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EXODO 22
La Lección #26
LA RESTITUCIÓN, LA RESTAURACIÓN, Y LA RESPONSABILIDAD
- El versículo de memoria: Pro 14:35
- En esta lección vemos más de las 639 ordenanzas de la Ley de Moisés que nos dice más aspectos del carácter de Dios y lo que Dios avalúa.
- Lea Exo 22:1-15 La honestidad y la responsabilidad para tratar con la propiedad personal.
- El robo del ganado, el grano, o el dinero (1-6):
- Las ideas de la restitución y la restauración ocurren frecuentemente en este capítulo y son introducidas en esta sección.
- Estas dos ideas de la restitución y la restauración nos dan un concepto importante en la perspectiva de la justicia de Dios que está ausente de nuestro sistema de la justicia hoy en día.
- El ladrón debe restaurar el objeto o el animal que originalmente había robado, si era posible.
- El ladrón debe pagar la restitución para el dolor y la señal de socorro que había causado.
- Por lo tanto, hay provisión en la Ley de Dios de ambos conceptos, la restauración, y la restitución.
- En la palabra, restaurar, vemos que la víctima debe ser restaurada a la condición que disfrutaba antes que el crimen ocurriera.
- En la palabra, restitución, vemos que la víctima debe ser pagado por la herida, el dolor, o la señal de socorro que sufrió como el resultado del crimen, que es más que la restauración del valor del objeto que robó.
- El robo por una persona quien no tiene dinero:
- Si el ladrón no podía restaurar el objeto robado y no tenía dinero para pagar la restitución, el ladrón podía ser vendido como un esclavo por el máximo de seis años para pagar la restitución. (3)
- El ladrón que es matado en el medio de su robo:
- Debido a que Dios avalúa el derecho de la propiedad personal, una persona tiene el derecho para defender su propiedad aunque cause la muerte del ladrón.
- Hoy en día este derecho de la defensa de la propiedad personal ha sido cambiado para favor al ladrón en lugar de la víctima.
- Sin embargo, la Ley hace una provisión secundaria:
- Si el robo ocurrió durante el día y el dueño de la propiedad mató el ladrón, el dueño de la propiedad era culpable del homicidio involuntario. (3)
- En el caso del homicidio involuntario, el pariente cercano (el redentor del pariente) podía perseguirle y matarle, a menos que el hombre buscará el refugio en una de las seis ciudades del refugio dispersadas en Israel.
- El incendio premeditado (6):
- El castigo del incendio premeditado era la restitución, el pago del dinero que era más que el precio de los objetos destruidos por el fuego.
- Podemos ver en nuestros días, la cantidad fenomenal del dinero que esta ley representaría. Hay costo alto del pelear los incendios grandes, y el costo actual de la destrucción de los cientos de las casas. Una persona que cometía este crimen podría pagar la restitución por el resto de su vida.
- Sin embargo, debido a que el público general no oye acerca del castigo que el incendiario sufre como el resultado de su crimen, no hay factor del freno en nuestra ley.
- Para pedir prestado, para prestar, y la responsabilidad (7-15):
- Varias leyes trata con la relación del hombre con su prójimo acerca del pedir prestado o el prestar de la propiedad personal.
- El concepto en la Ley era acerca de la responsabilidad.
- En el tratar con su prójimo, una persona asumía la responsabilidad de la propiedad personal que pertenecía a la otra persona.
- La propiedad personal de una persona era una extensión de esa persona. En otras palabras, si usted hiciera el daño a la propiedad de la otra persona, era como si hiciera el daño a esa persona. No importa si lo hiciera por accidente, por negligencia, o con propósito.
- Por lo tanto, la Ley decía que la persona tenía que hacer la restauración. Si había la conspiración por cual la perdida había ocurrido, tenía que hacer la restauración y la restitución. Sin embargo, si los jueces determinaron que la perdida era el resultado de un accidente y más allá el control de la persona, entonces el asunto debe quedar en las manos de Dios.
- “ juramento de Jehová habrá entre ambos…” (11)
- Los dos prójimos se acordaban para dejar las consecuencias y la venganza a Dios.
