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EL PARALELO ENTRE EL ORGULLO Y LA AVARICIA

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2 REYES 5
La Lección #05
EL PARALELO ENTRE EL ORGULLO Y LA AVARICIA

  • El versículo de memoria: Stg 4:6
  • Este capítulo nos presenta con una historia en paralelo de dos hombres, Naamán y Giezi.
    • Naamán:
      • Este hombre gentil tenía una posición alta de la autoridad como el líder del ejército de Siria.
      • Tenía actitud del orgullo.
    • Giezi:
      • Este hombre tenía una posición baja como el siervo del profeta Eliseo.
      • Tenía actitud de la avaricia.
  • Los antecedentes de la lepra:
    • La lepra en los días de la Biblia era una enfermedad sin la curación. Solamente Dios podía curarla.
    • La lepra en la Biblia es simbólica del pecado en muchas manersas.
      • Tanto la lepra como el pecado comienzan pequeños y aumentan con el tiempo.
      • Tanto la lepra como el pecado pueden ser escondido por un rato pero eventualmente llegan a ser visible.
      • Tanto la lepra como el pecado van más profundos que la superficie observable. La lepra destruye la vida del hombre y el pecado destruye el alma del hombre.
      • Tanto la lepra como el pecado tienen el olor feo. La lepra tiene el olor feo al hombre y el pecado tiene el olor feo a Dios.
      • Ambos son contagiosos.
      • Ambos dividen al hombre. La lepra separa al hombre de otras personas. El pecado separa al hombre de Dios.
      • Tanto la lepra como el pecado destruyen la vida y la familia.
      • Ambos causan la muerte. La lepra causa la muerte a los sentimientos de la piel. El pecado causa el corazón duro hacia Dios.
      • Ambos causan la muerte última. La lepra causa la muerte física. El pecado causa la muerte espiritual.
    • Solamente in Israel un leproso estaba separado de la sociedad como fue demandaba por Dios. Las naciones circundantes no separaron a los leprosos de la sociedad en los días de la Biblia.
  • Lea 2Rey 5:1-27
    • “Naamán, general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria. Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.” (1)
      • Desde este versículo podemos entender que Naamán era un hombre grande y honorable con mucho coraje.
      • Tenía una posición con mucho prestigio que ganó por medio de su integridad personal, la obra dura, y a causa que Dios le dio el favor.
        • Algunas veces Dios utiliza a los incrédulos para lograr Su propósito.
        • Recuerde que en 1Reyes Dios dijo a Elías para ungir al rey de Siria (1Rey 19:15) a causa que Dios utilizaría Siria para castigar al Reino del Norte de Israel para sus pecados de la idolatría.
      • Naamán era un incrédulo. También era el enemigo de Israel como el líder del ejército de Siria.
    • Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.” (2)
      • Note la soberanía de Dios en la vida de Naamán.
      • La cita divina de Dios ocurrió cuando el ejército de Siria tomó de Israel esta joven para ser una esclava de la esposa de Naamán.
    •  Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.” (3)
    • “Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel.” (4)
    • “Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel. Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.” (5)
      • Los significados simbólicos:
        • El número 10 se refiere a la prueba para conformar al estándar de Dios.
        • El número 6 es el número simbólico del hombre.
        • La plata se refiere simbólicamente a la redención.
        • El oro se refiere simbólicamente a la Deidad de Dios.
        • La ropa se refiere simbólicamente al nivel de la justicia del hombre delante de Dios.
      • El mensaje:
        • La visita de Naamán a Israel era una prueba para él.
        • ¿Pasaría la prueba del estándar de Dios para la justicia la vida honorable de Naamán?
        • La respuesta es no. No tenía la justicia de Cristo. Por lo tanto, no tenía la redención y el perdón del pecado que lleva al hombre en una relación con Dios para la eternidad.
    • “Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.” (6)
    • “Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra? Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.” (7)
      • Para rasgar la ropa era una señal de la angustia extrema.
      • ¿Por qué el rey Joram (Jehoram) del Reino del Norte de Israel era tan molesto?
        • Recuerde que Siriai era un enemigo fuerte de Israel.
        • El rey sabía que no podía dar a Naamán la curaciؚn, pero no quería enojar al enemigo y provocar un ataque. Pensaba que era un engaño para causar la guerra entre Siria y Israel.
    • “Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos? Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.” (8)
    • “Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.” (9)
