REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 REYES 20
La Lección #20
LAS FACETAS DE LA SOBERANIA DE DIOS
- El versículo de memoria: 1Cor 15:24
- Ya hemos visto el camino que Dios preparaba al profeta Elías para el ministerio y el ministerio dinámico que Dios le dio.
- También nos introdujo al profeta Eliseo.
- El trabajo de la profecía era muy popular durante esos días. La evidencia es los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Astaroth (Asera). Había las escuelas de la profecía.
- Los reyes tenían muchos profetas para ayudarle tomar las decisiones sabias de la política exterior.
- Sin embargo, las profetas de Dios tenían un llamado especial.
- Para ser un profeta de Dios no era como un trabajo o las otras profesiones. Era un llamado donde el profeta rindió toda su vida, su ser, todas las cosas que tenía, y aun su familia para servir a Dios todos los minutos de todos los días.
- Un profeta no era simplemente para predicar la palabra, pero para vivir la palabra. Identificaba a sí mismo con su pueblo en una manera personal. Por lo tanto, vemos muchos de los profetas del Antiguo Testamento accionan sus mensajes en una manera dramática en gran peligro para sus vidas.
- La gran mayoría de los profetas de Dios del Antiguo Testamento fueron matados por su propio pueblo.
- Los profetas de Dios en este capítulo no tienen nombres.
- Lea 1Rey 20:1-43
- “Entonces Ben-adad rey de Siria juntó a todo su ejército, y con él a treinta y dos reyes, con caballos y carros; y subió y sitió a Samaria, y la combatió.” (1)
- “Y envió mensajeros a la ciudad a Acab rey de Israel, diciendo:” (2)
- “Así ha dicho Ben-adad: Tu plata y tu oro son míos, y tus mujeres y tus hijos hermosos son míos.” (3)
- “Y el rey de Israel respondió y dijo: Como tú dices, rey señor mío, yo soy tuyo, y todo lo que tengo.” (4)
- A través de los años de la guerra civil con el Reino del Sur, y a causa de su compromiso a las religiones paganas, el Reino del Norte había llegado a ser débil.
- Mientras tanto el reino de Siria había llegado para tener mucho poder. Recuerde que en el capítulo anterior Dios dijo a Elías para ungir al rey Ben-adad de Siria.
- Dios utilizaría Siria para castigar el Reino del Norte, pero en esa manera Siria sufriría el juicio de Dios a causa que atacó al pueblo de Dios.
- En esta manera vemos la demostración de la soberanía de Dios.
- Dios permite el éxito del enemigo pero solamente a un punto.
- Dios utiliza la determinación natural del enemigo para poner la presión espiritual sobre Su pueblo para lo bueno último de Su pueblo.
- Dios castiga todas las personas que hacen la maldad eventualmente en una manera u otra si son los incrédulos o si son los creyentes.
- “Volviendo los mensajeros otra vez, dijeron: Así dijo Ben-adad: Yo te envié a decir: Tu plata y tu oro, y tus mujeres y tus hijos me darás.” (5)
- “Además, mañana a estas horas enviaré yo a ti mis siervos, los cuales registrarán tu casa, y las casas de tus siervos; y tomarán y llevarán todo lo precioso que tengas.” (6)
- “Y todos los ancianos y todo el pueblo le respondieron: No le obedezcas, ni hagas lo que te pide.” (8)
- “Y cuando él oyó esta palabra, estando bebiendo con los reyes en las tiendas, dijo a sus siervos: Disponeos. Y ellos se dispusieron contra la ciudad.” (12)
- “Y he aquí un profeta vino a Acab rey de Israel, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿Has visto esta gran multitud? He aquí yo te la entregaré hoy en tu mano, para que conozcas que yo soy Jehová.” (13)
- “Y respondió Acab: ¿Por mano de quién? El dijo: Así ha dicho Jehová: Por mano de los siervos de los príncipes de las provincias. Y dijo Acab: ¿Quién comenzará la batalla? Y él respondió: Tú.” (14)
- Cuando el enemigo está en la frontera, todas las personas pueden ver que la amenaza del enemigo es actual.
