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LA FE Y LA MUERTE

REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES

LUCAS 8:40-56
Lección #26
LA FE Y LA MUERTE

  • El versículo de memoria: 1Cor 15:21
  • Jesucristo regresó al lado del mar de Galilea que pertenecía a los judíos.
  • En nuestra lección de hoy podemos ver que Jesucristo sanaba a dos personas. Estas dos sanaciones están mezcladas en el texto como una situación interrumpe a la otra situación. Vamos a tratarlas separadamente.
  • Lea Luc 8:40-56 (Mat 9:18-26 Mar 5:21-43)
    • La sanación de la hija de Jairo (41-42, 49-56)
      • Jairo era un líder importante de los judíos. Tenía el cargo de la sinagoga local y probablemente era un fariseo.
      • Jairo tenía una hija solamente que estaba cerca de la muerte.
      • Jairo se acercó a Jesucristo, le tomó y pidió fuertemente que Jesucristo debe venir a su casa para ver a su hijo.
        • Creyó así que Jesucristo tenía que estar allí físicamente para sanar a su hija. (50)
        • Es un contraste con la sanación del siervo del Centurión que tenía la fe para creer que Jesucristo podía sanar con la palabra que habló.
      • Mientras Jesucristo caminó a la casa de Jairo, fue interrumpido por la otra sanación.
      • Cuando Jesucristo llegó en la casa de Jairo, la hija había falló.
        • ¿Sabía Jesucristo que esta mujer moriría antes de su llegada?
        • Sí, como el Hijo de Dios, el segundo miembro de la Trinidad Santa, sabía que resucitaría a esta hija de entre los muertos.
          • Mientras la otra sanación interrumpe el progreso de Jesucristo a la casa de Jairo, no sabemos si la hija habría muerto antes de la llegada de Jesucristo aún sin esta interrupción.
          • En el versículo 50 Jesucristo parece indicar que este detalle de la condición de la hija, si muerta o viva, no importa.
          •  “Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.”(50)

Jesucristo dice que no debemos tener el temor de la muerte.

Jesucristo dice a Jairo para tener la fe porque aunque la hija está muerta, Él la levantará a la vida nuevamente.

La palabra griega “salva” significa sanado y salvo.

      • La escena de la sanación:
        • Jesucristo quitó a todas las personas del cuarto con la excepción de pocas personas.
          • Era una práctica común para pagar a los plañideras profesionales que quizás no conocían a la hija. Jesucristo los quitó para tener una ambiente de la paz y la fe. (53)
          • Los padres de la hija estaban presentes porque Jairo tenía la fe para invitar a Jesucristo a su casa.
          • Jesucristo escogió tres de sus discípulos: Pedro, Jacobo, y Juan. ¿Por qué estas tres personas? Son los tres discípulos más cerca de Jesucristo.

Jesucristo estaba entrenándolos para el ministerio.

Estos tres varones eran los líderes entre los discípulos.

Pedro era el líder de todos los discípulos después de la crucifixión y la resurrección.

Pedro usaba este mismo método en Hec 9:40 para levantar a Tabita de entre los muertos.

        • “…No lloréis; no está muerta, sino que duerme.” (52)
          • ¿Qué quería decir Jesucristo con la palabra “duerme” en lugar de la palabra “muerta”?

Obviamente la hija estaba muerta y todas las personas lo sabían.

Por lo tanto, Jesucristo utiliza la situación para enseñar acerca de la fe y la muerte. (50, 52)

La Biblia habla acerca de dos tipos de la muerte.

¿Cuáles son los dos tipos de la muerte?

=1= La muerte física = el decaimiento del cuerpo físico.

=2= La muerte espiritual = (lo que la Biblia dice es la segunda muerte) = la separación eterna del hombre desde la presencia de Dios en el lago de fuego. (Apo 2:11 Apo 20:6, 14 Apo 21:8)

          • El contraste entre para dormir y la muerte:
Para dormir fisicamente La muerte fisica
Para dormir es una condición temporaria desde que la persona pronto se despierta para continuar su vida física. La muerte física es una condición temporaria desde que la persona se despierta para continuar su vida en una ubicación diferente. Dios hizo al hombre para vivir para siempre.
Para dormir no causa a la persona para tener el temor porque entiende el proceso y el resulto. La muerte física causa el temor en la persona porque no entiende el proceso, ni sabe el resultado. Ese temor es “el aguijón” de la muerte que viene del pecado.
Debeido a que el hombre no debe tener el temor para dormir… …el creyente en Jesucristo no debe tener el temor de la muerte física porque sabe el fin termina con Dios.
          • Lea 1Cor 15:54-57 El aguijón de la muerte
          • La fe en Jesucristo quita el aguijón de la muerte física y la muerte espiritual.

