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LA ESCLAVITUD, LA LIBERTAD, Y LA JUSTICIA PERFECTA

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ÉXODO 21

La Lección #25

LA ESCLAVITUD, LA LIBERTAD, Y LA JUSTICIA PERFECTA

  • El versículo de memoria: Juan 15:17
  • La revisión:
    • En la lección #23 discutimos la Ley y los diez mandamientos.Vimos las diferencias entre la ley y la gracia.
    • En la lección #24 discutimos el temor de Jehová.
      • Vimos que la Ley produce el temor.
      • Sin embargo, en esta época del Nuevo Testamento de la gracia, el creyente necesita tener un tipo del temor (un respeto impresionante) para el Señor.
  • En el capítulo 21 vimos más aspectos de la Ley que trae al enfoque el carácter del amor de Cristo. Esta es la parte de la Ley que se relata a la ley civil en las relaciones entre los hombres. Estas ordenanzas de la Ley nos dan una perspectiva de Dios acerca de los valores de la vida y la justicia.
  • La Ley acerca de la esclavitud:
    • Los antecedentes de la esclavitud en el medio oriente:
      • Muchas naciones en el mundo de ese día tenían un sistema de la esclavitud que se basaba en las necesidades económicas del pueblo.
      • En Israel los esclavos llegaban a ser una parte de la familia como el resultado de la guerra o por la compra.
        • Una persona que fue capturada en la guerra llegaba a ser el esclavo del soldado que reservó su vida. (Num 31:26 Deu 20:10 Deu 21:10)
        • Los esclavos extraños podían ser comprados. (Exo 12:44 Lev 22:11 Lev 25:44-45)
        • Si un padre caía en la gran pobreza, algunas veces vendía a su hijo en la esclavitud como un sirviente contratado. (2Rey 4:1-7 Isa 1:1 Amo 2:6 Amo 8:6 Neh 5:5 Pro 22:7)
        • Una persona bajo una gran deuda podía venderse a sí mismo en la esclavitud como un sirviente contratado. (Lev 25:35, 39)
        • Un tribunal de la justicia podia castigar a un ladrón poniendolo en una casa como un esclavo. (Exo 22:1)
      • En Israel ninguna persona hebrea llegaba a ser un esclavo permanente o contra de su voluntad.
        • La duración máxima del servicio como un esclavo era por 6 años.
        • En el séptimo año de su esclavitud, debe ser puesto en libertad. (Deu 15:12)
        • En el año del jubileo, todos los esclavos deben ser puestos en libertad sin la consideración de el número de los años que ya había servido. (Lev 25:40)
    • El tratamiento de los esclavos:
      • El tratamiento de los esclavos variaba de un país al otro país.
      • Sin embargo, ningún país tenía el aspecto de amor que fue construido en sus leyes de la esclavitud con la excepción de Israel. Vemos ese amor puesto aquí por Dios en esta sección de Éxodo. La esclavitud en Israel se basaba en la ética alta del amor.
        • Cuando un esclavo terminaba su período de la esclavitud, el dueño le debía proveer un regalo abundante de las provisiones para ayudarle obtener un nuevo principio en su vida. (Deu 15:12-15)
        • Como una regla general, la esclavitud no era un aspecto deseable de la vida en Israel. Dios no prohibía la esclavitud. En lugar, la controlaba con las leyes.
        • El esclavo en Israel disfrutaba una posición extraordinaria contrastaba con la posición de los esclavos en otras naciones.
          • El esclavo debía ser tratado como un miembro de la familia.
        • Debía ser circuncidado como una persona igual en su relación con Dios.
        • Debía ser una parte de la celebración de la Pascua en la familia.
          • Si el esclavo rehusaba a ser circuncidado, debía ser tratado como un trabajador contratado.
          • El esclavo no debía ser considerado un esclavo permanente. Siempre había un tiempo limitado puesto en su contrato.
          • El esclavo podía poseer la propiedad.
          • El esclavo siempre era compensado al fin de su servicio.
    • Los tipos de los esclavos en Israel: (Gen 15:3 Gen 17:12 Lev 22:11)
      • Los esclavos comprados.
      • Los esclavos nacidos en la esclavitud.
    • La actitud de Dios hacia la esclavitud:
      • El Antiguo Testamento ni el Nuevo Testamento prohíben la esclavitud.
      • En lugar, Dios permite la esclavitud contratada y voluntariamente por los períodos limitados del tiempo.
      • Sin embargo, Dios puso las restricciones protectoras sobre la práctica de la esclavitud para la protección del esclavo o el sirviente contratado.
  • Lea Exo 21:1-6 La Ley acerca del sirviente del amor
    • La esclavitud y el matrimonio:
      • Si el sirviente contratado ya se casaba cuando comenzaba su servicio, entonces después de seis años, el esclavo y su esposa eran libres de irse. (3)
      • Si el dueño dio al esclavo una esposa durante su período de servicio de seis años, entonces después de los seis años, el esclavo debe dejar a su esposa y a sus hijos con el dueño, pues no eran libres para irse hasta que sus seis años fueran terminados. (4)