- El robo del ganado, el grano, o el dinero (1-6):
- Lea Exo 22:16-27
- La violación (16-17):
- Las consecuencias de la violación era el matrimonio que incluía la dote o el precio de una esposa.
- Esta ley debía proteger a una virgen.
- Con esta ley, podemos ver el valor moral e intrínseco que Dios ponía sobre la virginidad.
- Muchas personas hoy en día se reirían y dirían que eso es ridículo. Sin embargo, una vez aun en los Estados Unidos, había un valor muy alto puesto sobre la virginidad.
- En el Antiguo Testamento, una mujer ganaría una dote alta o un precio de una esposa para su padre si ella era una virgen.
- Por lo tanto, para remover la virginidad de una mujer era la misma cosa como robar el valor de ella y el dinero de su padre.
- Si el padre de la mujer disidía que no quería que el hombre se casará con su hija, el hombre tenía que pagar la dote o el precio de la esposa y no tendría a la mujer.
- La seducción de una mujer prometida era considerada muy grave debido a que el otro varón ya había pagado el precio de la mujer y ya ella pertenecía a él. (Deu 22:23-24)
- Las consecuencias de la violación era el matrimonio que incluía la dote o el precio de una esposa.
- La brujería y la idolatría: (18, 20)
- El castigo de la brujería debía ser la muerte. Sin embargo, debido a que Israel era tan engatusado por la idolatría y las otras religiones, a pesar de las advertencias de Dios que esta práctica era una abominación a Dios, rara vez castigaban a las personas.
- Lea Deu 18:9-14
- Dios específicamente detallaba los aspectos diferentes de la brujería que el pueblo debía evitar.
- “…haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego…”(Deu 18:10) Se refiere al sacrificio humano que los israelitas hacía de vez en cuando como hacía a los paganos.
- “…ni quien practique adivinación, ni agorero…” (Deu 18:10) Se refiere a la práctica del decir de fortuna y cualquier forma de la astrología.
- “…ni sortílego, ni hechicero, ni encantador…” (Deu 18:10-11) Estas personas se involucran en muchos aspectos diferentes de la brujería como el lanzar los ratos o las maldiciones.
- “… ni quien consulte a los muertos…” (Deu 18:11) Es una persona que hace una sesión de espiritismo y habla a los malos espíritus, especialmente a los malos espíritus que fingen que son los miembros muertos de su familia.
- “…ni adivino, ni mago…” (Deu 18:11) Estas personas son las personas que hacen las sesiones de espiritismo para llamar a las personas muertas para hablar con ellos.
- ¿Por qué tan severo el castigo de la brujería?
- Recuerde que el primer mandamiento era que el pueblo no debe adorar a cualquier otro dios. La bujería es la adoración de Satanás, el enemigo principal de Dios.
- Recuerde que los israelitas tenía gran debilidad para la idolatría y las otras religiones.
- Dios específicamente detallaba los aspectos diferentes de la brujería que el pueblo debía evitar.
- Era el plan de Dios para mantener la pureza de Su pueblo para que le siguiera, para que siempre hubiera un remanente fiel por cual podía cumplir Sus promesas y podía traer al Mesías, Jesucristo.
- El castigo para la brujería se menciona dos veces que nos dice es muy importante a Dios y es necesaria al pueblo de Dios.
- Hay formas de la brujería en muchas áreas de la sociedad hoy en día.
- La celebración de Halloween (La víspera de todos los santos).
- El horóscopo diario en los periódicos.
- Los programas en la televisión que demuestran lo malo como algo bueno.
- Los juegos como Los Calabozos y Los Dragones (Dungeons and Dragons), y etc.
- Los libros para los niños como Harry Potter, y etc.
- La bestialidad (19):
- Las relaciones sexuales con los animales era un crimen con el castigo de la muerte.
- Esta práctica pervertida del sexo fue hecha comúnmente por el pueblo de Canaán y entre los Heteos (Lev 18:23-24)
- Es por esta razón que Dios ordenaba que los israelitas debían matar a todas las personas en Canaán cuando entrarán en la tierra prometida. Esta práctica degradaba a la gente y era una perversión de la creación de Dios. (Lev 20:15-16 Deu 27:21)
- El amor fraternal a los extranjeros (20):
- Este tipo de la ley era extraordinaria a Israel. Otras naciones del medio oriente no tenían la provisión de este tipo para la protección y el amor hacia los extranjeros.