Este pasaje nos dice que “el aguijón de la muerte” es el pecado.

En otras palabras, debido a que todas las personas son los pecadores, cuando una persona confronta a la muerte física, no sabe en qué lugar despertará. ¿Despertará en el cielo con Dios o derpertará en el infierno sin Dios? ¿Tendrá las buenas obras suficientes para superar las obras negativas de su vida?

En esta manera es el pensamiento de la mayoría de las personas porque dentro del hombre lo sabe que es un pecador que debe confrontar el juicio de Dios.

Este pensamiento es el temor de la muerte que una persona no puede saber su destino. Es el aguilón de la muerte que viene del pecado en todos humanos.

Para el incrédulo, la muerte espiritual es el resultando cuando una persona no recibe a Cristo en su corazón como su salvador personal.

El incrédulo tiene la plaga del pecado por toda su vida sin remedio. No puede redimir a sí mismo con las buenas obras suficientes para comprar su perdón. Las buenas obras no puede redimir a una persona.

El incrédulo deba tener mucho temor de la muerte espiritual porque es una condición eterna en el lago de fuego.

Para los creyentes en Jesucristo, no hay el temor cuando el creyente puede entender lo que Jesucristo nos dice acerca de la muerte en los evangelios. ¿Por qué?

El creyente sabe a dónde va. Va para estar con el Señor para la eternidad.

El creyente sabe que el problema de su pecado fue quitado por Jesucristo cuando le recibió a Cristo en su corazón.

El creyente sabe que sus pecados son perdonados y pagado por Jesucristo en la cruz, y por eso nada le separa de la presencia de Dios.

El creyente ahora tiene la justicia de Cristo sobre él.

El creyente, por medio de Jesucristo tiene la victoria sobre el pecado y sobre la muerte eterna.

Por lo tanto, la muerte física para el creyente es como el dormir.

        • Las medidas de levantar a la hija de Jairo:
          • Note que Jesucristo habló directamente a la hija aunque ya estaba muerta.
          • ¿Qué nos dice esto acerca de la muerte?

La Palabra de Jesucristo tiene el poder espiritual sobre la vida y la muerte.

Después de la muerte física todavía la persona continúa su vida, pero está en un dimensión diferente o un lugar diferente.

        • Jesucristo dijo a los padres que no deben hablar a ninguna persona acerca de este milagro. ¿Por qué?
          • En el territorio judío Jesucristo estaba en el peligro de los fariseos y los saduceos.
          • No era que tenía el temor de su poder político pero que la muchedumbre aumentaba alrededor de Jesucristo y el tiempo de Dios para la crucifixión no estaba perfecto.
    • La sanación de la mujer con una condición de la sangre. (43-48)
      • Es posible que esta mujer estaba gentil, aunque la Biblia no nos confirma esto.
        • Una mujer judía con esta condición habría sido mantener la Ley de Moisés.
        • Una mujer judía no estaría en una muchedumbre de los varones.
      • Esta mujer había usado todo su dinero para buscar la sanación de esta condición.
      • Ella viene a Jesucristo en la fe.
        • Los antecedentes:
          • La Ley de Moisés y esta condición de la sangre: (Lev 15:19-22)

Una persona con una condición como esta mujer fue considerado inmunda, siguiendo la Ley de Moisés.

En otras palabras, ella no podía entrar en el templo para adorar a Dios, y no debe estar en los lugares públicos sin la grita a todas las personas alrededor de ella que ella estaba inmunda.

En la desesperación de esta condición, ella en secreto entrar en la muchedumbre para tocar el dobladillo del túnico de Jesucristo.

          • La importancia del dobladillo del túnico:

Es significativo que ella tocó el dobladillo del túnico.

Hay tres posibilidades aquí:

=1= Si Jesucristo llevaba un mano de oración (se llama Talit), los rincones del Talit tenían las borlas torcidas que colgado cerca de la tierra. Estas borlas representaban a Jehová, Dios de tres partes. Las borlas estaban santas y la otra persona no podía tocar el manto de la persona.

=2= Jesucristo es nuestro Gran Sumo Sacerdote. El manto del sumo sacerdote tenía las granadas pequeñas de oro y las campanas de oro alrededor el dobladillo. Las granadas representaba la sanación.

