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LA EXALTACIÓN DE JESUCRISTO

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SALMOS 110
La Lección #05/P5
LA EXALTACIÓN DE JESUCRISTO

  • El versículo de memoria: Sal 110:5
  • Salmo 109 que estudiamos en nuestra lección anterior acerca de la humillación de Cristo encuentra su victoria profética en Salmos 110, la exaltación de Cristo.
  • Salmos 110 también es un Salmo Mesiánico que nos dice algo acerca de Jesucristo y Su ministerio. Este Salmo frecuentemente es mal interpretado y discutido a causa del versículo 1 y 4. Por lo tanto, es importante que lo entendemos bien en todos sus detalles.
  • Lea Salmos 110:1-7
    • Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.” (1)
      • Este versículo está citado muchas veces en el Nuevo Testamento y todavía está mal entendido y discutido en toda la historia cristiana. (Mat 22:41-46 Hec 2:34-35 Heb 1:13 Heb 5:6 Heb 6:20 Heb 7:21 Heb 10:12-13)
      • Lea Mat 22:41-46
        • Los saduceos y los fariseos trataban de entrampar a Jesucristo para decir algo contra la Ley de Moisés.
        • Mientras estaban hablando entre sí mismos, Jesucristo les preguntó, “¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo?”
          • La pregunta de Jesucristo no era una pregunta persona que se refería a sí mismo pero una pregunta de la doctrina de lo que pensaban acerca del Mesías. Recuerde que no reconocían que Él era el Mesías.
          • La respuesta inmediata de los líderes religiosos: El Mesías es el hijo de David.
          • El nombre, hijo de David, era el nombre más popular para el Mesías.
          • Atrás del nombre era la anticipación que el Mesías vendría como un gran príncipe en el linaje de David para destruir a todos los enemigos de Israel para cumplir la victoria.
          • El Mesías fue considerado en los términos nacionalistas, militares, y políticos. Constantemente hemos visto a Jesucristo tratar de cambiar esa perspectiva.
        • La lección de Jesucristo desde el texto Mesiánico de Sal 110:1:
          • Los líderes judíos sabían que este pasaje de Sal 110 se refería al Mesías.
          • Jehová se refiere a Dios, el Padre, que invita a su Hijo, Jesucristo, (“Señor”) para sentarse a la diestra hasta la segunda venida de Cristo.
          • La palabra “Señor” es Adonai y se utilizaba aquí para el Mesías y también es un nombre de Dios, el Padre. Significa, el dueño.
          • Por lo tanto, David en el Antiguo Testamento llamó al Mesías, (“mi Señor”), un nombre utilizado para Dios.
          • Jesucristo preguntó a los líderes religiosos, “si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?” (Mat 22:45)
          • Los líderes religiosos no podía responder a Jesucristo.
          • El significado de la lección de Jesucristo:
          • No es suficiente para llamar al Mesías, el hijo de David, y para pensar en Él solamente como un descendiente humano de David.
          • Aun David sabía que el Mesías es Dios.
          • La declaración también confirme el nacimiento de Jesucristo por una virgen.
          • La declaración también confirme la deidad de Jesucristo.
      • Por lo tanto, Sal 110:1 es una declaración de la deidad de Jesucristo. Él es el Mesías.
        • Este versículo nos presenta con una conversación entre Dios, el Padre, y Jesucristo, el Hijo, en el cielo acerca de la ascensión de Cristo.
        • Jehová, Dios el Padre, dice a Adonai, Su Hijo, Jesucristo, que el Padre dará a Jesucristo un reino que pondrá todas las cosas en sujeción bajo los pies de Cristo después que Cristo ha pasado algún tiempo a la diestra del Padre en el cielo.
      • Desde este versículo obtenemos una revelación maravillosa del plan de Dios:
        • =1=Jesucristo es Dios en la carne y pasó la eternidad del pasado en los cielos con Dios, el Padre.
        • =2= Ese reino vendrá en la existencia en la tierra después que Cristo pasa la época de la iglesia en los cielos a la diestra del Padre como el Sumo Sacerdote para todos los creyentes. (Vamos a ver más acerca de este pensamiento en este Salmo.)
        • =4= Todas las fuerzas, los poderes, y los enemigos contra Dios eventualmente serán derrotados por Jesucristo.
    • “Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos.” (2)
    • “Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad.
      Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.”
      (3)

