REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
PROVERBIOS 24:19-34
La Lección #41
LOS PRINCIPIOS DE LOS POLITICOS SABIOS
- El versículo de memoria: Pro 24:23
- “No te entremetas con los malignos, Ni tengas envidia de los impíos” (19)
- “Porque para el malo no habrá buen fin, Y la lámpara de los impíos será apagada.” (20)
- La palabras principales: malignos (la maldad sin la ley).
- Cristo dice al creyente que no debe envidiar el estilo glorioso de la vida de los ricos que tienen la maldad en sus vidas y que viven aparte de la Ley moral de Dios.
- La razón que no debe envidiar es que no hay una recompensa positiva de Dios para la persona que no tiene respeto para la moralidad.
- La persona inmoral que ha llegado a ser rica por medio de su inmoralidad piense que ha manipulado el sistema y está viviendo en el lujo. Pero el disfruto es temporario.
- Sin embargo, la noticia tiene mucho acerca de la caída y la vergüenza de las personas que comparten la luz de la fama con ellos.
- La lámpara es el cuerpo de una persona que debe contiene la luz del Espíritu Santo pero no lo hace. Si una persona no invita a Cristo en el corazón y la vida, vive sin la luz de Dios, y su vida terminará sin la vida eterna con Dios.
- “Teme a Jehová, hijo mío, y al rey; No te entremetas con los veleidosos.” (21)
- “Porque su quebrantamiento vendrá de repente; Y el quebrantamiento de ambos, ¿Quién lo comprende?” (22)
- Las palabras principales: teme a Jehová (reverencia extrema).
- Por toda la Biblia hay el principio profundo de la sumisión a las personas en la autoridad.
- La rebelión es lo opuesto de la sumisión. ¿Por qué muy importante a Dios la rebelión?
- Por toda la vida una persona siempre tendrá una persona en la autoridad sobre él en una forma o la otra. Por supuesto la última autoridad es Dios. La sumisión a la autoridad humana nos ayuda para aprender la sumisión a Dios.
- La naturaleza de la carne en el hombre se opone automáticamente a la naturaleza del espíritu. La naturaleza de la carne se rebela contra el Espíritu Santo y las cosas de Dios.
- La Biblia tiene muchas personas que se rebelaron contra Dios y contra a las personas en la autoridad sobre ellos. Siempre las consecuencias de la rebelión son severas cuando es la rebelión contra Dios o cuando es la rebelión contra las autoridades del gobierno.
- En el Antiguo Testamento, bajo el período de la Ley de Moisés, Dios dijo que un hijo que se rebeló contra sus padres debe ser apedreado. (Deu 21:18-21) Dios quería que el hombre debe entender Su perspectiva que hay las consecuencias severas de la rebelión.
- El aumento de la rebelión es una señal de los postreros días antes que Cristo regresa. (2Tim 3:2)
- El creyente sabio en Jesucristo no va a participar en las demostraciones de rebelión pública de las quejas sociales o políticas aun para lo que parece para ser un buen causo. ¿Por qué?
- Este proverbio en el versículo 21 nos dice que no debemos entremeter con ellos que quieren el cambio.
- Pedro nos dice para ser los buenos ciudadanos. (1Ped 1:17 y 2:17)
- Si usted piensa acerca del tiempo cuando Jesucristo y sus discípulos caminaron en la tierra, vivían bajo un gobierno opresivo.
- Sin embargo, Jesucristo no prometió la rebelión contra Roma. No les animó a los discípulos para demostrar contra las injusticias de Roma aunque algunos de los discípulos eran los miembros del grupo rebelde se llamado los Zelotas antes que encontraron a Jesucristo.
- El apóstol Pablo que sufrió mucho en las manos de los líderes inmorales del Imperio Romano no animó la rebelión o la demostración contra los poderes del gobierno que Dios puso en la autoridad sobre ellos. (Rom 13:1-2)
- El proverbio en el versículo 22 nos dice la razón que no debemos tener una parte en las demostraciones rebeldes.
- Cuando usted tiene parte en las demostraciones políticas aun para un causo bueno, el ambiente político puede cambiar rápidamente y usted puede encontrarle a si mismo detenido o en un tribunal de traición. (22)
- El único involucrado legítimo que se opone a las autoridades del gobierno es para predicar el evangelio de Jesucristo que ocurrió en el libro de Hechos cuando las autoridades prohibieron la predicación del evangelio por los discípulos.
- Lea Hec 5:25-29
- “También estos son dichos de los sabios: Hacer acepción de personas en el juicio no es bueno.” (23)
- Las palabras principales: sabios (creyente en Cristo); juicio (discernimiento).
- Debido a que Dios no demostraba el favoritismo en su tratamiento con las personas, el creyente en Cristo también no debe demostrar el favoritismo. (Hec 10:34)
- Lea San 2:1-9
- “El que dijere al malo: Justo eres, Los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones;” (24)
- “Más los que lo reprendieren tendrán felicidad, Y sobre ellos vendrá gran bendición.” (25)
- Las palabras principales: justo (creyente); reprendieren (Vea Corrige = quitar lo malo = [yakach 3198 = para disputar lo que es correcto]).
- El sistema del mundo funciona frecuentemente al reverso de la realidad espiritual. Por ejemplo, el mundo dice que el hombre debe agarrar y guardar en esta vida todas las riquezas que puede del mundo. En lugar la realidad espiritual es que Dios dice que debemos dar y compartir con los demás lo que Él nos da. Por lo tanto, cuando el mundo dice que la maldad es buena y que lo bueno es mal, es la opuesta de la verdad espiritual.
- La discusión: ¿Cuáles son algunas cosas que el mundo dice son justas pero que Dios dice son malas?
- En los postreros días esta realidad loca llegará a ser más prevalente.