    • “Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.” (10)
      • Eliseo dijo al rey para enviar a Naamán a él.
      • Sin embargo, Eliseo no vino a la perta para saludarlo a Naamán pero envió al siervo para dar las instrucciones a Naamán. ¿Por qué?
        • Eliseo necesitaba comunicar al corazón de Naamán. Para hacero necesitaba romper el orgullo de Naamán.
        • Naamán debe lavar en el río Jordán siete veces. La palaba lavar en hebreo es la misma palabra del bautismo.
        • Recuerde que el número siete es un símbolo de lo completo o la perfección.
        • El río Jordán evidentemente no tenía el agua clara pero tenía mucho ludo.
        • Sin embargo, el río Jordán simbólicamente era la entrada en la Tierra Prometida para los israelitas. Representaba el poner al lado su propio orgullo y sus propias buenas obras para permitir la obra de Dios y sus bendiciones para hacer Su obra en la vida de Israel que creía.
    • “Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.” (11)
    • “Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel? Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio? Y se volvió, y se fue enojado.” (12)
      • ¿Por qué Naamán estaba muy enojado?
      • Como un hombre del prestigio y la posción anticipaba algo del respeto para su posición. Es la evidencia del orgullo del hombre que debe ser roto antes que Dios puede hacer Su obra. El enojo es el resultado cuando el orgullo viene a la superficie.
      • Estaba muy enojado a causa que el río Jordán no estaba limpia como los ríos de su propio país.
        • No entendía cómo podía limpiarse de la lepra nadando en un río sucio.
        • No reconocía que debemos venir a Dios en la manera que Dios dice por la humildad.
      • Lea Pro 29:23
      • Lea Rom 12:3
        • La definición del orgullo es = autoestima excesiva. Es más que el deleito sencillo en sus logros.
        • El orgullo es la diferencia entre lo que es nuestro valor y lo que pensamos es nuestro valor.
    • “Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías? ¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?” (13)
    • “El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.” (14)
    • “ Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.” (15)
      • El propósito del milagro no era para curar a Naamán de la lepra pero para llevarle en el conocimiento y el reconocimiento de Jehová Dios. El propósito de Dios es la salvación eterna y no es simplemtne la sanación temporaria.
      • Los milagros de Dios anuncian el evangelio.
      • Naamán estaba agradecido y ofreció el pago a Eliseo pero Eliseo rehusaba el pago.
    • “Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré. Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso.” (16)
    • “Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.” (17)
      • Naamán fue determinado para pagar el precio de su curación pero las bendiciones son libres.
      • El número dos es simbólico de un testigo o un testimonio.
    • “En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.” (18)
      • Naamán adoraba los ídolos en un templo de Rimón.
      • Se arrepiente de su adoración de los ídolos.
    • “Y él le dijo: Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.” (19)
    • “Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa.” (20)
    • “Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien?” (21)
    • “Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.” (22)
      • Hemos visto a Giezi anteriormente en nuestro estudio. Era el siervo de Eliseo y al este punto nada más se escrito de él.
      • Sin embargo cuando vio la riqueza que Naamán quería pagar a Eliseo, su avaricia vino a la superficie.
      • Giezi habló una mentira a Naamán que Eliseo había cambiado su mente y quería recibir el pago.
      • Giezi escondió la riqueza que Naamán le dio para evitar el descubrimiento por Eliseo.
    • “Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.” (25)
    • “El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?” (26)
    • “Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.” (27)
      • ¿Cómo sabía Eliseo lo que Geiza había hecho?
      • Dios le dio una palabra de conocimiento por el Espíritu Santo. (1Cor 12:8)
      • A causa de su avaricia, Giezi llevó a ser un leproso. La avaricia es la lepra del alma.
      • ¿Por qué esta maldición procedió a sus descendientes? Los padres modela las características del carácter a sus hijos.

Los Deberes, la tarea para su casa
2 Reyes 6:1-23

  • La aplicación de 2Rey 5
    • ¿De qué maneras bloquea su carácter o actitudes lo que Dios quiere hacer en su vida?
    • Siga el ejemplo de Naamán y se arrepiente y Dios le perdonará y le bendecirá.
  • La preparación de 2Rey 6:1-23
    • ¿Qué aprenda usted acerca de la fe en este capítulo?
  • Aprenda de memoria: Heb 11:1

 

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