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EL SIGNIFICADO DEL PAN SIN LA LEVADURA

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EXODO 12:15-20

La Lección #13

EL SIGNIFICADO DEL PAN SIN LA LEVADURA

  • El versículo de memoria: Jua 6:55
  • En nuestro estudio de las diez plagas, hemos visto donde las escrituras dicen específicamente que los israelitas eran exentos de las plagas especificas, y en otras plagas, la Biblia no dice si los israelitas eran exentos o no. Sin embargo, en la décima plaga, la Biblia dice que la plaga del primogénito vendrá sobre todas las casas. ¿Por qué no eran exentos los israelitas de esta plaga?
    • La condenación del pecado está sobre todos los humanos, y esta última plaga es un tipo o una prefigura del juicio de Dios sobre el pecado que traerá la redención por la sangre de Jesucristo, el cordero de Dios.
    • Debido a que Israel es el modelo de Dios, demuestra por ellos cómo Él proveerá la manera de la redención por medio de un sustituto para todo el mundo, y no será por Israel solamente. Ese sustituto es un cordero.
      • En nuestro estudio del libro de Éxodo, estamos en el lugar donde Dios da a Moisés las instrucciones acerca del sobrevivir de la última plaga, la plaga del primogénito.
      • Hemos discutido las instrucciones iniciales acerca de la noche de la primera Pascua. Como ya hemos visto, la Pascua no era un día. Los israelitas tenían que mantener el cordero en la casa por 10 días antes de la Pascua.
      • Recuerde que el número 10 es el número bíblico del probar conformando el estándar de Dios. El cordero tenía que ser probado para estar seguro que era sin la mancha.
    • Dios no exceptuaba a los israelitas de esta plaga para explicar a los israelitas que la redención viene por la fe en la sangre de un cordero y no es por las obras de Moisés.
      • Para ser protegido de esta plaga, los israelitas tenían que ser obedientes a las instrucciones de Dios. Necesitaban tener fe en la sangre del cordero para cubrirlos como permanecían en sus casas.
      • El creyente del Nuevo Testamento es salvo por la fe en la sangre de Jesucristo y no es salvo por su propias obras.
  • Antes que podamos continuar, necesitamos considerar, en una manera más completa, exactamente cómo la Pascua es un tipo o una prefigura de Jesucristo.
La Pascua Jesucristo
El sacrificio debe ser un cordero. (Exo 12:3) Jesucristo es el Cordero de Dios. (1Cor 5:7)
El cordero debe ser sin la mancha. (Exo 12:5) Jesucristo es sin la mancha. (1Ped 1:18-19)
El cordero debe ser en la flor de su vida. (Exo 12:5) Jesucristo era en la flor de su vida cuando fue sacrificado en la cruz.
La sangre del cordero era derramada para que los israelitas tuvieran la vida. (Exo 12:6-7) La sangre de Jesucristo fue derramada que todas las personas tendrán la vida espiritual. (Jua 3:16)
La sangre tenía que ser aplicada personalmente a los postes de la puerta con el hisopo. (Exo 12:7,22) La sangre de Cristo tiene que ser aplicada personalmente al corazón por la fe. (el hisopo) (Rom 3:25-26 Rom 10:9-10)
La sangre tenía que ser vista fuera de la puerta. (Exo 12:7) Cristo debe ser declarado abiertamente. (Mat 10:32-33)
No había la seguridad excepto atrás de las puertas manchadas con la sangre. (Exo 12:22) No hay la seguridad eterna excepto bajo la sangre de Jesucristo. (Mar 16:16)
En la seguridad, los israelitas comieron el cordero. (Exo 12:8) En la seguridad de una relación con Cristo, el creyente debe comer al Cristo. (Jua 6:53, 56)
La carne del cordero tenía que ser asada con el fuego. (Exo 12:8) Jesucristo necesitaba aguantar el sufrimiento y la ira de Dios como Él juzgó el pecado. (Heb 9:26)

2Cor 5:21)

