REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
Mateo 13:1-30
La Lección #32
LAS PARÁBOLAS DEL REINO – La Parte 1
- El versículo de memoria: Gal 5:22-23
- ¿Por qué Jesucristo enseñaba en las parábolas?
- Las parábolas hace la verdad firme. Es fácil para recordarlas.
- Las parábolas se relatan a lo que ya la persona sabe y entiende. Especialmente en el tiempo cuando Jesucristo caminó en la tierra.
- Las parábolas mueven a usted desde una historia terrenal a un significado celestial.
- Las parábolas le da la capacidad de descubrir la verdad para sí mismo.
- Las parábolas esconden la verdad desde las personas que no quieren estudiar o tienen apatía a Dios. La responsabilidad del entendimiento es sobre el hombre.
- Las parábolas revelan los misterios de Dios. (11)
- ¿Qué es un misterio de Dios?
- Un misterio de Dios es algo que fue escondía espiritualmente pero ahora es revelado.
- La explicación de las parábolas de Mat 13:
- Hay 7 o 8 parábolas en Mat 13 y depende en la manera que quiere listarlas. Algunos teólogos las dividen en 7 y algunos teólogos dicen hay 8.
- Todas son acerca del reino de Dios en la tierra en esa época cuando Jesucristo caminaba en la tierra y se relatan a esta época de hoy en día hasta la segunda venida de Cristo. Nos dan una buena ilustración del reino de Dios hoy en día. Por lo tanto, mantenga en su mente que nos relatan a hoy en día.
- Las primeras cuatro fueron hablado a una multitud mezclada, y las últimas cuatro fueron habladas a los discípulos privadamente.
- La Parábola del Sembrador y la Semilla (Mat 13:3-23)
- Lea Mat 13:1-23 y Luc 8:4-15
- Hay tres elementos básicos en esta parábola:
- El sembrador, la semilla, y los varios suelos.
- La identidad del significado de los objetos siguientes:
- El sembrador:
- El sembrador es un término genérico de una persona sin un nombre. Mientras algunos traductores dicen “un” sembrador, el griego dice “el” sembrador.
- Es Dios en Jer 31:27
- Es Cristo en Mat 13:37
- Es todos los cristianos en 1Cor 9:11.
- Es la responsabilidad del sembrador para plantar la semilla.
- No es la responsabilidad del sembrador lo que pasa con la semilla después de eso.
- No puede forzar la semilla para crecer.
- La semilla:
- La semilla representa la Palabra de Dios en el reino. (Mat 13:19)
- Todas las semillas deben ser dispersadas.
- El evangelio completo debe ser predicado.
- La naturaleza de la semilla:
- Está viva y sin la corrupción. (1Ped 1:22-25)
- La Palabra de Dios poderoso y puede salvar el alma. (Rom 1:16: 10:17)
- La Palabra es celestial y divina. (Isa 55:10-11)
- La Palabra es inmutable y dura para siempre. (Isa 40:8)
- La Palabra puede salvar. (San 1:17, 18, 21)
- La manera del sembrar la semilla:
- Hay dos maneras para sembrar la semilla en Israel.
- =1= Fue sembrada por medio de dispersar al azar.
- =2= Fue sembrada por medio de poner una bolsa de semilla en un burro, cortar un agujero pequeño en la esquina de la bolsa, y para caminar con el burro sobre el campo hasta que toda la semilla había salido de la bolsa.
- La palabra es Jesucristo en Jua 1:1, y por lo tanto es también la semilla.
- Jesucristo es el sembrador y la semilla.
- Luc 4:16-22
- La semilla representa la Palabra de Dios en el reino. (Mat 13:19)
- El sembrador:
- La atención está sobre los suelos y sus reacciones a la semilla.
- Los suelos representan el corazón humano y la reacción a la palabra de Dios.
- El suelo #1: El Suelo #1, junto al camino (4)
- Representa a la persona que escucha con el corazón cerrado y la mente cerrada, para faltar la percepción espiritual y no puede enseñarle. (Sal 14:1)
- La semilla cae en la superficie del suelo pero no penetra el suelo.
- Las aves:
- Las aves representan a Satanás y sus demonios que comen la semilla.
- ¿Cuál es la causa que una persona tiene una mente cerrada?
- El orgullo, el prejuicio, o un carácter inmoral.
- El Suelo #2, Las pedregales (5)
- No es el campo que tiene muchas piedras. Es un estante subyacente de piedra caliza con una fina capa de suelo sobre eso.
- Representa el el oyente emocional que es superficial y no tiene la profundidad del entendimiento espiritual.
- La semilla cae en la superficie del suelo y entra en el suelo pero no va profundo suficientemente para establecer las raíces.
- Hay la roca dura abajo.
- El sol:
- El sol representa las tentaciones o los tiempos duros.
- Es el lugar seco espiritualmente.
- No es el campo que tiene muchas piedras. Es un estante subyacente de piedra caliza con una fina capa de suelo sobre eso.
