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SU PALABRA Y SUS ACTITUDES EN LA ACCIÓN

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Mateo 5:33-48
La Lección #13
SU PALABRA Y SUS ACTITUDES EN LA ACCIÓN

  • Aprenda de memoria: Mat 5:37
  • Lea Mat 5:33-37 Su palabra es su promesa
    • ¿Por qué piensa usted que su palabra es muy importante que Jesucristo la puso en su sermón con asesinato, ira, y adulterio?
      • Dios se presenta a sí mismo como el ejemplo.
        • =1= La palabra de Dios es santa y manifiesta el carácter de Dios. Usted llega a conocer a Dios por lo que Él dice acerca sí mismo en Su palabra.
        • =2= La validez de la palabra de Dios y Su reputación está basado en su fidelidad para cumplir Sus profecías en la Biblia.
      • Usted, el creyente, es el ejemplo de Dios a los incrédulos.
        • Su palabra es importante y manifiesta su carácter a otras personas.
        • La gente llega a conocer qué tipo de persona es usted por su palabra.
      • La validez de su palabra y su reputación está basado en su fidelidad a guardar sus promesas.
    • Antecedentes:
      • A los judíos, uno que daba su palabra y la cambiaba era tan malo como un idolatra.
      • Lea Exo 20:7 Num 30:2 Deu 23:21-22
        • Este mandamiento no tiene nada que hacer con jurar el nombre de Dios usando un mal lenguaje acerca el nombre de Dios.
        • Condena al hombre que jura que algo es verdad y no es verdad, o hace una promesa en el nombre de Dios y no la guarda.
        • En el tiempo de Jesucristo, había dos cosas poco satisfactorias acerca de los juramentos.
          • Juramentos frívolos
        • El hacer un juramento cuando no fuere necesario, llega a ser un costumbre común.
        • Dirían “por su vida…”, “por mi cabeza…”, “nunca verá la comodidad de Israel si…”
          • Juramentos evasivos
        • Los judíos dividieron los juramentos en dos áreas.
        • Algunos juramentos eran obligatorios y algunos no eran obligatorios.
        • Un juramento que contenía el nombre de Dios era obligatorio, pero un juramento que no contenía el nombre de Dios no era obligatorio.
        • Por lo tanto, juraban en varias maneras intrincadas para prevenir de usar el nombre de Dios. De esta manera podían engañar a una persona para hacer pensar que era un juramento obligatorio y luego no lo cumplían.
        • Usted no tiene que jurar por “Dios” para hacer a Dios un compañero en su transacción. Ni eximir a Dios de una transacción por no usar el nombre de Él.
    • El principio que Jesucristo presenta es que Dios es soberano y está comprometido en su vida si usted usa su nombre en un juramento o no.
      • Usted no puede dividir la vida en departamentos, en las cuáles en algunos casos Dios está comprometido, y en otros casos Dios no está comprometido.
      • Él está comprometido en toda su vida.
      • Por lo tanto, el exige que usted guarde la palabra de usted si la jura o no.
        • El ideal:
          • Un hombre nunca debe necesitar a tomar un juramento. El carácter y la reputación del hombre lo hacen innecesario.
          • La práctica se toma al extremo: Algunas personas se han negado a tomar un juramento.
        • Los Esenios
        • Los Cuáqueros
        • La práctica en realidad:
          • Pablo tomó juramentos (2Cor 1:23 Gal 1:20)
          • ¿Dónde está el equilibrio?
        • Algunas veces es necesario tomar un juramento porque hay lo malo en el hombre y en el mundo, y porque la persona no tiene el conocimiento previo de su carácter o reputación.
        • Siempre el creyente debe considerar importante las cosas que dice en las promesas a otras personas.
  • Lea Mat 5:38-42 Resentimiento, represalias, el dar
    • La ley más antigua del mundo “Ley del talion
      • Esta ley dijo, “Ojo por ojo y diente por diente”
      • Esta ley llegó a ser una parte de la Ley en el Antiguo Testamento. (Exo 21:23-25 Lev 24:19,20 Deu 19:21)
      • Esta ley fue el comienzo de misericordia porque empezó a limitar la venganza. Las enemistades de sangre y las vendettas eran una característica de la sociedad de las tribus y no tenían un conocimiento del pago igual por lo malo cometido.
      • Esta ley no dio al individuo el derecho para administrar justicia y el castigo. En cambio, dio esa autoridad al gobierno. (Deu 19:18)
      • Esta ley nunca fue llevado a cabo literalmente en cualquier sociedad civilizada. Aún en el Antiguo Testamento, hay indicaciones de misericordia. (Lev 19:18 Pro 25:21 Pro 24:29 Lam 3:30)
    • Conforme a Jesucristo, ¿Qué lugar tiene en la vida cristiana el resentimiento, y represalias? Ninguno.
      • Por lo tanto, Jesucristo además restringí este principio de la Ley por las represalias, aunque sea controlado y limitado, no tiene un lugar en la vida cristiana.
      • Tres ejemplos del nuevo espíritu de no represalias:
        • =1= La bofetada en la mejilla derecha (39)
          • Se imagine un hombre que usa exclusivamente la mano derecha y está en frente de usted. Para golpearle a usted en la mejilla derecha, debe golpearle con el dorso de su mano.
          • A los judíos, para golpear a una persona con el dorso de su mano era un insulto último.
          • Jesucristo está diciendo que un creyente nunca debe a vengar o resentir un insulto no importa cuán serio es.
        • =2= La túnica ganada en un pleito judicial (40)
