REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
NÚMEROS 5
La Lección #06
LIMPIAR EL CAMPAMIENTO DEL PECADO
- El versículo de memoria: Sal 32:5
- Un resumen: Los pasos para llegar a ser “una persona que mueve” para que usted pueda adoptar una posición para ser contado”:
- #1 sepa su identidad en su relación con Dios y la cruz de Jesucristo. Num 2
- #2 sepa su lugar en el cuerpo de Cristo. Num 3-4
- Hasta ahora en el libro de Números, hemos visto que Dios prepara a su pueblo para mover hacia la tierra prometida. Ahora vemos los requisitos para mantener limpio el campamiento de todas las cosas que hace al pueblo inmundo.
- Lea Num 5:1-10
- La limpieza del campamento
- Dios le dijo al pueblo remover tres tipos de personas del campamento. Cada leproso. cada persona con sangrando, cada persona quien había tocado cualquier cosa que había muerto. Esta restricción quizás parece muy cruel, sin embargo, hay razones:
- La lepra era contagiosa. Por lo tanto, vemos la misericordia y la protección de Dios.
- La lepra había sido un símbolo del pecado–y específicamente, los pecados de la naturaleza de la carne con que todos nosotros fuimos nacidos. El libro de levítico habla mucho acerca de la lepra y muchas reglas tratando con las personas quienes lo tenían.
- Del libro de Levítico vemos que la lepra, como el pecado, es:
- Contagioso
- El patrón del pecado es contagioso y muchos patrones son aprendidos desde los padres.
- Las acciones del pecado son contagiosas a causa que somos tentado y persuadido en el pecado por otras personas.
-
-
-
- Debilitante y destructivo
-
-
-
- El pecado ruina muchas vidas.
- Come la carne.
- El pecado come el alma.
- Es sutil y muy extendido.
-
-
-
- Es sutil y penetra.
-
-
-
- Los caminos de Satanás son sutiles para persuadir al hombre en el pecado.
- El pecado es muy extendido a causa que la naturaleza humana racionaliza el pecado cuando dice que todas las personas lo hace.
- Dios había dicho que la vida es en la sangre. (Gen 9:4 Lev 17:14 Deu 12:23)
- Dios subrayaba muchas veces la importancia de la sangre a la vida física del hombre. Es interesante que en la temprana práctica de la medicina, los doctores usaban sangrar a las personas quienes habían tenido algunos tipos de enfermedades y fiebres. Algunos de los primeros presidentes de los estados unidos murieron innecesariamente a causa que los doctores les sangraban. Mientras es una verdad físicamente que la vida es en la sangre, también es una verdad espiritualmente. Dios intentaba que el hombre comprendiera la importancia de la sangre en la vida física para que cuando Jesucristo viniera y muriera en la cruz, el hombre vería la importancia de la sangre derramada de Cristo a la vida espiritual del hombre.
- Sin el derramar de la sangre, no hay remisión de pecados (Heb 9:22)
- A causa de esta ley, cada mujer sana debía pasar una semana cada mes fuera del campamento.
- Si la vida está en la sangre físicamente y espiritualmente, entonces la muerte también debe relatar espiritualmente y físicamente a esta ley.
- Si tenemos la vida eterna por la sangre derramada de Jesucristo, entonces sin la sangre derramada de Jesucristo, es la muerte espiritual.
- Si el pueblo comprendía el contraste importante que Dios hizo entre la vida y la muerte físicamente, ellos podían comprender la diferencia espiritual entre la vida espiritual con Jesucristo y la muerte en el lago de fuego por la eternidad.
- Cada persona en el campamento de Israel había pasado algún tiempo fuera del campamento a causa del sangramiento o a causa del tocar de alguna cosa muerta–un animal o enterrando a un pariente muerto, etc.
- Estas tres leyes, por lo tanto, eran demostradas físicamente por los Israelitas para probar que cada persona está afectada por el pecado y la muerte.
- Por lo tanto, estas leyes deben enseñarnos que cada persona está afectada por el pecado y hace frente a la muerte eterna.
- Sin embargo, Dios, en su misericordia ha proveído la vida espiritual por la sangre derramada de Jesucristo.
- Fuera del campamento
- Recuerde el plan del campamento. El tabernáculo era en el medio del campamento. El tabernáculo era el lugar donde Dios manifestaba su presencia.
- Por lo tanto, la ubicación fuera del campamento era una distancia de la presencia de Dios.
- Nos dice que para estar en la presencia de Dios, debemos estar libre de nuestros pecados y cubiertos por la sangre derramada de Cristo.
