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EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO, Y VOLVERSE A CASAR

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LUCAS 16:14-18
La Lección #44
EL MATRIMONIO, EL DIVORCIO, Y VOLVERSE A CASAR

  • El versículo de memoria: Luc 16:17
  • En un tratamiento constante con el liderazgo religioso de los judíos durante su ministerio en la tierra, Jesucristo hablaba sobre muchos temas diferentes que se relataba a la Ley de Moisés.
    • Sin embargo, hemos visto temprano en el libro de Lucas que Jesucristo indicaba que los tiempos estaban cambiando.
      • La Ley de Moisés estaba para los judíos durante el tiempo del Antiguo Testamento hasta el tiempo de Juan el Bautista. (Luc 16:16)
      • Jesucristo estaba abriendo un período de la gracia del Nuevo Testamento donde la Ley de Moisés no funcionaba más.
    • Los discípulos de Jesucristo recibieron el entrenamiento para ministrar en esta ápoca nueva de la gracia. Sin embargo, ellos también tenían muchas preguntas acerca de la Ley que Jesucristo tiene las respuestas en esta parte de las escrituras.
  • Lea Luc 16:14-17 La Ley hasta el tiempo de Juan el Bautista.
    • La justificación delante de los hombres o la justificación delante de Dios, ¿Cuál es más importante?
      • Los líderes religiosos habían justificado a sí mismos delante del hombre. Escondieron a sí mismos atrás de la justicia de sí mismo.
      • Mientras algunas personas creían en la presuposición de la santidad, Dios sabía que ellos no tenían la santidad porque Dios conocía el corazón de ellos.
    • La justificación delante de Dios es el aspecto más importante.
      • En el Antiguo Testamento una persona fue justificado delante de Dios por la fe en el Mrsías que vendría. (Abraham)
        • Sin embargo, los fariseos creían que para mantener la Ley era la justificación de ellos delante de Dios.
        • El problema es que ninguna persona puede mantener la ley, y los fariseos pensaban que tenían la justificación y la salvación aunque sabían que ellos no podía mantener La ley.
      • Entonces, ¿Cómo obtenemos la justificación delante de Dios hoy en día?
        • Solamente por medio de la fe en Jesucristo cuando recibimos a Jesucristo en nuestra corazón por la fe y permitimos al Espíritu Santo para darnos la vida eterna en Cristo. Así solamente el hombre puede estar delante de Dios en la santidad de Jesucristo.
        • Cuando recibimos a Cristo en nuestro corazón, Dios ve la perfección de Jesucristo en lugar de nuestras acciones pecaminosas. Por lo tanto, somos justificado en Cristo y podemos entrar en la presencia de Dios y estamos aceptables a Dios. (Rom 5:8 Gal 2:16)
  • Lea Luc 16:18 El divorcio
    • Jesucristo habló acerca del divorcio y la Ley de Moisés porque las personas no consideraban seriamente la Ley.
      • Jesucristo tenía más preocupación sobre la actitud del pueblo en lugar del mantener la letra de la Ley que terminaría con la crucifixión.
      • Los Antecedentes:
        • Los fariseos hicieron demasiado fácil el divorcio.
        • La Ley de Moisés dijo, “Cuando alguno tomare mujer y se casare con ella, si no le agradare por haber hallado en ella alguna cosa indecente, le escribirá carta de divorcio, y se la entregará en su mano, y la despedirá de su casa. “ (Deu 24:1)
        • La doctrina popular de los fariseos era para divorciar para cualquier razón. (La Enseñanza de Hilel)
          • Esta es la razón que los líderes religiosos llevaron este tema a Jesucristo por la esperanza que la respuesta de Jesucristo destruiría su popularidad entre el pueblo.
          • El pueblo obtenía el divorcio por cualquier razón para conformarse con la doctrina de los fariseos.

El significado de la palabra “indecente” terminó en una debata larga por los tiempo del Antiguo Testamento.

¿Quería decir que ella falló para limpiar la casa en una manera apropiada?

¿Quería decir algo más espiritual?

