REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 CRÓNICAS 17
La Lección #10
LAS VERDADES ESPIRITUALES Y PROFUNDAS DEL TABERNÁCULO Y EL TEMPLO
- El versículo de memoria: 1Cro 17:27
- Ahora que el Arca del Pacto mora en Jerusalén, David tiene un deseo profundo para construir un templo permanente para el arca.
- A causa que el Señor estaba agradecido con el corazón de David para las cosas de Dios, el Espíritu Santo repite la situación entera aquí en el capítulo 17.
- Lea 1Cro 17:1-27 (2Sam 7)
- “Aconteció que morando David en su casa, dijo David al profeta Natán: He aquí yo habito en casa de cedro, y el arca del pacto de Jehová debajo de cortinas.” (1)
- “Y Natán dijo a David: Haz todo lo que está en tu corazón, porque Dios está contigo.” (2)
- Frecuentemente lo que parece bien en la superficie no es la voluntad de Dios necesariamente.
- En este caso, el profeta habló de su propia perspectiva y no habló con la perspectiva de Dios.
- “En aquella misma noche vino palabra de Dios a Natán, diciendo:” (3)
- “Ve y di a David mi siervo: Así ha dicho Jehová: Tú no me edificarás casa en que habite.” (4)
- Dios habla a Natán para corregir sus pensamientos.
- Dios habla a David por medio de Natán.
- “Porque no he habitado en casa alguna desde el día que saqué a los hijos de Israel hasta hoy; antes estuve de tienda en tienda, y de tabernáculo en tabernáculo.” (5)
- Dios dijo a Natán que Él moraba en las tiendas (el tabernáculo) mientras el pueblo vivía en las tiendas en el desierto.
- Nos dice que Dios siempre identificarse con Su pueblo. Por lo tanto, Jesucristo vino en la forma humana para identificarse con el hombre.
- Jua 1:14 nos dice que Cristo “habitó” entre nosotros. Jesucristo es el tabernáculo verdadero que no hizo con las manos. La palabra “habitó” es la palabra “tabernáculo”.
- Pedro utilizó la palabra “tabernáculo” para referirse al cuerpo humano en 2Ped 1:13-14.
- Pablo utilizó la palabra “tabernáculo” para referirse al cuerpo humano en 2Cor 5:1.
- El tabernáculo es un tema interesante en el Nuevo Testamento que vale la pena para seguirlo en toda su extensión. Cuánto más comprenda el significado del tabernáculo, más penetra en los secretos de Dios. (Para un estudio completo en el tabernáculo vea las lecciones #30-38 del libro de Éxodo y/o las lecciones #12-17 del libro de Hebreos en mi página en el internet www.UnaLamparaAMisPies.com)
- Lea Heb 8:5
- El tabernáculo en el desierto es una prefigura de la verdad espiritual que se encuentra en los cielos. Por lo tanto, existe un tabernáculo en los cielos hoy en día. Ese tabernáculo es Jesucristo.
El Tabernáculo Temporario | El Tabernáculo Permanente |
El tabernáculo era un edificio temporario hizo por Moisés donde el pueblo reunía con Dios en el desierto. | Dios mostró a Moisés el tabernáculo permanente en los cielos para tener la capacidad de copiarlo. En el espíritu, es donde el hombre debe reunir con Dios. |
Jesucristo moraba en un cuerpo temporario (Su tabernáculo) por 3 ½ años (Jua 1:14) | Jesucristo es el tabernáculo permanente en los cielos que no fue hecho por las manos humanas. (Heb 8:2 Heb 9:11) En Él tenemos aceso a Dios. |
La sangre de los animales fue rociada en el propiciatorio del Arca del Pacto todos los años para el perdón del pecado. | Jesucristo puso Su sangre en el propiciatorio en los cielos como el sacrificio final para el pecado. (Heb 9:12) |
El creyente vive esta vida en una casa temporaria que es su carne en la misma manera como Jesucristo vivió. | En un lugar de morar que fue hecho por Dios, el creyente vivirá su vida permanente en Jesucristo para siempre. (2Cor 5:1) |
-
- “Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?” (6)
- Mientras Dios caminaba con los israelitas, no les dijo para construir el templo aunque tomaron la posesión de la Tierra Prometida y durante la época de los jueces cuando vivían en las casas.
- En otras palabras, el tiempo de Dios para la construcción del templo no había llegado.
- “Por tanto, ahora dirás a mi siervo David: Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo Israel;” (7)
- “y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra.” (8)
- “Asimismo he dispuesto lugar para mi pueblo Israel, y lo he plantado para que habite en él y no sea más removido; ni los hijos de iniquidad lo consumirán más, como antes,” (9)
- El mensaje personal a David es que no debe olvidar sus principios humildes.
- David comenzó como un pastor de las ovejas. Estaba en la aislación en el campo. Nadie lo conocía.
- Los mismos principios humildes eran las experiencias de Israel. Tenían poca gente. Estaban los esclavos en Egipto sin el poder, el prestigio, y la riqueza.
- En la misma manera que Dios proporcionaba las necesidades de Israel y les llevaba a la Tierra Prometida, Dios llevó al poder David.
