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Mateo 9:18-38
La Lección #25
EL MESIAS SANA
- Aprenda de memoria: Mar 16:15
- Lea Mat 9:18-26
- Hay dos sanidades que ocurrieron al mismo tiempo. Uno interrumpió al otro.
- Para propósitos de nuestro estudio, los separaremos.
- Lea Mar 5:21-24, 35-43 (Mat 9:18-19,23-26)
- La sanidad de la hija de Jairo que tenía 12 años.
- Jairo era un gobernador de la sinagoga en Capernaum.
- Era una persona muy importante, elejido de entre los ancianos.
- Su responsabilidad era supervisar y tomar cuidado del orden externo de la sinagoga.
- Él nombraba a los que debían leer las escrituras y orar en el servicio de la sinagoga, e invitar a los que debían predicar.
- La administración práctica estaba en sus manos.
- Porque los líderes judíos se oponían a Jesucristo, Jairo debe haber tratado todas las formas de otras curas antes de venir a Jesucristo como un último recurso.
- Su motivo era inadecuado.
- Frecuentemente venimos a Jesucristo como un último recurso con el mismo motivo.
- La fe de Jairo y un acto de adoración. (Mar 5:22)
- Jairo se humilla y adora a Jesucristo.
- La adoración es un acto de fe.
- Mateo indica que Jairo supo que su hija ya había muerto.
- Sin embargo, Marcos dice que cuando él primero vino a Jesucristo ella estuvo a punto de morir.
- Naturalmente, ella murió antes que llegaran a la casa de Jairo.
- En cualquier caso, la fe y la desesperación de Jairo lo trajeron a Jesucristo.
- Jesucristo eleva la fe de Jairo a un nivel más alto cuando Jairo descubrió que su hija estuvo muerto. (Mar 5:35-36)
- El proceso del luto
- El luto era sumamente importante para los judíos.
- Habían tres costumbres del luto que tenían que ser observados.
- =1= El rasgar de los vestidos: Habían 39 reglas diferentes que gobernaban como uno rasgaba sus vestidos para indicar el luto.
- =2= La lamentación por los muertos
- Las dolientes profesionales venían a llorar.
- Estas mujeres sabían la historia personal de cada persona en la comunidad. Cuando los amigos venían para mostrar sus respetos en el funeral, las mujeres que lamentaban (lloraban) sabían exactamente los detalles personales para mencionarlos de tal manera los amigos estarían inducidos a llorar fácilmente.
- El propósito de los dolientes era ayudar a la gente aceptar la realidad de muerte y continuar en sus vidas.
- =3= Los tocadores de flauta: La flauta era asociada con la muerte. Aún el campesino más pobre tenía que suplicar por lo menos un doliente y dos tocadores de flauta.
- Jesucristo entró en esta atmosfera caótica.
- La primera cosa que él hace es a despejar la casa de los elementos negativos de muerte que derrotan la fe. (Mar 5:37,40)
- La segunda cosa que él hace es incluir solamente a los discípulos más íntimos y fuertes en la fe que él está entrenándolos para el servicio: Pedro, Santiago, y Juan. (Mar 5:37)
- Rodeado por una atmosfera elevada de fe, la niña se sana.
- El uso por Jesucristo de la palabra sueño.
- Varias veces en su ministerio Jesucristo uso la palabra sueño para la muerte.
- Hay dos palabras griegas para sueño.
- =1= (kiomastha) = se usa para ambos sueño y la muerte.
- =2= (katheudein) = se usa primeramente para el sueño natural y rara vez se usa para la muerte.
- Jesucristo usó la segunda palabra para indicar que la muerte es temporaria de que uno se despertará.
- El uso por Jesucristo de la palabra sueño.
- ¿Qué aprende usted acerca de fe de la sanidad de la hija de Jairo?
- Cuando su fe está débil te rodeas a sí mismo con los que son fuertes en la fe.
- Elimine cualquier cosa que derrota su fe.
- Lea Mar 5:25-34 La sanidad de la mujer con un flujo de sangre
- La enfermedad inmunda.
- Un flujo de sangre significa que ella estaba inmunda ceremoniosamente y nunca podía entrar en la sinagoga para la adoración.
- Ella tenía que gritar “inmundo”, dondequiera que ella iba, así como los leprosos gritaban.
- Ella estaba resignada a una vida de aislamiento y de humillación.
- Cuando tocó a Jesucristo, técnicamente ella le hizo a él inmundo. (Lev 15:25-27)
- Los doce años
- Por doce años ella buscaba una curación.
