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EXODO 20:1-17
La Lección #23
EL PRINCIPIO DE LA LEY
- El versículo de memoria: Mar 12:30
- Hemos llegado al lugar en nuestro estudio con que todas las personas son familiares, los diez mandamientos. Sólo esto es el principio del pacto de la ley dado a Moisés. La Biblia lo llama “el libro del pacto” (Exo 24:7)
- Ya hemos visto que la Ley de Moisés no tenía la intención para replazar el pacto que Dios hizo con Abraham, sino que debe venir al lado de él por un período del tiempo.
- La introducción:
- Antes que consideremos estos diez mandamientos, necesitamos entender dos cosas: la perspectiva de Dios de la Ley y el propósito de Dios para la Ley.
- =A= La perspectiva de Dios de la Ley como expresada en Su Palabra:
- La Ley de Moisés contiene tres partes con la suma de 639 ordenanzas:
- =1= La parte civil y judicial: Estas son muchas leyes que gobiernan cómo el hombre debe vivir con los otros hombres diariamente. Vamos a ver algunas de estas partes en el libro de Éxodo.
- =2= La parte religiosa y ceremonial: Estas son las leyes que gobiernan cómo el hombre debe adorar a Dios Santo, e incluye el diseño del tabernáculo y el sacerdocio.
- =3= La parte moral: Estas son las leyes que son el carácter moral de la santidad y son la esencia del carácter de nuestro Dios Santo, Jehová.
- La actitud de Dios hacia la Ley:
- La Ley es la expresión de la mente de Dios acerca de lo que el hombre debe ser.
- Es la voluntad santa de Dios que expresa Su carácter santo.
- La Ley no expresa ninguna gracia ni la misericordia.
- La Ley no expresa el amor.
- Por lo tanto, no se puede mezclar la Ley y la Gracia junto como algunas personas tratan de hacerlo.
- Para tratar de mezclar las dos robará la Ley de su majestad y sus propósitos.
- Para tratar de mezclar las dos robará la gracia de la misericordia y el amor.
- Las necesidades del pecador no son realizadas cuando las dos son mezcladas.
- No se requiere la fe para mantener una lista de las reglas, pero Dios quiere que el cre
- La intención de Dios no está realizado cuando las dos son mezcladas.
- Dios tenía la intención que la Ley debe demostrar al hombre su pecado y su falta de capacidad para guardar la Ley. Si un hombre piensa que puede cumplir la Ley, no verá nunca su necesidad del Hijo de Dios, Jesucristo.
- La actitud de Jesucristo hacia la Ley (Mat 5:17-20)
- Lea Mat 5:17-20
- La Ley era de suprema importancia.
- La Ley explicaba los estándares permanentes de Dios.
- La Ley era pertinente al hombre y su relación con Dios Santo.
- La Ley servía el propósito de Dios.
- La actitud de Pablo hacia la Ley y su explicación de ella:
- Lea Rom 7:7-14
- La Ley revela el pecado y la lujuria (7:7)
- La Ley da una base de operaciones al pecado para impulsar más de la lujuria. (7:8)
- La Ley requiere la muerte aunque podía producir la vida si era realizada perfectamente. (7:11)
- La Ley era Santo, justo, bueno, y la verdad perfecta. (7:13)
- Podemos ver estas actitudes de la Ley en Sal 19:7
- Lea Sal 19:7-11
- Lea Gal 3:24-26
- La Ley era temporaria.
- La Ley era un “ayo”
- El “ayo” no era un maestro en la escuela.
- En la casa romana de los ricos en los días de Pablo, había un siervo o un esclavo. Cuando un hijo nacía en esa familia, los padres apuntaban a ese siervo para cuidar a ese hijo. Ese siervo cuidaba de ese hijo, lo disciplinaba, y le guardaba hasta que el hijo fuera a la escuela. Entonces cada día el siervo le llevaba a la escuela. Tenía que asegurarse que el hijo llegará a la escuela y no se desviará de la senda. Este siervo o “ayo” observaba constantemente al hijo para estar seguro que el hijo hacía todas las cosas que debía hacer. Le enseñaba lo que era correcto y lo que era malo hasta que fuera a la escuela. Entonces el maestro continuaba la educación del hijo. Cuando el hijo estaba en la escuela, no necesitaba al “ayo” durante las horas que estaba en la escuela. Aprendía del maestro.
- La Ley de Moisés era el “ayo”. Enseñaba al hombre lo que era correcto y lo que era malo. La Ley no hacía al hombre para ser un pecador, sólo revelaba lo que ya estaba en el corazón del hombre. La Ley hacía al hombre para sentirse culpable cada vez que la rompía, En la misma manera, el hijo se sentía culpable cada vez que el siervo le veía romper la ley de la casa. Cuando Jesucristo vino, el Espíritu Santo continuaba la educación del hijo de Dios, el creyente. Por lo tanto, el creyente en Jesucristo no regresa al “ayo” (la Ley) para su dirección.
