REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
Mateo 26:29-27:10
La Lección #69
LA DIFERENCIA ENTRE JUDAS Y PEDRO
- El versículo de memoria: Rom 1:16
- Lea Mat 26:69-75 La negación de Pedro
- En el Antiguo Testamento la profecía dizo que los discípulos dispersarían (Zac 13:7)
- Recuerde que Jesucristo había pronosticado la negación de Pedro en Mat 26:31-5.
- Pedro dijo que no ocurriría.
- Usualmente cuando nos convencemos de nuestra fuerza moral, es el tiempo cuando probablemente vamos a caer.
- Lea 1Cor 10:12
- Somos vulnerables a las debilidades humanas y las tentaciones de Satanás.
- Como Pedro necesitamos reemplazar la confianza de sí mismo con la fe en Dios. Solamente con Dios podemos tener la fuerza para enfrentar cualquier situación.
- Evidentemente Pedro había seguido a los soldados con mucha distancia para ver a donde estaban llevando a Jesucristo. En realidad requería mucho coraje para hacer eso. Todos otros discípulos se dispersaron. Pedro siguió a los soldados al atrio de la casa donde estaba los siervos de a casa.
- La casa rica en Jerusalén fue construido con los cuartos alrededor de un atrio. Pedro estaba en el centro de la casa. No huyo cuando la primera mujer le reconocía. Estaba en conflicto por el temor de su seguridad y por su amor para Jesucristo.
- La segunda vez una persona reconocía a él por medio de su discurso. Las personas de Galilea hablaban con un acento fuerte. La mayoría de los judíos pensaban que el discurso de Galilea era tan feo que una persona de Galilea no fue permitido para decir la bendición en la reunión en la sinagoga.
- Esta vez Pedro dijo que no conocía a Jesucristo y entonces habló una maldición sobre el nombre of Jesucristo. Todavía no huyo de la casa.
- El gallo cantó
- Hay la posibilidad que la Biblia no quiere decir que Pedro oyó el gallo.
- La casa del sumo sacerdote estaba en el centro de la ciudad de Jerusalén donde había una ley judía que dijo es ilegal para guardar a los gallos vivos en la ciudad a causa que corrompían las cosas santas.
- La hora de 3:00 a.m. se llamaba “el sonido de gallo”. En esa hora era el cambio de los guardias romanos en el castillo de Antonia. La señal del cambio de la guardia era el sonido de la trompeta. La palabra latina para ese sonido de la trompeta era gallicinium que significa = “el sonido de gallo”.
- Después de eso, Pedro dijo al resto de los discípulos acerca de su negaciؚón. No era necesario para hacer eso. Solamente a causa de la humildad de Pedro que hablaba de sus fracasos que sabemos acerca de este acontecimiento.
- ¿Por qué Pedro habló de este fracaso?
- Pedro habló acerca de su pecado que podemos saber el poder de Dios que puede limpiarnos del pecado y que podemos saber la gloria del amor de Cristo que perdona.
- Por la humildad hay la fuerza y por la confesión del pecado hay el perdón.
- Pedro se arrepintió de su pecado y su fracaso pero Judas no. Pedro continuaba para llegar a ser un discípulo más fuerte para el Señor.
- Era el amor a Jesucristo que dio a Pedro el coraje para estar en el atrio. Era el amor para Jesucristo que le impidió huir aunque fue reconocido tres veces. Era el amor que le causaba para recordar las palabras de Cristo que pronosticó el acontecimiento. Era el amor que le causaba para llorar sobre su fracaso. Era el amor que cubría una multitud de los pecados de Pedro.
- ¿Por qué Pedro habló de este fracaso?
- Lea Mat 27:1-2 El Tribunal #4 (romano) En frente del Pilato la primera vez.
- Ya discutimos este tribunal.
- Discutimos todos los seis tribunales en sus notas para Mat 26:57-68
- Lea Mat 27:3-10 El fin del traidor
- Judas realizaba lo que había hecho y lo lamentaba. Volvió los 30 pedazos de plata. Fue a través del atrio de de los gentiles, a través del atrio de las mujeres, y entró en el atrio de los israelitas. Llamó a los sacerdotes de adentro para salir y obtener su dinero. Ellos rehusaron. Arrojó el dinero a través de la puerta en el lugar santo donde solamente podían ir los sacerdotes. Entonces Judas salió y se ahorcó.
- No buscaba el perdón de Dios ni la aceptación de Dios.
