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Mateo 13:31-35
La Lección #33
LAS PARÁBOLAS DEL REINO – La Parte 2
- El versículo de memoria: 1Cor 5:7
- La Parábola del árbol de mostaza y las aves (Mat13:31-32)
- Lea Mat 13:31-32
- Los Antecedentes:
- La semilla de mostaza:
- La mostaza que sabemos no crece hasta el tamaño del árbol.
- Los botánicos sugieren que este tipo de árbol acerca que la parábola habla es khardah, y es el idioma del árabe para la mostaza.
- Debido al tamaño pequeño de la semilla, llegaba a ser un símbolo de los principios pequeños, y estaba el peso de medida más pequeño.
- Hace calor cuando está magullado y atrae a las aves para la comida y el refugio.
- Usualmente las hierbas no crecen para ser los árboles porque tienen una estructura botánica diferente de los árboles.
- El crecimiento de los árboles es lento pero el crecimiento de las hierbas es rápido.
- Mientras este tipo de mostaza puede crecer grande para aparecer como un árbol (10 – 20 pies en la altura), no es un árbol.
- Las hierbas no desarrollan la madera como el tronco de la planta.
- También viven un tiempo suficiente para desarrollar las flores y las semillas.
- Por lo tanto, cuando Jesucristo dice que esta mostaza creció para ser un árbol, está hablando acerca una extensión que es extraña de la naturaleza de la hierba.
- La mal interpretación popular de la parábola:
- Mucha gente cree que la parábola debe ser interpretado que la iglesia, que comenzaba pequeña con los discípulos, crecería grande para llenar toda la tierra con su buena influencia, y cualquier persona podía tomar el refugio en él.
- ¿Por qué es una mal interpretación?
- Es mala porque la Biblia no enseña que los cristianos serán la mayoría en este mundo.
- En lugar, en la Biblia los creyentes verdaderos siempre se llaman el remanente.
- Debido a que la parábola anterior hablaba acerca de la verdad y el falso que crecen juntos en el mundo, la iglesia no va a convertir el mundo.
- La diferencia entre el cristianismo verdadero y la cristiandad.
- El cristianismo verdadero es la fe en Jesucristo…una relación personal con Dios de la creación que nos hace una parte del cuerpo de Cristo, un cuerpo de los creyentes.
- La cristiandad es la religión de la iglesia organizada totalmente que puede guiar a una persona a la fe en Cristo o no. Todos los miembros no son creyentes con la experiencia del nuevo nacimiento necesariamente.
- ¿Qué representa el grano de la semilla de mostaza?
- El grano de mostaza representa la palabra de Dios que se planta en los creyentes para producir la cosecha de los cristianos verdaderos.
- Esos cristianos son los apóstoles originales y los creyentes verdaderos hoy en día.
- ¿Cuál es el campo?
- Mateo dice “campo”, Marco dice “tierra”, y Lucas dice “huerto”.
- Es el campo del mundo como en la primera parábola de Mateo 13.
- ¿Quién es el hombre que lo plantó?
- La parábola no nos da la identidad del hombre.
- Debido a que el contexto de las parábolas en Mat 13 podemos asumir que es Jesucristo.
- ¿Qué representa las aves?
- Recuerde el significado de las aves en Mat 13:32.
- Necesitamos ser consistente. Representan a Satanás y sus demonios.
- ¿Qué quiere decir cuando dice que las aves vienen para hacer los nidos en las ramas?
- Satanás y sus fuerzas malas están en la iglesia para comer la semilla verdadera del evangelio.
- ¿Qué representa el árbol?
- El crecimiento de la cristiandad que comenzó pequeño y crece a la preeminencia.
- Las denominaciones grandes que han llegado a ser preocupado con los números y los edificios: más ocupado con crecer el árbol en lugar del plantar otros árboles.
- Es la cristiandad, la religión hizo por el hombre.
- La consideración de la historia de la iglesia y la profecía:
- Las siete iglesias en el libro de Apocalipsis son las declaraciones proféticas acerca de la historia de la iglesia en la época entre la primera venida de Jesucristo y la segunda venida de Jesucristo.
- Las iglesias de Apocalipsis y la historia de la Iglesia:
- El crecimiento de la cristiandad que comenzó pequeño y crece a la preeminencia.
