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TOMAR AL PERRO POR LAS OREJAS

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PROVERBIOS 26:1-28
La Lección #43
TOMAR AL PERRO POR LAS OREJAS

  • El versículo de memoria: Pro 26:17
  • El Necio:
  • La primera parte de este capítulo trata con el necio. (Los versículos 1-12)
    • La razón que hay muchos proverbios que tratan con el necio es que hay muchos necios en el mundo. En realidad, la mayoría de las personas en el mundo dicen que no hay Dios para ellos.
    • Esa es la definición del necio en Salmos 14:1 escrito por David que trataba con el ejemplo bíblico del necio, Nabal en 1Sam 25. El nombre de Nabal significa necio.
  • “Como no conviene la nieve en el verano, ni la lluvia en la siega, Así no conviene al necio la honra.”(1)
  • “Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo, Así la maldición nunca vendrá sin causa.” (2)
  • “El látigo para el caballo, el cabestro para el asno, Y la vara para la espalda del necio.” (3)
    • Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
    • Estos tres proverbios tratan con las probabilidades estadísticas.
    • El necio que dice ningún Dios para mí no debe ser dado la posición y la honra del liderazgo.
    • La probabilidad estadística de la nieve en el verano y la lluvia en la cosecha en Israel casi no existen. (1)
      • Es para decir “casi” porque desgraciadamente ocurre.
      • Cuando ocurre que un necio gana la autoridad sobre una nación, la calamidad actual no va ocurre por el accidente. Ocurrirá por las consecuencias directas. (2)
      • La probabilidad de una consecuencia directa es muy alta como la probabilidad que un pájaro puede volar.
      • El castigo sobre una nación es el resultado de un necio que ha ganado la autoridad del liderazgo. (3)
      • De misma manera como los latidos de un caballo traen en la obediencia del caballo, y de misma manera que una brida restringe la voluntad libre del animal, Dios va a castigar la espada del necio.
  • “Nunca respondas al necio de acuerdo con su necedad, Para que no seas tú también como él.” (4)
  • “Responde al necio como merece su necedad, Para que no se estime sabio en su propia opinión.” (5)
    • Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (caminar equivocado).
    • Estos dos proverbios parecen ser contradictorios. Sin embargo, no son.
      • El primer proverbio nos dice que no debemos responder al necio debido a su falta de la creencia en Dios y eventualmente usted llegará a ser como el necio que no puede ver la mano de Dios que obra en su vida. (4)
      • El segundo proverbio dice que si usted no responde al necio sin la menciona de Dios, él pensará que usted está de acuerdo que él es muy sabio. Entonces él llegará a ser muy soberbioso en sus propias obras. (5)
  • “Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio.” (6)
  • “Las piernas del cojo penden inútiles; Así es el proverbio en la boca del necio.” (7)
    • Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
    • Si usted confía en una persona que no conoce a Dios para entregar un mensaje importante o para enseñar una clase, usted está buscando los problemas.
    • La frase “corta los pies” significa que usted quería que no había dado esa tarea a él.
    • La frase “bebe su daño” significa que va a ser las malas consecuencias que debe pagar.
    • El mensaje o el proverbio que habla ponga a sí mismo en una buena luz. En eso respecto el mensaje no está firme y equilibrio en dos piernas pero está esbelto.
  • “Como quien liga la piedra en la honda, Así hace el que da honra al necio.” (8)
    • Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
    • Para dar la honra a la persona que no tiene responsabilidad a Dios es para darle la arma poderosa para utilizar contra la gente para su propio beneficio.
    • Sin embargo, una piedra atada a una honda no puede salir la honda para encontrar el objectivo.
    • Asimismo la autoridad dada a una persona que no tiene una relación con Dios no puede lograr lo que ha prometido. No puede encontrar el objectivo.
  • “Espinas hincadas en mano del embriagado, Tal es el proverbio en la boca de los necios.” (9)
    • Las palabras principales: necios (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
    • El embriagado no puede saber que ha herido a sí mismo.
    • En la misma manera, el mensaje o la enseñanza de una persona sin Dios puede herir a alguien pero él no es consciente. Al fin sus palabras falsas o su enseñanza falsa daña su propia reputación cuando las personas pueden ver sus mentiras. Entonces en la incredulidad no sabe la razón ocurrieron las malas consecuencias.
  • “Como arquero que a todos hiere, Es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos.” (10)
    • Las palabras principales: insensatos (ningún Dios para mí); vagabundos (Vea Vagabundos #2 = romper la ley)
