REGRESAR A LA LISTA DE LAS LECCIONES
1 CRÓNICAS 18-20
La Lección #11
LA GUERRA Y LA PERSPECTIVA DE DIOS
- El versículo de memoria: Efe 6:11
- Los capítulos 18-20 de 1 Crónicas tratan con las guerras de David.
- Hemos visto que 1 Crónicas es la perspectiva de Dios sobre los años de los reyes de Israel.
- Entonces ¿por qué la perspectiva de la guerra parece aprobar la guerra?
- Dios sabe que vivimos en un mundo caído. Cuando Adán y Eva pecaron, dieron a Satanás la autoridad que Dios dio a ellos. (Gen 3:15) Satanás llegó a ser el dios de este mundo donde el conflicto existiría entre Dios y Satanás. (2Cor 4:4)
- Hay la guerra espiritual atrás de la escena entre Dios y Satanás. Esa guerra espiritual se manifiesta en el mundo físico donde vivimos.
- Esa guerra espiritual se explica en el Nuevo Testamento. (Efe 6:11-12)
- Lea Stg 2:1-2
- Lea Luc 11:21-22
- La fuente de la guerra es la maldad en los corazones del hombre a causa de la naturaleza de pecado que fue heredaba de Adán.
- Este mundo tendrá la guerra mientras existan la naturaleza pecaminosa y a Satanás.
- La segunda venida de Jesucristo ocurrirá en el centro de la batalla de Armagedón.
- Cristo vendrá para detener esa guerra que amenaza la existencia del hombre en la tierra.
- Como el reino de David es una prefigura del reino del Milenio de Cristo, el Príncipe de la Paz no va a existir la guerra hasta que el reino de Cristo de 1000 años termina. Entonces habrá la guerra final de Gog y Magog (Apo 20:8)
- Por lo tanto, para nuestro entendimiento vamos a ver que las guerras de David son más de la historia. Son las alegorías y las profecías.
- Son las alegorías a causa que nos da las verdades espirituales acerca de la guerra espiritual atrás de la escena.
- Son las profecías a causa que el reino de David es una prefigura del reino de Cristo en el Milenio.
- Lea 1Cro 18:1-17
- “Después de estas cosas aconteció que David derrotó a los filisteos, y los humilló, y tomó a Gat y sus villas de mano de los filisteos.” (1)
- Desde los días cuando Josué llevó a los israelitas en la Tierra Prometida, los israelitas tenía que pelear para poseer la tierra que Dios les dio.
- Los filisteos tenía un ejército fuerte del principio a causa que tenían las armas de hierro que el pueblo de Dios no tenía.
- A causa que los israelitas no mataron a todos los habitantes paganos en la Tierra Prometida como Dios les dijo para hacer, los filisteos eran el enemigo más fuerte contra Israel hasta que David llegó a ser el rey y finalmente rompió el poder de este enemigo.
- David ganó las victorias sobre todos los enemigos alrededor de Israel incluyendo los reinos pequeños de Moab, Edom Amon, y Siria. (2-13)
- “Tomó también David los escudos de oro que llevaban los siervos de Hadad-ezer, y los trajo a Jerusalén.” (7)
- “Asimismo de Tibhat y de Cun, ciudades de Hadad-ezer, tomó David muchísimo bronce, con el que Salomón hizo el mar de bronce, las columnas, y utensilios de bronce.” (8)
- David mantenía todas las cosas que ganaba de los enemigos como el resulto de estas victorias en las guerras.
- Estas cosas fueron utilizados más tarde para construir el templo de Dios cuando Salomón llegó a ser el rey.
- “Reinó David sobre todo Israel, y juzgaba con justicia a todo su pueblo.” (14)
- Dios nos dice en el versículo 13 que Dios estaba con David para darle la victoria en dondequiera fue.
- Entonces David podía gobernar con la justicia sobre el territorio que Dios le dio.
- Israel tenía más territorio durante el reino de David que en todo el tiempo de la historia de Israel.
- “Después de estas cosas aconteció que David derrotó a los filisteos, y los humilló, y tomó a Gat y sus villas de mano de los filisteos.” (1)
- Lea 1Cro 19:1-19
- “Después de estas cosas aconteció que murió Nahas rey de los hijos de Amón, y reinó en su lugar su hijo.” (1)
- “Y dijo David: Manifestaré misericordia con Hanún hijo de Nahas, porque también su padre me mostró misericordia. Así David envió embajadores que lo consolasen de la muerte de su padre. Pero cuando llegaron los siervos de David a la tierra de los hijos de Amón a Hanún, para consolarle,” (2)
- “los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿A tu parecer honra David a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, e inquirir, y reconocer la tierra?” (3)
- “Entonces Hanún tomó los siervos de David y los rapó, y les cortó los vestidos por la mitad, hasta las nalgas, y los despachó.” (4)
- Después que el capítulo 18 nos dijo que David reinaba con justicia, este capítulo nos da un ejemplo de la justicia de David.
- La misericordia de David fue mal entendido por el enemigo y el enemigo volvió la maldad para la bondad. Para afeitar a los hombres fue una vergüenza a un hombre judío. Entonces quitaron los uniformes que designaba que eran los hombres de David. Todas estas cosas fueron las acciones de la humillación a los hombres de Dios.
- La misma actitud del enemigo existe hoy en día en el mundo a causa que la naturaleza del pecado de los corazones del hombre ya existe en las personas sin Dios.
- “Se fueron luego, y cuando llegó a David la noticia sobre aquellos varones, él envió a recibirlos, porque estaban muy afrentados. El rey mandó que les dijeran: Estaos en Jericó hasta que os crezca la barba, y entonces volveréis.” (5)
- Debido a su vergüenza, estos hombres humillados no regresaría a Jerusalén.
