REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
2 REYES 14
La Lección #14
LA TRAYECTORIA DE LA VIDA
- El versículo de memoria: Pro 4:26
- El texto cubre algunos reyes del Reino del Norte y algunos reyes del Reino del Sur que gobiernan simultáneamente y cambia el enfoque de uno reino al otro. Por lo tanto, lo hace difícil para seguir.
- Los reyes del Reino del Norte que se mencionan en este capítulo:
- Jehú (886-857 AC). Reinó por 28 años.
- Joacaz (857-840 AC). Reinó por 17 años.
- Joás (840-825 AC). Reinó por 16 años.
- Jeroboam II (825-784 AC). Reinó por 41 años.
- Zacarías (784-773 AC). Reinó por 11 años.
- Los reyes del Reino del Sur que se mencionan en este capítulo:
- Joás (879-839 AC). Reinó por 40 años.
- Amasías (839-810 AC). Reinó por 29 años.
- Azarías (Uzzias) (810-758 AC). Reinó por 29 años.
- Lea 2Rey 14:1-29 (2Cro 25:1-28)
- “En el año segundo de Joás hijo de Joacaz rey de Israel, comenzó a reinar Amasías hijo de Joás rey de Judá.”
- “Cuando comenzó a reinar era de veinticinco años, y veintinueve años reinó en Jerusalén; el nombre de su madre fue Joadán, de Jerusalén.” (2)
- “Y él hizo lo recto ante los ojos de Jehová, aunque no como David su padre; hizo conforme a todas las cosas que había hecho Joás su padre.” (3)
- “Con todo eso, los lugares altos no fueron quitados, porque el pueblo aún sacrificaba y quemaba incienso en esos lugares altos.” (4)
- Amasías, el rey del Reino del Sur es considera un buen rey como su padre el rey Joás.
- Recuerde que David es considera el estándar del bien de todos estos reyes.
- La única cosa que detenía a Amasías de se levanta a sí mismo al nivel del rey David era que no quitó los templos, los huertos, y los ídolos de los lugares altos en la nación. El pueblo fueron permitido para adorar los ídolos y los dioses extranjeros.
- Debido a eso, Dios no podía bendecirlo abundantemente.
- “Y cuando hubo afirmado en sus manos el reino, mató a los siervos que habían dado muerte al rey su padre.” (5)
- “Pero no mató a los hijos de los que le dieron muerte, conforme a lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, donde Jehová mandó diciendo: No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.” (6)
- Hemos visto que era común para matar a muchas personas que eran la posible amenaza al trono aun que la amenaza era desde la familia o los siervos personales.
- El buen rey Joás fue matado por sus propios siervos.
- Su hijo, Amasías, había visto esa traición y asesinó a estos siervos cuando tomó el trono.
- Sin embargo, no mató las familias de esos siervos que era una práctica común.
- Hemos visto que era común para matar a muchas personas que eran la posible amenaza al trono aun que la amenaza era desde la familia o los siervos personales.
- “Este mató asimismo a diez mil edomitas en el Valle de la Sal, y tomó a Sela en batalla, y la llamó Jocteel, hasta hoy.” (7)
- El rey Amasías del Reino del Sur ganó una batalla sobre Edóm acerca de las rutas del comercio.
- Desgraciadamente llevó los ídolos a Jerusalén de Edóm y los adoraban. Un profeta de Dios le reprendió por eso, y le preguntó la razón que adoraba a los dioses que no podían proteger a su propias personas. (2Cro 25:20)
- “Entonces Amasías envió mensajeros a Joás hijo de Joacaz, hijo de Jehú, rey de Israel, diciendo: Ven, para que nos veamos las caras.” (8)
- “Y Joás rey de Israel envió a Amasías rey de Judá esta respuesta: El cardo que está en el Líbano envió a decir al cedro que está en el Líbano: Da tu hija por mujer a mi hijo. Y pasaron las fieras que están en el Líbano, y hollaron el cardo.” (9)
- “Ciertamente has derrotado a Edom, y tu corazón se ha envanecido; gloríate pues, mas quédate en tu casa. ¿Para qué te metes en un mal, para que caigas tú y Judá contigo?” (10)
- Debido a la victoria sobre Edóm, con mucho orgullo, Amasías dio un desafío al rey Joás del Reino del Norte. Amasías no realizó que el reino del Norte había recuperado de una derrota por Siria.
- Joás mandó a Amasías un mensaje en la forma de un pacto del matrimonio entre la hija de Amasías y el hijo de Joás.
- Amasías rehusó el pacto y terminó en una batalla.
- “Pero Amasías no escuchó; por lo cual subió Joás rey de Israel, y se vieron las caras él y Amasías rey de Judá, en Bet-semes, que es de Judá.” (11)
- “Y Judá cayó delante de Israel, y huyeron, cada uno a su tienda.” (12)
- “Además Joás rey de Israel tomó a Amasías rey de Judá, hijo de Joás hijo de Ocozías, en Bet-semes; y vino a Jerusalén, y rompió el muro de Jerusalén desde la puerta de Efraín hasta la puerta de la esquina, cuatrocientos codos.” (13)
- “Y tomó todo el oro, y la plata, y todos los utensilios que fueron hallados en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa del rey, y a los hijos tomó en rehenes, y volvió a Samaria.” (14)
- El rey Amasías sobreestimó su propia fuerza y perdió la batalla al Reino del Norte.
- El rey Joás del Reino del Norte ganó fácilmente esta batalla y persiguió al rey Amasías a Jerusalén.