    • Ambas personas, el incrédulo que dice no quiere nada de Dios en su vida y el vagabundo que rompe las leyes de Dios, estarán en frente de Dios en el juicio final del gran trono blanco.
    • Van a descubrir que Dios existe y que no pueden escapar el juicio.
      • Debido a que Dios Todopoderoso hizo todas las cosas, tiene el derecho para juzgar todas las cosas siguiendo los estándares de Dios.
      • Sin embargo, el juicio de Dios es condicionado por la selección libre del hombre.
        • Al fin el hombre escoge la manera de su juicio por su decisión acerca de Jesucristo.
        • Si el hombre escoge que no quiere recibir a Jesucristo en su corazón y en su vida, Dios va a juzgarle por sus propias obras que caen corto del estándar de Dios.
        • Si el hombre escoge para recibir a Jesucristo en su corazón y su vida, Dios va a juzgarle por la vida perfecta de Jesucristo que pagó el precio para nosotros.
  • “Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad.” (11)
    • Las palabras principales: necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí); necedad (camino equivocado).
    • Lea 2Ped 2:22
    • Este proverbio tiene una profundidad de la sabiduría acerca del hipócrita.
    • El necio dice no quiere Dios en su vida constantemente se volverá al estilo equivocado de la vida aunque piense que para hacer la misma cosa traerá un resultado diferente.
      • El estilo de vida sin Dios siempre termina en la destrucción eterna.
      • Si se arrepienta el necio y viene a Dios en una atracción de sus emociones puede causarle para cambiar su vida por un período corto.
      • Sin embargo, si en realidad no se arrepiente para cambiar su corazón para nacerse nuevamente, eventualmente va a volverse a su estilo anterior de la vida sin Dios. Por lo tanto, esta persona es el hipócrita que dice es un creyente verdadero pero no es.
        • Este proverbio no es la historia del hijo pródigo.
        • El hijo pródigo reconoció que él es un hijo y no es un puerco.
        • Debido a que se arrepintió y se volvió a su padre en la humildad, llegó a ser sabio.
        • Si no se había arrepentido, quedaría para vivir con los puercos para cumplir este proverbio.
  • “¿Has visto hombre sabio en su propia opinión? Más esperanza hay del necio que de él.” (12)
    • Las palabras principales: sabio (creyente en Cristo); necio (Vea Insensato = ningún Dios para mí).
    • ¿Por qué hay más esperanza para el necio que para el sabio engreído cuando el necio no quiere nada de Dios en su vida?
      • El sabio engreído ha puesto a sí mismo en el lugar de Dios. Ha producido algo del éxito en su vida y piense que su éxito es el resultado de su sabiduría. Es la idolatría última. Él es la persona que se llamamos un ególatra.
      • Sin embargo, el necio simplemente vive su vida sin Dios. Es posible que algún día va a reconocer que Dios le ama y quiere bendecirle. Por lo tanto el necio tiene posibilidad de la redención aunque la posibilidad es pequeña.
  • La Persona Perezosa:
    • En inglés hay dos palabras que la Biblia utiliza para describir a la persona perezosa, pero en español su Biblia utiliza una palabra, perezosa.
    • Una palabra (slothful en inglés) es la persona sin la actividad pero su falta de la actividad constante eventualmente le hace (sluggard en inglés).
  • “Dice el perezoso: El león está en el camino; El león está en las calles.” (13)
  • “Como la puerta gira sobre sus quicios, Así el perezoso se vuelve en su cama.” (14)
  • “Mete el perezoso su mano en el plato; Se cansa de llevarla a su boca.” (15)
  • “En su propia opinión el perezoso es más sabio Que siete que sepan aconsejar.” (16)
    • La persona inactiva constante habla las razones locas para excusar su inactividad. (13)
    • La persona inactiva piense que es activa porque constantemente se torna en la cama desde un lado al otro lado como la puerta con las bisagras, pero no va a ninguna parte. (14)
    • Molesta la persona inactiva para alimentarse. Siempre busca a otra persona para hacer para él lo que no quiere hacer para sí mismo. (15)
    • El resultado al fin de la inactividad cuando una persona toma la responsabilidad de su vida es la persona perezosa en todas las áreas de su vida. (es el sluggard en inglés). Llega a ser muy inteligente y engañoso para encontrar la manera que otras personas pagarán para él. Es imposible para entender sus caminos. (16)
      • Los siete hombres:
      • Recuerde que el número siete en las escrituras es un número simbólico que significa la realización o lo que es completo.
  • Los Proverbios Generales:
  • “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno Es como el que toma al perro por las orejas.” (17)