=3= Si Jesucristo llevaba un túnico ordinario, el dobladillo del túnico estaba muy importante.

El túnico no tenía los bolsillos.

Un rabino o la identidad del hombre con la autoridad tenía un sello que llevo en el dobladillo de su túnico. Si necesitaba firmar un contrato, levantó el dobladillo de su túnico para presionar el sello en la cera caliente para hacer una huella de su autoridad en el documento.

        • Por la fe ella tocó el dobladillo de su túnico.
          • Es una acción de la humildad y la fe porque ella siente que no es digno para verle cara a cara. (Recuerde que ella es una paria en la sociedad y no es digno para estar en la muchedumbre.)
          • Ella piense que por la fe solamente un toque causará la sanación y Jesucristo no notaría a ella en la muchedumbre.
        •  “Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.” (46)
          • Aún en la muchedumbre en todos lugares, Jesucristo sabía que esta mujer le había tocado.
          • Jesucristo preguntó, “¿Quién es el que me ha tocado?” (45) No era porque no conocía a la mujer que le tocó, pero para poner la presión sobre ella para revelar su fe.

Note que ya ella había recibido su sanación. (44) Ella podía haber perdido a sí misma en la muchedumbre

Sin embargo, para tocar a una persona significaba que ella le hizo inmundo. Por eso ella se revela a sí misma con mucho temor.

          • ¿Qué quería decir Jesucristo con las palabras que “ha salido poder de mí.”(46)

Por la fe ella hizo un reclamo sobre Su identidad y Su posición cuando tocó el dobladillo.

Heb 11:6 nos dice que la fe agradece a Dios. Dios honra la fe.

La identidad y la posición de Jesucristo como el segundo miembro de la Trinidad Santa, tenía el poder para darle la sanación.

Jesucristo sentía un elemento pequeño de ese poder y la autoridad fluyó desde de Él.

Aunque ella era inmunda, una paria de la sociedad, el toque de ella no contaminó a Él, pero ella no lo sabía.

 “Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.” (48)

Jesucristo no reprendió a ella cuando no seguía la Ley de Moisés.

Jesucristo le dio el consuelo y la paz.

Usualmente una persona con esta condición de la sangre tenía que ir al sacerdote para recibir una declaración que ella estaba limpiada. Jesucristo, como el Sumo Sacerdote declaró que ella estaba limpiada.

  • El resumen:
    • Debido a que hay dos sanaciones conectadas en una manera especial además del hecho que ocurrieron en el mismo tiempo, necesitamos buscar algo más que es la conexión entre las dos.
    • Una conexión importante es el número 12:
      • La hija de Jairo tenía 12 años.
      • La mujer con la condición de la sangre tenía esa condición por 12 años.
      • En otras palabras, cuando la hija de Jairo recibió la luz el nacimiento, esta mujer llegó a ser enferma.
      • El número 12 en la Biblia representa al pueblo de Dios:
        • En el Antiguo Testamento, el pueblo de Dios vinieron de las doce tribus de Israel.
        • En el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios son los doce discípulos que contienen la fundación de la iglesia.
        • En estas dos sanaciones, la hija de Jairo era una judía pero probablemente la mujer con la condición de la sangre era una gentil.
        • La identidad última del pueblo de Dios será los judíos y los gentiles que reúnen juntos por medio de Jesucristo. (Efe 2:14)
    • Otra conexión importante es el manto de la oración:
      • En la sanación de la hija de Jairo, Jesucristo habla a la hija directamente con estas palabras:
        • “…Muchacha, levántate…” (54)
        • La palabra para “muchacha” es talitha que recibe la traducción “muchacha”.
      • En la sanación de la mujer con la condición de la sangre, ella tocó el dobladillo de su manto.
        • Si ese manto era el manto de la oración que se llama talit, usted puede ver la relación entre las dos sanaciones.
        • Jesucristo estableció Su afirmación como nuestro Gran Sumo Sacerdote con estas dos sanaciones.

Los Deberes
Lucas 9:1-22

  • La aplicación de Luc 8:40-56
    • ¿Cómo le da la paz esta lección para confrontar la muerte física?
    • ¿Puede decir usted con la certeza que usted tiene la paz en la muerte espiritual?
      • Si su respuesta es no, usted necesita hablar a su pastor o a su maestro/a.
  • La preparación para Luc 9:1-22
    • Lea Luc 9:1-22
      • ¿De qué es el significado que los discípulos no deben llevar nada con ellos?
      • ¿De qué es el significado de las doce cestas?
  • Aprenda de memoria: Gal 2:20