- La semilla de mostaza:
- Los Antecedentes:
Las Iglesias de Apocalipsis, las Parábolas, y la Historia de la Iglesia
Apo 2-3 Mat 13
Las Iglesias de Apocalipsis | Las Parábolas de Mat 13 | La Historia de la Iglesia |
Apo 2:1-7 La Iglesia de Efeso | Parábola del Sembrador y la Semilla en Mat 13:3-23
El plantar del evangelio de que algunas personas aceptan otras personas rechazarán por varias razones. |
El Período de la Iglesia Apostólica 30-100 DC |
Apo 2:8-11 La Iglesia en Smirna | La Parábola de las Cizañas y el Trigo en Mat 13:24-30, 36-43
Lo malo y lo buen existen juntos en la iglesia y a veces no puede discernir la diferencia entre los dos. |
La época de la Iglesia Perseguida 100-312 DC |
Rev 2:12-17 La Iglesia en Pérgamo | La Parábola del árbol de Mostaza y las Aves en Mat 13:31-32
Después de luchar contra la iglesia desde fuera, Satanás cambiaba las tácticas para combatirla desde dentro por medio de casarse con la iglesia con el sistema mundial. |
La época de la Iglesia Consentida del Emperador Constantino 312-606 DC |
Apo 2:18-29 La Iglesia en Tiatira | La Parábola de la Levadura y la Masa en en Mat 13:33-35.
La tolerancia de la maldad, la idolatria y la doctrina falsa. |
La época de la Iglesia Pagana 606-1500 DC (las épocas oscuras) |
Apo 3:1-6 La Iglesia en Sardis | La Parábola del Tesoro y el Campo en Mat 13:44
No hay el movimiento del Espíritu Santo para llevar la vida espiritual a la gente requiere una reformación en la iglesia. |
La época de la Iglesia Muerte 1500-1750 DC (La época de la Reformación) |
Apo 3:7-13 La Iglesia en Filadelfia | La Parábola del Empresario y la Perla en Mat 13:45-46
La época del énfasis misionero |
La época de la Iglesia que Cristo amaba 750-1950 AD |
Apo 3:14-22 La Iglesia de Laodicea | La Parábola de las peces buenas y malas en Mat 13:47-51.
La época de la razón y el humanismo. |
La época de la Iglesia Tibia 1925 – la segunda venida de Cristo |
No hay la iglesia en Apocalipsis porque es un nuevo principio sin la iglesia. | La Parábola del Escriba y el Dueño en Mat 13:51-52
El tesoro del reino de Dios por toda la historia es los dones que Cristo dio a la iglesia en Efe 4:11: los apóstoles, los profertas, los evangelistas, y los pastores, y los maestros |
El Milenio del reino de Jesucristo por 1000 años. |
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- En la historia de la iglesia, el árbol representa la época del tiempo de la iglesia consentida bajo el Emperador Constantino.
- Cuando el emperador Diocleciano murió en 305 DC, la sucesión del imperio romano estaba en debate. A la noche anterior a la batalla, para asentarse la disputa, Constantino, el lider de un ejército, tuvo una visión demoniaca de una cruz llameante en el cielo con las palabras latinas, “por esta señal, conquiste”. Constantino ganó la batalla y hizo un pacto con las fuerzas demoniacas. Llegó a ser el emperador en 312 DC y ordenó toda la persecución para cesar y que todos los templos paganos deben ser convertidos a las iglesias cristianas. La cristiandad llegaba a ser la religión del estado, y por la ley, cada persona debía profesar para ser un cristiano o perdería su trabajo. El bautismo de los niños fue requisito por la ley. Los nombres de los templos paganos fueron modificados para reflejar los nombres de los santos cristianos. (Por ejemplo: Apolo fue cambiado a santo Apolinaris) Los nombres de los dioses paganos en los ídolos de piedra fueron cambiados a los nombres de los santos cristianos. Una moneda del reino de Constantino tuvo los dioses paganos en un lado y en otro lado tuvo los símbolos cristianos. Los días de las fiestas paganas fueron convertidas a las fiestas cristianas pero mantenían alguna semejanza del simbolismo pagano. Por ejemplo, la pascua y la navidad.
- En 325 DC el concilio de Nicea disputaba la deidad de Cristo. Había decidido que Cristo y Dios, el padre, son iguales contra la opinión popular de esa época.