No debían romper ningún hueso del cordero. (Exo 12:5) Ningún hueso del cuerpo de Jesucristo fue roto en la cruz. (Jua 19:36)
Todo el cordero tenía que ser comido con las hierbas amargas. (Exo 12:8) El creyente debe comer a Cristo y debe recordar con la contrición el pago amargo de la redención. (Luc 22:19)
La cena de la Pascua tenía que ser separada de la levadura. (Exo 12:8) El andar con el Señor del creyente debe ser separado del pecado (la levadura). (1Jua 3:9-10)
Los israelitas tenía que mantener una actitud del peregrino. (Exo 12:11) El creyente debe mantener una actitud del peregrino pues este mundo no es nuestro hogar. (1Ped 2:11 Heb 11:13)
El cordero de la Pascua fue matado a las 3:00 de la tarde. Jesucristo fue matado en la cruz a las 3 de la tarde. (Mat 27:45, 50)
Ninguna sangre del cordero fue colocada en el umbral de la puerta. (Exo 12:7) La sangre de Jesucristo no debe ser pisoteado abajo pie. (Heb 10:28-29)
  • Lea Exo 12:15-20 La Fiesta del Pan sin la Levadura (Lev 23:6-8)
    • Este pasaje nos introduce a una fiesta ordenada por Dios que no se relata totalmente a la primera Pascua. Se llama la Fiesta del Pan sin la Levadura.
      • Recuerde que los israelitas tenían que comer la cena de la Pascua en la noche que el ángel de la muerte pasaba sobre Egipto. Era en las tinieblas de la noche que salieron de Egipto. Llevaron con ellos el pan sin la levadura para comer en el desierto.
      • Las instrucciones para la celebración de la Fiesta del Pan sin la Levadura son conectadas a la manera en que los israelitas celebrarán la Pascua cada año después de la primera Pascua, porque en el calendario la fiesta sigue inmediatamente la celebración de la Pascua.
        • Lea Lev 23:4-8
        • Esta fiesta debe empezar en el día 15 del mes de Nisan (Abib). Debe durar por 7 días.
    • La práctica de esta fiesta:
      • “…no haya levadura en vuestras casas…” (15)
        • El pueblo tenía que limpiar sus casas para estar seguro que quitaban todas partes de la levadura de sus casas. Significa el quitar de sus casas de todos los panes, las galletas, y las bebidas alcohólicas en la cual la levadura era usada.
          • ¿Que es la levadura?
          • La levadura es algo que se usa para hacer subir el pan antes y durante el proceso del hornear.
        • Con el quitar de la levadura, el pueblo tenía que comer el pan sin la levadura por 7 días.
          • ¿Qué es el pan sin la levadura?
          • ¿Por qué es importante?
      • Los judíos lo llaman “matzo”. Es una galleta plana que había sido golpeada, perforada, y horneada para estar seguro que no subía y que quedará plana.
      • El matzo es, en su mismo, simbólico de Jesucristo, quien dijo que Él era el pan del cielo. (Jua 6:32-33)
      • El matzo se hace de la harina blanca y fina = la pureza de Jesucristo.
      • La masa del matzo es amasada y golpeada = el golpear de Jesucristo que aguantaba antes de la crucifixión.
      • Cuando la masa del matzo es golpeada suficientemente para remover todo el aire, es arrollado para hacerla plana = Jesucristo fue colocado en la cruz.
      • La masa del matzo fue marcada en los cuadros y entonces fue perforada para estar seguro que todo el aire escapará durante el proceso del hornear = Jesucristo fue perforado en la cruz.
      • Entonces la masa del matzo es horneada en un horno caliente = Jesucristo aguantaba la ira de Dios como el Padre puso en Su Hijo todos los pecados del mundo y los juzgó para ser digno de la muerte.
      • “…cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.” (15)
        • El israelita tenía que comer el pan sin la levadura empezando con la cena de la Pascua y por siete días después de eso.
        • El israelita que comían la levadura en su pan fue cortado de Israel. ¿Qué significa eso?
          • Hay una variedad de las interpretaciones:
      • Significa él fue quitado del compañerismo con otros israelitas.
      • Significa él fue matado por el apedrearle.
      • Significa él fue cortado espiritualmente de las promesas del pacto de Dios.