- El Suelo #3, entre las espinas (7)
- El suelo es engañoso. Parece como un buen suelo para plantar pero hay las semillas pequeñas de las espinas que crecen más rápido que la buena semilla.
- El suelo representa al oyente con la mente errante.
- La semilla tiene raíces pero no crece para tener el fruto.
- La semilla está en el suelo pero no crece porque las espinas ahogan la semilla.
- Los espinos:
- Representan los problemas diarios, los deseos de las cosas mundiales, los placeres, y los ricos.
- Son las fuerzas que se oponen la naturaleza de la semilla que la persona permite para existir
- ¿Por qué su huerto tiene los espinos?
- Es debido al descuido.
- ¿Cuáles son estos espinos que fallamos en sacar?
- El creyente puede llegar a ser sobre cargado por muchas distracciones de que muchas son legítimas en sí mismas.
- Sin embargo la falta de Dios como la prioridad principal causa el problema.
- ¿Por qué la gente tiene este tipo de la mente ahogada?
- La gente falla para continuar lo que comienza debido a la falta de la prioridad y el enfoque.
- Note no son simplemente las hierbas pero son los espinos y el creyente “se agarra” en ellos.
- El suelo #4 es la buena tierra (8)
- Este suelo representa el corazón perceptivo espiritualmente.
- La semilla cae en la superficie del suelo. Entra en el suelo y penetra profundamente para germinar. Entonces la planta crece para producir el fruto.
- La semilla toma totalmente el alma, la mente, el corazón, y la voluntad de la persona.
- El fruto:
- El fruto se produce para el sembrador, Cristo, y los beneficios a otras personas alrededor de usted.
- La semilla produce el fruto para corresponder al nivel de la posesión del corazón. (Luc 8:15)
- ¿Qué quiere decir la frase, 30, 60, 100 en el versículo 23?
- Hay las recompensas desiguales para el cristiano siguiendo lo que produce en su vida.
- ¿Qué causa una persona para tener este tipo de la mente?
- Está abierto a Dios y lo que Dios quiere que usted hace en su vida.
- Se prepara para escuchar a Dios.
- Oye con el entendimiento.
- Siempre busca la manera que Dios quiere cambiar su vida.
- Se determinado para obedecer.
- El suelo #1: El Suelo #1, junto al camino (4)
- ¿Cuál es la verdad central de esta parábola?
- Los corazones humanos no son receptivos igualmente a Cristo y la Palabra de Dios pero permiten las otras cosas para tener prioridad.
- Dios quiere que somos receptivos espiritualmente y que producen el fruto para Su reino.
- Lea Mat 13:1-23 y Luc 8:4-15
- El resumen:
- Note que el enemigo en los tres suelos es:
- Las aves = el diablo
- El sol = la carne
- Las espinas = el mundo
- Una pregunta para considerar:
- ¿Cuáles de los cuatro corazones que los cuatro suelos representan son salvos?
- #1 Debido a que el diablo robó la palabra antes que entraba en el corazón, la persona no se salvo.
- ¿Cómo sabemos?
- Luc 8:12 dice, “para que no crean y se salven”.
- #2 Debido a que la palabra no entraba dentro del corazón, la persona se salva pero está viviendo una vida carnal.
- Luc 8:13 dice “ creen por algún tiempo”
- La palabra “creer” es la fe se salva.
- La palabra griega nos indica que no tiene la raíz firme. No indica que no hay la raíz.
- Cuando hay germinación y el crecimiento, hay alguna raíz.
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- #3 Debido a que la palabra entra en el corazón, la persona se salva.
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- Sin embargo, no habrá las recompensas en el tribunal de Cristo.
- Luc 8:14 nos dice que no hay fruto, pero no dice que falta la creencia.
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- #4 Debido a que la palabra entra en el corazón, la persona se salva. Debido a que produce el fruto, Dios le dará la recompensa.
- #1 Debido a que el diablo robó la palabra antes que entraba en el corazón, la persona no se salvo.
- El mensaje del sembrador de la palabra (el predicador, el maestro, el evangelista, y el testigo):
- Toda la semilla no germina.
- Cuando planta la semilla no sabe cuál corazón será más receptivo para producir el fruto.
- El sembrador no debe buscar los resultados rápidos.
- ¿Cuáles de los cuatro corazones que los cuatro suelos representan son salvos?
- Note que el enemigo en los tres suelos es:
- La Parábola de las Cizañas y el Trigo (Mat 13:24-30; 36-43)
- Lea Mat 13:24-30; 36-43
- Esta parábola fue hablado a la multitud mezclada.
- Tenemos dos sembradores, dos tipos de la semilla, y dos cosechas.
- ¿Quién es el hombre que sembró la buena semilla? (24)
- Jesucristo es el creador que pertenece el campo. Él siembra la semilla.
- ¿Qué es la buena semilla?
- El mismo como el trigo, los hijos de Dios.
- Ellos habían recibido la palabra de Dios en la parábola anterior. (Mat 13:38)
- ¿Qué representa el campo?
- Algunos teólogos enseñan que el campo es la iglesia.