- En la historia de la iglesia, el árbol representa la época del tiempo de la iglesia consentida bajo el Emperador Constantino.
- Entonces, ¿Cuál es la verdad central de la parábola del árbol de mostaza y las aves?
- La iglesia verdadera empezaba pequeña y crecía rápidamente pero llegaba a ser la cristiandad.
- Llegaba a ser más preocupante con el construir la gran institución de la cristiandad de la iglesia donde Satanás está presente y trabaja para cesar la dispersión verdadera del evangelio que salvaría a las personas.
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- La parábola de la levadura y la masa (Mat 13:33-35)
- Lea Mat 13:33-35
- Es otra parábola que frecuentemente es mal interpretada.
- La mal interpretación común y popular:
- Semejante a la parábola previa que es mal interpretada, esta parábola quería decir que la cristiandad, escondida en la medida del mundo, penetrará el mundo y llegará a ser el poder que conquistado. Por lo tanto, la cristiandad causará al mundo para ser salvo.
- Como observamos en la parábola previa, esa idea es totalmente extraña al resto de la Biblia.
- La Biblia enseña que el mundo llegará a ser peor cada vez y no mejor más y más.
- Los cristianos no serán nunca la mayoria, pero siempre una minoria.
- Las parábolas en el capítulo 13 son progresivas en la enseñanza de la verdad.
- =1= La parábola del sembrador: el rechazo de la palabra de Dios.
- =2= La parábola del trigo y las cizañas: la oposición contra la obra de Dios.
- =3= La parábola del árbol de mostaza: la distorsión del plan de Dios.
- =4= La parábola de la levadura y la masa: la corrupción del compañerismo de Dios.
- ¿Cuál es el significado simbólico de la levadura?
- En la Biblia, la levadura siempre se refiere a algo mal, malo, o el pecado.
- La levadura penetra la masa sobre el tiempo para hacerla subir y ensanchar.
- La fermentación involucra un proceso de la corrupción.
- La primera vez que se usa en la biblia esta en gen 19:3 cuando Lot dio el pan sin la levadura a los ángeles debido a que supo el significado de la levadura, y que nada impuro debe ser dado a estos ángeles.
- La próxima referencia es cuando los judios dejaron Egipto. (Exo 12:15-20)
- En Exo 34:25 ningun sacrificio a Dios debe ser incluir la levadura. (Lev 2:11 Lev 6:14-28 Exo 12:8, 15, 19, 20)
- En el tabernáculo en la mesa del pan santo, solamente el pan sin la levadura fue permitado. Este pan representado a Jesucristo, el pan de la vida, y la persona sin el pecado.
- En las ofrendas especificas en Levitico:
- Algunas de las ofrendas tenían levadura y algunas no tenían.
- Cuando la ofrenda indicaba a Cristo, la persona sin el pecado, el pan sin la levadura era usado.
- Cuando la ofrenda indicaba al hombre o a la iglesia, el pan con la levadura era usado.
- En las ofrendas especificas en Levitico:
- En la Biblia, la levadura siempre se refiere a algo mal, malo, o el pecado.
- Es otra parábola que frecuentemente es mal interpretada.
Lev 2:11 Christo (4,11)
Lev 23:15-21 La iglesia en el Pentecostés (17)
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- La levadura en el Nuevo Testamento: Jesucristo usó la levadura para indicar algo malo:
- Jesucristo habló acerca de la hipocrecía de los fariseos como la levadura. (Luc 12:1 Mat 16:6, 12 Mat 22:23, 29)
- Jesucristo la usó para significar las cosas del mundo cuando habló acerca de la levadura de Herodes. (Mar 8:14-15)
- La levadura en el Nuevo Testamento: Jesucristo usó la levadura para indicar algo malo:
- Pablo usó la levadura:
- Pablo usó la levadura como un símbolo del pecado. (1Cor 5:6-8 Gal 5:7-9)
- Notamos tres cosas en el uso de la levadura por Pablo:
- =1= Es algo que ejerce una influencia poderosa y móvil.
- =2= Es algo que entorpece a los hombres de obedecer la verdad.
- =3= Se dijo específicamente que, no es de él que le llamaba.
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- ¿Quién representa la mujer? La figura de una mujer se usa simbólicamente en la Biblia en tres maneras:
- =1= Se usa como un reino, bueno o malo. (Isa 47:5)
- =2= Se usa como una ciudad. (Jer 6:2 Isa 3:26 Eze 24:6,7)
- =3= Se usa como una iglesia, verdad era o falsa.