          • La túnica que Jesucristo está hablando fue una prenda interior y larga de algodón o lino. Aún el hombre más pobre tenía un cambio de las túnicas.
          • La capa era una prenda grande y exterior como una manta que un hombre se vestía como una toga en el día y la usaba como una manta en la noche. Un hombre tendría una de estas capas solamente.
        • Conforme a la Ley judía, un hombre podía tomar la túnica de usted pero nunca podía tomar su capa sin devolverla a usted antes que el sol se había puesto. (Exo 22:26,27
        • Un hombre tenía el derecho de una capa que abrigaba para cubrirse del frio de la noche.
          • Jesucristo está hablando que el cristiano no piensa de sus derechos sino de sus deberes, no de sus privilegios, sino de sus responsabilidades.
        • Si usted hace una lista de los derechos personales que tiene un cristiano, será una lista vacía.
        • Todas las cosas que tenemos son un regalo de Dios que no somos dignos de y nunca debemos reclamar.
        • =3= El ir un milla o dos (41)
          • En un país ocupado, el ejército que ocupó su país le podía obligar para realizar cualquier manera de trabajo. Esto era el caso del ejército romano que ocupó Israel. Esto es lo que pasó cuando los romanos “obligaron” a Simon de Cirene, un espectador, para llevar la cruz de Jesucristo a la crucifixión.
          • La palabra obligar viene de una palabra persa (aggareuein) que significa = mensajero.
        • En el sistema de correos de Persia, cada camino fue dividido en etapas de un día.
        • En cada etapa había comida y agua para el mensajero, la comida para su caballo y un caballo fresco.
        • Si alguna cosa faltaba, cualquier ciudadano podía ser obligado para dar al mensajero lo que le faltaba.
        • La palabra llegó a ser alguno tipo de obligación forzado en el servicio de un poder que ocupaba la región.
          • Jesuscristo está hablando que el cristiano no debería siempre pensar en su libertad propia a hacer como le gusta, sino a pensar de su deber y privilegio en servir a otras personas.
  • Lea Mat 5:43-48 El amor cristiano
    • La Ley judía de dar está basada en el amor de Deu 15:7-11
      • En cada séptimo año todas las deudas eran canceladas.
      • El hombre de mala gana y calculador quizás rehusaría para prestar algo cuando el séptimo año estaba cercano por el miedo que la deuda sería cancelada.
    • Amor a su vecino (43) amor a su enemigos (44)
    • Hay 4 palabras griegas de amor:
      • =1= (storge) = una palabra para el amor en la familia;Padres a los hijos e hijos a los padres.
      • =2=(eros) = una palabra de amor un hombre a una mujer. Hay siempre pasión y amor sexual en el significado de esta palabra.
      • =3= (philia) = una palabra de afecto y sentimientos afectuosos.Describe un amigo más cercano, más querido, y realmente verdadero.
      • =4= (agape) = una palabra de benevolencia invencible, buena voluntad invencible, amor incondicional.
    • Jesucristo nunca nos pide amar a nuestros enemigos con el mismo tipo de amor que tenemos para nuestra familia (storge), amigos más cercanos (philia), y esposo (eros).
      • El amor para amigos y familia y esposo es un amor que crece sin tener la intención que ello ocurra.
      • Jesucristo quiere que amemos a nuestros enemigos con un amor (agape) que empiece con su voluntad y no con sus emociones.
      • Lo que no significa:
        • Jesucristo no está hablando acerca relaciones internacionales entre países.
        • No está abogando por pacifismo. Él está hablando acerca de relaciones personales.
        • Jesucristo no está hablando que usted debe permitir a las personas hacerle cualquiera cosa que les guste a usted si no más bien pero debe orar por ellos y evitar el odio y resentimiento.
      • ¿Por qué Dios manda que el cristiano debe amar a todas las personas? Dios lo exige porque Él es el modelo de amor (agape).
        • El amor incondicional pues él mandó a su hijo, Jesucristo, a la cruz por nosotros. (45)
        • Debemos llegar a ser como él.
        • La recompensa: (46-48) Si usted ama personas quienes son amables, eso está recompensado en sí mismo, pero la recompensa eterna es de amar cuando no viene naturalmente.
    • La perfección (48)
      • La palabra griega teleios, significa = alcanzar el propósito para el que usted fue creado y mandado a ser.
      • Un principio básico para alcanzar perfección: !Desarrollar amor por otras personas que nunca termine de cuidarles sin importarle lo que ellos hagan!

Los deberes: La tarea para la casa
Mateo 6:1-8

  • Aplicación de Mat 5:33-48
    • Circule cual de las siguientes áreas en su vida necesitan el mayor trabajo.
      • Guardar su palabra
      • Evitar resentimiento y represalias después insultos
      • Amar los que no son amables y sus enemigos.
    • ¿Qué puede usted hacer específicamente para llegar a ser más como Cristo en esta área?
  • Preparación para Mat 6:1-8 El sermón del monte (continuación)
    • Lea Mat 6:1-8
      • ¿Cuál debe ser la actitud de uno acerca de las recompensas en la vida cristiana?
      • ¿Cuál es el punto de vista de Jesucristo de hacer las cosas correctas con un motivo malo?
      • ¿Cuál debe ser el motivo de dar del cristiano?
      • ¿Cómo Jesucristo nos dice no debemos orar?
  • Aprenda de memoria: 1Timoteo 2:8

 

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