- Lea Gal 3:10-12
- La Ley es una maldición a las personas que tratan de vivir bajo de ella.
- La Ley no es de la fe.
- El pacto con Abraham era un pacto de la fe y la promesa.
- El pacto con Moisés era un pacto de la realización y una maldición.
- La Ley de Moisés contiene tres partes con la suma de 639 ordenanzas:
- =B= El propósito de Dios para la Ley:
- Dios tenía la intención que la Ley fuera como un espejo que ayuda al hombre para verse a sí mismo sucio. (San 1:22-25)
- El problema es que algunas personas tratan de lavarse a sí mismos con el espejo, cuando eso es imposible.
- El espejo tenía la intención para ser vigente hasta que Cristo viniera para limpiar al hombre del pecado.
- Reveló la naturaleza pecaminosa del hombre.
- Reveló la naturaleza terrible del pecado.
- La intención del espejo era para tener fuerza hasta que Cristo vino para limpiar al hombre del pecado.
- Dios tenía la intención que la Ley debe ser como un espejo para demostrar al hombre la santidad de Dios y Su perfección muy alta.
- Dios tenía la intención que la Ley debe ser una restricción como el “ayo”.
- La Ley debe restringir al pecador hasta que Cristo venga.
- La Ley debe restringir al pecado generalmente para la protección moral de la sociedad.
- Dios tenía la intención que la Ley fuera como un espejo que ayuda al hombre para verse a sí mismo sucio. (San 1:22-25)
- =A= La perspectiva de Dios de la Ley como expresada en Su Palabra:
- Antes que consideremos estos diez mandamientos, necesitamos entender dos cosas: la perspectiva de Dios de la Ley y el propósito de Dios para la Ley.
- Lea Exo 20:1-11 Los Diez Mandamientos
- Los primeros cuatro mandamientos se refieren a la relación del hombre a Dios:
- #1 = “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” (3)
- Dios restringe a Su pueblo de una creencia en sólo un Dios y condena cualquier creencia en más que un Dios.
- Los israelitas habían venido fuera de Egipto donde Dios derrotó a millas de dioses en las diez plagas.
- Debido a que este es el primer mandamiento, su posición en la lista lo hace el mandamiento más importante.
- Dios sabía que este mandamiento sería la caída de Israel por toda su historia como una nación. Los judíos se daban constantemente a sí mismos a la adoración de otros tipos de dioses que venían en su camino.
- La frase, “delante de mi” significa = en la adición a o en oposición a.
- #2= “No te harás imagen… No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…” (4-5)
- Dios prohibía el hacer de los ídolos y la adoración de ellas. Debido a que los judíos tenían la propensión a la adoración de otros dioses, naturalmente caían en la idolatría. Esta idolatría empezó con el hacer del becerro de oro. Eventualmente los judíos llevaban los ídolos en el templo que Salomón había dedicado a Dios Jehová. Debido a esta idolatría desenfrenada, finalmente Dios llevaba al ejército de Babilonia para destruir Su templo santo en Jerusalén y permitía a Su pueblo para ir a Babilonia como los esclavos.
- Finalmente la esclavitud en Babilonia tenía éxito de romper el deseo de Israel por la idolatría.
- Para que no pensemos que los judíos eran diferentes que cualquier otra persona, podemos ver aún la idolatría en muchas formas en la sociedad hoy en día.
- Una buena definición de la idolatría es cualquier cosa a que la persona da a sí mismo completamente con una indiferencia hacia Dios Todopoderoso.
- Lea Col 3:5
- Este pasaje en Col 3:5 nos dice que la avaricia es la idolatría. Por lo tanto, el materialismo en todas sus formas es el pecado igual del pecado de la idolatría.
- Usted no necesita adorar el dios del vino (Baco) de los griegos o los romanos para cometer el pecado de la idolatría. El alcoholismo es la idolatría.
- Usted no necesita adorar el dios del amor y el sexo (Afrodita o Venus) de los griegos o los romanos para cometer este pecado. El sexo social (con muchas personas) es igualmente el pecado de la idolatría.
- “…porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso…” (5)
- Dios da una razón de este mandamiento. No compartirá la gloria, la adoración, ni Su poder con cualquier otros dioses.
- Él es Dios celoso. Esa frase significa que Él no es tolerante y no es inclusivo. En lugar, Él es exclusivo de toda la adoración, de todas las religiones, y de todos otros dioses.
- “…visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.” (5)
- Este versículo no significa que Dios castiga a los hijos por los pecados de sus padres.