- Esta interpretación no corresponde con el parábola porque Jesucristo nos dice en mat 13:24, 38 que el campo es el mundo.
- ¿Quién es el enemigo que siembra? (25) Satanás es el enemigo que no hace nada original pero siempre copia a Dios.
- ¿Qué representa el trigo que se brota en el versículo 26?
- Representa a los creyentes verdaderos en Jesucristo que crecen y maduren en la fe.
- Producen el fruto en la esquina del mundo donde Dios les planta.
- ¿Cuáles son las cizañas? (26)
- Las cizañas son una hierba que aparece como el trigo hasta la cosecha (lolium temulentum). Cuando puede distinguir el trigo de las cizañas (las cizañas tiene el color gris), las raíces son entrelazadas. Si tira de unto tira del otro.
- No puede vender las cizañas porque es inútil y sin valor.
- Es una planta venenosos.
- En los días del imperio de Roma, había una práctica que cuando una persona buscaba la venganza contra la otra persona, sembraría las cizañas en el campo de su enemigo.
- Roma hizo una ley para hacer esta práctica una ofensa criminal.
- Requería mucho trabajo por la mano para separar el trigo de las cizañas y muchos años para limpiar el campo completamente de esa polución.
- ¿Qué representa las cizañas?
- La oposición de Satanás por la imitación que produce a las personas que parecen ser los cristianos, pero en realidad no son.
- Vea Mat 13:38 y Jua 8:44.
- ¿Quiénes son los siervos de la casa? (27)
- Los discípulos de Jesucristo en ese tiempo que querían poner el fuego sobre las personas que eran los pecadores.
- Note las dos preguntas en Mat 13:27 reconocen que el dueño del campo, el mundo, es Jesucristo.
- ¿De dónde vienen las cizañas?
- En otras palabras, ¿Por qué Dios permite a Satanás y la maldad para existir en el mundo? La parábola no responde a esa pregunta.
- ¿Qué es la cosecha? (30) La cosecha es el juicio final al fin de los siglos. (Mat 13:39 Hec 17:31)
- ¿Quiénes son los trabajadores que hacen la cosecha? (Apo 14:14-20)
- Los ángeles. (Mat 13:39)
- La parábola nos dice que el hombre no tiene sabiduría para discernir la diferencia, pero evidentemente los ángeles tienen la sabiduría y ellos los dividen en el juicio.
- ¿Qué es el alfolí? Es la eternidad con Dios. (Jua 14:1-3)
- ¿Qué quiere decir el quemar las cizañas?
- Las cizañas estaban recogidas en el campo y atado y entonces fueron quemadas.
- Para recoger la maldad en las paquetes se hace más obvio a medida que se acerca la segunda venida de Cristo.
- Hay menos del área neutral como la maldad es más obvia. La gente no puede estar entre lo bueno y lo malo pero tiene que decidir en cual lado está.
- Apo 20:11-15 es el juicio del gran trono blanco y el resultado que es el lago de fuego.
- ¿Qué es la verdad central de la parábola?
- Hay la verdad y la falsa, lo bueno y lo malo, que existen en el mundo de hoy en día que produce a los creyentes en Jesucristo o que produce los incrédulos.
- Así es hasta el juicio final cuando los creyentes y los incrédulos estará separados. Los creyentes van a la vida eterna con Dios y los incrédulos van a la muerte eterna sin Dios.
- El resumen:
- La parábola es similar a la parábola anterior.
- Tenemos un carácter mezclado en el reino de Dios.
- Esta parábola nos presenta el problema de la maldad. La mezcla de lo bueno y lo malo está con nosotros constantemente en todos los niveles de la sociedad y dentro de la persona. No importa nuestras esfuerzas para separar lo bueno de lo malo porque siempre los dos están con nosotros aun en la iglesia.
- Recuerde cuando Jesucristo dijo a Pedro, “Satanás os ha pedido para zarandaros como a trigo.” (Luc 22:31) Entonces las cizañas del pecado desaparecerán.
- Debemos cuidar que no juzgamos a otras personas. No podemos saber la naturaleza verdadera del corazón de la otra persona y no podemos saber la manera del carácter de toda su vida.
- El juicio por Dios ocurre al fin.
Los Deberes: La tarea para su casa
Mateo 13:31-35
- La aplicación de Mat 13:1-30
- Considere el carácter de los suelos al carácter de su propio corazón. ¿Con cuáles suelos se identifica usted? ¿Por qué?
- ¿Cómo puede hacer su corazón más como el suelo #4?
- La preparación para Mat 13:31-35
- La parábola del árbol de mostaza y las aves (Mat 13:31-32)
- Esta parábola es difícil y frecuentemente es mal interpretada.
- ¿Qué es la verdad central?
- La parábola de la levadura y la masa (Mat 13:33-35)
- Es otra parábola que es mal interpretado.
- ¿Qué significa la levadura?
- ¿Qué es la verdad central?
- La parábola del árbol de mostaza y las aves (Mat 13:31-32)
- Aprenda de memoria: 1Cor 5:7