- La hija de Jairo tenía 12 años. Los doce años de gozo de Jairo con su hija se contrasta con los doce años de dolor de la mujer, incapaz de entrar en la sinagoga de la que Jairo era responsable.
- Tocó el manto (el dobladillo de su vestido)
- El vestido tenía un flequillo o una cinta azul en los cuatro ángulos del vestido exterior como se requería en la ley de Moisés.
- Lea Num 15:37-40 (Deu 22:12).
- Consistía en cuatro hilos pasando a través de los cuatro ángulos del vestido y uniendose en ocho. Un hilo era más largo que los otros. Era torcido siete veces alrededor de los otros, y un doble nudo era formado, entonces ocho veces, entonces once veces, entonces 13 veces. El hilo y los nudos representaban los primeros cinco libros de la Ley.
- El propósito del flequillo azul era para recordar a la gente obedecer las leyes de Dios.
- El dobladillo del vestido del sumo sacerdote tenía campanillas que alternan con granadas de acuerdo a la Ley de Moisés (Exo 28:34).
- Granadas son un símbolo de sanidad.
- La autoridad o categoría del rabí era marcado en el dobladillo de su vestido.
- Para sellar un contrato, apretaría el dobladillo en la arcilla blanda.
- El vestido frecuentemente era echado sobre el hombro cuando una persona caminaba, haciendo una parte del dobladillo cubrirse bajo de la espalda.
- La Biblia no dice cual parte del dobladillo ella tocó.
- Quizás se tiró a sus pies, y tocó la parte más baja cerca de la tierra.
- Quizás a causa de la muchedumbre, ella tocó la parte que estaba cerca del hombro.
- El poder (la virtud) había salido de Él (La traducción en inglés dice “la virtud”)
- ¿Qué es la virtud?
- Es el poder sobrenatural.
- Jesucristo pregunta, “¿Quién me tocó?”¿Por qué?
- Con Jesucristo ninguna persona estuvo perdido en la muchedumbre.
- Jesucristo estaba rodeado y siendo tocado por muchas personas
- Sin embargo Jesucristo quiso traer la fe de ella en un foco claro para el beneficio de ella.
- Ella no fue sanada por la superstición de tocar su vestido.
- Ella fue sanada por su fe en el hijo de Dios.
- Su reacción fue de miedo porque ella había roto la Ley de Moisés de tocar a la gente y ella lo había hecho a Jesucristo ceremoniosamente inmundo.
- Su confesión hizo solida su fe.
- ¿Qué aprende usted acerca de la fe por la sanidad de la mujer con un flujo del sangre?
- Una confesión de fe en el hijo de Dios, nunca superstición, trae la sanidad.
- ¿Qué aprenda usted acerca de Jesucristo en estos dos milagros?
- El Rey tiene poder para resucitar los muertos.
- El Rey tiene poder para traer una nueva vida.
- El Rey tiene poder para levantar la fe sobre la superstición.
- La enfermedad inmunda.
- Lea Mat 9:27-35 La sanidad de dos hombres ciegos y el hombre mudo con un demonio.
- La sanidad de los ciegos y el mudo endemoniado era un ministerio especifico asignado en Isa 29:18; 35:5 al Mesías que vendría.
- La ceguera era y es todavía muy común en el este medio que aquí a causa de la tierra, las condiciones del tiempo, higiene, costumbres, y una madre que tenía una enfermedad venérea.
- Los dos hombres ciegos siguieron a Jesucristo de la casa de Jairo. Le llamaban en alta voz pero él no les hizo caso.
- No los sanó hasta conducirlos a ellos a la casa.
- No quería publicidad.
- La confesión de fe de ellos:
- “Jesucristo, el hijo de David”
- Este título era reservado para el Mesías.
- Por lo tanto, ellos le reconocieron como el Mesías esperado.
- Jesucristo probó su fe preguntando si ellos creían verdaderamente que Él podía hacer eso.
- ¿Qué aprende usted acerca de fe en esta sanidad? La fe es persistente, paciente, y está enfocado en Jesucristo como el hijo de Dios.
- “Jesucristo, el hijo de David”
- La sanidad del hombre mudo con un demonio ocurrió cuando otras personas lo llevaron a Jesucristo (32)
- Jesucristo trata con la causa del mudo y no con la enfermedad superficial. Echó al demonio que lo causó.