          • Hablando espiritualmente la persona cuyos pecados no son perdonados por la muerte sustitucionaria del cordero es quitado de Dios eternalmente. ¿Cómo sabemos que eso es el significado? Lo sabemos por el significado espiritual de la palabra, la levadura.
    • El significado de esta fiesta:
      • El significado de esta fiesta es en el simbolismo de la levadura.
      • El significado espiritual y bíblico de la levadura como un símbolo:
        • Por todo el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, la levadura tenía que simbolizar la corrupción del pecado o lo malo.
        • Lea Mat 16:6, 11-12 (Luc 12:1)
        • Lucas nos dice que la levadura de los fariseos es el pecado de la hipocresía.
        • Lea 1Cor 5:6-8
      • El remover de la levadura de la casa representa el remover del pecado en la vida del creyente después que se ha identificado a sí mismo personalmente con Jesucristo, su cordero de la Pascua. Por lo tanto, la persona quien no acepta personalmente al Cordero de Dios, Jesucristo, como su sustitución personalmente se quita a sí mismo del perdón de Dios por los pecados.
    • El cumplimiento profético de las fiestas:
      • Hay 4 fiestas proféticas que Dios dio a los judíos para representar la primera venida de Cristo a esta tierra.
        • #1 = la Fiesta de la Pascua (el día 14 del Nisan)
        • #2 = la Fiesta del Pan sin la Levadura (el día 15 del Nisan)
        • #3 = la Fiesta de las Primicias (el día 17 del Nisan)
        • #4 = la Fiesta del Pentecostés (el día 50 después de la Pascua)
      • Jesucristo cumplió la Fiesta del Pan sin la Levadura como cumplió la Pascua.
        • Jesucristo, el Cordero de Dios, fue crucificado el día 14 del Nisan (Lev 23:4-5). Su sacrificio trae al creyente a una relación con Dios, el Padre, por el perdón del pecado.
        • El día 15 del Nisan, Jesucristo, el Hijo de Dios sin el pecado, estaba en la tumba debido a que había hecho posible para el creyente una nueva comunión con Dios. (La Fiesta del Pan sin la Levadura).
        • La Fiesta de las Primicias (Lev 23:9-14) debía empezar el día 17 del Nisan. Jesucristo cumplió esta fiesta en el día de Su resurrección.
          • Note que una fiesta fluía inmediatamente una a la otra fiesta. La Fiesta de las Primicias empezaba antes que la Fiesta del Pan sin la Levadura terminaba. ¿Por qué?
          • Las fiestas tenían que ser cumplidas en la primera venida de Cristo.
          • El número 7 en los 7 días de la fiesta representa la comunión perfecta y completa de Dios con el creyente por medio de un perdón perfecto del pecado.
        • Por lo tanto, Jesucristo cumplió las primeras fiestas de Lev 23 en su primera venida:
          • La Fiesta de la Pascua = la crucifixión.
          • La Fiesta del Pan sin la Levadura = en la tumba.
          • La Fiesta de las Primicias = la resurrección.
          • La Fiesta de Pentecostés = el día del Pentecostes
    • El propósito de Dios en la Fiesta del Pan sin la Levadura:
      • “…en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.” (17)
      • Un ejercito:
        • Los israelitas fueron traídos fuera de Egipto para ser una nación del pueblo.
        • Los israelitas fueron traídos fuera para ser un pueblo redimido de Dios.
        • Los israelitas fueron traídos fuera para ser un ejercito. Tendrían que luchar por su tierra en la tierra prometida.
          • Los israelitas les pertenecía la tierra debido a que Dios se las dio por medio de Abraham. Sin embargo, tenían que poseer la tierra. El pertenecer y el poseer son dos cosas diferentes.
          • Tenemos un paralelo con el creyente del Nuevo Testamento. Al creyente le pertenece las promesas de Dios, sin embargo, tiene que pelear la batalla espiritual para poseer esas promesas por la fe. En este aspecto, los creyentes también son una parte de un ejército espiritual.
      • Como la Pascua, la Fiesta del Pan sin la Levadura tenía que ser celebrado para siempre por los judíos.
        • Para conmemorar la redención de Dios por la sangre de un cordero que traía la liberación a los israelitas desde la esclavitud en Egipto, para que el poder de Dios pudiera sostenerlos en el desierto por el pan del cielo.
