para oír, oiga.” (Mat 13:9) Por supuesto, ya hemos aprendido que los israelitas no tenían oídos para oír. Ellos tenían un oreja sin la cicuncisión.
- En realidad ya hemos visto en el libro de Jeremías algunos parábolas y/o los mensajes con un idioma figurativo y pintoresco.
- Lea Jer 13:1-11 La Parábola del Cinto Podrido
- Primeramente necesitamos descubrir lo que es un cinto en los días de Jeremías, a causa que es diferente del uso de la palabra hoy en día.
- En los tiempos de la Biblia, el cinto era una faja alrededor la cintura para mantener a la tela sobrante de una larga túnica.
- Era una ropa muy práctica.
- ¿Qué representa el cinto de lino?
- El lino
- El lino era una tela usaba muchísimo en los días de la Biblia. Fue desarrollado en Egipto de la planta del lino. La tela podía ser muy áspera o podía ser muy refinada depende en el proceso hecho para desarrollar la tela.
- El lino no aceptaba los colores fácilmente y por eso frecuentemente quedaba en su color natural.
- Recuerde que Jeremías era un sacerdote. Su cinto probablemente tenía el color blanco como todos los sacerdotes.
- El lino en la Biblia tiene un significado especial como frecuentemente la Biblia dice el lino fino o el lino blanco. En otras palabras, representa la pureza moral o la excelencia. Cuando la tela está refinada a su grado alto, las impurezas están quitadas y la tela final es blanco puro.
- El lino era una tela usaba muchísimo en los días de la Biblia. Fue desarrollado en Egipto de la planta del lino. La tela podía ser muy áspera o podía ser muy refinada depende en el proceso hecho para desarrollar la tela.
- El cinto
- El cinto era la ropa muy práctica y fue usado por los hombres y las mujeres.
- Los ricos decoraban el cinto con las joyas preciosas, los pedazos de los metales, o el bordado bonito. Con muchas personas el cinto llegó a ser un símbolo de las riquezas o la posición alta en la sociedad
- Sin embargo, para la persona común, el cinto ayudaba a la persona para hacer su trabajo.
- El cinto era la ropa muy práctica y fue usado por los hombres y las mujeres.
- El lino
- Primeramente necesitamos descubrir lo que es un cinto en los días de Jeremías, a causa que es diferente del uso de la palabra hoy en día.
Una mujer levantaría el dobladillo de su túnica y lo meta en el cinto. Entonces ella tendría una manera de llevar los objetos del mercado en su túnica.
Un hombre levantaría el dobladillo de su túnica y lo meta en el cinto, y las piernas estaría libre para correr sin obstáculo de la tela de la túnica.
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- El cinto fue hecho de cuero, lana, o lino.
- Algunas veces el cinto tenía una ranura pequeña para usar como un lugar para el dinero.
- Las frases bíblicas acerca del cinto nos dan el significado espiritual del cinto.
- “…a ninguno se le desatará el cinto de los lomos…” (Isa 5:27) = para ser perezoso o en una condición de reposo del servicio.
- “ceñid los lomos de vuestro entendimiento…” (1Ped 1:13) = para vestirse en el cinto y levantar el dobladillo de la túnica para metarlo en el cinto para tener la capaz de correr. Hablando figurativamente , para estar listo para el servicio al Señor.
- Lea Luc 12:35, 37
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- Las acciones de la parábola:
- Dios dijo a Jeremías para vestirse en un cinto de lino fino que el agua no ha tocado. (1)
- En otras palabras, Jeremías debe vestirse en este cinto hasta que estaba sucio. Sin embargo, no debe lavarlo.
- Los sacerdotes tenían los rituales extensivos para estar seguro que sus cuerpos y sus ropas estaban limpios.
- Por lo tanto, que Jeremías no lavaba el cinto era algo muy extraño para él.
- Los otros sacerdotes ciertamente notaban que Jeremías no limpiaba su cinto. El significado es la falta del agua puro del arrepentimiento entre los sacerdotes. (Eze 36:25 Zac 3:3)
- Dios dijo a Jeremías que debe viajar al río Eufrates y debe esconder el cinto en el hoyo en la roca al lado del río. (4)
- El río Eufrates es alrededor de 300 millas desde Jerusalén sobre el desierto. No era un viaje fácil.
- Recuerde que el profeta de Dios tenía que hacer las acciones para demostrar su mensaje en la obediencia exacta de las instrucciones de Dios aunque las acciones son difíciles.
