REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
LEVITICO 17
La Lección 18
LA PROVISIÓN Y LA PROTECCIÓN DE LA VIDA
- El versículo de memoria: Gen 9:6
- En nuestra lección anterior discutimos el único día que era especial a Israel para el perdón de sus pecados como una nación.
- Ese día era el día nacional de llorar sobre el pecado que se llamaba el Día de Expiación.
- Una explicación bíblica del arrepentimiento individuo y nacional:
- En esta época del Nuevo Testamento el evangelio de Jesucristo está concentrado en el arrepentimiento individuo y la aceptación de Jesucristo como el sacrificio final para el pecado.
- En los sacrificios del Antiguo Testamento, podemos ver el arrepentimiento individuo y el perdón cuando los israelitas llevaron un animal para sacrificar a Dios cada mañana y cada noche para los pecados.
- Sin embargo, el Día de Expiación de Lev 16 podemos ver un arrepentimiento nacional y el perdón nacional del pecado. ¿Cómo explicamos el arrepentimiento nacional en los términos del Nuevo Testamento?
- En el Antiguo Testamento Dios escogió la nación de Israel para ser Su ejemplo en la tierra.
- Dios dio las promesas a la nación de Israel que todavía no son cumplidas y que esperan la segunda venida de Cristo para el cumplimiento final.
- Dios trabajaba con la nación de Israel del tiempo de Jacób y las doce tribus hasta la crucifixión de Cristo.
- Cuando Israel rechazó a Jesucristo como su Mesías, Dios puso Israel al lado temporariamente para trabajar con los gentiles por medio de la iglesia del Nuevo Testamento. (Rom 11)
- Cuando Dios quita la iglesia de esta tierra en el arrebatamiento (el rapto), nuevamente Dios tratará con Israel como una nación en el período de la tribulación. (Zac 12:10)
- Dios no ha dado las promesas de Israel a otras naciones. Dios no ha hecho los pactos con otras naciones. Dios no ha escogido otras naciones en la misma manera que escogió Israel.
- Por lo tanto no podemos sustituir cualquier otra nación del mundo para Israel con respeto de una arrepentimiento nacional y un cumplimiento nacional de las promesas de Dios.
- Sin embargo, podemos tomas los principios de la Biblia que vemos en las enseñanzas por Dios a Israel y podemos aplicarlos generalmente a las naciones acerca de la progresión del pecado y las consecuencias del juicio.
- En el evento de la segunda venida de Jesucristo, habrá arrepentimiento nacional de la nación de Israel y un cumplimiento nacional de las promesas de Dios.
- Sin embargo, podemos usar los principios bíblicos que vemos en el tratamiento de Israel por Dios y podemos aplicarlos generalmente a las naciones siguiendo la progresión del pecado y el juicio que una nación cosecha.
- En la profecía, Dios nos dice en la Biblia que los enemigos de Israel cosecharán lo que sembraban.
- En el libro de Génesis, antes que Dios trataba con Israel como una nación, podemos ver el juicio de Dios sobre las sociedades pecadoras. (Sodoma y Gomorra por ejemplo.)
- En el libro de Jonás, el pueblo gentil de la ciudad de Nínive se arrepentía. Era un avivamiento nacional y el arrepentimiento de lo cual Dios no destruyó la ciudad por 150 años más.
- En el Antiguo Testamento Dios escogió la nación de Israel para ser Su ejemplo en la tierra.
- Por lo tanto, un sistema del arrepentimiento nacional y un sistema del perdón nacional del pecado se relatan a Israel específicamente siguiendo los tratamientos específicos, las promesas, y los cumplimientos proféticos.
- No podemos reemplazar a Israel con cualquier grupo o cualquier nación a causa de su rechazo de Cristo.
- Lea Rom 11:1, 20, 25-26, 29
- Sin embargo, los avivamientos nacionales son la respuesta de Dios a cualquier nación que busca la guía de Dios por el arrepentimiento nacional, la oración, o el ayuno por medio de poner en acción los principios espirituales y para seguir la dirección de Dios en 2Cro 7:14.
- En Lev 17, podemos ver la manera que Dios preserva y protege a Su pueblo de la idolatria.
- Lea Lev 17:1-9
- Los antecedentes:
- Cuando Dios dio a los israelitas estas instrucciones, acabo de salir de Egipto.
- En Egipto habían crecido por muchos años con la adoración de muchos dioses falsos.