- El pecado de la idolatría lleva una maldición generacional. Los padres enseñan a sus hijos cómo y lo qué deben adorar por sus acciones y sus actitudes.
- Puede ver esta maldición generacional en las familias hoy en día en la forma del alcoholismo, el sexo, el materialismo, la brujería etc.
- Sin embargo, Jesucristo vino para ponernos en la libertad de esta maldición generacional. (6)
- #3= “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano…” (7)
- Este mandamiento trata con la blasfemia del usar el nombre de Dios en una manera irrespetuosa.
- ¿Por qué es importante este mandamiento?
- Los nombres en el Antiguo Testamento eran muy importante. El nombre de una persona era una parte del ser de una persona. Era una extensión de su carácter, quien era, y quien será en el futuro. Por lo tanto, los nombres también eran proféticos en que el significado de un nombre transmitía el mensaje de la vida de una persona, su potencial, y su futuro.
- Los nombres de Dios no son diferentes. Esa es la razón que Dios revelaba a sí mismo al hombre gradualmente por el libro de Génesis y usando varios nombres de sí mismo. Estos nombres revelan el carácter de Dios, Su potencial, y Sus acciones, etc.
- Al faltar el respecto del nombre de Dios es el faltar el respecto de Dios sí mismo y para bajarlo al nivel del hombre.
- Este mandamiento también trata con el tomar de un juramento falsamente usando el nombre de Dios.
- #4= “Acuérdate del día de reposo para santificarlo.” (8)
- Este mandamiento trata con el guardar santo el séptimo día y la liberación del trabajo.
- Ya hemos discutido varios aspectos de este mandamiento dado específicamente a Israel como un tipo o una prefigura del “reposo” que se menciona en el libro de Hebreos. (Vea la Lección #19)
- Ya hemos visto que el día de reposo fue conectado a la Pascua y al recoger de la maná en el desierto.
- Ahora vemos que el día de reposo era una parte de la Ley de Moisés.Vamos a ver que el día de reposo se mencionará otra vez en el libro de Éxodo.
- Dios dice que la creación es la base del día de reposo (11), y ahora Dios lo hace una parte de la Ley.
- El significado:
- El significado básico del día de reposo era para acentuar las bendiciones repletas y la provisión de Dios que los creyentes tienen en Cristo por la gracia.
- Los creyentes no obtienen esas bendiciones y las provisiones por el guardar de la Ley. En lugar, “el reposo” completo (las bendiciones y las provisiones de Dios) son obtenidas por medio de la gracia que era presente antes que Dios diera la Ley a Moisés.
- Este mandamiento trata con el guardar santo el séptimo día y la liberación del trabajo.
- Lea Exo 20:12-20
- Los últimos seis mandamientos se refieren a la relación del hombre con otro hombre:
- #5= “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra…” (12)
- Este mandamiento es el primero que trata con las relaciones entre los hombres. Por lo tanto, por su posición en la lista, Dios lo hace el mandamiento más importante.
- Esto es el único mandamiento que viene con una promesa. Si quiere vivir una vida larga, honre a sus padres. Esto no es una garantía de una vida larga, pero es una probabilidad general.
- ¿Qué significa para honrarlos?
- La palabra, honrar, significa = para poner un valor alto sobre ellos, para dar el respecto a ellos, para tratarlos con la dignidad, y para elevarlos a una posición muy alta de la alabanza.
- Note que no dice que usted debe honrarlos sólo si son dignos del honor.
- ¿Por qué este mandamiento es muy importante?
- Ya hemos visto en el libro de Éxodo que la familia es el bloque de la construcción de una nación. Este mandamiento es una parte de la importancia que Dios pone en la familia.
- La relación de Dios con Su Hijo, Jesucristo, y la relación de Jesucristo con Dios, el Padre, se ve en este mandamiento.
- Constantemente en el libro de Juan, Jesucristo nos dijo de Su obediencia a Dios, el Padre. Él es el modelo en este mandamiento. (Jua 17:4)
- #6= “No matarás.” (13)
- Este mandamiento habla de la perspectiva de Dios acerca de la sanctidad de la vida e incluye una prohibición del suicidio.
- Este mandamiento frecuentemente es mal interpretado y mal aplicado. Por lo tanto, necesitamos entender su significado y cómo Dios quería que lo aplicamos.
- El significado: La palabra, “matar”, significa = asesinar.
- La aplicación correcta y consistente:
- Dios tenía la intención que estos mandamientos deben ser aplicados a los individuos y no deben ser aplicados a las naciones.
- Por lo tanto, este mandamiento no se refiere a los soldados en la guerra. ¿Cómo lo sabemos?
- Más tarde en el período de la Ley para que este pacto de Moisés debe aplicarse, Dios dijo a los israelitas que deben entrar en la tierra prometida y deben matar (en la guerra y no asesinar) a todos los habitantes en la tierra para ocupar esa tierra. Dios no se contradice a sí mismo.
