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EL LIBRO DE RUT EN LA PROFECIA

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RUT 4:11-22

La Lección #10
EL LIBRO DE RUT EN LA PROFECIA

  • El versículo de memoria: Zacarías 13:1
  • El libro de Rut es una ilustración de Jesucristo, nuestro redentor pariente. Hemos visto como Booz representa a Jesucristo, mientras Rut representa al creyente nuevo que es nacido nuevamente, o la iglesia en el Nuevo Testamento. El “pariente cercano” representaba la ley de Moisés que no podía redimir. No hemos discutido a Noemí.
    • Noemí representa al pueblo judío en la historia y en la profecía.
      • ¿En cuales caminos representan las acciones de Noemí a las del pueblo judío?
        • Recuerde que en el capítulo 1 Noemí y su marido, Elimelec, dejaron la Tierra Prometida para ir a Moab. Discutimos como esa acción era fuera de la voluntad perfecta de Dios. No confiaban en Dios para suplir para ellos durante un tiempo duro del hambre.
          • Los judíos a través de la historia siempre tenían la dificultad de confiar en Dios para suplir para ellos. Descubrían que era fácil para dejar a Dios y su Tierra Prometida para las cosas del mundo y la idolatría.
          • Lea Eze 16:8-23
        • En el capítulo 2 Noemí regresa a la Tierra Prometida a causa que las condiciones en la Tierra Prometida han mejorado.
          • Los judíos a través de la historia periódicamente regresaban a Dios y la Tierra Prometida cuando era beneficial. Siempre buscaban las bendiciones pero nunca quedaban fieles.
          • Después de 1900 años dispersados alrededor del mundo, los judíos regresaron a su propia tierra en 1948. Pero regresaron desolados, con la amargura, y la ira contra de Dios.
        • En los capítulos 1-2, Rut, una gentil, encuentra a Dios por Noemí, un judío.
          • La iglesia gentil en el Nuevo Testamento estuvo establecido en un Mesías judío, y los creyentes gentiles aprendían como venir a Dios por las escrituras judías y por un Mesías judío.
          • En el capítulo 2 Dios provee para Noemí por Rut y Booz.
          • Muchos cristianos evangélicos hoy en día son una bendición a los judíos quienes continúan quedar lejanos de Dios.
          • Note en el libro de Rut que Noemí nunca encuentra a Booz. Oye acerca de Booz por Rut.
          • Hoy en día hay judíos quienes oyen acerca de Jesucristo, su redentor, a través de la iglesia gentil.
          • En el capítulo 3 es Rut quien busca la redención, no es Noemí.
          • En el periodo del Nuevo Testamento, son los gentiles quienes buscan la redención por Jesucristo, no son los judíos.
          • Los judíos rechazaban a su Mesías y, por lo tanto, abren el camino a los gentiles para recibir la redención. Por lo tanto, la redención viene primero a los gentiles.
          • Note que Rut no fue redimido por “el pariente cercano” (la ley).
          • La ley excluía a los gentiles, pero la gracia por Jesucristo aceptaba a los gentiles como Booz aceptaba a Rut. (Rut 2:2,10)
          • En el capítulo 3 tenemos la escena en la era.
          • La cosecha y la era son simbólicas del juicio, específicamente el juicio sobre los judíos.
          • El periodo de la tribulación será un tiempo del juicio sobre los judíos a causa que rechazaban a Cristo. Pondrá la presión sobre los judíos para convertir a Dios.
          • ¿Dónde está Noemí durante el tiempo de la cosecha? Ella está lejos de Booz, su redentor. (Isa 26:19-20) (Jer 30:7)
          • ¿Dónde está Rut durante del tiempo de la cosecha?
          • Ella está en los pies de Booz.
          • La iglesia del Nuevo Testamento estará a los pies de Jesucristo en los cielos durante el período de la tribulación a causa que la iglesia pasará mediante el rapto antes de la tribulación.
          • Al fin del capítulo 3 Booz envió un mensaje simbólico a Noemí que él no descansaría hasta la redención esta completa.
          • El mensaje a los judíos es que la redención no estará completa hasta los judíos también están redimidos por Jesucristo.
          • Lea Rom 10:1-3 Zac 12:10 Zac 13:1 Zac 14:9
          • Nacionalmente los judíos ya no han venido a Cristo sino esperan la segunda venida de Cristo. Por lo tanto, vemos que el libro de Rut termina en el capítulo 4 sin la redención de Noemí.
  • Lea Rut 4:11-22 una bendición profética
    • El pueblo de Belén fueron los testigos de la promesa de redención por Booz. (11)
      • “Jehová haga a la mujer…como a Raquel y a Lea…y seas de renombre en Belén.”
      • Raquel y Lea eran las dos esposas de Jacob. Era por estas dos mujeres y sus siervas que tenemos las doce tribus de Israel. (Gen 29-30)