- Dios sabía la gran tentación volvería para adorar a estos dioses. (Eze 20:6-8)
- Dios sabía que Su pueblo, el de Israel, tenía la tendencia hacia la infidelidad y la idolatría.
- Recuerde que la primera oportunidad que Israel tuvo era cuando Moisés fue a las montañas para recibir estas instrucciones de la Ley.
- El pueblo adoraba el becerro de oro, un dios principal de Egipto.
- En Egipto, cuando los animales fueron matados para el alimento, siempre y principalmente el pueblo los ofreció a los ídolos. Dios deseaba para romper este hábito pagano entre Su pueblo.
- Por lo tanto, mientras Israel vagaba en el desierto la ley de Dios dijo que todos los animales deben ser matados en la puerta del tabernáculo antes que podían ser consumidos como la comida.
- El sacerdote mató el animal, quitó la gordura para un sacrificio a Dios, y vertió la sangre en el altar.
- La manera de Dios para guardar a Su pueblo de la idolatría.
- Esta práctica prevenía a Su pueblo de la práctica de ofrecer los animales a los ídolos antes que los consumió.
- Esta práctica también prevenía al pueblo de beber la sangre de los animales en la misma manera como los paganos.
- Esa ley daría los problemas grandes a los israelitas cuando finalmente entraron en la Tierra Prometida. No vivieron todos cerca de la ubicación del tabernáculo.
- ¿Cómo pudieron viajar centenares de millas al tabernáculo para matar un animal para la comida?
- Dios modificó estas instrucciones cuando primeramente entraron la Tierra Prometida.
- Lea Deu 12:15-16, 20-25
- “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios…” (7)
- La palabra “demonios” literalmente significa – el que tiene cabello.
- Se refiere a la adoración de la cabra que hicieron en Egipto.
- Los egipcios adraban a Mendez, el dios de la cabra.
- Los de Grecia adoraban el mismo dios falso, pero se llaban “pan”.
- El es familiar a nosotros como el diablo a causa que en la mitología griega, este dios se representa como una figura con la cola, los cuernos, y los pies hendidos.
- Las religiones satánicas usa el símbolo de la cabra que se llama una pentagrama todavía hoy en día. Este símbolo es una estrella de cinco puntos se gira abajo la parte superior y la forma aparece como la cabeza de la cabra. (los dos puntos arriba representa los cuernos de la cabra y el punto abajo representa la barba de la cabra.)
- La adoración del dios de la cabra en ese período del tiempo era similar del culto del ambiente que podemos ver hoy en día con la preeminencia del movimiento “verde” del ambiente.
- Recuerde que Satanás es el dios de este sistema del mundo. (2Cor 4:4). Por lo tanto, el culto del ambiente es la adoración de Satanás.
- Dios dice en Levítico que la adoración de la cabra debe ser evitado por Su pueblo. (7)
- La aplicación en el Nuevo Testamento:
- Con la intención de Dios para mantener libre de la idolatría a Su pueblo, usted pensaría que los israelitas habrían aprendido las lecciones.
- En una manera sí aprendieron la lección. Por toda su historia constantemente caían en la idolatría hasta que Dios los quitó finalmente de la tierra cuando los de Babilonia los derrotaron, destruyeron el tempo, y exportaron a los israelitas como los esclavos a Babilonia. Cuando regresaron a la Tierra Prometida después de la cautividad en Babilonia, no adoraban a los ídolos.
- En otra manera, aprendieron que no deben comer la carne que fue ofrecida a los ídolos. Llegaban a ser una práctica común entre los israelitas y aunque caían en la idolatría, mantenían esta ley y no comían la carne ofrecida a los ídolos.
- Esta ley en la Ley de Moisés era el principio de la comida Kosher (el alimento autorizado por el sacerdote). El alimento tenía que ser preparado y bendecido por los sacerdotes.
- Esta ley arraigada llegaba a ser un problema en la iglesia primitiva de los cristianos que se compuso de los judíos y los gentiles juntos en el compañerismo. Los cristianos judíos no comerían la carne ofrecida a los ídolos pero los cristianos los gentiles comerían. La iglesia primitiva pide a Pablo para resolver el asunto.
- Lea 1Cor 8:1-9
- Lea 1Cor 10:19-23
- Pablo nos dice que hay único Dios y que los ídolos no son nada al cristiano. Por lo tanto, no hace una diferencia a su bienestar espiritual para comerla o no. Sin embargo, Pablo nos dice que el cristiano no debe querer tener el compañerismo con los ídolos por medio de comer la carne ofrecida a los ídolos.