        • Para señalar a los judíos para Jesucristo, el cordero de la sustitución de Dios que trae la libertad del pago del pecado, la culpa del pecado, la presencia del pecado, y el poder del pecado para que el poder del Espíritu Santo fuera manifestado en la vida que se alimenta en Jesucristo, el pan del cielo.
    • El resumen y la aplicación:
      • En los versículos 18-20, Dios repite el modelo y la importancia del comer el pan sin la levadura.
      • Cuando algo se repite en las escrituras, Dios está diciendo que es importante a nosotros para tomar en cuenta.
      • Debido a esa importancia, necesitamos examinar algunos conceptos en el Nuevo Testamento para obtener una perspectiva amplia de lo que Dios tenía en la mente por medio de las cuatro fiestas que eventualmente fueron llamadas por un nombre, la Pascua. Es por un entendimiento de estas fiestas que podemos ver el modelo de la vida cristiana.
        • La Pascua:
          • La realidad de la libertad desde el castigo del pecado (la levadura) por Jesucristo (el cordero) (Isa 53:5 1Tes 1:10): Por el arrepentimiento y la fe en la sangre de Cristo, el creyente gana el perdón (Col 1:14 Efe 1:7):
      • …de todos los pecados del pasado (Rom 3:25)
      • …de todos los pecados del presente (Gal 1:4)
      • …de todos los pecados del futuro (Rom 8:38 1Cor 3:22 Efe 1:21 Heb 12:13)
              • La realidad de la libertad de la presencia del pecado (la levadura) por Jesucristo (el cordero) (Rom 8:2): Por la fe en la sangre de Cristo, el creyente gana la victoria: (1Jua 5:4)
      • …sobre la atracción del pecado. (Rom 6:14 Gal 5:1)
      • …sobre la tentación para pecar. (1Cor 10:13)
      • …sobre la esclavitud del pecado. (Rom 8:21)
          • La realidad de la libertad desde el poder del pecado (la levadura) por medio de Jesucristo (el cordero) (1Ped 1:19-22a): Por la fe en la sangre de Cristo, el creyente puede (Rom 5:17):
      • …resistir el pecado. (San 4:7)
      • …sobrevivir el pecado. (1Jua 2:14 1Jua 4:4)
      • …derrotar el pecado. (1Jua 3:8 Heb 2:14)
            • La Fiesta del Pan sin la Levadura: Por la fe en el poder de la resurrección que levantó a nuestro Salvador sin pecado (sin la levadura), Jesucristo, desde entre los muertos (Efe 1:19-20),
              • El creyente gana:
      • …la aceptación delante de Dios Santo (1Ped 2:5 Rom 14:18)
      • …la comunión con Dios Santo (2Cor 13:14)
      • …la certeza de la resurrección del creyente desde entre los muertos. (Rom 15:22)
            • La Fiesta de las Primicias:
              • Por la fe en el poder de Jesucristo, quien era la ofrenda de las primicias a Dios (1Cor 15:20-21)
              • El creyente gana:
      • …la certeza de la aceptabilidad y la suficiencia del sacrificio de Cristo. (Heb 10:12-13)
      • …la inclusión en el compañerismo de todos los creyentes. (1Jua 1:7)
      • …el poder que le sostiene al creyente para mantener su fe. (Judas 1:24)
        • La Fiesta del Pentecostés:
          • Por la fe en el poder del Espíritu Santo, mandaba por Jesucristo, (Jua 15:26)
          • El creyente gana:
      • …la capacidad para recibir la convicción del pecado (la levadura). (Jua 16:8)
      • …la certeza del perdón del pecado (la levadura). (1Jua 3:2-3)
      • …la autoridad para vivir su vida cristiana sin el pecado (la levadura) (Rom 8:37-39)
            • Por lo tanto, el creyente es salvo por la sangre y por el poder.

Los Deberes, la tarea para su casa

Exodo 12:21-28

  • La aplicación de Exo 12:15-20
    • ¿En cuáles áreas de su vida se encuentra a sí mismo para fallar de ganar la victoria que Cristo compró para usted:
      • El perdón de los pecados?
      • La libertad del pecado?
      • El poder sobre el pecado?
    • En la última sección de esta lección, bajo el título, “El resumen y la aplicación” encuentre las 23 escrituras listadas bajo el tema, “La Pascua”
    • En la oración clame su autoridad como un creyente en Jesucristo quien conquistó el pecado por nosotros.
  • La preparación para Exo 12:21-28
    • Lea Exo 12:1-28
    • Lea Heb 11:24-29
      • ¿En cuáles áreas de la Pascua es demostrada la fe?
  • Aprenda de memoria: Salmos 51:7

 

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