      • La palabra “efrata” significa = “provechoso” y es sinónimo con la ciudad de Belén.
        • Por lo tanto, la bendición es que ella tendrá muchos hijos y sus descendientes serán muy famosos.
        • Rut parió a un niño que aparece en la genealogía de Jesucristo con David.
      • “y sea tu casa como la casa de fares, el que Tamar dio a luz a Judá” (12)
        • En la superficie esta frase no parece como una bendición pero parece más como una maldición.
        • Jesucristo debía venir por la tribu de Judá.
          • Por lo tanto, un hijo del hijo primogénito de Judá, Er, era muy importante a esta genealogía. Sin embargo, a causa que este hijo, Er, era muy malo, Dios causó la muerte de él sin dar un hijo importante a Tamar.
          • A causa de la ley del matrimonio levirate, Tamar se casa con el próximo hijo. No diera a Tamar ese hijo, por lo tanto, Dios causó la muerte de él. Judá, el suegro de ella, le dijo que debía esperar hasta su próximo hijo tuviera los años suficientes para casarse con ella. Sin embargo, Judá no cumplía su promesa. Por lo tanto, Tamar engañó a Judá para creer que ella era una prostituta y Judá le causó estar embarazada con los gemelos. Su hijo, Farez aparece en la genealogía de Jesucristo y estaba en Belén. (2Cro 2:5,50-54)
          • Tamar consideraba en serio el propósito del matrimonio levirate para que Dios tuviera un linaje de sangre para Jesucristo. Dios estaba enojado con Judá y sus hijos quienes no consideraba en serio sus obligaciones.
          • El hecho que el hijo de Tamar, Farez era ilegitimo causaban los problemas en el linaje de sangre.
          • Deu 23:2 dice que un hijo ilegitimo causará el linaje de sangre para ser desheredado por 10 generaciones.
          • ¿Se preguntaba a sí mismo jamás porque Saúl, el primer rey de Israel, no vino de la tribu de Judá sino de la tribu de Benjamín?
          • El rey, Saúl, fue escogido porque la maldición sobre el linaje de sangre de Judá ya quedaban. Cuando David, de la tribu de Judá, llegó a ser el rey, él era la primera generación libre de la maldición.
          • El libro de Rut es una profecía que la casa de David será otra vez el linaje de sangre de Jesucristo. En realidad, la genealogía al fin de este libro es la fuente sola que une a David con la tribu de Judá.
          • En otras palabras, la profecía tiene una advertencia sutil: Rut y Booz deben considerar en serio sus obligaciones para continuar el linaje de sangre que resultará en Jesucristo.
      • La bendición profética a Noemí (14-16)
        • Después del nacimiento del primer hijo de Rut, nombrado Obed, hay otra profecía (14) pero esta profecía se da a Noemí y es muy interesante.
        • La profecía es que Noemí no ha quedado sin un redentor pariente y que el nombre de este redentor será famoso en Israel.
          • Naturalmente, la realización de esta profecía es Jesucristo quien será el redentor pariente a los judíos en la segunda venida de Jesucristo.
          • El redentor-pariente será el restaurador de la vida en su vejez. (15)
          • Es Jesucristo quien promete la vida eterna a todas las personas quienes le reciben como su redentor, y especialmente a los judíos al fin de la época.
      • El hijo, Obed, y la genealogía (18-22)
        • Obed significa = el siervo o un devoto
          • Este hijo será un siervo a Noemí, y adorará a Dios.
        • Este hijo será un restaurador de la vida a Noemí cuya familia había muerto en Moab. Este hijo será el abuelo de David, el rey.
        • Los Moabitas no debían entrar en la congregación del Señor por diez generaciones. (Deu 23:3), pero el libro de Rut termina con una genealogía de diez generaciones que termina con David.
        • Con la inhabilitación de un rey del linaje de Judá a causa de Tamar por 10 generaciones, y la inhabilitación de un Moabita en la congregación del Señor por 10 generaciones, hemos visto que el cronometraje de Dios es perfecto cuando David se hizo el rey de Israel.
    • Aunque hemos discutido el libro entero de Rut, no lo hemos cumplido.
    • Hay ya algunos puntos muy importantes para discutir que consideraremos en nuestra próxima lección.

Los Deberes: La tarea para su casa

Rut–la conclusión

  • Aplicación de Rut 4:11-22
    • ¿Cómo la obra de la soberanía de Dios que vemos en el libro de Rut le anima a usted en su vida hoy en día?
  • La preparación para Rut–la conclusión
    • ¿En qué maneras las acciones de Rut nos dice como tener una relación personal e intima con Jesucristo?
  • Aprenda de memoria: Efesios 3:19

 

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