REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
SALMOS 122
La Lección #18/P5
LA EXPECTACIÓN DEL PEREGRINO
- El versículo de memoria: Heb 10:25
- En estos Salmos peregrinos el creyente judío está viajando hacia el templo en Jerusalén para celebrar un día de la Fiesta judía.
- Este Salmo peregrino por David nos toma más cercano de la meta para llegar en la presencia de Jehová que es la anticipación del peregrino.
- Salmos 122:1-9
- “Yo me alegré con los que me decían:A la casa de Jehová iremos.” (1)
- “Nuestros pies estuvieron Dentro de tus puertas, oh Jerusalén.” (2)
- Aunque la ley requería que todos los varones deben viajar a Jerusalén tres veces por año para celebrar tres de los días de las fiestas, podemos ver en este versículo el gozo de la anticipación de este viaje. ¿Por qué?
- Las familias y los grupos de los amigos viajaban juntos a Jerusalén para los días de fiestas por dos razones:
- =1= Era peligroso para viajar solo a causa de los ladrones que atacaban a los viajeros solos.
- =2= El viaje proporcionaba mucho compañerismo de gozo, las discusiones, y los juegos para los niños durante el viaje.
- Por lo tanto, aunque el viaje era una obligación, fue considerado un tiempo de gozo y compañerismo.
- Las familias y los grupos de los amigos viajaban juntos a Jerusalén para los días de fiestas por dos razones:
- Cuando una persona viene para dar su corazón y su vida a Cristo, Dios pone en su corazón un deseo para ser en el compañerismo con el pueblo de Dios.
- Desgraciadamente vemos a muchas personas que dicen son los creyentes pero accionan como es una visita al dentista para asistir una iglesia.
- En este versículo podemos ver la expectación emocionada de un creyente que fue invitado para unirse con un grupo que va a la adoración.
- ¿Por qué debe ser emocionado el creyente para asistir las reuniones en la iglesia?
- Lea Heb 10:23-25
- Note que es un mandato por Dios que el creyente debe asistir las reuniones de la adoración. (Heb 10:25) Así como el judío bajo la Ley de Moisés igualmente es una obligación al creyente del Nuevo Testamento.
- Asistir las reuniones de la adoración debe ser una experiencia de gozo para dar la alabanza a Dios. Sí la alabanza puede ser realizada solo pero la amplitud de la alabanza ungido por el Espíritu Santo logra un nivel más alto cuando hecho en un grupo de los creyentes verdaderos.
- Para asistir la reunión de la adoración pone a usted en el compañerismo con otros creyentes de la misma mente donde el compañerismo es como una familia.
- Quizás hay algunos miembros de la familia con los que no se llevan muy bien.
- Sin embargo, cuando usted se pone en el compañerismo con ellos, el Espíritu Santo obra para cambiar las actitudes y el carácter para llegar en la unidad del compañerismo. (Pro 27:17)
- Note que Heb 24 dice que “estimularnos al amor” cuando estamos en el compañerismo.
- Note que Heb 10:23 nos dice, “Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza”. Quiere decir que es fácil para caer lejos del Señor cuando no asiste las reuniones del compañerismo.
- Note que Heb 10:25 nos dice que cuando estamos en el compañerismo, “exhortándonos”. En otras palabras el crecimiento espiritual y la doctrina correcta están animados cuando estamos en el compañerismo con otros creyentes.
- Un creyente que está fuera del compañerismo tiene peligro más grande de caer lejos del Señor (Heb 10:25), o un peligro más grande de seguir la doctrina equivocada.
- Note que Heb 10:25 nos dice que el compañerismo en una iglesia llega a ser más y más importante como llegamos más cercano de la venida de Cristo. Los peligros llegan a ser más grande en los postreros días.
- Cuando usted desarrolla una relación en una iglesia usted tiene otras personas que orarán para usted.
- Cuando usted desarrolla una relación en una iglesia tiene otras personas que pueden ayudarle si es necesario.
- Está en la iglesia del Nuevo Testamento que el creyente peregrino debe aprender cómo vivir la vida cristiana y cómo servir a Dios. El entrenar es el propósito de la iglesia. (Efe 4:11-12)
- Aunque la ley requería que todos los varones deben viajar a Jerusalén tres veces por año para celebrar tres de los días de las fiestas, podemos ver en este versículo el gozo de la anticipación de este viaje. ¿Por qué?
- “Jerusalén, que se ha edificado Como una ciudad que está bien unida entre sí.” (3)
- Como el peregrino judío se acercaba la ciudad de Jerusalén, entraría en la puerta al oriente al monte del templo. La primera cosa que podía ver es el templo bonito de oro que era brillante en el sol.
- Era el templo de Salomón. Era muy bonita en la alabanza a Dios. La vista pondría un gozo en el corazón del creyente.