- El enemigo tiene más soldados que Israel.
- El rey Acab no tiene selección pero para seguir los mandamientos de Dios que el profeta dio a él.
- Acab no es un creyente de Jehová aunque ha visto la obra milagrosa de Dios.
- Por lo tanto, es obvio que la promesa de la liberación de Dios no se basa en la fidelidad a Dios por Acab. Se basa en el amor de Dios para Su pueblo.
- En la soberanía de Dios, no va a permitir la destrucción total de Su pueblo.
- “Y mató cada uno al que venía contra él; y huyeron los sirios, siguiéndoles los de Israel. Y el rey de Siria, Ben-adad, se escapó en un caballo con alguna gente de caballería.” (20)
- “Y salió el rey de Israel, e hirió la gente de a caballo, y los carros, y deshizo a los sirios causándoles gran estrago.” (21)
- Es increíble cómo dios le dio a un rey malvado una gran victoria sobre un ejército más grande.
- Además de la intervención sobrenatural de Dios, hay otra razón por su derrotado.
- Este capítulo dice claramente que el enemigo estaba borracho. (12, 16)
- Es increíble el número de las batallas y los reinos que han perdido debido al alcohol. La historia tiene muchos ejemplos.
- “Vino luego el profeta al rey de Israel y le dijo: Ve, fortalécete, y considera y mira lo que hagas; porque pasado un año, el rey de Siria vendrá contra ti.” (22)
- Dios da la advertencia al rey Acab que los ejércitos de Siria vendrá el próximo año.
- Un rey sabio que experimentaba este milagro se volvería a Dios y eliminaría las religiones falsas en su reino.
- Acab no era un rey sabio. Es el tipo de la persona que persevera en su iniquidad a pesar de la evidencia observable del cuidado y el amor de Dios.
- La soberanía de Dios significa que Dios siempre da la advertencia antes del juicio.
- “Y los siervos del rey de Siria le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; mas si peleáremos con ellos en la llanura, se verá si no los vencemos.” (23)
- A causa de la creencia mítica que la soberanía de Dios fue limitado a las montañas, el ejército de Siria decidió para escoger una ubicación diferente para su próxima batalla el próximo año.
- La soberanía de dios no se limite por cualquier manera. El significado de la soberanía es suprema y el poder y la autoridad independientes sin límites. Dios es el gobernador sobre todas las cosas en todos lugares.
- “Pasado un año, Ben-adad pasó revista al ejército de los sirios, y vino a Afec para pelear contra Israel.” (26)
- “Los hijos de Israel fueron también inspeccionados, y tomando provisiones fueron al encuentro de ellos; y acamparon los hijos de Israel delante de ellos como dos rebañuelos de cabras, y los sirios llenaban la tierra. “ (27)
- Aunque Siria sufrió una derrota grande, Siria reforzaba su propio ejército en ese año y atacó otra vez.
- Es increíble la gran diferencia en la medida pequeña del ejército de Israel y el ejército grande de Siria.
- “Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel, y le habló diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová.” (28)
- “Siete días estuvieron acampados los unos frente a los otros, y al séptimo día se dio la batalla; y los hijos de Israel mataron de los sirios en un solo día cien mil hombres de a pie.” (29)
- “Los demás huyeron a Afec, a la ciudad; y el muro cayó sobre veintisiete mil hombres que habían quedado. También Ben-adad vino huyendo a la ciudad, y se escondía de aposento en aposento.” (30)
- Aunque Dios había advertido a Acab del ataque que vendrá, Acab no se arrepintió de volverse a Dios.
- Sin embargo, vemos la soberanía de la misericordia de Dios para Israel en el séptimo día.