- “y desde el tiempo que puse los jueces sobre mi pueblo Israel; mas humillaré a todos tus enemigos. Te hago saber, además, que Jehová te edificará casa”.” (10)
- “Y cuando tus días sean cumplidos para irte con tus padres, levantaré descendencia después de ti, a uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino.” (11)
- “El me edificará casa, y yo confirmaré su trono eternamente.” (12)
- “Yo le seré por padre, y él me será por hijo; y no quitaré de él mi misericordia, como la quité de aquel que fue antes de ti;” (13)
- “sino que lo confirmaré en mi casa y en mi reino eternamente, y su trono será firme para siempre.” (14)
- En la misma manera como el tabernáculo era una prefigura de la verdad espiritual y profunda, el templo también es una prefigura de la verdad profunda y espiritual.
- Desde estos versículos podemos ver que el paralelo existe. (Para un estudio más profundo del significado del templo, vea las lecciones #6-9 del libro de 1Reyes en mi página en el internet.)
- Lea Luc 1:31-33
- “Por dondequiera que anduve con todo Israel, ¿hablé una palabra a alguno de los jueces de Israel, a los cuales mandé que apacentasen a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una casa de cedro?” (6)
El Templo Temporario hecho con las manos | El Templo Permanente hecho sin las manos pero por Dios |
El templo de Salomón que fue diseñado, planeado, y provisto por David. | El templo del Milenio es diseñado, planeado, y provisto por Dios. |
David, una prefigura de Jesucristo, deseaba construir un templo | El Rey Jesucristo del linaje de David construirá el templo del Milenio después de Su segunda venida. |
David deseaba que Jerusalén debe ser el centro del gobierno y la religión. | Jesucristo hará Jerusalén el centro de Su gobierno y el centro de la adoración religiosa. |
El templo representaba la adoración de Dios por el hombre. | El templo representa la adoración de Jesucristo por las naciones durante el reino de 1000 años de Cristo en la tierra para continuar en la eternidad. |
-
- “Conforme a todas estas palabras, y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.” (15)
- “Y entró el rey David y estuvo delante de Jehová, y dijo: Jehová Dios, ¿quién soy yo, y cuál es mi casa, para que me hayas traído hasta este lugar?” (16)
- “Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo más lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios.” (17)
- “¿Qué más puede añadir David pidiendo de ti para glorificar a tu siervo? Mas tú conoces a tu siervo.” (18)
- David se sorprende por la misericordia de Dios que le da el favor con el conocimiento que el linaje de la sangre fluirá de Abraham por medio de David al Mesías.
- El descendiente de David será Jesucristo, el Rey de los reyes. Reinará para siempre.
- “Oh Jehová, por amor de tu siervo y según tu corazón, has hecho toda esta grandeza, para hacer notorias todas tus grandezas.” (19)
- Dios revelaba a David algunas de las verdades profundas acerca del tabernáculo y el templo.
- Cuando usted pasa el tiempo con Dios en la oración y en Su Palabra, Él revela a usted Sus verdades a usted.
- “Jehová, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tú, según todas las cosas que hemos oído con nuestros oídos.” (20)
- “¿Y qué pueblo hay en la tierra como tu pueblo Israel, cuyo Dios fuese y se redimiese un pueblo, para hacerte nombre con grandezas y maravillas, echando a las naciones de delante de tu pueblo, que tú rescataste de Egipto?” (21)
- “Tú has constituido a tu pueblo Israel por pueblo tuyo para siempre; y tú, Jehová, has venido a ser su Dios.” (22)
- David entendía que Dios estableció a su pueblo, los judíos, para ser los habitantes permanentes en la tierra para tener un pueblo y un reino donde Dios podía cumplir todas Sus promesas.
- La permanencia del tabernáculo en los cielos y la permanencia del reino Milenio en Jesucristo hacen seguro la permanencia del pueblo de la fe en Dios, los judíos y los gentiles. (Efe 2:11-22)
- “Ahora pues, Jehová, la palabra que has hablado acerca de tu siervo y de su casa, sea firme para siempre, y haz como has dicho.” (23)
- “Permanezca, pues, y sea engrandecido tu nombre para siempre, a fin de que se diga: Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, es Dios para Israel. Y sea la casa de tu siervo David firme delante de ti.” (24)
- “Porque tú, Dios mío, revelaste al oído a tu siervo que le has de edificar casa; por eso ha hallado tu siervo motivo para orar delante de ti.” (25)
- “Ahora pues, Jehová, tú eres el Dios que has hablado de tu siervo este bien;” (26)
- “ y ahora has querido bendecir la casa de tu siervo, para que permanezca perpetuamente delante de ti; porque tú, Jehová, la has bendecido, y será bendita para siempre.” (27)
- Por medio de esta experiencia, David obtenía una perspectiva eterna del plan de Dios más allá la vida de David.
- Todos los creyentes en Jesucristo necesitan este tipo de la perspectiva eterna para darle la esperanza y el propósito en la vida.
Los Deberes, la tarea para su casa
1 Crónicas 18, 19, y 20
- La aplicación de 1Cro 17
- ¿Cuáles aspectos de la experiencia de David encuentra usted más de un beneficio a su vida hoy? ¿Por qué?
- La preparación de 1Cro 18, 19, y 20
- Lea los capítulos 18, 19, y 20 de 1 Crónicas.
- ¿En cuáles maneras son similares estos tres capítulos a la vida cristiana?
- Lea los capítulos 18, 19, y 20 de 1 Crónicas.
- Aprenda de memoria: Efe 6:11