- La iglesia verdadera (Isa 54:1 Apo 12:1, 6, 17)
- La iglesia falsa (Zac 5:7 Apo 2:20 Apo 17:1)
- Recuerde que estas parábolas proféticas en Mat 13 corresponden con las siete iglesias de Apo 2-3 para representar la época de la iglesia.
- Lea Apo 2:18-29 la iglesia en Tiatira:
- Jezebel se usa como un símbolo para explicar la doctrina falsa e inmoral.
- Antes de la segunda venida de Cristo, habrá solamente una religión falsa en todo el mundo. El libro de Apocalipsis se llamó Babilonia, esa gran ciudad. El libro de Apocalipsis dice que es un reino, una ciudad, y una iglesia. (Apo 17:18)
- Note la acción de la mujer en la parábola: Ella esconde la medida de la levadura.
- Por lo tanto, la levadura no puede ser algo bueno, porque la Biblia nos dice que no debemos esconder el evangelio. Debemos compartirlo abiertamente.
- La levadura es, por lo tanto, una doctrina falsa que ella la esconde secretamente y la dispersa.
- Su propósito es para introducir sigilosamente un elemento extraño que corrompe la harina y afecta su deterioración.
- ¿Qué representan las tres medidas de la harina? Jesucristo usó una frase conocida por todos los judíos en ese tiempo.
- El primer uso es cuando Abraham preparó una comida para el Señor en Gen 18:6.
- Era una comida de compañerismo.
- Tres medidas de la harina son iguales a una efa que era la cantidad ofrecida en la ofrenda de la harina (Eze 45:24 Eze 46:5, 7, 11)
- Esta ofrenda del sacrificio era hecha después de la ofrenda del pecado donde la expiación para el pecado fue cumplida.
- La ofrenda de la harina, por lo tanto, era una ofrenda del compañerismo. (Lev 2:11)
- Cuando aceptamos a Cristo como nuestro salvador, realizamos que él pagó por nuestros pecados. No somos separados de Dios por el pecado.
- Ahora tenemos compañerismo con Dios. (Exo 16:36 Num 15:9 Num 28:12, 20, 28 Num 29:3, 9, 14). Podemos ver el uso de la frase en las ofrendas.
- El numero, 3, en la Biblia es un número simbólico que representa la Trinidad Santa.
- Por lo tanto, el compañerismo del creyente es con las tres miembros de la Trinidad Santa: Dios, el Padre; Jesucristo, el Hijo de Dios; y Dios, el Espíritu Santo.
- ¿Cuál es la verdad central de la parábola?
- El pecado, las enseñanzas falsas, y las doctrinas falsas penetrarán la iglesia durante la época de la iglesia. Penetrarán y corromperán el compañerismo con Dios.
- Como un resultado, habrá un caer lejos de Dios (una gran apostasía) al fin de la época de la iglesia.
- Lea 2Tes 2:3-4
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Los Deberes: La tarea para su casa
Mateo 13:44-46
- La aplicación para Mat 13:31-35
- ¡Examine su vida espiritual! ¿Está jugando a la iglesia o tiene usted una relación personal con Jesucristo?
- ¿Qué puede hacer esta semana para hacer más profunda su relación con el Señor?
- Dios quiere que caminamos en el compañerismo con Él en la oración y en Su palabra.
- ¿Qué le prohíbe a usted de la oración y leer Su palabra?
- ¿Cómo puede cambiarlo?
- ¡Examine su vida espiritual! ¿Está jugando a la iglesia o tiene usted una relación personal con Jesucristo?
- La preparación para Mat 13:44-46
- Lea Mat 13:44-46
- La parábola del tesoro y el campo. (Mat 13:44)
- Es la otra parábola mal interpretada.
- Considera las acciones del hombre para llegar con la interpretación
- ¿Qué representa el tesoro?
- ¿Qué es la verdad central?
- La parábola del mercader y la perla (Mat 13:45-46)
- La otra parábola mal interpretada.
- ¿Qué es la perla de gran precio?
- Una sugerencia: No es lo mismo como el tesoro en el campo.
- ¿Qué es la verdad central de la parábola?
- La otra parábola mal interpretada.
- Aprende de memoria: 1Cor 6:20