- Los israelitas no debían aprovecharse a los extranjeros entre ellos. Debían tratarlos con ellos con bondad.
- Note que Dios les dijo por qué. Dice que debían recordar el tiempo cuando estaban ellos extranjeros en Egipto. Debido a eso, los israelitas sabían las condiciones de vivir como los ciudadanos de la segunda clase bajo la esclavitud y podían tener simpatía a otras personas en la misma condición.
- Lea Mat 7:12
- Note que Jesucristo dice que ésta era la parte de la ley. Sin embargo, Jesucristo nos dice que debemos hacerla también.
- Ya hemos establecido que el creyente del Nuevo Testamento no está bajo la obligación de la Ley de Moisés. Sin embargo, cuando Jesucristo repitió el mandamiento para nosotros en la época del Nuevo Testamento, debemos obedecerlo.
- Por lo tanto, Jesucristo y Dios, el Padre, avalúan el amor fraternal.
- Basado en la declaración de Jesucristo en Mat 7:12, ¿quién debe demostrar el amor fraternal?
- ¡Usted y yo! Debemos basar nuestro tratamiento a las otras personas en cómo queremos a las otras personas para tratarnos, aunque la otra persona sea digno del tratamiento o no.
- Aprovecharse de las viudas y los huérfanos (23-24):
- Dios dijo que Él tomará la venganza contra cualquier persona que se aprovecha de las viudas y los huérfanos.
- Es interesante que por todo el Antiguo Testamento el pueblo fue amonestado frecuentemente para cuidar de las viudas a los huérfanos. (Exo 23:11 Lev 19:9-10 Deu 14:29 Deu 16:11,14 eu 24:19-21 Deu 26:12-13). Sin embargo, podemos ver que constantemente rompían esta ley. (Sal 94:6 Isa 1:23 Isa 10:2 Jer 7:5-7 Jer 23:3 Zec 7:10 Mal 3:5 Mat 23:14)
- Lea Mat 23:14
- Lea San 1:27
- Lea 1Tim 5:16
- Jacóbo dice a la iglesia del Nuevo Testamento que debemos cuidar de las viudas y los huérfanos.
- Si no tienen otros medios de la ayuda del gobierno o de otros miembros de su familia, la iglesia debe cuidar de ellos.
- Para cargar el interés excesivo para un préstamo:
- El propósito de esta ley que prohibía el cargar del interés excesivo debía ser prevenir a los ricos del aprovecharse de los pobres y del forzar a los pobres en la esclavitud permanente.
- En realidad, era la tarea del hermano de un pobre para prestar a su pariente pobre el dinero sin el interés. (Deu 15:7-11) Sin embargo, una cantidad pequeña del interés no fue considerada inmoral.
- ¿Cuánto dinero se consideraba para ser el interés excesivo?
- Más de 1% cada mes se consideraba el interés excesivo.
- Si usted prestó a una persona el dinero y él dio a usted su abrigo como el colateral, usted sería requerido para volvérselo a él antes que el día terminaría. ¿Por qué? (26)
- El principio es que los israelitas no debían aprovecharse de la persona como el dejarlo sin nada…aun también para cubrirle de la temperatura fría. (27)
- La violación (16-17):
- Lea Exo 22:28-31 Las diversas leyes de la consagración
- En los versículos finales de este capítulo, Dios dijo al pueblo que algunas cosas debían ser consagradas a Dios.
- Recuerde que la palabra, consagración, significa = para poner algo aparte para hacerlo santo.
- Esas cosas que debían ser puestas aparte para Dios eran algunas cosas que ya hemos discutido en nuestro estudio de Éxodo.
- La ofrenda de las primicias debía ser puesta aparte para Dios.
- Las primicias eran la primera parte de la cosecha temprana que fue dada como una ofrenda a Dios.
- Cada hijo primogénito debía ser dado a Dios y entonces comprado con la plata.
- Algunos animales debían ser puestos aparte para Dios para ser un sacrifico a Dios.