    • Este proverbio nos da el título de nuestra lección que se refiere a la persona que se involucra en los asuntos y las vidas de las otras personas. Frecuentemente es los padres que se involucran en las vidas de sus hijos adultos.
    • Las novelas en la televisión son un buen ejemplo de este proverbio.
    • La idea es que usted encuentra una pelea entre un perro y una persona. Porque usted ama a la persona que está involucrada en la pelea, usted involucra a sí mismo. Usted agarra al perro enojado por las orejas. Ahora no puede quitar una mano de la oreja del perro porque inmediatamente el perro se va a morderle. Si el perro no llega a ser cansado y se detiene de la pelea, usted no puede ser libre de las orejas del perro.
  • “Como el que enloquece, y echa llamas Y saetas y muerte,” (18)
  • Tal es el hombre que engaña a su amigo, Y dice: Ciertamente lo hice por broma.” (19)
    • Una persona que echa llamas tiene una naturaleza explosiva. Tiene la ira con las otras personas y escoge para pelear. Se vengará con la maldad y hará la violencia y el asesinato.
    • Excusa su propia conducta de la violencia con las palabras que es una broma. Disfruta la reacción de los demás.
    • Sin embargo, sus palabras acerca de “broma” no son iguales del engaño del odio en su corazón.
  • “Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.” (20)
  • “El carbón para brasas, y la leña para el fuego; Y el hombre rencilloso para encender contienda.” (21)
  • “Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas.” (22)
    • Las palabras principales: contienda (conflictos).
    • El chisme es como la madera en un fuego. Alimenta el fuego y lo dispersa. (20)
    • Una persona con una personalidad que busca los argumentos y las peleas siempre puede encontrarlo para iniciar el fuego con sus palabras. (21)
    • Sus palabras se entierra profundamente en el alma de los demás para ser recordaba y para hacer el daño en el corazón y en la mente de la otra persona. (22)
  • El Hipócrita:
  • “Como escoria de plata echada sobre el tiesto Son los labios lisonjeros y el corazón malo.” (23)
  • “El que odia disimula con sus labios; Mas en su interior maquina engaño.” (24)
  • “Cuando hablare amigablemente, no le creas; Porque siete abominaciones hay en su corazón.” (25)
  • “Aunque su odio se cubra con disimulo, Su maldad será descubierta en la congregación.” (26)
    • Las palabras principales: abominaciones (odiado); maldad (Vea Malos = el incrédulo).
    • El hipócrita en la iglesia es la persona que dice que está redimido. (23)
      • La plata es el símbolo de la redención.
      • Sin embargo usted debe notar que es la escoria de la plata. Es las impurezas que no tiene valor que salen de la plata cuando se aplica el calor extremo.
      • Significa que esta persona dice que está redimida pero no. Solamente lo dice sin la realidad.
        • La palabra “el tiesto” en el hebreo es una cazuela de barro que está rota.
        • La Biblia habla acerca del creyente como una cazuela de barro que está formada por la mano de Dios para producir algo muy bonita.
        • Lea Isa 29:15-16 y Isa 45:9
        • Por lo tanto, esta persona es inútil y Dios la echa fuera porque en su engaño este tiesto no es redimido en la realidad. (24)
    • Las siete abominaciones en su corazón se refiere a su odio completo de Dios, de Jesucristo, del Espíritu Santo, las cosas de Dios, la gente de Dios, la voluntad de Dios, y el plan de Dios. (25)
    • Eventualmente su naturaleza de la maldad sin la ley se revelará en frente de toda la congregación de la iglesia. (26)
  • “El que cava foso caerá en él; Y al que revuelve la piedra, sobre él le volverá.” (27)
  • “La lengua falsa atormenta al que ha lastimado, Y la boca lisonjera hace resbalar.” (28)
    • El ejemplo en la Biblia del hipócrita es Amán en el libro de Ester.
    • Tenía el poder y la autoridad con el Rey. Su motivo profundo era para destruir a todos los judíos incluyendo la reina y eventualmente para ganar el trono para sí mismo.
    • Sin embargo, cubrió su motivo con las palabras bonitas y la hipocresía.
    • Persuadió al rey para firmar la ley para matar a todos los judíos. Su plan era para colgar a Mardocheo.
    • Por la misericordia de Dios por medio de la reina Ester, el complot de Amán estaba descubierto y murió en su propia horca.

Los Deberes
Proverbios 27

  • La aplicación de Pro 26:1-28
    • ¿Cuáles cosas ha aprendido usted en este capítulo que habla a usted de sus experiencias en su vida?
  • La preparación para Pro 27:1-14
    • Lea Pro 27:1-14
      • ¿Cuáles cosas le dice a usted acerca de Dios el versículo 1?
      • ¿Por qué piense usted que la envidia es peor que la ira? (4)
      • Haga la conexión entre los versículos en Proverbios a las personas en la Biblia que ejemplifican los versículos, si pueda.
  • Aprenda de memoria: Pro 27:1

 

 

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