- Sin embargo, Pablo dice que un cristiano no debe comer la carne ofrecida a los ídolos a causa que causaría tropezar sus hermanos cristianos en la fe. Los cristianos tienen libertad en Cristo para comer la carne ofrecida a los ídolos pero no es la mejor cosa para hacer con respeto a los otros hermanos cristianos en la fe.
- Los antecedentes:
- En Lev 17:10-16 Dios repite la importancia especial de la sangre. Hemos visto estas instrucciones anteriormente en Levítico.
- La vida física está en la sangre.
- La vida espiritual está en la sangre de Jesucristo.
- El pueblo de Dios no debe comer la sangre de los animales ni la sangre del hombre.
- Dios no quería que el hombre mataría los animales para el alimento antes del tiempo de Noé a causa que la vida era preciosa.
- Dios no quería que el hombre mataría a otros humanos a causa que la vida es preciosa.
- La aplicación:
- Las instrucciones de Dios siguiendo la dieta, el beber de la sangre y el comer la carne ofrecida a los ídolos, nos dice algo muy importante acerca de la perspectiva de Dios sobre la vida.
- Dios es concernido sobre la vida física y la vida espiritual del hombre. Dios es concernido sobre todos los aspectos de la vida del hombre.
- Dios valora físicamente y espiritualmente la vida.
- Desde la creación de Adán y Eva al diluvio de Noé, el hombre no fue permitido de comer la carne. Su dieta debía ser las verduras.
- Dios hizo el cambio después del diluvio. Como una parte del pacto con Noé, Dios permitió al hombre para comer la carne de los animales muertos. No podía comer los animales vivos. No podía comer a otros humanos.
- Lea Gen 9:1-6
- La Biblia no nos dice la razón de este cambio por Dios con Noé.
- En el pacto con Noé y las leyes en Levítico, aprendemos las verdades siguientes:
- Dios elevó al hombre sobre los animales a causa que ahora los animales son una fuente del alimento.
- Dios valora la vida del hombre del tiempo de la concepción al momento de la muerte.
- Dios inició el castigo principal por la primera vez para el asesinato a causa que la vida del hombre es precioso.
- La sangre es algo importante físicamente y espiritualmente.
- Los israelitas desobedecían a Dios en su perspectiva de la vida.
- Lea 2Rey 6:28-29. Se consintieron en el canibalismo.
- Lea Jer 32:35. Dieron a sus hijos como un sacrificio de los holocaustos al dios Molec.
- Hoy en día nuestra sociedad desobedece a Dios con una perspectiva pervertida de la vida:
- Permitimos la sociedad para negar o desatender el castigo principal en los casos aprobados del asesinato cuando Dios inició este castigo en Su pacto con Noé. (Gen 9:5), y en el pasaje del Nuevo Testamento de Rom 13:1-5. El gobierno usa la espada para detener lo malo.
- Permitimos la sociedad para elevar los animales sobre el hombre en el nombre de cuidar del planeta.
- Permitimos el aborto en la sociedad para facilitar más fácilmente la carga de una madre fuera del matrimonio, o por alguna otra razón de inconveniente personal.
- Lea Jer 1:5
- Lea Sal 139:13-16
- Lea Sal 127:3
- Lea Sal 22:10
- Dios desea que el hombre Le adora como el creador.
- No debemos adorar la creación.
- No debemos adorar los ídolos.
- Debemos tener la perspectiva de Dios acerca de la vida para adorar a Dios en el espíritu de la verdad.
- Nuestra adoración debe ser pura y separada de las prácticas paganas.
- Las instrucciones de Dios siguiendo la dieta, el beber de la sangre y el comer la carne ofrecida a los ídolos, nos dice algo muy importante acerca de la perspectiva de Dios sobre la vida.
Los Deberes, la tarea para su casa
Levítico 18
- La aplicación de Lev 17
- ¿Cuáles aspectos de su perspectiva de la vida necesitan el cambio para conformarse a la perspectiva de Dios sobre la vida?
- La preparación de Lev 18
- Lea Lev 18:1=30
- ¿Qué debe ser la actitud del creyente del Nuevo Testamento hacia los Diez Mandamientos?
- Lea Lev 18:1=30
- Aprenda de memoria: Efe 1:4