- El cinto escondido en la roca es una referencia profética a los israelitas que Dios escondería en la cautividad en Babilonia al lado del río Eufrates.
- Más tarde después de muchos días, Jeremías debe regresó al río Eufrates para obtener el cinto escondido. Es posible que el agua del río hizo mojado el cinto. (6)
- Jeremías tenía que hacer dos viajes al río Eufrates.
- La Biblia no menciona el intervalo del tiempo entre los dos viajes. Quizás era 70 días para corresponder con los 70 años de la cautividad en Babilonia.
- Mientras el cinto estaba sucio antes que Jeremías lo escondió, ahora es más sucio y podrido.
- Sin embargo, note que el cinto regresa a Jerusalén en la misma manera que Dios regresará a los israelitas a Jerusalén después de la cautividad en Babilonia.
- Dios dijo a Jeremías para vestirse en un cinto de lino fino que el agua no ha tocado. (1)
- Usted puede imaginarse la reacción de sus vecinos como le observaban a Jeremías diariamente.
- “¿No crees que es el momento de lavar el cinto?” “No, Dios me dijo que no debo lavarlo.” “¿Por qué?”
- “¿A dónde vaya…en un viaje del negocio?” “No, fui a Babilonia a causa que Dios me dijo que debo ir.”
- “¿Fue a Babilonia otra vez? ¿Es eso el mismo cinto sucio usaba anteriormente? ¿Cree usted que ese cinto es inútil?”
- El significado del mensaje:
- Dios dijo a Jeremías que el cinto ahora está podrido y sin el valor. (7)
- El cinto podrido representa el orgullo podrido de Judá y Jerusalén. (9)
- Dios no tiene orgullo sobre Su pueblo, los israelitas, aunque Dios fue pegado a ellos en la misma manera que el cinto se aferra al cuerpo. (11)
- Dios no tiene orgullo de su templo hermoso que estaba la casa de los ídolos.
- El pueblo de Dios, los israelitas, son sin valor. ¿Por qué? (10)
- No “ceñid los lomos” para servir a Dios, aunque Dios los compró con un precio en la misma manera que Jeremías compró el cinto.
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El pueblo de la fe en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento fueron comprado con la sangre de Cristo que nos redimió del pecado.
Debido a que Dios compró al creyente con el precio, el creyente debe servir a Cristo en la santidad.
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- ¿Qué quiere decir las palabras “servir a Dios”?
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Para entender este mensaje de Dios, necesitamos entender la respuesta de esta pregrunta.
Lea Rom 12:1-2
=1= El servicio a Dios comienza con una relación personal con Dios por medio de la experiencia del nacimiento nuevo por Jesucristo. Usted no puede servir a alguien que no conoce.
=2= El servicio a Dios es el estilo de la vida diariamente. Como sigue la rutina del día, usted toma las decisiones para Dios o contra Dios. Usted se conforma su vida al sistema del mundo, o usted conforma su vida a Cristo.
=3= El servicio a Dios significa que usted tiene el compañerismo diariamente con Cristo por medio de la oración y el estudio de la Biblia.
=4= El servicio a Dios es la obediencia a Cristo en toda área de su vida.
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- Los israelitas no han mantenido puras sus vidas espirituales. (2Cor 4:7)
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El cinto sucio representa el estilo de la vida del pecado que ellos no se han arrepentido.
Dios no puede usar a su pueblo con un estilo sucio de la vida ruinada por el pecado.
No trae la gloria a Dios.
El servicio a Dios para el creyente del Nuevo Testamento debe traer la gloria a Dios en la misma manera que Israel debía haber traído la gloria a Dios. (11)
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- El cinto podrido representa también el fracaso del sacerdocio que fallaba de predicar la santidad al pueblo, pero vivían las vidas de la corrupción y la inmoralidad.
- En la misma manera que el cinto no tenía el valor, el sacerdocio llegaba a ser inútil, el pueblo de Dios llegaban a ser inútil, y la nación de Israel era un modelo inútil para exhibir las bendiciones de Dios.
- Lea Mat 5:13
- Para el creyente del Nuevo Testamento, debemos ser la sal que mantiene su eficacia para la gloria de Dios. De lo contrario seremos inútil como la sal sin el sabor y como el cinto podrido.
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- Lea Jer 13:12-14 La Parábola de la Tinaja de Vino
- El pueblo dijo que es obvio que una tinaja de vino contiene el vino. No anticiparía otra cosa.