- David les reunió en Jericó y les dijo para quedar en Jericó hasta que les creciera sus barbas. Entonces recibirán los nuevos uniformes.
- “Y viendo los hijos de Amón que se habían hecho odiosos a David, Hanún y los hijos de Amón enviaron mil talentos de plata para tomar a sueldo carros y gente de a caballo de Mesopotamia, de Siria, de Maaca y de Soba.” (6)
- “Y tomaron a sueldo treinta y dos mil carros, y al rey de Maaca y a su ejército, los cuales vinieron y acamparon delante de Medeba. Y se juntaron también los hijos de Amón de sus ciudades, y vinieron a la guerra.” (7)
- La nación de Amón anticipaba la guerra con David. En realidad la humillación fue hecho para provocar la guerra con Israel.
- Lo sabemos a causa que requeriría mucho tiempo para llevar 32,000 carros de Siria.
- El enemigo del creyente en Cristo es Satanás. Él es el poder atrás de la escena que provoca la enemistad y la guerra contra el creyente para derrotar al pueblo de Dios. Satanás es el león que busca la destrucción del creyente. (1Ped 5:8)
- Amón pagó a los soldados de Siria para ayudar la derrota de David a causa que Israel tenía mucha riqueza.
- La nación de Amón anticipaba la guerra con David. En realidad la humillación fue hecho para provocar la guerra con Israel.
- “Oyéndolo David, envió a Joab con todo el ejército de los hombres valientes.” (8)
- En nuestra analogía de la guerra espiritual, Dios manda a los ángeles de los cielos para ayudar al creyente en la lucha de la batalla espiritual.
- Note que David no provocó esta guerra, pero estaba fuerte para defender Israel.
- Siguiendo el versículo de memoria, el creyente no debe provocar la guerra pero debe estar firme en la defensa.
- Muchas veces los creyentes en Cristo no están fuerte en la defensa pero a causa del temor dan la victoria a la maldad.
- David no tenía que pelear solo la batalla y el creyente no pelea solo la batalla espiritual.
- “Y los hijos de Amón salieron, y ordenaron la batalla a la entrada de la ciudad; y los reyes que habían venido estaban aparte en el campo.” (9)
- “Y viendo Joab que el ataque contra él había sido dispuesto por el frente y por la retaguardia, escogió de los más aventajados que había en Israel, y con ellos ordenó su ejército contra los sirios.” (10)
- “Puso luego el resto de la gente en mano de Abisai su hermano, y los ordenó en batalla contra los amonitas.” (11)
- “Y dijo: Si los sirios fueren más fuertes que yo, tú me ayudarás; y si los amonitas fueren más fuertes que tú, yo te ayudaré.” (12)
- “Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le parezca.” (13)
- Joab y Abisai eran los hermanos. Eran los líderes del ejército de David.
- A causa que Joab era el jefe del ejército de David, escogió a los mejores soldados para pelear el ejército de Siria a causa que los sirianos eran los mejores soldados que los soldados de Amón.
- Abisai tomó el resto del ejército de David para pelear contra el ejército de Amón.
- “Entonces se acercó Joab y el pueblo que tenía consigo, para pelear contra los sirios; mas ellos huyeron delante de él.” (14)
- “Y los hijos de Amón, viendo que los sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai su hermano, y entraron en la ciudad. Entonces Joab volvió a Jerusalén.” (15)
- El miedo es contagioso y se basa en la situación física alrededor de usted.
- Lo opuesto del miedo es la fe. Joab y Abisai tenían comprometido a Dios.
- “Y viendo los siervos de Hadad-ezer que habían caído delante de Israel, concertaron paz con David, y fueron sus siervos; y el pueblo sirio nunca más quiso ayudar a los hijos de Amón.” (19)
- Dios dio la victoria a David a causa que reinó con la justicia.
- La justicia perfecta significa que la maldad debe ser afrontado con la fuerza de Dios.
- Por lo tanto para afrontar la maldad significa que la batalla existe y debe ser peleado. Es verdad individualmente como los creyentes en Cristo y como las naciones que mantienen la bondad en este mundo caído.
- Lea 1Cro 20:1-8
- “Aconteció a la vuelta del año, en el tiempo que suelen los reyes salir a la guerra, que Joab sacó las fuerzas del ejército, y destruyó la tierra de los hijos de Amón, y vino y sitió a Rabá. Mas David estaba en Jerusalén; y Joab batió a Rabá, y la destruyó.” (1)
- “Y tomó David la corona de encima de la cabeza del rey de Rabá, y la halló de peso de un talento de oro, y había en ella piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Además de esto sacó de la ciudad muy grande botín.” (2)
- En la misma manera es la vida cristiana.
- Después que hemos peleado todas nuestras batallas aquí en la tierra que a veces parecen como los gigantes a nosotros, Dios nos recompensará con las coronas para nuestra fidelidad a Él. (1Cor 3;13-14 1Ped 5:4)
- Eventualmente Dios echará a Satanás y a sus demonios en el lago de fuego y esta acción terminará todas las guerras. (Apo 20:10)
Los Deberes, la tarea para su casa
- La aplicación de 1Cro 18, 19, y 20
- ¿Cuáles batallas espirituales se enfrenta a usted?
- ¿Cuáles verdades ha aprendid en estos capítulos que le dan la fuerza y la esperanza?
- La preparación para 1Cro 21
- Lea 1Cro 21:1-30
- ¿Por qué piensa usted que David escogió la tercera selección?
- ¿Por qué David tuve que pagar el precio de la tierra?
- Lea 1Cro 21:1-30
- Aprenda de memoria: Heb 10:12