- Por lo tanto, este mandamiento no se refiere al castigo principal. ¿Cómo lo sabemos?
- En el pacto permanente que Dios hizo con Noé, Dios dio a los gobiernos humanos la autoridad sobre el castigo principal para el crimen principal de asesinato. (Gen 9:1-7) Dios no se contradice a sí mismo.
- #7= “No cometerás adulterio.” (14)
- La definición de la palabra, adulterio, es = cualquier forma de las relaciones sexuales con una persona casada que no es su esposo(a).
- Este mandamiento, también nos demuestra la importancia de la familia en la economía de Dios.
- #8= “No hurtarás” (15)
- La naturaleza de este mandamiento es el defraudar de la otra persona y la protección del derecho de la propiedad privada. En otras palabras, usualmente pensamos que este mandamiento se refiere al robar de los objetos. Sin embargo, este mandamiento cubre el tomar de cualquier cosa que pertenece verdaderamente a la otra persona.
- Eso se refiere a las cosas o los objetos y también al tiempo robado de su empleo, el prestigio, el honor, o la reputación robada por medio del chisme, etc.
- #9= “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.” (16)
- Usualmente tenemos tendencia para pensar que este mandamiento se refiere a la sala de tribunal o al sistema legal. Sin embargo, en realidad este mandamiento se refiere a las mentiras en cualquier situación.
- Por lo tanto, es la protección de la verdad en todas las áreas de la vida que es importante.
- #10= “No codiciará…” (17)
- La palabra, codiciar, significa = desear o querer con ansiedad con la intención de obtenerlo legalmente o ilegalmente.
- La raíz básica de la palabra significa = ser glotón.
- La aplicación:
- ¿Cuál debe ser la relacion del cristiano a los diez mandamientos durante este tiempo de la gracia en que ahora vivimos?
- Algunos entendimientos en el Nuevo Testamento de la Ley:
- Porque toda la escritura es dada por Dios para la instrucción en la justicia (2Tim 3:16), el creyente en Jesucristo puede aprender algo de la Ley.
- Claramente el Nuevo Testamento nos enseña que en esta época de la gracia en que ahora vivimos, el creyente no está atado por la Ley de Moisés ni es obligado para guardarlo.
- Lea Rom 6:14-15
- Lea Gal 5:18
- Lea 1Cor 9:20
- Debido a que el creyente del Antiguo Testamento y el creyente del Nuevo Testamento es salvo por la fe en el Mesías, la Ley no tenía la intención de salvar a ninguna persona.
- Era el medio del gobernar la conducta externa del hombre.
- La relación del cristiano a la Ley:
- La parte civil y judicial de la Ley de Moisés fue cumplida en Jesucristo. Por lo tanto, el creyente del Nuevo Testamento no está atado a la Ley. (Rom 6:14 Efe 2:14)
- La parte religiosa y ceremonial de la Ley de Moisés fue cumplida en Jesucristo. Por lo tanto, el creyente del Nuevo Testamento no está atado a la Ley. (Col 2:14 Heb 9)
- La parte moral de la Ley de Moisés fue cumplida en Jesucristo en alguna manera y el creyente del Nuevo Testamento no está atado a la Ley.
- No estamos bajo su código legal ni bajo su condenación condicional y ni sus maldiciones. (Rom 7:6)
- No había castigo de la Ley ni su poder que está sobre el creyente.
- La parte moral de la ley de Moisés en alguna manera aún ata al creyente.
- El creyente todavía está bajo los estándares y los principios de la santidad que ejemplificaban la santidad de Dios. Estos estándares existían antes de la Ley de Moisés fuera dada debido a que se basan en el carácter de la santidad de Dios y fueron incluidos en la Ley. (1Cor 9:21 Rom 8:2-4)
- El creyente, sin embargo, no está animado para guardar la Ley moral legalista en su propia fuerza, sino que para permitir al Espíritu Santo para cambiarle interiormente conforme al estándar de Dios por medio del amor.
Los Deberes, la tarea para su casa
Exodo 20:18-26
- La aplicación de Exo 20:1-17
- ¿Cuáles nuevas verdades ha aprendido acerca de la Ley de Moisés que le demuestran a usted la libertad que tenemos en Jesucristo?
- La preparación para Exo 20:18-26
- Lea Exo 20:18-26
- ¿Por qué eran inaceptables a Dios todos los altares donde usaban las herramientas?
- ¿Por qué eran inaceptables a Dios los altares con las escaleras?
- ¿Cuál es el mensaje simbólico en todo esto para nosotros hoy en día?
- Lea Exo 20:18-26
- Aprenda de Memoria: Tito 3:5