      • Estos dos versículos nos dan más detalles del primer versículo:
      • El versículo 2:
        • El reino de Cristo en la tierra será un reino fuerte siguiendo el poder y la autoridad de Dios, el Padre. Cristo reinará Su reino con una vara de hierro.
        • Durante el reino de Milenio todos los enemigos de Cristo no serán derrotado totalmente hasta después del reino de Milenio de 1000 años termina.
          • Satanás estará atado durante el reino de Milenio pero no estará destruido hasta que termina el reino de Milenio.
          • Lea Apo 20:2-3
      • El versículo 3:
        • El pueblo judío recibirá a Jesucristo como su Mesías al fin de la tribulación.
        • Se entregarán al gobierno de Cristo sobre ellos durante el reino de Milenio que comienza con la segunda venida de Cristo.
        • El reino de Milenio de Jesucristo será un reino de la santidad en todos niveles de la sociedad y el gobierno que estará renovada todos los días como el rocío.
    • “Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.” (4)
      • Jehová, Dios el Padre, ha tomado un voto de promesa a Su Hijo, Jesucristo, que no va a arrepentirse (no va a marcha atrás) de Su Palabra para hacer a Jesucristo el Sumo Sacerdote durante la época de la gracia que ocurre entre la primera venida y la segunda venida de Cristo a esta tierra.
        • La palabra “arrepentirse” significa = para girar en la dirección opuesto y para accionar en una manera diferente.
        • Jesucristo reinará como un Rey de reyes durante el reino de Milenio, pero durante la época de la iglesia de la gracia Cristo será nuestro Sumo Sacerdote.
      • Melquisedec.
        • Melquisedec es una persona muy importante en el Antiguo Testamento y quizás de más importancia que otras personas.
        • Lea Gen 14:13-24
          • ¿Quién es Melquisedec?
          • Era un hombre que conocía a Dios verdadero aunque no era judío.
          • Melquisedec era un sacerdote y un rey.
          • La combinación de estas dos posiciones es desconocida en la historia de Israel.
          • En realidad, si una persona tenía ambas posiciones era contra la voluntad de Dios. Recuerde que el rey Saúl trataba de hacer algunas tareas del sacerdote y Dios le quitó el reino. (1Sam 13:8-14)
          • La práctica de tener una persona que mantiene ambas posiciones estaba común entre los reyes de los cananeos. Melquisedec era un cananeo. Por lo tanto, era un gentil.
          • Solamente Jesucristo tiene autoridad para ser el sacerdote y el rey para seguir las profecías Mesiánicas.
          • Podemos ver a Melquisedec como un sacerdote en Gen 14 y como el rey en Salmo 110 en la segunda venida.
          • Melquisedec utilizó el nombre general de Dios (El Elyon) = Dios Altisimo) y el nombre judío (Jehová) que se refiere a Dios que hace el pacto.
          • Abraham utilizaba ambos nombres en Gen 14:22 para indicar que los dos hombres adoraban al mismo Dios, y que los judíos y los gentiles podían tener una relación personal con Dios.
      • Lea Heb 7:1-3
        • El nombre Melquisedec significa = “el rey de justicia” (Heb 7:2).
          • El reino de Melquisedec fue ubicado en la ciudad de Salem (Jerusalén) que significa = la paz.
          • Por lo tanto era el rey de la paz.
          • Estos dos nombres “el rey de la justicia y el rey de la paz” son los nombres del Mesías, Jesucristo, y las características del reino de Dios por toda la Biblia. (Isa 32:1 Luc 19:38)
        • “sin el padre, sin la madre, sin linaje” (Heb 7:3)
          • La genealogía de Melquisedec es desconocido.