    • La provisión del sirviente del amor:
      • Si el esclavo contratado dijo que amaba a su dueño, a su esposa, y a sus hijos, podía escoger por su propia voluntad para quedarse con su dueño.
        • Sin embargo, ahora se llama un sirviente del amor y no es un esclavo contratado.
        • ¿Cuál es la diferencia entre un esclavo contratado y un sirviente del amor?
El Esclavo El Sirviente del Amor
Sirve bajo la obligación. Sirve bajo el amor.
No está libre Está libre
Es motivado para hacer la menor cantidad posible del trabajo Es motivado para hacer la mejor cantidad posible del trabajo
      • La marca del sirviente del amor
        • Cuando el esclavo contratado decidía que no quería su libertad debido a que amaba a su dueño y a su familia, el dueño ponía una marca legal en el esclavo
        • El perforar de la oreja con un pedazo de madera:
        • La marca colocada en la oreja marcaba al sirviente por el resto de su vida.
      • El paralelo en el Nuevo Testamento de la descripción del sirviente del amor:
        • Hay aspecto simbólico del marcar del sirviente del amor:
          • Jesucristo cumplió la ley del sirviente del amor.
      • Lea Fil 2:8
      • Por Su opción y motivada por el amor, Él escogió para llegar a ser un sirviente obediente de Dios, el Padre.
      • Escogía para servir basado en Su amor por nosotros, Su esposa.
      • Escogía para quedar en la tierra para hacer la voluntad de Su Padre debido a Su amor de Dios, Su Dueño.
      • Fue marcado por toda la eternidad por la perforación que recibió en la cruz de madera.
          • ¿Cómo sabemos que esta práctica es una prefigura de Jesucristo?
          • Lea Sal 40:6-8 (Heb 10:5-9)
        • El creyente debe llegar a ser el sirviente del amor de Jesucristo:
        • Muchos autores del Nuevo Testamento entendían la naturaleza simbólica del contrato del sirviente del amor. Comenzaban sus libros respectivos con la frase, “…siervo de Jesucristo…” (Rom 1:1 Tit 1:1 San 1:1 2Ped 1:1 Jud 1:1)
    • El significado de la provisión del sirviente del amor en el contexto de Éxodo:
      • Por la provisión del sirviente del amor, vemos que Dios nos demuestra el contraste entre la ley y la gracia aquí en el centro del dar de la ley a los israelitas.
El Creyente Sirviendo Bajo la Ley El Creyente Sirviendo Bajo la Gracia
El creyente sirve a Dios por medio de la obligación como un esclavo contratado El creyente sirve a Dios voluntariamente por medio del amor como un sirviente del amor.
El creyente no estaba libre de la esclavitud del pecado debido a que la sangre de los animales sólo cubrían el pecado El creyente está libre de la esclavitud del pecado debido a que la sangre de Cristo nos limpia del pecado
  • Lea Exo 21:7-11 La sirviente
    • Los antecedentes:
      • Un padre tenía control sobre a sus hijos y a su esposa. Por lo tanto, un padre tenía autoridad para vender a su hijo o su hija como un eslavo contratado para aliviar la deuda de su familia.
      • Si era una hija, ella tenía derecho de la libertad después de seis años del servicio. (Deu 15:17)
      • Algunas veces un padre vendía a su hija con la intención que el dueño eventualmente se casará con ella o que su hijo eventualmente se casará con ella. En ese caso debían tratarla como un miembro de la familia.
    • La protección del sirviente femenino bajo la Ley:
      • Si el hombre que la compraba era engañoso en su promesa del matrimonio con sí mismo o con su hijo, esta ley protege a ella.
      • Si el matrimonio no ocurría, el dueño no debe ponerla en la libertad de repente sin la provisión. (10)
      • Sin embargo, ella podía regresar a la casa de su padre sin la recriminación. Ella debía ser considerada pura y libre para casarse con otro varón, y el padre de ella no tenía que volver el dinero que había recibido por ella.
    • ¿Cuál es la perspectiva de Dios de las mujeres?
      • De este pasaje, obtenemos una vislumbre de la perspectiva de Dios acerca de las mujeres en el contexto de la cultura de Israel y en contraste con las otras culturas alrededor de Israel.
      • En la mayoría de las culturas del medio oriente, las mujeres eran consideradas como la propiedad.
        • Un Principio Importante: Cuando un humano de cualquier género o raza es reducido al nivel de la “propiedad”, es fácil para las personas en el poder o la autoridad para racionalizar cualquier manera del tratamiento de la crueldad, la obscenidad, o la inhumanidad.
        • En Israel, los varones y las mujeres debían ser considerados humanos iguales, hechos en la imagen de Dios. (Gen 1:27)
        • Sin embargo, debido a que la mujer es considerada como el vaso más frágil, (1Ped 3:7) la mujer debe ser protegida.
          • Vemos esa protección en este pasaje en Éxodo, donde la mujer es protegida contra la maldad.
