REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
NÚMEROS 33
La Lección #33
LOS REQUISITOS DE LA POSESIÓN DE LA PROMESA DE DIOS
- El versículo de memoria: Heb 13:5b
- Lea Num 33:1
- El capítulo 33 es un diario del viaje de los Israelitas a través del desierto. No es interesante para leerlo porque simplemente es una lista de todas las ubicaciones donde acampaban.
- A causa que no hay detalles dados acerca de lo que pasaba en cada ubicación, es difícil leer. En realidad es como leer un mapa del camino.
- ¿Por qué piensa usted que Dios puso este capítulo en la Biblia?
- A causa que Dios amaba a su pueblo, lo cuidaba en cada lugar que venía. Él caminaba con el pueblo cada paso del camino…aun cuando se murmuraba, se rebelaba, y pecaba contra Dios, él estaba con el pueblo. Constantemente él tenía su mano de amor sobre el pueblo.
- Personalmente, pienso que este capítulo está en la Biblia para mostrarnos la importancia de la presencia viva de Dios. Cada minuto Dios nota donde estamos. Eso es porque el libro de hebreos dice que Dios no nos desamparará, ni nos dejará. (Heb 13:5)
- David comprendía este concepto de la presencia de Dios cuando, por el Espíritu Santo, escribió Salmos 139.
- Lea Sal 139:1-12.
- Cuando Jesucristo físicamente dejó esta tierra, dijo que no nos dejaría sin consolación. Literalmente significa que no nos dejaría como huérfanos. Mandaba el Espíritu Santo, quien viva dentro de nosotros, para ser un guía que está presente siempre en nuestras vidas. Usted no puedes estar en cualquier lugar donde el Espíritu Santo no está contigo.
- La discusión: ¿Por qué algunas veces sentimos que Dios nos ha abandonado?
- El poema, “Las huellas en la arena” es muy apropiado aquí.
- Una noche un hombre tuvo un sueño. Soñó que caminaba a lo largo de una playa con el Señor. En el cielo escenas de su vida se proyectaban rápidamente. En cada escena notaba dos huellas de pies en la arena, unas de él, las otras del Señor. Cuando la última escena de su vida pasó ante él, miro detrás a las huellas en la arena. Se fijó que muchas veces a lo largo del sendero de su vida, solamente hubo una huella. Se dio cuenta que esto sucedió en los momentos más tristes y solitarios de su vida. Le molesto esto y le pregunto al Señor. “Señor, tu dijiste que una vez que decidí seguirte, tu caminarías todo el camino conmigo, pero he notado que en los momentos más difíciles de mi vida, hay una sola huella en la arena. Yo no comprendo porque cuando más te he necesitado me has dejado solo.” El Señor le contesto: “hijo mío, mi querido hijo, yo te amo y nunca te he dejado. En medio de tus pruebas y sufrimientos, cuando solo has visto las huellas de tus pies, es solamente porque yo te he llevado en mis brazos.”
- Lea Num 33:51-56 La ley de la posesión de la tierra.
- Las instrucciones de misericordia de Dios a los Israelitas:
- -1- Deben echar fuera a todos los habitantes de la tierra.
- Es obvio que para cumplir este mandamiento, deben ir a la guerra y matar todos los habitantes que no huían.
- Los escépticos de la Biblia apuntan a este mandamiento como cruel, sin justicia, y sin humanidad.
- Lea Sal 24:1
- ¿A quién pertenece la tierra? Dios
- Por lo tanto, es Dios que determine a quien debe tomar la posesión de ella. No es verdad solamente de Israel pero acerca de todos los lugares en esta tierra. Dios es la persona que la creó. Es el hombre que ha determinado que la tierra pertenece a cualquier persona que tenga la fuerza y el poder para poseerla. Mientras Dios ha creado esta tierra, solamente es la tierra pequeña de Israel que él ha especificado por el pacto de cual pueblo debe poseerla.
- ¿Cuándo prometió Dios esta tierra a los judíos? (Gen 13:14-17)
- Cada lugar donde Abraham caminaba era dado a él y los judíos para siempre. ¿Cuán lejos caminaba él? Caminaba de Ur a Haran a Egipto.
- Note que este es un pacto perpetua prometido por Dios.
- ¿Quiénes eran los habitantes de la tierra?