- El ejército del Reino del Norte destruyó la muralla alrededor de Jerusalén y saqueó el palacio y el templo del oro y la plata.
- Alguna evidencia existe (2Rey 14:13) que el rey Amasías fue tomado como un cautivo al Reino del Norte. Entonces cuando el rey Joás murió fue libertado para regresar al Reino del Sur para continuar su posición como el rey. En su ausencia su hijo, el rey Azarías (Uzzías) era el co-regente.
- “Los demás hechos que ejecutó Joás, y sus hazañas, y cómo peleó contra Amasías rey de Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?” (15)
- “Y durmió Joás con sus padres, y fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel; y reinó en su lugar Jeroboam su hijo” (16)
- “Y Amasías hijo de Joás, rey de Judá, vivió después de la muerte de Joás hijo de Joacaz, rey de Israel, quince años.” (17)
- Estos versículos nos dicen del cambio en el liderazgo en el Reino del Norte.
- El rey Amasías vivió por 15 año después que el rey Joás estaba muerto.
- Jeroboam II reinó en el Reino del Norte después que su padre Joás estaba muerto.
- “Conspiraron contra él en Jerusalén, y él huyó a Laquis; pero le persiguieron hasta Laquis, y allá lo mataron.” (19)
- “Lo trajeron luego sobre caballos, y lo sepultaron en Jerusalén con sus padres, en la ciudad de David.” (20)
- “Entonces todo el pueblo de Judá tomó a Azarías, que era de dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de Amasías su padre.” (21)
- En el Reino del Sur, el rey Amasías se enteró de una conspiración contr él. Trataba de huir pero fue vencido y asesinado.
- Su hijo Azarías (Uzzías) comenzó eu reino cuando tenía solamente 16 años. Sus dos nombres tienen el mismo significado y se utilizaban indistintamente. Ambos nombres significa = Jehová es fuerte.
- “Reedificó él a Elat, y la restituyó a Judá, después que el rey durmió con sus padres.” (22)
- El período bajo el rey Azarías (Uzzías) del Reino del Sur prosperaba grandemente a causa que era un buen rey.
- Ganó el territorio que había sido perdido sobre varios años.
- El rey Azarías (Uzzías) cometió un error grave. Puso a sí mismo en la posición del sacerdote y Dios le juzgó por medio de la lepra sobre él. Vivía solo en el exilio. (2Cro 26:15-21)
- Al mismo tiempo en el Reino del Norte bajo el rey Jeroboam II, podía ganar el territorio perdido. Con las dos naciones del Norte y el Sur casi ganaron todo el territorio que había sido perdido después de los días del rey David y el rey Salomón.
- “ El restauró los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová Dios de Israel, la cual él había hablado por su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer.” (25)
- “ Porque Jehová miró la muy amarga aflicción de Israel; que no había siervo ni libre, ni quien diese ayuda a Israel;” (26)
- “ y Jehová no había determinado raer el nombre de Israel de debajo del cielo; por tanto, los salvó por mano de Jeroboam hijo de Joás.” (27)
- Aunque el rey Jeroboam II fue considerado un mal rey en el Reino del Norte, Dios le prosperó a causa de la misericordia de Dios.
- Dios no renunciaría a su pueblo que seguía la adoración de los ídolos y para vivir en sus pecados.
- La referencia a Jonás, el profeta (25) es el mismo Jonás que nos dice su historia en el libro de Jonás.
- “Los demás hechos de Jeroboam, y todo lo que hizo, y su valentía, y todas las guerras que hizo, y cómo restituyó al dominio de Israel a Damasco y Hamat, que habían pertenecido a Judá, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?” (28)
- “Y durmió Jeroboam con sus padres, los reyes de Israel, y reinó en su lugar Zacarías su hijo.” (29)
- A pesar de los períodos ocasionales de la paz y la prosperidad, ambos naciones del Norte y el Sur deterioran espiritualmente a causa de su idolatría persistente que no se arrepientan.
- Es como sí ambos reinos marchan hacía el mismo acantilado y eventualmente caen sobre el borde.
- El Reino del Norte caerá primeramente y entonces el Reino del Sur.
- La aplicación:
- En nuestro estudio de 1 y 2 Reyes vimos a muchos reyes malos y algunos buenos reyes. La diferencia se determina si el rey tiene una relación con Dios y sigue los caminos de Dios.
- El punto de inflexión se produce cuando una persona determina cuál es la senda que caminará…la senda de la justicia o la senda de la maldad.
- La mayoría de los reyes decidieron temprano en sus vidas para seguir los caminos de David o los caminos de Jeroboam I. La misma cosa es la verdad para cada persona.
- Este capítulo nos ayuda para evaluar nuestras vidas para determinar si verdaderamente estamos en la senda que queremos seguir al fin determinado.
- No es demasiado tarde para cambiar la trayectoria de su vida para seguir a Jesucristo.
Los Deberes, la tarea para su casa
2 Reyes 15
- La Aplicaicón de 2Rey 14
- ¿Cuál es la senda que usted sigue en su vida:
- …la senda de justicia como el rey David?
- …la senda sin la justicia como el rey Jeroboam I?
- ¿Necesita usted para cambiar la dirección de sus selecciones?
- ¿Cuál es la senda que usted sigue en su vida:
- La preparación para 2Rey 15
- Lea 2Rey 15:1-38
- ¿Qué nota usted acerca de todos estos reyes que violan los estándares del liderazgo de Dios?
- Lea 2Rey 15:1-38
- Aprenda de su memoria: Mar 9:35