- La Tinaja de vino en esta parábola es un frasco de barro y no es una bota de vino como en la parábola de Jesucristo.
- Jeremías va a usar esta ilustración más tarde en el libro.
- El vino causa la embriaguez y hace a una persona irresponsable y no sabe lo que hace. Esta persona está indefensa y impotente. Puede romper como un frasco de barro.
- Sin embargo, no será el vino para poner al pueblo en esta condición, (Isa 29:9) aunque la embriaguez era muy común en Israel en esa época. (Ose 3:1)
- La ira del juicio de Dios causará la confusión sobre todo el pueblo y pensaría que la ayuda no existe.
- Sin el juicio de Dios para forzar al pueblo para salir de la Tierra Prometida, los israelitas no podían cambiar sus vidas de la idolatría. Hemos visto cómo la reformación y el avivamiento bajo el rey Ezequías no duraba mucho tiempo para cambiar la dirección de la nación. Requiere el juicio de Dios para parar la idolatría.
- Jeremías ilustra la idolatría determinada en los corazones del pueblo como un leopardo que no puede cambiar sus manchas.
- La idolatría era un estilo de vida muy fuerte en Israel por muchos años y no podía romper la tendencia.
- Jesucristo dio una parábola similar en Mat 9:17 acerca del hecho que no pone el vino nuevo en una bota vieja a causa que los pieles viejos no podían expandir para adaptar al proceso de la fermentación.
- El mensaje en la parábola por Jesucristo tiene una semejanza pero el mensaje es diferente.
- La bota vieja representa la forma de la religión del judaísmo que no podía se adapta a la venida del Espíritu Santo.
- La religión vieja del judaísmo y la conexión a la ley de Moisés no está compatible con el movimiento del Espíritu Santo. ¿Por qué?
- El legalismo y la libertad en el Espíritu Santo son exclusivo mutualmente.
- Usted puede seguir la Ley de Moisés o puede seguir la guía del Espíritu Santo.
- En ambas las parábolas de Jeremías y Jesucristo, el liderazgo religioso está inadecuado y bajo el juicio de Dios.
- El pueblo dijo que es obvio que una tinaja de vino contiene el vino. No anticiparía otra cosa.
- Lea Jer 13:15-27
- Jeremías les da el buen consejo para evitar el juicio de la ira de Dios:
- =1= Deben humillarse. (15)
- =2= Deben arrepentirse para girar en la dirección opuesta para dar la gloria a Dios. (16)
- =3= Todas las personas en la nación deben arrepentirse, aun el rey y la reina. (18)
- =4= Deben hacerlo rápidamente antes viene la oscuridad. (16)
- El resto del capítulo se relata al juicio que vendrá si no se arrepienten.
- La destrucción de la nación por el ejército de Babilonia.
- El pueblo llegan a ser los cautivos y van a Babilonia descalzos y desnudos en cadenas a través del desierto.
- Jeremías les da el buen consejo para evitar el juicio de la ira de Dios:
- La aplicación:
- Para el creyente del Nuevo Testamento, la aplicación de este mensaje es esto:
- El creyente debe servir a Dios por medio de su vida para la gloria de Jesucristo.
- El creyente debe caminar en la santidad, para arrepentirse del pecado, y para cambiar en la obediencia a Cristo.
- ¿Qué hace esto para una nación que está cayendo más y más en el pecado?
- Debemos ser el testimonio de la luz en este mundo oscuro. Recuerde que el avivamiento comienza con el pueblo de Dios.
- Debemos estar firme para la verdad en cada oportunidad que Dios nos da.
- Para el creyente del Nuevo Testamento, la aplicación de este mensaje es esto:
LOS DEBERES
Jeremías 14
- La aplicación de Jer 13
- ¿Cuáles pecados convicta a usted el Espíritu Santo que usted necesita el arrepentimiento?
- En la oración se arrepiente y pida a Dios el perdón.
- Dé las gracias a Dios para Su perdón siguiendo 1Jua 1:9.
- Haga un compromiso a Dios que usted considerará gravemente su testimonio para estar firme en la verdad cuando Dios le da la oportunidad.
- ¿Cuáles pecados convicta a usted el Espíritu Santo que usted necesita el arrepentimiento?
- La preparación para Jer 14
- Lea Jer 14:1-22
- ¿Cómo debemos orar para nuestra nación? (20-21)
- ¿Cuáles cosas específicas debemos incluir en nuestras oraciones para nuestra nación?
- Lea Jer 14:1-22
- Aprenda de memoria: Ezequiel 22:30