          • ¿Por qué Dios proveía este tipo de la protección específicamente para las mujeres?
      • Es debido al pecado original de Eva que las mujeres son consideradas como el vaso más frágil. Ella es propensa a la decepción espiritual, y necesita la protección.
      • Dios proveía misericordiosamente esa protección en muchos lugares de la Ley, de cual este pasaje es uno.
    • La perspectiva de Dios en el Nuevo Testamento acerca de las mujeres:
      • En el Antiguo Testamento, Israel tenía una perspectiva más alta de las mujeres que las otras naciones.
      • En el Nuevo Testamento, por medio de Jesucristo, la posición de las mujeres se levantaba al estandarte más alto que la posición en Israel del Antiguo Testamento. Esta posición de las mujeres en el Nuevo Testamento era la perspectiva más alta que los griegos o los romanos.
        • En Jesucristo, la maldición de la caída de Adán y Eva se quita del cuerpo de Cristo. (Gen 3:13)
        • Por lo tanto, en Jesucristo, los varones y las mujeres son iguales como los creyentes en el reino de Dios. (Gal 3:28)
  • Lea Exo 21:12-36 La Ley y la Herida Personal
    • Este pasaje nos dice acerca de la Ley con respecto a varios aspectos de la herida personal. Podemos dividir el pasaje en varias secciones:
      • Las acciones de homicidio (12-14)
        • Hay dos tipos del asesinato cubierto por la Ley:
          • El asesinato premeditado
          • El homicidio justificable o el homicidio involuntario
        • Dios avalua la vida como la expresión más alta de Su creación hecha en la imagen de Dios. La vida del hombre es la propiedad de Dios, y Dios da al hombre su vida para usarla por algunos años.
          • Por lo tanto, por medio de la Ley de Moisés, Dios requería una vida por el asesinato a la otra persona. Por lo tanto, el asesinato premeditado es un crimen principal bajo de la Ley.
          • Esta provisión reforzaba el pacto que Dios hizo anteriormente con Noé que requería una vida por una vida. (Gen 9:6)
        • Para la muerte de una persona por medio del homicidio accidental o involuntario, Dios proveía 6 ciudades del refugio en la tierra prometida a cual una persona podía buscar el refugio del castigo. (Jos 20)
      • La violencia hacia los padres (15, 17)
        • El maltrato de los padres golpeándolos o maldiciéndolos era un crimen principal con el castigo de la muerte.
        • Este castigo nos dice de la importancia suprema que Dios colocaba en el respeto para la autoridad de los padres.
      • El crimen del rapto (16)
        • Era una práctica común para raptar a la gente, y especialmente a los niños, para venderlos en la esclavitud en la misma manera como los hermanos de José le vendieron en la esclavitud en Egipto.
        • Bajo la Ley de Moisés, este crimen era castigado por la muerte.
          • Sin embargo, sólo se refería al rapto del otro judío. Por lo tanto, Dios protege la unidad de Su pueblo.
          • Dios avalúa y proporciona la protección para los niños.
      • Las riñas que resultan en las heridas (18-19)
        • Las heridas que no tienen como resultado la muerte tenía el castigo de la restitución del dinero para pagar las heridas de la persona y el tiempo perdido.
        • En otros códigos de la ley de las otras culturas en el medio oriente, usualmente habían distinciones de la posición con respecto al castigo. En otras palabras, las personas de una posición más alta en la sociedad tenían más valor y el castigo era más grande por la herida de él.
          • La Ley de Moisés, dada por Dios no demuestra ningunas distinciones de la posición.
          • Todo el pueblo fue considerado culpable o inocente igualmente bajo la Ley, y no importa su posición en la sociedad.
      • La Herida a los sirvientes (20-21, 26-27)
        • Los esclavos o los sirvientes no fueron considerados la “propiedad” sino que fueron considerados humanos con la dignidad.
        • La Ley de Moisés protegía a los sirvientes y a los esclavos de la crueldad y de los golpes violentos de un dueño severo que tenía la autoridad sobre de ellos. En esta manera, el control y el poder del dueño sobre un esclavo fue limitado para proteger al esclavo o al sirviente.
      • La heridas a las mujeres embarazadas (22-25)
        • Las provisiones de Dios que cubrían la protección de las mujeres embarazadas nos demuestran la perspectiva de Dios de un bebé no nacido aún.
          • Por toda la Biblia, Dios considera que el niño que no nace aún es un humano del valor igual de un niño que ya nació. Por lo tanto, el castigo para la muerte de un niño que no nace aún es lo mismo como la muerte de un niño vivo o de un adulto.
          • El padre del niño y los jueces determinaban la cantidad de la compensación de la herida.
          • La muerte era el castigo del asesinato premeditado.
