REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
SALMOS 123
La Lección #19/P5
EL OJO DE LA ESPERANZA DEL PEREGRINO
- El versículo de memoria: Sal 123:1
- Continuamos con el grupo de los Salmos del Peregrino que habla acerca del judío que viaje a Jerusalén para la celebración de los días de las Fiestas.
- Estos Salmos también se relatan al creyente en Cristo que camina con el Señor hacia la eternidad con Dios.
- “A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.” (1)
- El autor judío es un peregrino que está caminando hacia Jerusalén con el pensamiento que va a experimentar la presencia de Dios en el templo.
- Entonces milagrosamente Dios le revela a él en este versículo que mientras anticipa la presencia de Dios en el templo, el trono de Dios está en los cielos.
- El tratamiento de los judíos por Dios:
- Dios les dio el modelo del tabernáculo donde la presencia de Dios estaba en el lugar santísimo y sobre el arca de pacto.
- Dios les llevó a la Tierra Prometida donde prometió para bendecirles que poseerían la tierra.
- Por esa historia algunos judíos pensaba que la presencia de Dios fue limitado a ellos y limitado a la Tierra Prometida.
- Los judíos fallaron para realizar que Dios les dio un modelo que expresado quien es Dios y lo que quería para Su pueblo cuando les dio el tabernáculo y la Tierra Prometida.
- El tabernáculo era un modelo de Jesucristo y cómo el hombre debe venir al Padre por medio de Cristo. La organización del evangelio de Juan expresa y hace el paralelo del tabernáculo en muchas maneras. (Apo 21:3)
- La Tierra Prometida era un modelo del reposo desde su propias obras para confiar por la fe en las obras de Dios para suministrar la provisión y la bendición. (Heb 3-4)
- Los judíos y todas las cosas que Dios les dio deben ser un modelo para el creyente del Nuevo Testamento del deseo de Dios para una relación personal con Dios por medio de la promesa del Mesías, Jesucristo.
- Los judíos fallaron para realizar que Dios les dio un modelo que expresado quien es Dios y lo que quería para Su pueblo cuando les dio el tabernáculo y la Tierra Prometida.
- Este versículo nos da la certeza que Dios no se limite. Dios está fuera del tiempo y el espacio. Su trono está en los cielos a causa que Dios reina sobre todas las cosas de Su creación y interviene en ella cuando es Su voluntad.
- “He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros.” (2)
- Este versículo nos dice que el peregrino debe mantener sus ojos en el Señor como viaje a través de su vida a una eternidad con Dios.
- Para mantener sus ojos en el Señor es la esperanza del creyente.
- Lea Rom 5:1-5
- “Ten misericordia de nosotros, oh Jehová, ten misericordia de nosotros, Porque estamos muy hastiados de menosprecio.” (3)
- Todas las personas desean la misericordia de Dios cuando realizan que son los pecadores lejos de Dios.
- Hay dos tipos del pecado en la Biblia del cual el hombre necesita la misericordia de Dios:
- =1= Los pecados personales que son únicos al individuo del cual cada persona comete en su vida.
- =2= La naturaleza pecaminosa. A causa que todos los humanos se descienden de Adán están marcados con una naturaleza pecaminosa del egoísmo.
- Solamente por medio del sacrificio de la sangre de Jesucristo en la cruz puede experimentar al hombre de la misericordia de Dios para ambos tipos del pecado.
- En el Antiguo Testamento había el sacrificio de los animales que cubría el pecado personal.
- En el Antiguo Testamento había otro sacrificio de los animales que cubría la naturaleza pecaminosa.
- Cuando un hombre recibe a Jesucristo en su corazón y su vida, recibe el perdón de los pecados personales y recibe una nueva naturaleza en Cristo. (2Cor 5:17)
- “Hastiada está nuestra alma Del escarnio de los que están en holgura, Y del menosprecio de los soberbios.” (4)
- Si el peregrino quita sus ojos del Señor para contemplar la situación mundial alrededor de él, destruirá la fe.