          • Este hecho estaba desconocido para el sacerdocio judío. Todos los sacerdotes tenían que estar descendido del linaje y la tribu de Leví y todos los sumos sacerdotes tenían que ser un descendiente de Aarón. Era una posición heredada.
          • Esta frase en el libro de Hebreos nos indica acerca del nacimiento de Jesucristo por una virgen y que fue concebido por el Espíritu Santo.
        • Las genealogías de Jesucristo en los libros de Mateo y Lucas son las genealogías de José y María.
          • Obviamente no hay la genealogía del Espíritu Santo.
          • La frase nos indica el aspecto celestial de Jesucristo.
          • Su posición de un Sumo Sacerdote no fue una posición heredada del hombre.
        • “…que ni tiene principio de días, ni fin de vida…” (Heb 7:3)
          • Los archivos del nacimiento y la muerte de Melquisedec son desconocidos.
          • Esta frase nos indica la naturaleza celestial y eterna de Jesucristo, el Hijo de Dios.
          • Los varones que estaban los sacerdotes judíos podían servir desde la edad de 25 hasta la edad de 50. (Num 8:24-25).
        • “…mas hecho semejante al Hijo de Dios…” (Heb 7:3)
          • Nos dice que Melquisedec es una prefigura de Jesucristo.
          • Además de ser una prefigura de Jesucristo, Melquisedec parece ser una teofanía de Jesucristo.
          • ¿Qué es una teofanía?
          • Es en realidad una apariencia de Jesucristo en el Antiguo Testamento. Recuerde que Jesucristo es eterno y podía manifestarse como un hombre antes de su necimiento en Belén.
          • ¿Cómo sabemos que Melquisedec en Génesis era una aparición de Jesucristo?
          • Una parte del nombre Melquisedec tiene una construcción “sedec o zedek” que significa = deidad es rey.
    • “El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.” (Sal 110:5)
      • Este versículo se refiere a la batalla de Armagedón cuando Jesucristo viene la segunda vez para reinar como un rey en el reino de Milenio.
      • Será el Rey de reyes por 1000 años en la tierra.
    • “Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres; Quebrantará las cabezas en muchas tierras.” (6)
      • Hemos visto en este Salmo que Jesucristo reinará como un Rey, ministrará como nuestro Sumo Sacerdote, y funcionará como un Juez.
      • Su posición como un Juez comienza con la batalla de Armagedón y el principio del reino de Milenio cuando juzgará las naciones. (Isa 2:4 Apo 11:18 Mat 25:32-46)
      • Su acción final como un juez será en el gran trono blanco cuando todos los incrédulos estarán juzgados para determinar que sus nombres no fueron escritos en el libro de la vida del cordero. Los incrédulos no van a encontrar sus nombres en ese libro.
    • “Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.” (7)
      • El Cordero humilde de Dios matado de la fundación del mundo es Jesucristo que cumplirá los tres aspectos del ministerio como el Rey, el Sumo Sacerdote, y el Juez.
      • Dios el Padre ha prometido estos tres aspectos del ministerio a Jesucristo en Salmos 110.

Los deberes, la tarea para su casa
Salmos 111

  • La aplicación de Salmos 110
    • Como usted considera los tres aspectos del ministerio de Jesucristo en este capítulo, ¿Cuáles detalles maravillosas son nuevos para usted?
    • ¿Cómo afectan su relación personal con Cristo estos aspectos?
  • La preparación para Sal 111
    • Lea Psa 111:1-10
      • Este Salmo es una alabanza para las obras de Dios. ¿Cuáles son las características de las obras de Dios?
  • Aprenda de memoria: Sal 111:2

 

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