- No tenía esperanza. Por lo tanto, no vio otra opción.
- La discusión: ¿Es justificado el suicidio?
- Los sacerdotes no podía volver el dinero al tesoro del templo a causa que era el dinero inmundo de sangre. Por lo tanto los sacerdotes compraron un campo para enterrar los cuerpos inmundos de los gentiles que murieron dentro de la ciudad. Se llamaba “el campo de alfarero”.
- El campo estaba ubicado en e valle de Gahena (Hec 1:18-19) fuera de las murallas de la ciudad en un lugar donde había el lugar de la basura para la ciudad.
- Jesucristo hablaba de la semejanza entre Gahena y el infierno a causa que los fuegos quemaban constantemente en este valle donde vivían a los animales como los ratones y más.
- Las dos muertes de Judas:
- Lea Hec 1:16-20
- Mat 27:5 dice que Judas se ahorcó. Sin embargo, He 1:18 dice que Judas se echó del precipicio y su cuerpo estaba roto por las piedras de abajo.
- Mientras parece una contradictoria, no es. Judas se ahorcó de un árbol sobre un precipicio. El árbol rompió y su cuerpo fue echado a las piedras de abajo.
- Las dos historias de este acontecimiento cumplen la profecía. (2Sam 17:23 Sal 55:12-15, 19-23 Sal 109; 17-20)
- La cosa terrible acerca del pecado:
- Cuando el pecado termina no puede borrarlo para hacerlo nuevamente el acontecimiento.
- Frecuentemente el resultado es que usted odia lo que ganó por el pecado.
- La esperanza maravillosa:
- El pecado no necesita terminar en el lugar donde Judas lo terminó.
- A causa que Jesucristo fue a la cruz, compró nuestro perdón y no importa lo que hicimos.
- Solamente necesitamos echar a nuestros mismos en la misericordia y el perdón de Dios. (1Jua 1:9)
- Judas realizaba lo que había hecho y lo lamentaba. Volvió los 30 pedazos de plata. Fue a través del atrio de de los gentiles, a través del atrio de las mujeres, y entró en el atrio de los israelitas. Llamó a los sacerdotes de adentro para salir y obtener su dinero. Ellos rehusaron. Arrojó el dinero a través de la puerta en el lugar santo donde solamente podían ir los sacerdotes. Entonces Judas salió y se ahorcó.
- El resumen y la aplicación:
- Esta lección nos da un contraste maravilloso entre el perdón del pecado y el pecado que no ha recibido el perdón.
- El pecado de Pedro fue perdonado y seguía para estar un cristiano fuerte. Gal 2:20 lo describa en una mejor manera la vida nueva de Pedro.
- El pecado de Judas no recibió el perdón y no tenía esperanza. No permitió a Cristo para vivir por medio de él. Tomó su vida en sus propias manos y la terminó.
- Tenemos las mismas selecciones en la vida. Podemos escoger para ser el dueño de nuestras vidas para no buscar el perdón de nuestro pecado como Judas; o constantemente podemos permitir Jesucristo para ser el dueño de nuestra vida que nos lleva a la manantial del perdón.
- Esta lección nos da un contraste maravilloso entre el perdón del pecado y el pecado que no ha recibido el perdón.
Los Deberes, La tarea para su casa
Mateo 27:11-32
- La aplicación de Mat 26:69-27:10
- ¿Hay el pecado en su vida que no ha pedir a Dios el perdón?
- Si hay, escriba su pecado en un papel.
- Ore y pida a Dios el perdón de su pecado. (1Jua 1:9)
- Cuando usted sabe en su espíritu que ha recibido el perdón, destruye el papel.
- Entonces, lea Sal 103:10-13
- La preparación para Mat 27:11-32
- Lea Mat 27:11-26
- Es el tribunal #6 en frente del Pilato.
- ¿Qué aprende usted acerca del carácter de Pilato?
- ¿Qué piensa usted Mat 27:25 significó a Dios?
- ¿Cómo piensa usted Dios ha respondido a Mat 27:25?
- Mat 27:27-32 La preparación de la crucifixión
- Lea las escrituras siguientes y escriba cualquier detalles que no había notado anteriormente.
- Mat 27:27-32
- Mar 15:24-32
- Luc 23:33-43
- Jua 19:18-27
- Lea las escrituras siguientes y escriba cualquier detalles que no había notado anteriormente.
- Es el tribunal #6 en frente del Pilato.
- Lea Mat 27:11-26
- Aprenda de memoria: 1Ped 2:24