REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
GENESIS 6:1-8
La Lección #16
EL EJEMPLO PRINCIPAL DE LAS CONDICIONES DEL MUNDO SIN DIOS
- El trabajo de memoria: Los nombres de los libros del Antiguo Testamento desde Eclesiastés a Amós.
- Lea Gn 6:1-8
- Los hijos de Dios y las hijas de los hombres:
- Este es un versículo muy difícil.
- Hay dos interpretaciones principales:
- La interpretación #1: Los hijos de Dios son los ángeles demoniáticos que tenían el sexo con las mujeres humanas. Sus hijos eran los gigantes (Nefilim). (4)
- Los argumentos a favor de esta interpretación:
- La interpretación #1: Los hijos de Dios son los ángeles demoniáticos que tenían el sexo con las mujeres humanas. Sus hijos eran los gigantes (Nefilim). (4)
- Los hijos de Dios y las hijas de los hombres:
La frase, “los hijos de Dios” se usa para referirse a los ángeles en el libro de Job (Job 1:6, 2:1, 38:7)
La frase, “los hijos de Dios” no se usa en el Antiguo Testamento para referirse a los hombres como es en el Nuevo Testamento.
Es el intento de Satanás para corromper a las mujeres para prevenir el nacimiento de Mesías, pero Dios interviene con la inundación.
Los hijos, “nefilim” (los gigantes), literalmente significa = los que han caído.
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- Los argumentos contra de esta interpretación:
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Lea 2P 2:4-5 y Judas 1:6-7
Estos pasajes dicen que estos ángeles caídos están atados en las cadenas esperando por el juicio.
Por lo tanto, no pueden haber estado libres para tener el sexo con las mujeres humanas.
La respuesta:
Es posible que todos los ángeles caídos no participan en esta práctica pecaminosa, sino que solamente algunos hacían.
Los que hacían estaban en las cadenas, y los que no hacían están libres.
Mt 22:30 indica que los ángeles son sin el sexo y no participan en una relación como el matrimonio.
La respuesta:
Mt 22:30 quizás se refiere solamente a los ángeles fieles en el cielo y no se refiere a todos los ángeles caídos.
Mt 22:30 quizás significa que los ángeles no tienen el sexo, y no significa que no pueden hacerlo.
Judas 1:6 dice que los ángeles caídos están guardados en las cadenas, pero no dice cuando fueron puesto en las cadenas. Por lo tanto, no están libres ahora para tener una relación sexual con los humanos.
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- La interpretación #2: Los hijos de Dios son los descendientes de Set, y las hijas de los hombres son las descendientes de Caín. Entonces esta frase se refiere al matrimonio entre un linaje humano y santo y un linaje humano que no es santo.
- Los argumentos a favor de esta interpretación:
- La interpretación #2: Los hijos de Dios son los descendientes de Set, y las hijas de los hombres son las descendientes de Caín. Entonces esta frase se refiere al matrimonio entre un linaje humano y santo y un linaje humano que no es santo.
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El movimiento y el contexto de este capítulo vienen después de las dos genealogías.
Recuerde que la única mujer que se menciona en el linaje de Caín sin Dios era la esposa de Noé, Naama. Noé era del linaje justo de Set. En el capítulo 6 vemos el aumento del pecado y lo malo en el mundo antes que Dios interviene para salvar a Noé y a su familia desde la inundación.
Adán, una persona del Antiguo Testamento, se llama un hijo de Dios. (Lc 3:38)
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- Los argumentos contra de esta interpretación:
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No había una ley declarada que prohibían los creyentes del matrimonio con los no creyentes en este período del tiempo. Esta prohibición vino más tarde. Por lo tanto, no puede significar dos linajes genealógicos.
Ciertamente los creyentes no se limiten a los varones en el linaje de Set, y los no creyentes no se limitan a los varones en el linaje de Caín. Si esta frase se refiere a los varones justos que se casan con las mujeres sin Dios, ¿Por qué no dice nada acerca de las mujeres justas que se casaban a los varones sin Dios?
La respuesta:
Solamente el linaje justo de los hombres es importante a la profecía de Mesías.
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- Los 120 años (3)
- El número 120 simbólicamente significa = “el límite extremo”.
- Literalmente significa que habrá 120 años para esperar mientras Noé construía el arca. (es durante los últimos 120 años de la vida de Matusalén.)
- Los gigantes (4)
- La palabra hebrea es un sustantivo y se refiere a una tribu de las personas.
- Se refieren por varios nombres en las escrituras:
- Los nefilim = Gn 6
- Hijos de Anac = Nm 13:22, 28, 33 Dt 1:28 Dt 2:10-11, 21 Dt 9:2 Jos 11:21-22 Jos 14:12, 15, Jos 15:13-14 Jos 21:11 Jue 1:20.
- Los refaitas = Gn 14:5 Gn 15:20 2S 5:18 (Goliat 1S 17)
- La palabra “nefilim” que significa = los que han caído en la tierra.