Jesucristo indicó que “indecente” quiere decir la fornicación que vamos a investigar en un momento. (Mat 19:9)

    • ¿Qué quería decir Jesucristo acerca de la Ley de Moisés y el divorcio?
    • Lea Mat 19:3-12
      • Jesucristo nos da cuatro razones que no debe divorciar, y cuatro de estas razones eran una parte de la Ley:
        • =1= Dios creó al hombre y a la mujer y pertenecen a Dios. (Mat 19:4)
        • =2= Dios comenzó la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer para toda la vida. (Mat 19:5)
        • =3= La conexión entre un marido y su esposa es muy fuerte y Dios considera que son una carne. (Mat 19:5)
        • =4= El hombre no debe romper la conexión del matrimonio porque Dios creó la conexión cuando la pareja se casaba. (Mat 19:6)
      • Moisés permitió el divorcio por una razón, “la cosa indecente” que Jesucristo dice es la fornicación. (Mat 19:9)
        • ¿Qué es la fornicación?
        • La fornicación es la inmoralidad sexual; cualquier acción sexual fuera del matrimonio, que incluye el adulterio y el sexo antes del matrimonio.
      • Moisés permitió el divorcio en una base limitado debido a “la dureza del corazón. (Mat 19:8)
        • El divorcio, por lo tanto, es la voluntad permisiva de Dios y no es la voluntad perfecta de Dios.
          • Debido a que los dos son una carne en el matrimonio, el divorcio es para desgarrar la carne.
          • Por esta razón el divorcio es muy doloroso y un Dios del amor quiere que sus hijos evitan ese dolor.
        • El pecado y la incredulidad son la base de una corazón duro. Por lo tanto, el pecado y la incredulidad son la base del divorcio.
          • Los pecados sexuales por un miembro los dos miembros del matrimonio son la base del divorcio en la voluntad permisiva de Dios.
          • La incredulidad en la parte de un miembro o por los dos que Dios no puede ni no obrará para restaurar una relación marital confirme en la mente de uno o los dos su decisión para divorciar.
      • ¿Qué dijo Jesucristo acerca de volverse a casarse otra vez?
        • La cuestión de volverse a casarse nuevamente frecuentemente fue discutido por las personas de la época del Antiguo Testamento cuando el divorcio fue permitido por Moisés.
        • Jesucristo dijo que para conformarse a la Ley en este asunto es correcto. El matrimonio para una persona que divorció para cualquier otra razón que la de la fornicación es considerado una acción del adulterio. (Mat 19:9)
    • ¿Qué dijo Pablo acerca del divorcio?
    • Lea 1Cor 7:1-16
      •  “Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.” (1Cor 7:6)
        • Primeramente Pablo nos da su opinión personal:
        • =1= Todas las personas deben casarse y deben vivir fielmente con su conyugue.
        • =2= Pero si es posible, es mejor que una persona no se casa.
          • Para estar soltero es un don de Dios para darle a sí mismo al servicio de Dios como Pablo.
          • Si el soltero termina en la inmoralidad, es mejor para casarse.
      •  Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido;” (1Cor 7:10)
        • Entonces Pablo nos da los mandamientos de Dios para conformar a Su voluntad perfecta:
        • =1= Una mujer no debe dejar de su esposo.
          • Ya hemos visto que el divorcio fue permitido por la Ley para la inmoralidad sexual.
          • ¿Pero qué pasa con alcoholismo, el abuso físico, y etc.?

Una mujer puede separarse de su marido pero no debe divorciarle. (1Cor 7:11)

Una mujer que divorció a su marido por estas condiciones no debe casarse.