- Jesucristo conocían a las personas perfectamente que venían a Él. Conocían sus niveles de fe, y las causas de sus enfermedades.
- ¿Qué aprende usted acerca de Jesucristo de estas sanidades? El Rey tiene poder para probar que él es el Mesías prometido.
- Dos reacciones:
- =1= La gente que creían en Él.
- =2= Los fariseos que atribuían sus poderes a Satanás.
- Lea Mat 9:36-38 La parábola de las ovejas y la cosecha?
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
- Todas las personas son como las ovejas sin dirección en la vida pero muchas personas buscando la verdad.
- Dios quiere a sus discípulos a orar, a tener la compasión, y a ministrar salvación a los que se pierden y necesitan un salvador.
- ¿Quiénes son las multitudes? El pasaje en Mateo nos dice que las ovejas son las multitudes.
- ¿Qué significa, “desamparadas y dispersas“?
- Es como Jesucristo vio la multitud de gente:
- Con compasión él los ve como cansados, y frustrados, con los problemas de la vida, abandonados y descuidados por sus líderes al punto de confusión.
- Ellos no saben que camino ir. Por lo tanto, buscando la verdad, ellos siguen a cualquiera.
- ¿Quién el pastor? ¿Cómo lo sabe? Jesucristo en Juan 10:11
- ¿Qué es la cosecha?
- Las multitudes de la gente desparramada que necesitan dirección y ayuda para traerlos al Salvador.
- Note las prioridades del ministerio de Jesucristo en su orden apropiado. (35)
- Enseñar
- Predicar
- Sanar
- Los resultados de este balance es el hacer discípulos que luego ministrarán a otras personas.
- ¿Quiénes son los obreros pocos? Los discípulos de Jesucristo, en esa época y ahora, que están dispuestos a trabajar para el Señor.
- ¿Qué hace el obrero?
- =1= Algunos preparan la tierra.
- ¿Cómo lo hacen?
- Crear la oportunidad para ser oído al ayudar a las necesidades físicas de los no creyentes.
- Algunas veces es la hospitalidad simplemente y a ser un amigo. (Luc 10:5,7)
- =2= Algunos siembran las semillas.
- ¿Cómo lo hacen?
- Hablar la palabra de Dios.
- =3= Algunos riegan y deshierban.
- ¿Cómo lo hacen?
- Orando con paciencia, haciendo los discípulos, y conduciendo a la persona a un compromiso de su vida entera a Cristo.
- Esto ocurre antes de y después de la salvación.
- Esto es generalmente el proceso más difícil, el más frustrante, y el más consumidor de tiempo.
- =4= Algunos cosechan el grano maduro. ¿Cómo lo hacen?
- Confrontar a la persona para aceptar a Jesucristo.
- Frecuentemente este es el obrero más embellecido porque lo vemos como el más amenazante personalmente.
- Sin embargo, un obrero no es más importante que los otros.
- Necesitamos todos los obreros para cosechar la cosecha.
- ¿Cuál es el motivo de los obreros? No es la conversión de la persona a una religión, sino conducir a una persona a una relación personal con Dios, el creador.
- ¿Cómo se aumenta el número de los obreros?
- Por oración (38)
- No es una oración la que hace que Dios mande otra persona.
- Solamente Dios convicta el corazón, hace a los obreros, y abre las puertas de oportunidad a los que están dispuestos para cooperar con Él.
- Como nosotros tenemos una relación íntima con Dios por la oración, Él convicta nuestros corazones y nos muestra las puertas abiertas de la oportunidad.
- Como nosotros oramos, somos los obreros que él manda.
- Cuando Jesucristo habló esta parábola a sus discípulos, él quiso que ellos oraran para que ellos serían los obreros.
- Por oración (38)
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
Los deberes: la tarea para su casa
Mateo 10:1-23
- Aplicación de Mat 9:18-38
- ¿Qué aprendió usted acerca de Jesucristo que le ayuda a usted para aumentar su fe en El.
- Preparación para Mat 10:1-23
- Lea Mat 10:1-15
- ¿Cuáles cosas toman los discípulos?
- ¿Qué actitudes deben tener los discípulos?
- Lea Mat 10:16-23 Parábola de las ovejas en medio de los lobos.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
- ¿Quiénes son los lobos y qué hacen los lobos?
- ¿Cuáles características de las serpientes debemos copiar?
- ¿Qué nos quiere decir Jesucristo con, “sencillos como palomas“?
- Lea Mat 10:1-15
- Aprenda de memoria: Hechos 1:8