- Esas personas quienes debían ser puestas apartes y se consideraban santas no debían comer de cualquier animal que había matado por un animal salvaje. (28) El propósito de esta ley era debido a que cualquier animal que era matado por un animal salvaje era considerado corrompido y la sangre del animal muerto no había desaguado apropiadamente.
- En los versículos finales de este capítulo, Dios dijo al pueblo que algunas cosas debían ser consagradas a Dios.
- El resumen y la aplicación:
- Hemos visto en este capítulo que Dios es conectado con todos los aspectos de la vida diaria de Su pueblo.
- Hay muchas personas que piensan en Dios sólo los domingos y entonces continúan sus vidas diarias como si Dios no se preocupará sobre ellos. Al contrario, Dios se preocupa con todos los aspectos de nuestras vidas en esta época de la gracia y también en la época de la Ley. Dios siempre ha tenido interés en los detalles pequeños de las vidas de Su pueblo.
- Con estos detalles pequeños de la Ley con cuales los israelitas llegaban a ser tan preocupados, debemos mantener una perspectiva equilibrada que Jesucristo nos dio en el Nuevo Testamento.
- Lea Mar 12:29-31
- Jesucristo dijo que sólo dos mandamientos cumplieran la Ley. ¿Qué quiso decir?
- Recuerde que los diez mandamientos fueron dividos en dos partes, Una parte se trataba con el amor de Dios. La otra parte se trataba con el amor de su prójimo.
- El mandamiento #1 El amor de Dios
- La idea atrás el primer mandamiento de Jesucristo es que cuando ama a Dios completamente nunca pensaría en el hacer de los ídolos y el dar la adoración a cualquier otro dios.
- Ni blasfemaría el nombre de Dios.
- El mandamiento #2 El amor a otras personas
- La idea atrás el segundo mandamiento de Jesucristo es que cuando tiene amor para las otras personas completamente, no violaría ese amor en cualquier manera para robar algo de esa persona ni para hacer nada que traería la herida o la violencia a la otra persona.
- Este motivo de amor es la base de la idea de la restauración, la restitución, y la responsabilidad que podemos ver en la Ley de Moisés.
- El motivo de amor desea que su hermano vendrá al fin con las bendiciones abundantes en cualquier manera.
- Por lo tanto, el motivo del amor del hombre interior hace una mejor manera del cumplir la Ley que para guardar la Ley de Moisés externamente.
- Para tomar a un hermano al tribunal:
- El otro aspecto de la Ley de Moisés trae a la mente un problema que ocurrió en la iglesia de Corintio en los días de Pablo.
- Lea 1Cor 6:4-8
- Los cristianos en la iglesia de Corintio trajeron a otros cristianos al tribunal y pusieron sobre ellos los juramentos legales para obtener el dinero.
- Pablo condenaba la práctica porque:
- Los cristianos buscaban los juramentos legales de los jueces que no conocieron a Dios.
- El motivo de estos juramentos legales eran la avaricia.
- La práctica estaba destruyendo la unidad de la iglesia cristiana.
- ¿Qué debe hacer el cristiano si tiene asunto legítimo y legal con el otro cristiano?
- Los dos cristianos quienes tienen asunto legal a uno contra al otro deben encontrar al otro creyente para tomar la posición como el juez en lugar del tomarlo al tribunal secular.
- La bendición más grande es para tomar lo malo para dar el favor a su hermano con el amor.
- ¿Qué logra esto?
Usted gana el amor de su hermano en Cristo.
Usted mantiene la unidad cristiana.
Dios recompensará a usted por su perdida.
Los Deberes, la tarea para su casa
Exodo 23
- La aplicación de Exo 22
- ¿Cuáles aspectos de la Ley en este capítulo se relatan a su propia vida?
- ¿Cómo puede usted aplicar específicamente los dos mandamientos del amor de Jesucristo a esa parte de su vida?
- La preparación para Exo 23
- Lea Exo 23:1-33
- ¿Quién es el ángel que les guardaba en el camino? (20) ¿Cómo lo sabe esto?
- Haga una lista de las promesas que Dios hacía a Su pueblo.
- Haga una lista de las condiciones que el pueblo debía cumplir.
- Lea Exo 23:1-33
- Aprenda de memoria: Éxodo 23:25