- Cuando comprendemos quien era este pueblo, podemos comprender mejor el mandamiento de Dios.
- Estas personas eran el pueblo pagano llamado “Nefilim” (el idioma hebreo significa = los que están caídos) o “hijos de Anac” o “emitas”. (Deu 2:10) = estas personas son una raza relatada del pueblo traducido en inglés y en español como “los gigantes”. Por primera vez los vemos en la Biblia en Gen 6:2-4. Eran los descendientes de los ángeles malos que tenían el sexo con las mujeres humanas. Satanás los mandó para contaminar el linaje de la sangre de Cristo. Es a causa de ellos que Dios mandó la inundación. Estos gigantes eran destruidos totalmente en la inundación de Noé. Sin embargo, evidentemente poblaban otra vez la tierra después de la inundación porque los descubrimos una raza del pueblo en Números 13:33. Tenía 6 dedos en cada mano y 6 dedos en cada pie y era muy alto y muy poderoso. (2Sam 21:20 1Cro 20:6). La persona más famosa era Goliat quien fue matado por David. Josué peleaba contra estas personas cuando los Israelitas tomaba la posesión de la Tierra Prometida. Por ese tiempo Josué destruyó casi todas de estas personas (Jos 11:21-22) pero no todas. Eso es porque algunas personas ya vivían en la tierra cuando David mató a Goliat.
- Como la inundación destruyó todos estos gigantes, los Israelitas debían matar todo este pueblo cuando tomaría la posesión de la Tierra Prometida. No cumplieron. Totalmente los Israelitas el mandamiento de Dios. Por lo tanto, algunas personas, como Goliat, quedaban para perseguir a los judíos. Después del tiempo de David, esta raza de los gigantes eventualmente murieron y desaparecieron.
- -1- Deben echar fuera a todos los habitantes de la tierra.
- -2- Debían destruir todos los ídolos paganos y los objetos de la religión pagana.
- -3- Debían destruir todos los lugares de la adoración pagana. En la Biblia estas ubicaciones son llamadas “los lugares altos”. La religión pagana construían sus templos y altares en las cimas de las montañas.
- ¿Cómo era su religión pagana?
- Su práctica de la adoración incluía la prostitución y los pecados sexuales muy infames. Estas personas estaban llenas con muchas enfermedades sexuales.
- Estas personas paganas están ubicados en el cruce del mundo. Todas las rutas de comercios por la tierra y por el mar iban a través de la tierra de los filisteos y todos los ejércitos marchaban a través de esta tierra para conquistar los territorios nuevos. Estas personas estaban en el cruce donde podían contaminar toda la humanidad. Dios quería reemplazarlas con las personas santas. A causa que Dios es un Dios con misericordia, hacía una decisión muy difícil para destruir a estas personas para preservar la próxima generación.
- Note la promesa profética en el versículo 55 que si algunas personas quedaban, serían “aguijones en sus ojos y las espinas en sus costados.” Eso es exactamente lo que pasaba y la razón porque David tuvo que pelear a Goliat.
- ¿Cómo era su religión pagana?
- Las instrucciones de misericordia de Dios a los Israelitas:
- La aplicación:
- ¿Qué aprendemos de este capítulo?
- Dios siempre está con nosotros.
- No debemos juzgar los caminos de Dios. Cuando lo hacemos, usualmente es porque no comprendemos los caminos de Dios.
- Dios es un Dios justo y un Dios compasivo quien siempre funciona con amor hacia los que tengan un corazón para él.
- Nosotros, como los cristianos, debemos ser libres de las prácticas de las religiones paganas para ser sometidos completamente a Dios y para poseer sus promesas.
Los Deberes, la tarea para su casa
Números 34-36
- Aplicación de Num 33
- ¿Ha sentido usted por veces que Dios le ha abandonado?
- ¿Qué causa usted para sentirse en esta manera?
- Busque algunos versículos en la Biblia que prueban a usted que Dios siempre está con usted.
- La preparación para Num 34-36
- Lea estos tres capítulos
- Num 35:6-15
- ¿Cuál era el propósito de las ciudades del refugio?
- ¿Qué es el significado en el Nuevo Testamento de las ciudades del refugio? (una prefigura de Cristo)
- Num 35:6-15
- Lea estos tres capítulos
- Aprenda de memoria: Salmos 9:9 o Pro 14:26