- El número siete en las escrituras es un número simbólico para la perfección o la realización de Dios.
- La soberanía de la voluntad de Dios se cumple como la prueba de Su poder y Su autoridad.
- “Entonces sus siervos le dijeron: He aquí, hemos oído de los reyes de la casa de Israel, que son reyes clementes; pongamos, pues, ahora cilicio en nuestros lomos, y sogas en nuestros cuellos, y salgamos al rey de Israel, a ver si por ventura te salva la vida.” (31)
- “Ciñeron, pues, sus lomos con cilicio, y sogas a sus cuellos, y vinieron al rey de Israel y le dijeron: Tu siervo Ben-adad dice: Te ruego que viva mi alma. Y él respondió: Si él vive aún, mi hermano es.” (32)
- “Esto tomaron aquellos hombres por buen augurio, y se apresuraron a tomar la palabra de su boca, y dijeron: Tu hermano Ben-adad vive. Y él dijo: Id y traedle. Ben-adad entonces se presentó a Acab, y él le hizo subir en un carro.” (33)
- Cuando usted no tiene la sabiduría y la dirección de Dios, toma las decisiones equivocadas.
- Acab hizo un error grande cuando no mató a Ben-adad.
- “Entonces un varón de los hijos de los profetas dijo a su compañero por palabra de Dios: Hiéreme ahora. Mas el otro no quiso herirle.” (35)
- “El le dijo: Por cuanto no has obedecido a la palabra de Jehová, he aquí que cuando te apartes de mí, te herirá un león. Y cuando se apartó de él, le encontró un león, y le mató.” (36)
- “Luego se encontró con otro hombre, y le dijo: Hiéreme ahora. Y el hombre le dio un golpe, y le hizo una herida.” (37)
- “Y el profeta se fue, y se puso delante del rey en el camino, y se disfrazó, poniéndose una venda sobre los ojos.” (38)
- Los profetas accionaban en un drama la decisión equivocada que el rey Acab hizo.
- Los dos hombres que el profeta enfrentaban representan los dos ataques por el rey Ben-adad que hizo contra Israel.
- “Y cuando el rey pasaba, él dio voces al rey, y dijo: Tu siervo salió en medio de la batalla; y he aquí que se me acercó un soldado y me trajo un hombre, diciéndome: Guarda a este hombre, y si llegare a huir, tu vida será por la suya, o pagarás un talento de plata.” (39)
- “Y mientras tu siervo estaba ocupado en una y en otra cosa, el hombre desapareció. Entonces el rey de Israel le dijo: Esa será tu sentencia; tú la has pronunciado.” (40)
- “Pero él se quitó de pronto la venda de sobre sus ojos, y el rey de Israel conoció que era de los profetas.” (41)
- “Y él le dijo: Así ha dicho Jehová: Por cuanto soltaste de la mano el hombre de mi anatema, tu vida será por la suya, y tu pueblo por el suyo.” (42)
- “Y el rey de Israel se fue a su casa triste y enojado, y llegó a Samaria.” (43)
- A causa que el rey Acab no obedeció al Señor después que Dios le dio las dos victorias sobre Siria, el juicio de Dios requiso la muerte del rey Acab.
- La soberanía de Dios eventualmente demanda la justicia.
- ¿Por qué Acab no mató a Ben-adad?
- La culpabilidad del hombre hace que sea difícil juzgar la culpabilidad de los demás.
Los Deberes, La tarea para su casa
1 Reyes 21
- La aplicación de 1Rey 20
- ¿En cuales maneras ha visto usted la función de la soberanía de Dios en su vida?
- ¿Qué ha aprendido por su experiencia acerca de la soberanía de Dios?
- La preparación para 1Rey 21
- Lea 1Rey 21:1-29
- ¿Por qué piensa usted que la profecía acerca de Jezabel no fue cumplido por muchos años?
- Lea 1Rey 21:1-29
- Aprenda de memoria: Pro 11:19