        • “ojo por ojo, diente por diente mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.” (24-25)
          • Esta declaración se llama la ley de la reciprocidad.
          • Esta declaración en la Ley de Moisés frecuentemente se considera bárbaro por muchas personas hoy en día en la sociedad aunque es la base de nuestro sistema original de la justicia. Mientras fue practicado frecuentemente y literalmente, y aún es practicado hoy en día en algunas naciones de los musulmanes, el concepto basico dado por Dios es él de la justicia perfecta.
        • El Principio de la Justicia Perfecta: Podemos declararlo este versículo y decimos que el castigo debe corresponder al crimen tan perfectamente como la justicia pueda determinarlo. Esta era la intención de Dios.
        • Los gobiernos y las sociedades han violado este principio en el extremo:
        • Hace mucho años las naciones en Europa encarcelaban al hombre por toda su vida si robó sólo una barra de pan.
        • En los Estados Unidos, podemos pensar en muchos casos donde las personas han escapado cualquier castigo para el crimen del homicidio.
        • El propósito del gobierno es para proteger la sociedad con la dispensación de la justicia. (Rom 13:3-4)
      • Las heridas y la muerte causadas por los animales domesticados (28-32)
        • Hay dos aspectos de esta ley con respecto a la muerte de una persona:
        • La muerte accidental de una persona por un animal que pertenece a la otra persona.
        • La muerte del animal se requería.
        • La muerte de una persona causada por el animal que pertenece a la otra persona como el resultado de la negligencia de la persona a quien el animal pertenece.
          • La muerte del animal y la muerte de la persona a quien pertenece el animal se requería.
          • Sin embargo, debido a que la muerte era el resultado de la negligencia, no era el homicidio premeditado y el hombre podía redimir su vida por el pago del dinero. (30)
      • Note el pago de 30 siclos de plata. (32) Este pago era el precio de la redención de un esclavo.
      • Esta cantidad nos recuerde de la cantidad que Judas recibió por el engaño de Jesucristo. Era el precio redentivo de un esclavo.
      • Las heridas causados por la negligencia (33-36)
        • Estos versículos se refieren a los ganados y a los bueyes que pertenecían a los judíos debido a que habían las posesiones avaluadas en esa economía.
        • Los pozos y las cisternas eran comunes en Israel y el dueño o la persona que lo usaba tenía la responsabilidad para mantenerlo cubierto.
        • Las leyes con respecto a las heridas y a los accidentes de las posesiones de la otra persona nos dicen que el reino de Dios, los derechos individuales de la posesión de la propiedad eran importante a Dios.
        • En otras palabras, el comunismo donde todas las cosas pertenecen al gobierno no es compatible con la economía de Dios y el derecho de las posesiones personales.
  • El resumen y la aplicación:
    • Por medio de este capítulo vemos los aspectos siguientes de la justicia perfecta de Dios:
      • El valor de Dios de la vida humana si nació o no nació, el esclavo o la persona libre, los viejos o los jovenes.
      • No hay otro código legal en el mundo que demuestra este concepto exaltado de la vida humana igualmente por todos los niveles de la sociedad.
      • La Ley proveía la protección de los inocentes, de los débiles, de los vulnerables, de los jóvenes, y de los viejos.
      • El valor de Dios sobre la posesión de la propiedad personal:
      • El derecho de la posesión de la propiedad trae con ella la responsabilidad del hombre para restringir sus derechos para proteger a las otras personas en la sociedad.
    • En la última parte de este capítulo, vemos que Dios menciona ciertos crímenes principales que requieren la muerte de la persona culpable.
      • ¿Qué debe lograr el castigo de la muerte?
        • Debia impresionar al hombre el valor de Dios con respecto a la vida humana y el valor que Dios colocaba en la familia como el bloque de la construcción de una nación.
        • Debe proteger el bienestar de la sociedad generalmente.
      • Los crímenes principales mencionados en este capítulo son:
        • El homicidio premeditado
        • La violencia a los padres.
        • El crimen del rapto.
    • Los crímenes mencionados en la última parte de este capítulo que no tenía el castigo de la muerte son estos:
      • El homicidio justificable o el asesinato accidental.
      • La herida personal.
      • La herida personal causada por las posesiones personales de la otra persona.
    • La aplicación:
      • Jesucristo es la justicia perfecta y en Él debemos vivir nuestras vidas con respeto de la vida humana, la protección de los débiles, y la responsabilidad personal hacia las otras personas en la sociedad.
      • Lea Mat 22:36-40

