REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 REYES 19
La Lección #19
EL PROFETA DEPRIMIDO Y ELISEO
- El versículo de memoria: Sal 37:24
- La historia del profeta Elías continúa después de la victoria maravillosa contra los profetas de Baal.
- Lea Rey 19:1-21
- “Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas.” (1)
- “Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos.” (2)
- Jezabel no asistió la confrontación entre Elías y los profetas de Baal.
- A causa que 450 profetas de Baal fueron matados por Elías y la gente, Jezabel estaba muy enojada. Ella era la alta sacerdotisa y vio que su poder disminuía.
- Su amenaza en la vida de Elías estaba muy serio.
- “Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.” (3)
- “Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.” (4)
- En el temor de su vida Elías huyó con su siervo.
- Entonces para la seguridad de su siervo se separaba de su siervo y huyó solo al desierto.
- ¿Es el mismo Elías que enfrentaba a 450 profetas de Baal? ¿Cómo puede parece muy débil de la fe y deprimido que no puede enfrentar a una mujer?
- Posiblemente Elías anticipaba un arrepentimiento nacional después de la gran demostración del poder de Dios. Sin embargo, no había una arrepentimiento nacional, y por eso la fe de Elías estaba débil.
- La autocompasión no es la respuesta.
- Elías estaba agotado físicamente y espiritualmente. Los enemigos más devastadores que una persona en el ministerio debe enfrentar son el orgullo, aburrimiento, pereza, y agotamiento.
- El temor es lo opuesto de la fe. Cuando usted quita sus ojos del Señor para enfocarse en las circunstancias circundantes, su fe se disminuye y el temor la reemplaza.
- La oración fuerte es un requisito después de las victorias grandes.
- ¿Es el mismo Elías que enfrentaba a 450 profetas de Baal? ¿Cómo puede parece muy débil de la fe y deprimido que no puede enfrentar a una mujer?
- “Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come.” (5)
- “Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse.” (6)
- “Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta.” (7)
- “Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.” (8)
- Dios entendía el agotamiento de Elías. Dio a Elías el descanso y el alimento.
- La frase, “ángel de Jehová” en el Antiguo Testamento es una teofanía. Un teofanía es la presencia de Jesucristo antes de su nacimiento por la virgen María.
- La frase “cuarenta días y cuarenta noches” tiene un significado simbólico a causa que el número 40 significa la prueba o la tentación como Jesucristo sufrió la tentación 40 días y cuarenta noches en el desierto.
- Mientras Dios le da el descanso y el alimento por la mano de Jesucristo. Dios está preparando a Elías con más esfuerza para más ministerio.
- Su ubicación es el monte Horeb (Sinai) donde Dios dio a Moisés el pacto de la Ley.
- “Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?” (9)
- Después que salió del monte Horeb Elías fue a una cueva.
- Dios le había dado la fuerte y le proporcionó, pero Elías todavía esta corriendo en el temor.
- Dios no le da a usted la fuerza para el ministerio y le permite a usted para correr lejos de Él.
- Dios preguntó la misma pregunta dos veces, “¿Qué haces aquí, Elías?” (9, 13) a causa que Eslías corre de un lugar al otro lugar.
- “El respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.” (10)
- La respuesta de Elías es una declaración que falta la fe a causa que su enfoque está en las circunstancias circundantes como es la perspectiva de él.
- De la perspectiva del hombre, Elías no sabe todas las cosas que Dios sabe.
- Mientras Elías piensa que él es el único creyente en toda la nación de Israel. Dios sabe que hay 7,000 creyentes escondidos en las montañas.
- “El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto.” (11)
- “Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado.” (12)
- Dios le dijo a Elías para poner sus pies en la montaña. En otras palabras debe ser firme en la fundación que Dios estableció con Moisés.
- ¿Qué era el propósito del viento, el terremoto, y el fuego?
- Estas tres cosas son los peligros físicos alrededor de Elías.
- Representan las circunstancias circundantes que ataren la atención.
- Quitan su enfoque del Señor a las circunstancias.
- La voz apacible y delicada de Dios es más poderoso que cualquier circunstancia física.
- Elías necesita aprender que los movimientos de Dios no son siempre en los acontecimientos grandes y dramáticos como la victoria sobre los 450 profetas.
- Algunas veces Dios mueve en las maneras pequeñas en el silencio.
- “Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria.” (15)
- “A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.” (16)
- “Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará.” (17)
- Elísa debe ungir al rey de Siria, el enemigo de Israel.
- Algunas veces Dios utiliza a los incrédulos o las naciones paganas para castigar a Su pueblo.
- Los dos hijos de Acab, Azarías y Joram, reinaba en el Reino del Norte después del rey Acab. Entonces después que Joram, el rey Jehú reinó en el Reino del Norte. Elías debe ungir al rey Jehú para ser el rey antes que llegó a ser el rey.
- Ochozías (899-897 AC). Reinó 2 años y murió en un accidente.
- Joram (897-886 AC). Reinó 12 años.
- Jehú (886-857 AC). Reinó 28 años.
- “Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron. “ (18)
- “Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.” (19)
- “Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo?” (20)
- “Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía. “ (21)
- Dios llama a Eliseo para hacer el ministerio para ayudar a Elías.
- Elías es una prefigura de la iglesia del Nuevo Testamento mientras Elías representa el pueblo fiel de Dios del Antiguo Testamento.
- Las doce yuntas de los bueyes representan simbólicamente a los doce discípulos del Nuevo Testamento.
- El manto representa el ungimiento del Espíritu Santo que es necesario para el ministerio.
- En el versículo 20 Elías le dijo a Eliseo para regresar a su casa. ¿Por qué?
- Es importante que Eliseo debe salir atrás su antigua vida antes que puede comenzar su nueva vida del servicio a Dios.
- Para matar a los bueyes representa esta acción de abandonar su antigua vida.
Los Deberes, la tarea para su casa
1 Reyes 20
- La aplicación de 1Rey 19
- ¿Ha experimentado la depresión como Elías? ¿Cuáles palabras de la sabiduría le daría?
- La preparación para 1Rey 20
- Lea 1Rey 20:1-43
- ¿Cuáles aspectos note usted acerca de la soberanía de Dios y cómo funciona?
- Lea 1Rey 20:1-43
- Aprenda de memoria: 1Cor 15:24