- Dios le dijo al pueblo remover tres tipos de personas del campamento. Cada leproso. cada persona con sangrando, cada persona quien había tocado cualquier cosa que había muerto. Esta restricción quizás parece muy cruel, sin embargo, hay razones:
- La limpieza del campamento
- Lea Num 5:5-7
- La restitución por el pecado
- Esto es lo que zaqueo hizo en el Nuevo Testamento cuando primero vino a Jesucristo (Luc 19:8).
- La restitución es “hacer las cosas correctas”. Si usted ha sido injusto con un hermano o una hermana, usted debe pedir el perdón de Dios y de la persona. Si el pecado envuelve el dinero, debe pagar la restitución.
- La ley judía decía que debe añadir la 1/5 más de lo que usted debía a la persona.
- Hoy en día, en los tiempos del nuevo testamento, no tenemos que ser legalista acerca de la cantidad. Sin embargo, el principio de la restitución es lo mismo. Permita que el Espíritu Santo le diga la cantidad.
- Algunas veces el arrepentimiento del pecado implica más que decir simplemente, “perdóname”.
- La restitución por el pecado
- Lea Num 5:11-15, 18-19, 24 El juicio de la mujer infiel
- Este pasaje trata con una mujer infiel y un marido celoso. Note que ambos infiel y celoso son considerados como pecado aquí.
- El juicio permite a Dios para decidir la inocencia o la culpabilidad de la mujer.
- La ofrenda:
- Note que el propósito de la ofrenda es “para traer la iniquidad al recuerdo” (15).
- En otras palabras, como un matrimonio, no debían continuar peleando sobre la culpa o la inocencia y nunca llegando a la verdad, y siempre viviendo con las sospechas y acusaciones. Esto era la manera de Dios para resolver la situación.
- 1/10 medida de cebada
- No aceite (un símbolo del Espíritu Santo)
- No incienso (un símbolo de un olor dulce a Dios para cubrir el olor malo de la muerte)
- El agua amarga:
- La mujer, si inocente o culpable, debía beber el agua amarga. Si ella era culpable, llegaría a estar enferma y moriría.
- Si ella era inocente, el daño no vendría a ella.
- El significado:
- Este pasaje muestra la importancia a Dios de la fidelidad y confianza entre los maridos y las mujeres.
- Este pasaje nos muestra la misericordia de Dios hacia las mujeres quienes eran consideradas en ese tiempo las ciudadanas de la segunda clase. Esto era la manera de Dios de proteger a una mujer inocente del odio y de la ira no justificada del marido.
- Recuerdo que el castigo de una persona en el adulterio era la muerte por el apedrear en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento.
- Este pasaje también muestra la relación de Dios a Israel. Israel es considerado por Dios, hablando figurativamente, ser la esposa de Dios. (Isa 54:4-6).
- Sin embargo, Israel no era fiel a Dios pero siempre seguía a otros Dioses e ídolos. Por lo tanto, Israel representa la esposa infiel, y Dios representa el marido celoso.
- Vemos esta situación demostrada en la vida de Osea, el profeta, quien era casado con una prostituta. Dios dijo a Osea que su vida era la misma con relación de Israel a Dios. (Oseas 4)
- Dios le dijo a Israel que si no era fiel a Dios, la nación bebería de la amargura de la cólera de Dios. (Jer 2:19) Israel ha continuado cosechando la amargura y la persecución por toda la historia a causa que nunca reconoce a Dios y su hijo, Jesucristo.
- La ofrenda:
- El resumen relatando a nuestro tema:
- El paso #3 usted puede llegar a ser una persona que mueve y puede adoptar una posición para ser contado:
- Usted debe de estar seguro que haiga arrepentimiento de sus pecados, y haya pagado cualquiera restituciones, y haiga determinado para ser fiel a Dios.
- La presencia de Dios no puede tolerar la presencia del pecado. Por lo tanto, tenemos que limpiar nuestras vidas.
- El paso #3 usted puede llegar a ser una persona que mueve y puede adoptar una posición para ser contado:
Los Deberes: La tarea para su casa
Números 6
- Aplicación de Num 5
- ¿Qué partes de su vida necesitan la limpieza?
- En la oración, arrepiéntase de cualquier pecado que Dios traiga a su mente. Dé gracias a él por su perdón.
- Pídale a Dios que le ayude para ser fiel.
- La preparación para Num 6
- Lea Num 6
- ¿Qué eran las restricciones del voto de los nazareos?
- ¿Qué piensa usted es el significado del voto nazareno al cristiano? (lea Rom 1:1 y Santiago 1:1)
- ¿Qué es la actitud de Dios hacia los votos que usted haga a él?
- Busque las referencias a la trinidad (Dios, el Padre; Jesucristo, el Hijo; y el Espíritu Santo) en Num 6:22-27.
- Lea Num 6
- Aprenda de memoria: 2Corintios 4:5