Los Deberes, la tarea para su casa

Exodo 22

  • La aplicación de Exo 21
    • ¿En cuáles áreas ha cambiado sus actitudes un entendimiento de este capítulo con respecto a:
      • La esclavitud?
      • El castigo de la muerte?
      • La justicia perfecta?
      • El aborto?
      • La posición de los padres en la sociedad?
      • La responsabilidad personal en la sociedad?
      • El amor como el cumplimiento de la Ley?
  • La preparación para Exo 22
    • Antes que usted lee Exo 22, escriba lo que usted piensa debe ser el castigo de los crímenes siguientes:
      • El robo por una persona que no tiene dinero.
      • El matar del ladrón en el centro de su robo.
      • El incendio premeditado.
      • La violación.
      • Para aprovecharse de las viudas y los huérfanos.
      • Para cargar el interés excesivo para un préstamo.
    • Lea Exo 22:1-31
      • Ahora haga una lista de los castigos por Dios de estos mismos crímenes:
        • El robo por una persona que no tiene dinero.
        • El matar del ladrón en el centro de su robo.
        • El incendio premeditado.
        • La violación.
        • Para aprovecharse de las viudas y los huérfanos.
        • Para cargar el interés excesivo para un préstamo
  • Aprenda de memoria: Proverbios 14:35

 

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