- “estos fueron los valientes” (4)
- La palabra valientes significa = gigante, un guerrero, un tirano.
- Evidentemente eran los héroes de ese tiempo y complaciendo a los h9ombres pero no complacían a Dios.
- El contexto de Génesis indica que eran una gente mala.
- Encontramos esta misma tribu después de la inundación en Nm 13:33. Allí dice que los gigantes eran los antepasados de Anac y sus descendientes y se establecían en la vecindad de la ciudad de Hebrón. (Jue 1:20)
- Si la existencia de los gigantes era la causa que Dios mandó la inundación, ¿por qué los encontramos en la tierra después de la inundación?
- La interpretación #1:
- Los ángeles caídos continuaban haciendo el sexo con las mujeres humanas después de la inundación.
- Es la razón por la cual era importante a Dios que Josué y los israelitas debían matar a todos los habitantes de la tierra prometida cuando entraron.
- La interpretación #2:
- Recuerde que la esposa de Noé era del linaje de Caín y quizás tenían los genes de estos gigantes.
- La interpretación #1:
- Las características del mundo antes de la inundación:
- La multiplicación de los humanos (1)
- La paciencia de Dios que sufría mucho tiempo con un mundo malo. La intensidad de la paciencia de Dios era la duración de la vida de Matusalén, 969 años.
- Lo malo y las personas malvadas abundaban. (5)
- Gn 1:31 dice que después de la creación, Dios vio todas las cosas que había hecho, era bueno. Gn 6:5 dice que antes de la inundación, Dios vio todas las cosas y eran muy malas.
- Cada imaginación y cada pensamiento eran malos constantemente. “Constantemente” significa = desde el nacimiento por toda la vida de la persona.
- Los mensajeros de Dios hablaban la advertencia del juicio que vendrá. Enoc era el primer profeta.
- El Espíritu de Dios fue contendiendo con el hombre. (3)
- “Contender” significa = morar en, para trabajar en y con; o para ser deshonrado.
- La misericordia y la gracia de Dios están rechazadas constantemente. Lo vemos en las oportunidades de Caín para arrepentirse.
- Hay un remanente pequeño de las personas que aman a Dios y que caminan con Él.
- Por ejemplo: Enoc y Noé.
- La protección de Dios y su extracción del mundo malo.
- Por ejemplo: Enoc y Noé.
- ¿Cuántas luces espirituales tenían el pueblo antes de la inundación?
- La creación probaba a ellos que Dios existe. (Ro 1:19-20)
- Tenían la promesa de un redentor. (Gn 3:15)
- La institución del sacrificio de los animales era una prueba de la fe.
- La marca sobre Caín era un recordatorio visible del pecado y sus consecuencias.
- Conocían a Adán durante su vida larga de 930 años y su testimonio personal.
- Conocían a Matusalén durante su vida larga de 969 años y su testimonio personal.
- Tenían los sermones de Enoc (Judas 1:14-15) y experimentaron la desaparición imprevista de Enoc cuando Dios lo tomó.
- Oían los sermones de Noé (2P 2:5) y veían la construcción del arca.
- Experimentaban el ministerio del Espíritu Santo que contendían con el hombre. (3) (1P 3:19)
- La reacción de Dios al mondo malo:
- “…se arrepintió Jehová…” (6)
- “arrepentirse” literalmente significa = para sentir tristeza sobre.
- Los 120 años (3)
- La aplicación:
- Mt 24:37 nos dice que los días antes de la segunda venida de Cristo son como los días de Noé.
- La discusión:
- ¿Por qué Jesucristo hace el paralelo de su segunda venida al día de Noé?
- ¿Cuáles similitudes ve usted hoy en día que nos recuerden del día de Noé?
La Tarea
Génesis 6:9-22
- La aplicación de Gn 6:1-8
- Estoy segura que usted reconoce la condición del mundo de Noé como similar a la condición del mundo hoy en día.
- Lea Mt 24:36-39
- ¿Cuáles pecados en su propia vida siguen el sino modelo en lugar de lo que complace a Dios?
- Ore y pida a Dios para perdonarle de estos pecados. Entonces se determine establecer un estilo nuevo de la vida.
- Ore por el mundo en que vivimos.
- Lea Mt 24:36-39
- Estoy segura que usted reconoce la condición del mundo de Noé como similar a la condición del mundo hoy en día.
- La preparación para Gn 6:9-22
- Lea Gn 6:9-22
- El arca es un tipo (una ilustración) de nuestra salvación.
- En la luz de eso, trate de dar los significados a los siguientes:
- La madera =
- La brea =
- Una ventana =
- La puerta =
- Tres pisos =
- Las aguas profundas de la inundación =
- 8 personas en el arca =
- En la luz de eso, trate de dar los significados a los siguientes:
- El arca es un tipo (una ilustración) de nuestra salvación.
- Lea Gn 6:9-22
- Aprenda de memoria: Los nombres de los libros del Antiguo Testamento desde Abdías a Malaquías.