- Tenemos un buen ejemplo en las escrituras:
- Lea Mat 14:26-31
- El peregrino debe caminar por la fe. Eso significa que es muy importante para mantener los ojos en el Señor que no es limitado por cualquier suposiciones del hombre o la realidades aparentes del mundo.
- “A ti alcé mis ojos, A ti que habitas en los cielos.” (1)
- La aplicación:
- Siempre es interesante para notar la frecuencia de las palabras repetidas en la escritura. Especialmente es verdad aquí en este Salmo.
- La palabra “ojos” se repite 4 veces. (1-2) El número 4 en la Biblia se refiere a las cuatro direcciones de la tierra: norte, sur, oriente, occidente.
- Como hemos visto en este Salmo, mientras Dios escogió a los judíos desde entre todas las personas, Sus ojos observan todas partes de Su creación y no se limite a una ubicación o a un grupo del pueblo. Por esa razón la Biblia nos dice que Jesucristo murió por todas las personas. (2Cor 5:15)
- Todas las personas en todas partes de la tierra deben poner sus ojos en Dios para la salvación en Jesucristo porque no hay otra salvación sino por medio de Jesucristo. (Jua 14:6), y Dios no es parcial a cualquier nacionalidad. (Efe 6:9)
- El peregrino debe mantener sus ojos en el Señor porque Él es la esperanza que termina en la vida eterna.
- La palabra “misericordia” se repite 3 veces (2-3) El número 3 representa la Santa Trinidad en las escrituras. La misericordia de Dios viene al hombre pecaminoso a causa del amor de Dios. (Jua 3:16)
- Sin embargo, el hombre no se salvo por medio de la misericordia. Si el hombre se salvo por la misericordia, todas las personas recibirían la salvación. La misericordia universal no considera el carácter de la justicia perfecta de Dios donde lo bueno recibe una recompensa y lo malo recibe el castigo.
- Igualmente el hombre no se salvo por el amor. Si la salvación vino por el amor, Jesucristo no habría tenido que morir en la cruz para el pecado. El amor universal no considera el carácter de Dios que es la justica perfecta templada con la misericordia perfecta.
- En lugar el hombre se salvo por la fe en el sacrificio de Jesucristo en la cruz donde el hombre decide a quien quiere servir para la eternidad. (Efe 2:8)
- Todos los miembros de la Santa Trinidad se involucran para llevar la misericordia al hombre pecaminoso.
- =1= Dios, el Padre, planeaba la salvación el hombre antes que Adán y Eva pecaron en el huerto de Edén. (1Ped 1:20)
- =2= Jesucristo, el Hijo, murió en la cruz para pagar el precio para comprar la redención desde el pecado para el hombre. (Col 1:14)
- =3= El Espíritu Santo es el sello de la redención para el hombre a cause que Él es el Espíritu de la Vida. (Rom 8:10 Efe 1:13)
- La palabra “ojos” se repite 4 veces. (1-2) El número 4 en la Biblia se refiere a las cuatro direcciones de la tierra: norte, sur, oriente, occidente.
- La esperanza bendecida en Jesucristo es Su promesa que va a regresar a esta tierra.
- Lea Jer 17:7
- Lea Tit 2:13
- Siempre es interesante para notar la frecuencia de las palabras repetidas en la escritura. Especialmente es verdad aquí en este Salmo.
Los Deberes, la tarea para su casa
Salmos 124
- La aplicación de Sal 123
- Como considera usted su caminata cristiana con el Señor, ¿Qué hace usted para mantener sus ojos en el Señor?
- ¿Cuánto tiempo pasa usted en la Palabra de Dios…
- …cada día?
- …cada semana?
- ¿Cuánto tiempo pasa usted en la oración…
- …cada día?
- …cada semana?
- La preparación para Sal 124
- Lea Sal 124:1-8
- ¿De qué valor tiene considerar su historia pasada? ¿Qué tan importante cree usted para hacerlo?
- Lea Sal 124:1-8
- Aprenda de memoria: Sal 124:8