- El templo de Salomón fue destruido en 586 AC por el imperio de Babilonia.
- El pueblo judío estaba muy sorprendido que Dios permitiría la destrucción del templo y la ciudad de Jerusalén aunque sus profetas pronosticaron la destrucción durante muchos años anteriormente a causa de la idolatría entre el sacerdocio y entre el pueblo.
- Cuando los judíos regresaron a la Tierra Prometida después de 70 años en la cautividad en Babilonia, construyeron nuevamente la ciudad de Jerusalén (en el libro de Nehemías) y el templo (en el libro de Esdras). El nuevo templo no era muy extravagante ni muy bonita como el templo de Salomón.
- Más tarde el rey Herodes puso las adiciones al templo para agradecer a los judíos. Era el templo en que Jesucristo caminó. Pero ese templo fue destruido en 70 DC por los romanos.
- Lea Hos 3:4-5
- Los judíos han estado sin una nación hasta el año de 1947. Todavía están sin un templo.
- “Y allá subieron las tribus, las tribus de JAH, Conforme al testimonio dado a Israel, Para alabar el nombre de Jehová.” (4)
- Las letras JAH son una abreviatura de la palabra Jehová.
- Este versículo es profético. Nos dice acerca del tiempo cuando los judíos entrarán en el templo otra vez. ¿Cuándo ocurrirá esto?
- En el reino de Milenio de Jesucristo las personas serían invitado para venir a Jerusalén para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos todos los años. Van a adorar a Jesucristo el Rey de reyes por 1000 años.
- “Porque allá están las sillas del juicio, Los tronos de la casa de David.” (5)
- Durante el reino de Milenio, el pueblo judío y los doce discípulos de Jesucristo tendrán las posiciones de la autoridad:
- El pueblo judío servirán a Cristo como los sacerdotes en el reino de Milenio.
- Los doce discípulos serán los jueces del gobierno durante el milenio de Milenio. (Recuerde que Matías reemplazó a Judas Iscariote en Hec 1. Así todavía hay 12 discípulos.)
- Dios cumple Sus promesas a las personas que confían en Él.
- Durante el reino de Milenio, el pueblo judío y los doce discípulos de Jesucristo tendrán las posiciones de la autoridad:
- “Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.” (6)
- “Sea la paz dentro de tus muros, Y el descanso dentro de tus palacios.” (7)
- El reino de Milenio de Jesucristo estará un reino de la paz.
- El reino de Milenio de Jesucristo estará un reino de la prosperidad a causa que no hará la guerra, el crimen, ni la enfermedad.
- “Por amor de mis hermanos y mis compañeros Diré yo: La paz sea contigo.” (8)
- Con Satanás atado por 1000 años durante el reino de Milenio ninguna persona experimentará la tentación para rebelarse contra Cristo y contra las leyes de Dios. La paz reinará.
- Con Jesucristo que reinará estrictamente con la vara de hierra durante el reino de Milenio, ninguna persona escapará el castigo severo para la rebelión o el crimen. La paz reinará.
- “Por amor a la casa de Jehová nuestro Dios Buscaré tu bien.” (9)
- Lea 1Ped 2:4-11
- La última meta de los peregrinaciones de los judíos es para llegar en la presencia de Dios para la eternidad. Como sirven a Cristo como los sacerdotes por 1000 años, cosecharán la buena recompensa que Dios les prometía.
- La última meta del peregrino individuo que cree durante esta época de la iglesia del Nuevo Testamento es para quedar en el compañerismo, para hacer la buena voluntad de Dios, y de ser entrenado para servir a Cristo en el reino de Milenio. El creyente es una parte de ese sacerdocio real que ministra a los demás para llevar a muchas personas para conocer a Cristo antes que el reino de Milenio empieza.
- Los judíos y los gentiles tienen un llamado para caminar en el servicio a Dios y a los demás como un peregrino en la vida cristiana hacia el nuevo Jerusalén.
- Lea 1Ped 2:4-11
Los Deberes, la tarea para su casa
Salmos 123
- La aplicación de Salmos 122
- ¿Cómo es su obediencia al mandato del Nuevo Testamento para estar en el compañerismo de una iglesia?
- ¿Qué hará para cumplir su amor a Cristo por medio de guardar esta obligación?
- ¿En cuales maneras recibe usted el entrenamiento para servir a Cristo en el reino de Milenio?
- La preparación para Sal 123
- Lea Sal 123:1-4
- ¿Cuál palabra se repite 4 veces en los versículos 1 y 2 de este Salmo?
- ¿Cuál palabra se repite 3 veces en los versículos 2 y 3 de este Salmo?
- ¿De qué significado es esta repetición al peregrino?
- Lea Sal 123:1-4
- Aprenda de memoria: Sal 123:1