- Dios bendecirá a los creyentes en Cristo que hablan contra la maldad y que buscan para quitar la maldad por medio del sistema legal. El próximo proverbio enfatiza este pensamiento.
- “Besados serán los labios Del que responde palabras rectas.” (26)
- La palabra “besados” significa para dar la lealtad a.
- Lea Sal 2:12 donde la Biblia nos dice para besar al Hijo.
- En otras palabras debemos dar la lealtad a la verdad en nuestra conversación y en las selecciones en nuestra vida.
- “Prepara tus labores fuera, Y disponlas en tus campos, Y después edificarás tu casa.” (27)
- Cuando usted se mueve a una ciudad nueva, ¿Cuáles cosas debe hacer primeramente, construir su casa o construir su negocio?
- Siguiendo este proverbio, es sabio para construir primeramente su negocio y entonces en tiempo debe construir su casa como puede tener el dinero para hacerlo.
- En el mundo de hoy en día usualmente vamos al deuda profunda primeramente para construir una casa rica. Entonces construimos el negocio para sostener el estilo de la vida que queremos.
- Mucha gente ha hecho al reverso y cuando el negocio no tiene éxito como anticipaba, pierden ambos el negocio y la casa.
- “No seas sin causa testigo contra tu prójimo, Y no lisonjees con tus labios.” (28)
- “No digas: Como me hizo, así le haré; Daré el pago al hombre según su obra.” (29)
- Note que el proverbio no dice que no debemos ser un testigo en el tribunal, pero que no debemos ser un testigo sin la causa.
- El factor de mediación es la honestad siguiendo la última frase en el versículo 28.
- Si usted tiene un caso judicial legítimo contra su prójimo y su prójimo es un incrédulo, nada le prohíba a usted de buscar la justicia legal.
- Sin embargo, si su prójimo es un creyente en Cristo, usted no debe traer un caso judicial contra al otro creyente.
- Lea 1Cor 6:6-8
- Siguiendo este pasaje los dos creyentes deben estar de acuerdo para tener a un líder cristiano ser el juez para resolver el caso fuera el tribunal.
- Si un creyente busca la venganza para una ofensa que una persona hizo a él, se pone a sí mismo en el lugar de Dios y debe dar la cuenta a Dios para ese pecado.
- Los versículo siguientes reúnen juntos para darnos una historia acerca del hombre perezoso:
- “Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento.” (30)
- “Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida.” (31)
- “Miré, y lo puse en mi corazón; Lo vi, y tomé consejo.” (32)
- “Un poco de sueño, cabeceando otro poco, Poniendo mano sobre mano otro poco para dormir.” (33)
- “Así vendrá como caminante tu necesidad, Y tu pobreza como hombre armado.” (34)
- Las palabras principales: entendimiento (discernir lo bueno de lo malo); consejo (Vea Doctrina = disciplina moral para discernimiento = [muwcar 4148 = reproche]).
- Estos versículos nos dicen que este hombre perezoso es un incrédulo porque no tiene el discernimiento de lo bueno de lo malo (entendimiento). No sabe que es mal para negar las oportunidades que Dios le ha dado. Ha descuidado su campo que ahora tiene muchas hierbas y está abierto a muchos animales porque ha permitido la pared para caer deteriorada. (31)
- Con la investigación del campo de este hombre perezoso, el narrador ha aprendido la disciplina moral para el discernimiento. En otras palabras, realiza que cuando usted no trabaja para ganar el dinero para vivir es una decisión moral que el hombre perezoso hace.
- ¿Por qué es para estar perezoso una decisión moral que la persona toma?
- La otra persona debe trabajar para alimentar al hombre perezoso. Es un error moral que requiere que aprovecha de la otra persona que tiene la mente para trabajar.
- El sueño era la primera prioridad del hombre perezoso. (33) La prioridad principal del cristiano debe ser a Dios y la voluntad de Dios.
- El resultado de estar perezoso es la pobreza. Podemos ver la injusticia moral de la situación al fin del versículo 34.
- El hombre perezoso va a muchos extremos para obtener lo que las otras personas tienen por medio de la caridad gratis.
- El hombre perezoso es la misma cosa como el ladrón que roba de los demás. Por esta razón el perezoso es un pecado moral.
Los Deberes
Proverbios 25:1-28
- La aplicación de Pro 24:19-34
- ¿Por qué debe enseñar a sus hijos para tener temor de Jehová y a los líderes del gobierno? (21)
- Por toda la vida, una persona tendrá a alguien que tiene autoridad sobre ella en una forma u otra. Por supuesto la última autoridad es Dios. La sumisión a la autoridad humana nos ayuda aprender la sumisión a Dios.
- ¿Cuál debe construir primeramente su negocio o su casa? (27)
- Debe construir primeramente su negocio porque establecerá la fundación financiera de su vida y puede saber el tipo de la casa que las finanzas le permite para comprar.
- ¿Qué puede aprender por la observación del campo de un hombre perezoso? (30-34)
- Puede aprender que el perezoso es una decisión moral que es un pecado contra las otras personas que deben ayudarle.
- (La pregunta avanzada): ¿Cuál proverbio en esta sección dice que no debe involucrarse en las demostraciones políticas públicamente?
- El versículo 21 dice que no debemos entremeternos con las personas que quieren los cambios. La idea básica es que los cambios son las cosas que se opuestos de la autoridad del gobierno.
- ¿Por qué debe enseñar a sus hijos para tener temor de Jehová y a los líderes del gobierno? (21)
- La preparación para Pro 25:1-28
- Lea Pro 25:1-28
- Encuentra un proverbio de este capítulo y lo explique a la clase.
- Lea Pro 25:1-28
- Aprenda de memoria: El proverbio que usted escogió.