        • =2= Un hombre no debe divorciar a su esposa que le abandonó. (1Cor 7:11)
      • “Y a los demás yo digo, no el Señor…” (1Cor 7:12)
        • Entonces Pablo regresa a su propia opinión acerca de lo que estaba pasando en la iglesia de Corintios:
          • =1= Cuando una persona se convirtió y aceptó a Jesucristo en el corazón, ese creyente no debe divorciar a su conyugue que no cree como algunas personas hicieron en esa iglesia. (1Cor 7:12)
          • =2= Un creyente no debe separarse desde el conyugue que no cree si el incrédulo no desea la separación. (1Cor 7:13)
          • =3= Si el incrédulo decidía para divorciarse del conyugue que cree, sobre su creencia en Cristo, entonces el conyugue que cree tiene la libertad para casarse nuevamente porque el/ella no está en esclavitud al conyugue que no cree. (1Cor 7:15)
  • El resumen y la aplicación:
    • En nuestra lección de hoy, podemos ver claramente el problema de hacer las leyes y las reglas.
      • El hombre busca la manera para evitar las reglas y las leyes para justificar a sí mismo y para continuar el estilo de su vida en el pecado. Por esta razón Luc 16:14-17 trata el tema de la justificación de sí mismo.
      • Dios dijo que el hombre y la mujer deben casarse y no deben divorciar para vivir en la voluntad perfecta de Dios.
        • Pero en Luc 16:18 el hombre buscaba la manera para romper ese pacto de la relación primeramente con Dios y entonces con su esposa debido a la naturaleza pecaminosa del hombre y su incredulidad.
        • El hombre, buscando para vivir en su propia voluntad por su propia determinación, divorciaba por cualquier razón y justificaba a sí mismo de sus acciones.
    • Jesucristo nos da la perspectiva de Dios sobre el razonamiento del hombre.
      • Lea Mat 5:27-28
      • La Ley de Moisés dijo, “No cometerás adulterio.” (Exo 20:14)
        • Jesucristo extendió la Ley de Moisés que gobernaba las acciones externas del hombre.
          • En otras palabras, Jesucristo levantó el estándar en esta época del Nuevo Testamento sobre el estándar del Antiguo Testamento. ¿Por qué Jesucristo lo hizo cuando el hombre no podía vivir al estándar de la Ley del Antiguo Testamento?
          • El estándar de la Ley de Moisés estaba terminando en la crucifixión de Cristo.
        • Ahora los pensamientos, los motivos, la vida interior son más importantes porque las acciones externas del hombre será controlado por el Espíritu Santo que mora dentro del creyente en lugar de la lista de las reglas y las Leyes que controlaba solamente las acciones exteriores.
      • Por lo tanto, en esta época del Nuevo Testamento de la gracia que comenzaba en la crucifixión, Jesucristo abrió la manera que Dios podía dar al hombre un impulso para obedecer a Dios…la presencia y el poder del Espíritu Santo que mora dentro del hombre por medio de la experiencia del nacimiento nuevo. Ahora el Espíritu Santo nos ayuda para vivir al estándar más alto.
    • “Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley.” (Luc 16:17)
      • Dios hizo la Ley de Moisés y por eso debe ser cumplido.
        • “Una tilde” es una parta pequeña de una letra del alfabeto judío.
        • Sin embargo, el hombre no puede cumplirlo.
        • Jesucristo cumplió todos los detalles de la Ley cuando vivía la vida perfecta sin el pecado.
      • Debido a que Jesucristo cumplió y “clavándola” a la cruz (Col 2:14), el creyente en Cristo hoy en día no necesita tratar de vivir para conformarse a la Ley de Moisés.
      • En lugar, el creyente debe escuchar al Espíritu Santo que mora dentro y le convence del pecado y le guía a la verdad.

Los Deberes
Lucas 16:19-31

  • La aplicación de Luc 16:14-18
    • Si en algún tiempo en su vida usted obtuvo un divorcio, usted necesita saber que Dios perdona todo el pecado por medio de la sangre derramada de Jesucristo en la cruz.
    • Si usted está en el lugar donde usted está considerando el divorcio, usted necesita saber que Dios es el Dios de la restauración. La restauración no es fácil. Requiere mucho trabajo, pero vale la pena porque las bendiciones que ocurre son tremendas cuando caminamos en la voluntad perfecta de Dios. Busque a un pastor que puede obrar con usted y su conyugue hacia la restauración.
  • La preparación para Luc 16:19-31
    • Lea Luc 16:19-31
      • ¿Cómo puede saber usted que vamos a reconocer a otras personas después de la muerte?
      • ¿Cuál es el punto de la historia del rico y Lazaro por Jesucristo?
  • Aprende de memoria: Mat 6:33